Interfase Hombre – Máquina. (Primera Parte)
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- El 23 septiembre, 2004
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Se puede considerar una interfase hombre-máquina a una combinación de uno o mas seres humanos y uno o mas componentes físicos interactuando alrededor de la producción, dando entradas y deseando resultados (producción).
Ergonomía: proceso de diseño para el uso humano, abarca también métodos operacionales y procedimientos tales como comprobación y evaluación de estos artículos, así como de creación de ayudas al trabajo y materiales de adiestramiento.
Máquina: consiste en prácticamente cualquier objeto físico, aparato, equipamiento, medio de trabajo, etc., que la gente emplee para realizar cualquier actividad dirigida o para llevar a cabo cualquier propósito deseado o desempeñar alguna función.
SISTEMA HOMRE-MÁQUINA.
- Hombre con un azadón
- Martillo
- Máquina de cortar cabello
- Automóvil
- Computadora
La esencia de la implicación del hombre con un sistema es activa, ya que actúa recíprocamente con el mismo sistema para cumplir la función para la que este ha sido creada.
ENTORNO FÍSICO
Dos categorías principales:
- Espacio físico y medios de trabajo
- Diferentes aspectos del entorno ambiental
Una categoría secundaria
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Artículos personales y de seguridad:
Ropa, bolso de mano, botas cascos de seguridad, gafas, guantes, tapones para oídos, etc.
NATURALEA DE LOS SISTEMAS HOMBRE-MÁQUINA
En los sistemas muy complejos identificamos sistemas dentro de sistemas que se hallan a su vez dentro de otros sistemas, Linvill sugiere llamarlos sistemas estratificados.
Un sistema exterior consiste en un conjunto de sistemas de componente interior, que a su vez puede involucrar otro sistema interior al mismo.
Los sistemas interiores suelen designarse normalmente como subsistemas o componentes (considerando como componente algo que forma parte de un sistema)
CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS
La mayoría de los sistemas a cualquier nivel de detalle, tienen ciertas características o propiedades en común.
Todo sistema tiene un propósito u objetivo, este debe quedar claro y en la mayoría de las situaciones deberá darse como un hecho establecido, incluyendo una relación definitiva de las especificaciones que se han de satisfacer.
Exponer en términos precisos las especificaciones, antes de realizar el diseño, por ejemplo velocidad, radio de acción y maniobrabilidad antes de diseñar un vehículo, y definir que corresponde a ingeniería y que a diseño ergonómico, por decir los caballos de fuerza necesarios en el motor son estrictamente aspectos ingenieriles.
Las funciones operacionales y sus componentes: para que un sistema cumpla su objetivo, ciertas funciones operacionales necesitan ser realizadas existen sistemas en los que esas funciones son muy claras se llaman sistemas de organigrama (Jones), y consisten en que en un proceso de sistema diseño las funciones operacionales pueden ser expuestas en bloque en un diagrama esquemático , con la expectante tentativa de que cada función pueda ser asignada al correspondiente componente físico o a un ser humano.
Al igual existen sistemas en que la correspondencia uno a uno entre funciones y componentes del sistema no puede aplicarse en su totalidad.
La ejecución de cualquier función operacional a su vez acarrea típicamente una comunicación de cuatro funciones básicas mas que son:
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Sentido (recepción de información):
La información que el sistema recibe del exterior, por ejemplo la información que puede recibir un avión al entrar en el área de control de la torre de operaciones del aeropuerto, las señales del sonar que localizan un banco de peces, etc., -pero también cabe alguna información que se origine del interior del sistema, debida a una naturaleza de retroalimentación (feedback), o información almacenada en el propio sistema.
El ser humano utiliza los “sentidos” como la vista, la audición y el tacto para percibir, las máquinas tiene otros tipos de dispositivos sensores de máquina, como eléctricos, fotográficos y mecánicos.
El sentido de una máquina es en unos casos simplemente un sustituto de la misma función sensitiva que tiene el hombre. -
Almacenaje de la información:
Para los seres humanos esto es simplemente un sinónimo de memoria de lo aprendido. En una máquina esto se puede guardar en diferentes componentes físicos y generalmente en forma codificada. -
Procesamiento de la información y decisión:
Este proceso abarca varios tipos de operaciones realizadas con la información recibida y la información almacenada. Cuando los humanos están implicados en el proceso informativo, este mismo proceso simple o complejo, da típicamente como resultado una decisión para actuar o no actuar.Cuando son los componentes de una máquina mecanizada o automatizada, los que se utilizan, su proceso informativo tiene que estar programado para conseguir que la máquina responda de una manera predeterminada a cada posible acceso de información (input).Otros tipos de información implican el uso de ordenadores (computadoras), o de circuitos eléctricos, palancas, engranajes, etc. -
Funciones de acción:
Acciones u operaciones que resultan de las decisiones tomadas.Estas acciones pueden dividirse en: Primero algún tipo de acción de control físico o de proceso, como la activación de ciertos mecanismos de control o el manejo, movimiento, modificación o alteración de materiales u objetos.Segundo es esencialmente una acción de comunicación, ya sea por la voz (en los seres humanos), por señales, grabaciones u otros métodos. Tales funciones suponen también algunas acciones físicas de carácter incidental en función de comunicación.
INPUT-OUTPUT: Características esenciales de los sistemas hombre máquina.
Podemos sustituir por Input: Entrada, y por Output: resultado o productoEl Input son los ingredientes necesarios para lograr el resultado necesario, puede contar con objetos físicos o materiales, información, energía eléctrica, calor, etc.. El Output es el resultado o la consecuencia del sistema; puede ser un cambio en un producto, una comunicación transmitida o un servicio prestado.
Enlaces de comunicación: La mayoría de los sistemas suponen alguna forma de comunicación y enlace entre equipos. Algunos existen solo con ese propósito (sistemas telefónicos), otros tiene el fin de su acción en un comunicado como las computadoras, y ellos a la vez tienen alguna forma de comunicación interna inherente.
Un operador envía una comunicación a una máquina a través de una palanca o un dispositivo adecuado y la máquina a la vez puede -“hablar” con el operador a través de señales visuales o auditivas.
Procedimientos: Un conjunto de procedimientos es otro de los atributos de la mayoría de los sistemas, son prácticas que se siguen durante su operación.
Estos procedimientos pueden ser simplemente maneras de hacer las cosas o pasos formalmente expuestos durante el desarrollo del sistema.
Propuestas fundamentales del sistema hombre máquina:
Meister, diferencia los Sistemas Hombre-Máquina (SHM), de los no SHM y expone los siguientes propuestas:
La relación Hombre-Máquina forma un sistema (SHM) compuesto por el hombre, la máquina y el medio ambiente del sistema.El SHM es una entidad artificial dirigida (requerida) a propósito para producir outputs concretos a base de inputs también concretos.El SHM y sus subsistemas funcionan en el espacio y en el tiempo y a varios niveles de tamaño y complejidad.En conjunto, los requisitos del SHM definen el subsistema input y los requisitos del output.Los subsistemas del SHM actúan recíprocamente y se influyen uno al otro.El SHM es mas efectivo cuando los inputs y los outputs solicitados para llevar a cabo la condición requerida por el sistema, están adecuadamente equilibrados.El no poder cumplir los requisitos del SHM ocasionan un cambio en el SHMEl cumplimiento de la condición solicitada al subsistema, supone una comparación continua entre la condición requerida y la condición del subsistema.
Bibliogragfía:
Sanders, Mark S., McCormick, Ernest J., Human Factors In Engineering and design. Seventh Edition, Ed. Mc Graw-Hill, 1993.
Gerardo Caudillo Sosa
Presidente de la Sociedad de Ortesistas y Protesistas de México, A. C.
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