Instalación de Máquinas y Equipos 1º Parte
- Creado por admin
- El 31 octubre, 2003
- 0
Las máquinas permiten realizar el trabajo más eficiente y productivo, pero las mismas deben usarse con precaución. Ante todo el usuario debe tener en mente en todo momento la seguridad a la hora de utilizarlas Del mismo depende el uso de los equipos de protección personal, el mantenimiento del equipo y el uso de los dispositivos de seguridad.
Las máquinas se protegen por varios motivos:
Evitar lesiones o daños importantes.
Disminuir gastos generados por un accidente.
Evitar alteraciones en el proceso.
Los peligros mecánicos en las máquinas las encontramos en tres áreas principales:
El punto de operación, es decir el punto donde el trabajo se realiza en el material como cortar, dar forma, agujerear o formar el material.
El aparato de transmisión de poder o los componentes del sistema mecánico que transmiten energía a la parte de la parte de la máquina que hace el trabajo. Estos componentes incluyen volantes, engranajes, correas de transmisión, poleas, cadenas, etc.
Otras partes móviles o las partes de la máquina que se mueven mientras la máquina está funcionando con movimiento recíproco, ya sea rotacional o transversal, así como mecanismos de alimentación o partes auxiliares de la máquina.
Las principales causas de accidentes debido a una máquina son:
Diseño incorrecto: se pensó sólo en el producto.
Elementos de protección: faltan son inadecuados o suficientes.
Ubicación: Falta de comodidad para el operario y el movimiento de los materiales.
Montaje: realizado en forma precaria, se mueve o vibra.
Uso inadecuado: sometida a esfuerzo para los que no está preparada.
Mantenimiento: Deficiente o inexistente.
Herramientas: en mal estado, desafilada o inadecuada.
Los requisitos que debe reunir toda protección de una máquina son:
NO CREAR INTERFERENCIAS: La protección no debe interferir en realizar el trabajo en forma rápida y cómoda, incluso facilitando la tarea. No debe impedir el normal funcionamiento de la máquina.
ASEGURAR: No debe permitir ser fácilmente quitada o removida. Los dispositivos y protecciones deben ser construidos de material durable que aguante las condiciones de uso normal y deben estar asegurados a la máquina firmemente.
PREVENIR CONTACTO: Las protecciones deben proteger las manos, brazos o cualquier otra parte del cuerpo contra el contacto con partes móviles peligrosas.
PROTEGER CONTRA OBJETOS QUE CAIGAN: El protector debe asegurar que ningún objeto caiga dentro de las partes móviles protegidas.
NO CREAR NUEVOS PELIGROS: Un protector no sirve si constituye un riesgo en sí. Por ejemplo lados irregulares, una superficie no pulida que puedan ocasionar cortes.
En forma general podemos decir que una máquina debe ser a prueba de hombres, es decir, auque los trabajadores quieran accidentarse no puedan hacerlo.
0 comentarios on Instalación de Máquinas y Equipos 1º Parte