Introducción
- Creado por admin
- El 5 diciembre, 2010
- 0
Edición adaptada por:
En base a la edición original realizada por:
COMPROMISO EMPRESARIAL PARA EL RECICLAJE
Con la colaboración de la edición traducida por:
PRESENTACIÓN
Compromiso Empresarial para el Reciclaje, CEMPRE URUGUAY, es una Asociación civil abierta y sin fines de lucro que surge en 1996 a iniciativa del sector empresarial, con el fin de promover el reciclado de residuos sólidos dentro del concepto de la administración integrada de los mismos, y asimismo promover en Uruguay la concientización acerca de la importancia del Reciclaje como acción ambientalista efectiva.
Las empresas que el día 3 de julio de 1996 firmaron el compromiso de conformación de la asociación son las siguientes:
- Ancap
- Conapac S.A.
- Conaprole
- Fanapel
- Fleischmann Uruguaya S.A.
- McDonald´s Uruguay
- Montevideo Refrescos S.A.
- Plásticos Gepax S.A.
- S.A. Cristalerías del Uruguay
- Saman
- Sudy Lever S.A.
La publicación de esta obra es el primer trabajo de divulgación pública de CEMPRE URUGUAY. Es la intención de esta Asociación que la misma constituya un aporte de utilidad frente a una necesidad del país y del mundo, como lo es la capacitación en el tema del manejo adecuado de los residuos que día a día generamos.
Esta publicación fue posible gracias a:
- CEMPRE Brasil – Compromisso Empresarial para Reciclagem, institución que llevó adelante la iniciativa de editar junto al Instituto de Pesquisas Tecnológicas de Brasil, IPT, el libro: “Lixo Municipal: Manual de Gerenciamento Integrado”, CEMPRE – IPT, Publicación IPT 2163, Brasil 1995. Edición original que, traducida, adaptada y complementada con datos locales, da lugar al presente Manual.
- ADAN Venezuela – Asociación para la Defensa del Ambiente y de la Naturaleza, por la primera traducción de la edición original al español, bajo el título: “Basura Municipal, Manual de Gestión Integrada”, ADAN, Venezuela, 1996.
- OPS/OMS – Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, DINAMA – Dirección Nacional de Medio Ambiente, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, GTZ – Agencia de la República Federal de Alemania para la Cooperación Técnica, PNUD – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, quienes en conjunto editaron el “Análisis Sectorial de Residuos Sólidos en Uruguay”, Serie Análisis Sectoriales Nº 7, Plan Regional de Inversiones en Ambiente y Salud. Marzo 1996. Este informe fue la base para los datos locales sobre residuos sólidos.
- IMM – Intendencia Municipal de Montevideo y PNUD – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, quienes en el marco del proyecto PNUD/URU/91/008, sobre“Clasificación y Reciclo de Residuos Sólidos”, generaron el informe correspondiente a la 2a. Etapa, Asistencia Preparatoria, Setiembre 1996, base para los datos locales sobre los ciclos y mercados de los materiales reciclables.
El objetivo de este libro es el de ser una herramienta de ayuda para la toma de decisiones, la divulgación y la capacitación en la gestión de los residuos, especialmente para las autoridades, técnicos y operarios de las intendencias municipales.
No pretende suplir la necesaria intervención del experto, sino colaborar en el logro de una comunicación en términos comprensibles para todos, y así obtener el máximo provecho de esa intervenció.
Tampoco pretende ser un “recetario” de procedimientos, a sabiendas que las soluciones adecuadas, exitosas y duraderas, surgen de la síntesis de:
a) un profundo conocimiento de las tecnologías a la fecha existentes;
b) la consideración del medio disponible: territorio, clima, marco institucional, legal y económico;
c) la integración en esas soluciones de la realidad social local: población, condiciones higiénico-sanitarias, costumbres, hábitos, religiones, ideologías, contexto histórico.
El presente Manual busca, precisamente, introducir y encauzar adecuadamente el manejo de esa información.
Por lo tanto, al hacer llegar esta publicación a las Intendencias Municipales del país, CEMPRE URUGUAY tiene la expectativa que la misma sea leída, discutida, divulgada y también criticada, haciendo llegar las sugerencias, para que pueda ser ampliada y mejorada en futuras ediciones.
CEMPRE URUGUAY está convencido que, la aplicación y adaptación de estos conocimientos a la realidad de cada municipio incidirá en la reversión del cuadro de degradación ambiental causado por los residuos sólidos, contribuyendo así a la mejora de la calidad de vida de la comunidad uruguaya.
Montevideo, mayo de 1998.
Consejo Directivo
CEMPRE URUGUAY
Agradecimientos
CEMPRE URUGUAY agradece a las entidades y a los profesionales que a continuación se citan, por la ayuda que prestaron para que este Manual pudiera ser elaborado y editado. Una mención especial para aquellos que sabemos, cuentan con importantes aportes para esta obra, pero buscando una solución de compromiso entre la mejor información y un adecuado manejo del tiempo quedaron sin consultar.
Agradecemos la comprensión y esperamos recibir los aportes sobre los puntos que hayan quedado en el camino para considerarlos en futuras ediciones.
• Alcan S.A.: Elizabeth D’Angelo; Carlos Dubra
• Asociación Uruguaya de Industrias del Plástico: Héctor de los Santos
• Bimsa: Rosa Carbonero
• Centro Uruguayo Independiente Fonolata: Jorge Solari
• Comisión Interinstitucional de Residuos Sólidos Hospitalarios: Teresa Frachia; Gabriela Monestier
• Conapac S.A.: Ignacio González
• Conaprole: Jorge Emery
• Congreso de Intendentes: Jorge Rodríguez
• Defensa del Medio Ambiente de Valdense (Demaval): María Teresa García de Bertinat
• Depósito Pedernal S.A.: Mario Oper; David Oper
• Editorial Santillana: Alejandra Campos
• Fanapel: Carlos Rodríguez; Francisco Casella
• Fleischmann Uruguaya S.A.: Isabel Levrero
• Funsa: Roberto Morales
• Intendencia Municipal de Colonia:: Luis Garat
• Intendencia Municipal de Maldonado: Jorge Hourcade
• Intendencia Municipal de Montevideo : Carlos Paz
• Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente: Marisol Mayo
Dirección Nacional de Medio Ambiente – Residuos Sólidos
• McDonald’s Karen: Swzarcfiter
• Montevideos Refrescos S.A.: Rosita Schandy
• Plásticos Gepax S.A.: Ariel Avelino
• Proyecto “Clasificación y Reciclo de Residuos Sólidos”: Mabel Pena
IMM – PNUD (PNUD/URU/91/008) Pedro Barrenechea
• S.A. Cristalerías del Uruguay – Cristalplast – Cristalpet: Alvaro Queijo
• Sudy-Lever S.A.: Mario Furest
• Unit: Pilar Rodríguez; Pablo Benia
• Universidad de la República. Facultad de Química.: Mario Rabinovich
Oficina de Asesoramientos y Gestión Tecnológica
• Werba S.A.: Gabriel Werba
DATOS DE LA EDICION BRASILERA
“LIXO MUNICIPAL: MANUAL DE GERENCIAMENTO INTEGRADO”
© 1995, Instituto de Pesquisas Tecnológicas do Estado de São Paulo S.A. – IPT
Cidade Universitária Armando de Salles Oliveira – Butantá
CEP 05508-901 – Sao Paulo-SP – Caixa Postal 7141
CEP 01064-970 – Endereço Telegráfico TECNINST
Telex (11) 80934 INPT BR e (11) 83114 INPT BR
Telefax (011) 869-3353 – Tel.: (011) 268-2211
Diretoria Executiva – IPT
Diretor-Superintendente: Milton de Abreu Campanario
Diretor Administrativo-Financeiro: Lauro dos Santos; M. Velasco
Diretor Técnico: Marco Giulietti
Diretor de Planejamento e Gestão: Álvaro Rodrigues dos Santos
Divisões e Programas Técnicos – IPT
Divisão de Economia e Engenharia de Sistemas, Divisão de Engenharia Civil, Divisão de Geologia, Divisão de Metalurgia, Divisão de Mecânica e Eletricidade, Divisão de Produtos Florestais e Têxteis, Divisão de Química, Divisão de Tecnologia de Transportes.
Programa de Apoio Tecnológico Regional, Programa de Energia, Programa de Materiais, Programa de Meio Ambiente, Programa de Qualidade Industrial, Programa de Siderurgia, Programa de Tecnologia da Habitação.Ó 1995, Compromiso Empresarial para Reciclagem – CEMPRE
Rua Pedroso Alvarenga, 1254 – conjunto 52 – CEP
04531-004 São Paulo, SP – Tel.L (011) 852-5200 – Fax:
(011) 852-5264 – E-mail: [email protected]
Coordenação Geral
Niza Silva Jardim (IPT), Christopher Wells (CEMPRE).
Coordenação Técnica do Manual
Fernando Luiz Prandini, Maria Luiza O.D’Almeida, Niza Silva Jardim, Vinicius G.T. Mano, Christopher Wells.
Equipe Técnica do IPT
Alexandre I. Naumoff, Angelo José Consoni, Armenio G. Pinto, Clarita S. Perez, Claudio Barbieri da Cunha, Claudio Sbrighi Neto, Clovis Benvenuto, Colin G. Rouse, Fernando Henriqe de Almeida Sobral, Franciso Di Giorgi, Giovanna Antonia Cavalieri Parzanese, Jesabel Cristina da Silva, José Luiz Albuquerque Filho, José Mangolini Neves, Luiz Hamassaki, Marcelo Eduardo Giacaglia, Marcio A. Cunha, Paulo B. Teixeira Junior, Paulo Breno M. Silveira, Regina Celia T. S. Cortez, Risomá Chaves.
Equipe Técnica do CEPAM
Ana Rita Machado, Berenice Terezinha Mastro, Elizabeth Lima, Helvio Nicolau Moisés, Mariana Moreira, Roberto José Assumpção, Silvia R.C. Salgado.
Consultores
Alberto Pereira de Castro, Dan Moche Schneider, Edmar José Kiehl, Gerson Barbosa, Lesley Gasparini Leite, Natália de Mello Araújo Ferreira.
Ilustraçoes
Luiz Antonio Ribeiro, Arturo E. Prieto Ybars, Conceição Cahú, Jaime Vergílio, Milton Miranda (capa).
Apoio
Alex Rodrigues Leão, Alexandre Ferrari, Álvaro C. Kopezynski, Antonio Carlos de Siquiera Brito, Aparecida H. Sagawa, Eliane A.de Carvalho, Idalina Damas de Souza, João Garcia, Lourdes Lëia de Branco Nishida, Luciana L. de Miranda, Maria Inez do Prado Consoni, Maria Solange de O.Pereira Fierro, Érico J. Rodrigues, Marta F.F. de Alvarenga, Max Antonio Olenick, Myriam Behn Aguiar Miguel, Rafaell C.Moura e Silva, Renato Antonio Rodrigues, Robert Ferreira da Costa, Sonia di Madureira, Sueli Mitiko Imai Aldeia, Waldyr Dantas Cortez.
Edição
Assesoria de Comunicação Social/Publicações – Responsável: Rubens Marini. Editoração: Ana Cristina Teixeira. Artefinal: Laura Rumi Yamamura. Produção Gráfica: Edison Policarpo Luz. Editoração Eletrônica: Estúdio JI de Artes Gráficas.
© 1995, Compromisso Empresarial para Reciclagem – CEMPRE
Rua Pedroso Alvarenga, 1254 – conjunto 52 – CEP 04531
-004 Sao Paulo, SP – Tel.L (011) 852 -5200 – Fax: (011)
852 – 5264 – E-mail: [email protected]
Diretoria – CEMPRE
Presidente: Márcio Amazonas
Diretor Executivo: Christopher Wells
Comissão Editorial: Aureliano Costa, José Paulo Pinto Teixeira e Márcio Amazonas
Os associados do CEMPRE são:
• Cia. Cervejaria Brahma;
• Cia. Suzano de Papel e Celulose;
• Coca-Cola Indústrias Ltda.;
• Enterpa Engenharia Ltda.;
• Indústrias Gessy-Lever Ltda.;
• Nestlé Indústria e Comércio Ltda.;
• Pepsi-Co & Cia.;
• Procter & Gamble do Brasil e Cia.;
• Rhodia-ster S.A.;
• Souza Cruz S.A.;
• Tetra Pak Ltda.; e
• Vega Sopave S.A.
Publicação IPT nº 2163
Agosto, 1996
DATOS DE LA EDICIÓN VENEZOLANA:
“BASURA MUNICIPAL: MANUAL DE GESTIÓN INTEGRADA”
Traducción autorizada por Compromisso Empresarial para Reciclagem (CEMPRE). CEMPRE autorizó a la Asociación para la Defensa del Ambiente y de la Naturaleza (A.D.A.N) para traducir al español y adaptar a la realidad Venezolana el presente Manual. CEMPRE e IPT no asumen responsabilidad por la modificación del contenido del Manual, para adaptarlo a las condiciones de Venezuela.
Traducción: Bruno Manara
Adaptación: Isabel Roo
CEMPRE
Compromisso Empresarial para Reciclagem
Praia do Botafogo, 228/613 – CEP 22359-900
Río de Janeiro – RJ, Brasil
Teléfono: (021) 553.5530
Fax: (021) 553.5760
IPT
Instituto de Pesquisas Tecnológicas
ADAN
Asociación para la Defensa del Ambiente y de la Naturaleza
Museo del Transporte
Av. Francisco de Miranda, Los Dos Caminos
Caracas, Venezuela
Teléfono: (02) 237.9866
Fax (02) 237.6410
Las empresas miembros de A.D.A.N son:
• Cervecería Brahma;
• Cervecería Regional;
• Coca-Cola;
• Owens Illinois;
• Procter & Gamble;
• Produvisa;
• Warner Lambert.
Composición y Diagramación: Ediciones Tamandúa
Impreso por: Xerox
AGRADECIMIENTOS DE LA EDICION BRASILERA
El IPT y CEMPRE agradecen a las entidades y a los profesionales, que se citan a continuación, por la ayuda prestada para que este Manual pudiese ser elaborado y editado, en especial a la Fundação Prefeito Faria Lima – CEPAM por la colaboración en los temas relacionados a la administración y legislación municipales, así como en la elaboración del Anexo A.
El IPT y CEMPRE agradecen especialmente a los 1.112 municipios que contestaron el cuestionario.
ENTIDADES DEL EXTERIOR
• Japan International Cooperation Agency – JICA, Japón
• Kitakyushu International Techno-Cooperative Association – KITA, Kitakyushu, Japón
• Community Environment Council, Gildea Resource Center, Santa Barbara, EUA
• National Recycling Coalition – NRC, Washington, DC, EUA
ENTIDADES / ASOCIACIONES BRASILERAS
• Associação Brasileira de Engenharia Química – ABEQ
• Associação Brasileira de Geologia de Enghenaria – ABGE
• Associação Brasileira de Limpeza Pública – ABLP
• Associação Brasileira de Mecânica dos Solos – ABMS
• Associação Brasileira de Reciclagem de Materiais Plásticos – ABREMPLAST
• Associação Nacional de Fabricantes de Papel e Celulose – ANFPC
• Associação Nacional de Aparistas de Papel – ANAP
• Associação Brasileira Técnica em Celulose e Papel – ABTCP
• Associação Técnica das Indústrias Automatizadas de Vidro – ABIVIDRO
• Companhia de Tecnologia de Saneamento Ambiental – CETESB
• Indústria João Maggion S.A.
• Instituto Brasileiro de Administração Municipal – IBAM
• Latas de Alumínio S.A. – LATASA
• PROLATA
• Secretaria da Ciência, Tecnologia e Desenvolvimento Econômico do Estado de São Paulo – SCTD
• Secretaria do Meio Ambiente do Estado de São Paulo – SMA
PROFESIONALES DEL EXTERIOR
• Edgar Miller – National Recycling Coalition, Washington, EUA
• Frank Sudol – Departamento de Engenharia da Prefeitura de Newark, EUA
• Kiwao Kadokami – Municipal Institute of Environmental Health Sciences, Kitakyushu, Japón
• Ryo Hiraga – Osaka City Government, Osaka, Japón
• Tadashi Tatsuishi – JICA, Tokyo, Japón
• Yasushi Matsu Fuji – Fukuoka University, Fukukos, Japón
PROFESIONALES DEL BRASIL
• Bruno Cervone – ABLP
• Eliane Sampaio – Vega Sopave S.A.
• Izabel Margarida Geve e equipe – IPT
• José Amado – Cooperativa de Catadores Autonômos de Materiais Recicláveis – COOPAMARE
• Marta Farah – Fundação Getúlio Vargas – Escola de Administraçao de Empresas
• Marcos Lima – Companhia de Tecnologia de Saneamento Ambiental – CETESB
• Mariluce Zepter Valença – SUCEAM/Paraná
• Michael Paul Zeitlin – Fundação Getúlio Vargas – Escola de Administraçâo de Empresas
• Paulo de Tarso Carvalhaes – Organizaçâo de Auxílio Fraterno – OAF
• Solange Alboreda – Consultora
• Tharcisio Damy de Souza Santos – Consultor
El IPT y CEMPRE agradecen a los especialistas que revisaron el texto:
• Eloy Vega – Vega Sopave S.A.
• José Borges Matias – Rhodia-ster S.A.
• João Gianesi – Enterpa Engenharia Ltda.
• Joaquin Zepeda – Procter & Gamble
• José Mauro Worms Porto – Vega Sopave S.A.
• Kurt Ruger – Associação Brasileira de Engenharia Química – ABEQ
• Marco Antonio Martorelli – Hoechst do Brasil
• Nelson Falavina – Tetra Pak Ltda.
• Werner Eugênio Zulauf – Associação Brasileira de Limpeza Pública – ABLP
AGRADECIMIENTOS DE LA EDICIÓN VENEZOLANA
Deseamos agradecer a las siguientes personas, ya que sin su colaboración la publicación de este Manual en Venezuela no hubiera sido posible:
Christopher Wells
Compromiso Empresarial para el Reciclaje (CEMPRE)
Joaquín Zepeda
Director de Ambiente para América Latina de Procter & Gamble
Mariela Urbaneja
Asociación para la Defensa del Ambiente y de la Naturaleza (ADAN)
María del Carmen Polanco
Asociación para la Defensa del Ambiente y de la Naturaleza (ADAN)
Pedro Fábrega
Xerox de Venezuela
Rebeca Sánchez
Planta Experimental de Tratamiento de Aguas (PETA)
Beatriz Pericchi
Asociación de Productores de Pulpa, Papel y Cartón (APROPACA)
ì… es necesario incentivar una mayor comprensión |
Prefacio a la Edición Brasilera
El presente Manual, parte de una constatación muy simple: los residuos sólidos urbanos están causando una creciente degradación en la vida de todos nosotros, y este deterioro ya está provocando serios problemas políticos. Este Manual de gestión integral de los residuos sólidos urbanos, concebido por el IPT y CEMPRE, ofrece las herramientas para enfrentar, o si es posible evitar, los problemas que los residuos fatalmente causarán a la administración de cada municipio.
El IPT, en sus funciones de generación y transferencia de tecnología, ha estado atendiendo en los últimos años, un número cada vez mayor de consultas de prefecturas, empresas y técnicos involucrados en la solución de los problemas relacionados a los residuos urbanos e industriales.
CEMPRE, dedicado directamente a cuestiones de reciclaje, dentro del concepto de gestión integral de los residuos, viene acompañando experiencias en Brasil y fuera, incentivando y divulgando los mejores resultados.
Este Manual pretende examinar, paso a paso, toda la trayectoria de los residuos sólidos urbanos: desde la recolección regular de puerta a puerta al relleno sanitario; desde la composición de los residuos a las verdaderas oportunidades de mercado de los productos reciclados. Ayudar a descubrir cuánto se gasta hoy con los residuos sólidos urbanos en la ciudad, cómo y dónde mejorar los servicios y obtener mejor rendimiento con los recursos financieros que los residuos consumen.
Problemas que no se resuelven solos
Desde las ciudades más populosas hasta las comunidades más carentes, un número creciente de ciudadanos y administradores municipales están esforzándose para encontrar las mejores soluciones a las cuestiones de los residuos sólidos urbanos. Esos problemas son realmente nuevos y, por desgracia, no se resuelven solos.
Las situaciones difieren mucho de municipio a municipio. Sin embargo, se puede garantizar que, frente a los recursos humanos y materiales de cada administración, sus dificultades serán siempre grandes.
De manera diferente, los problemas de la basura hoy en día están trastornando a las diversas ciudades brasileras, y de esta manera, afectando algunas administraciones más gravemente que a otras.
De todos modos, esto no significa que los problemas sean menores o más fáciles en las localidades donde parece que incomodan menos. Problemas actualmente invisibles pueden, en poco tiempo, llegar a causar grandes dificultades a la colectividad.
No existen ventajas en dejar la solución para más tarde. Un municipio puede no estar registrando, aún, consecuencias muy graves de contaminación ambiental, como por ejemplo, en la salud de sus habitantes. El rigor de la ley o las incómodas presiones populares pueden no estar molestando todavía a una administración municipal, pero ciertamente lo harán.
Con todo, hay un ventaja en esta “normalidad” presente: la situación puede ser enfrentada con calma y seguridad. La administración municipal puede contar más fácilmente con la colaboración y la participación positiva de sus ciudadanos. Esa es la mejor manera para encontrar soluciones más adecuadas e inclusive formas más inteligentes y provechosas de financiamiento.
La basura ya no es la misma
En los últimos veinte años, Brasil cambió mucho, y su basura también.
El crecimiento acelerado de las ciudades y, al mismo tiempo, los cambios en el consumo de los ciudadanos, son también factores comunes a todos los municipios, lo que viene generando una basura muy distinta de la que las ciudades producían treinta años atrás. La basura actual es diferente en cantidad y calidad, en volumen y en composición. Hoy, cada vez más, la población de los municipios se concentra en las ciudades. Por tal motivo, es casi imposible encontrar una ciudad que ya no tenga, por ejemplo, una gran cantidad de embalajes en sus residuos, cada vez más voluminosos. Muchos municipios pequeños incorporados dentro de regiones metropolitanas, viven los mismos problemas que las capitales y ciudades como Nueva York y Tokio.
También los residuos sólidos rurales cambiaron en estos últimos años. Antes, estaban formados casi exclusivamente por restos orgánicos, que los animales domésticos o la naturaleza eliminaban rápidamente. Últimamente se han transformado en un volumen
creciente de recipientes y bolsas plásticas, que se acumulan en los establecimientos o se esparcen a lo largo de las carreteras.
El propietario rural sabe que esos residuos requieren cuidados especiales. Los recipientes de agrotóxicos pueden causar graves daños al ambiente e inclusive las bolsas plásticas más “inocentes” como las de sal, pueden llegar a ser fatales para el ganado que las encuentra y las come.
Pequeñas ciudades que viven de la producción agrícola, y otras con sus industrias, vienen implantando nuevas políticas y medidas para lidiar mejor con sus residuos.
Los casi cinco mil municipios brasileros enfrentan como pueden sus dificultades con la basura. Sobran problemas ambientales y de salud pública, y aunque ninguna administración lo desee, casi siempre se presentan pérdidas financieras.
De las experiencias positivas, e inclusive de aquellas que resultaron erradas, se pueden obtener lecciones de gran provecho.
Como en toda situación compleja, es fácil imaginar que los simples trasplantes de soluciones acostumbran a no funcionar. Una alternativa óptima para una ciudad puede resultar un desastre para otras, incluyendo sus poblaciones vecinas.
No existe ni solución mágica, ni solución pronta
Muchas veces, algunas soluciones para la gestión de la basura son presentadas como soluciones mágicas. Verdaderamente, mucha cosa es simplificada: ciertos datos importantes son olvidados y algunas ventajas son exageradas de modo fantasioso.
Una innovación en la gestión de los residuos, que acabe en un fracaso, causa gran perjuicio a la comunidad y a su administración. Junto con una decisión mal pensada, ciertas ideas muy buenas se descartan y las soluciones al problema de la basura terminan en nada.
Es necesario tener mucho cuidado con las alternativas que se presentan garantizando grandes ventajas económicas, ganancias y/o la completa eliminación de los daños ambientales.
Ninguna solución puede librar a un municipio de dar un “entierro” controlado a una parte considerable de sus residuos, ni a través del reciclaje ni del máximo compostaje. Ni siquiera a través de la incineración, la administración municipal quedará libre de muchos residuos, que deberán ser tratados y desechados en forma controlada.
Según este Manual demuestra, es posible para las administraciones públicas conseguir mejorar la aplicación de sus recursos, mejorando las consecuencias ambientales de la disposición final de los residuos sólidos de cada municipio.
Para tal fin, se deben examinar con claridad y cautela datos económicos y administrativos, y, todo el conjunto de alternativas se deberán analizar correctamente sin preconceptos ni pasiones.
De este modo, cada municipio podrá obtener una solución “a su medida” para sus problemas, analizando sin artificios la forma como se presentan hoy y como podrán presentarse en un futuro.
Un manual a la medida de la demanda
Desde sus páginas iniciales, el presente Manual se esfuerza por alcanzar su objetivo principal: ofrecer los medios para que las autoridades y los técnicos municipales puedan resolver sus problemas de la mejor manera posible.
Lejos de ser una simple vitrina de oferta de soluciones, aquí se buscan salidas concretas para un círculo vicioso que, muchas veces, perturba la adopción de soluciones progresivamente más correctas.
Ese círculo vicioso se manifiesta en la exigencia de un máximo imposible de alcanzar, que impide lo bueno, condena lo razonable y acaba finalmente, resignándose con lo peor, ya que es practicado por la inmensa mayoría.
Para su elaboración se utilizó como uno de los instrumentos iniciales, la mayor aproximación con la realidad. Así, fue realizada una consulta simultánea a todos los municipios brasileros, a través de un cuestionario de página única, aparentemente muy simple.
El interés de las respuestas recibidas (el 20% de los consultados) y las revelaciones de su contenido, similares a los datos obtenidos por el Instituto Brasilero de Geografía y Estadística – IBGE, sirvieron para pautar los ítems de este Manual y relacionarlo con la demanda real de orientación técnica.
Los municipios brasileros que enviaron sus respuestas, reúnen más del 50% de la población brasilera y se distribuyen representativamente en el territorio del país (Norte -30; Nordeste -158; Centro-Oeste -68; Sureste -461, y Sur -295 municipios).
A pesar de que prácticamente la totalidad de los municipios que respondieron cuentan con la recolección de la basura domiciliaria, en menos del 10% se realizan trabajos de compostaje, recolección selectiva e incineración de los residuos hospitalarios. Se destaca que menos del 20% declararon utilizar rellenos sanitarios.
El vertedero, destino final de más del 70% de toda la basura brasilera recolectada, es enemigo
0 comentarios on Introducción