Instalación de Máquinas y Equipos 2º Parte
- Creado por admin
- El 7 noviembre, 2003
- 0
Para proteger al trabajador de los riesgos que no pueden ser eliminados o reducidos convenientemente al diseñar la máquina, se pueden optar por RESGUARDOS y DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN.
Resguardos
Este tipo de protección se utiliza como una barrera entre el peligro y el operador de la máquina, entre ellas podemos cintar las carcazas, pantallas, vallas, cubiertas, etc.
Los resguardos pueden ser utilizados en forma individual o asociado a un dispositivo de enclavamiento o de enclavamiento con bloqueo. Los resguardos pueden ser:
Fijos: se necesita de herramientas para retira el mismo de la zona de peligro.
Envolventes: encierra la totalidad del área riesgosa.
Distanciador: por sus dimensiones hace que la zona de riesgo sea inaccesible.
Móvil: El mismo puede retirarse sin el uso de herramientas pudiendo ser el mismo articulado o conducido por guías.
Regulable: Es un resguardo fijo o móvil que permite variar sus dimensiones, ya sea en su totalidad o en parte del mismo.
Móvil con enclavamiento: La máquina con el resguardo abierto, no funciona, por ende no es peligrosa y hasta tanto no se cierre el mismo el equipo no esta habilitado para funcionar. Si dicho resguardo es abierto durante el funcionamiento de la máquina se provoca la parada de la misma. También esta protección puede llevar un bloqueo que no permita abrirlo con la máquina en funcionamiento, o mientras existan movimientos residuales de inercia.
Dispositivos de protección
ES un dispositivo que anula el ciclo de inicio o interrumpe una fase peligrosa de la máquina cuando detecta la presencia de una persona en la zona peligrosa. Los dispositivos de protección pueden ser de tres tipos:
Mando sensitivo: Hay de dos tipos: los de mando manual; el equipo funciona solo cuando el mando se mantiene activado, al soltase vuelve a su posición de seguridad y los de mando a dos manos; funciona igual que el anterior, pero se debe pulsar los mandos en forma simultánea.
Pantalla móvil: es una resguardo con enclavamiento que al abrirlo interrumpe el funcionamiento de la máquina. El cierre del mismo no debe provocar la marcha por si misma.
Dispositivos sensibles: cuando una persona traspasa los límites del área peligrosa este dispositivo actúa evitando el funcionamiento o provocando la parada de la máquina. Estos pueden ser mecánicos (barras y bordes sensibles) y no mecánicos (barreras fotoeléctricas, pisos sensibles, etc).
0 comentarios on Instalación de Máquinas y Equipos 2º Parte