Huele mal la limpieza del Riachuelo
- Creado por admin
- El 12 octubre, 2012
- 0
Las ONG encargadas de monitorear el avance del saneamiento del Riachuelo insisten con que los niveles de calidad de agua que tolera la ACUMAR son demasiado permisivos , y que así el río seguirá contaminado.
La última denuncia fue realizada el martes por la Asociación de Vecinos La Boca. Es una de las cuatro entidades, junto con Greenpeace, la Fundación de Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que, coordinadas por la Defensoría del Pueblo, se encargan de controlar el avance del plan de saneamiento.
Según informó la AVLB, la normativa de la ACUMAR permite el vertido sin restricciones de sustancias contaminantes como mercurio, plomo, cromo, cadmio, arsénico, escherichia colli y otras. Así, aún cuando se termine el saneamiento, el agua seguirá tan contaminada que será imposible bañarse, pescar o remar.
En la audiencia, el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti le preguntó a la ACUMAR qué niveles de calidad de agua tolera. “Si los objetivos son bajos es fácil decir que se cumplieron”, aseguró. El titular de ACUMAR, Juan José Mussi, contestó que se trata de metas “que no fueron objetadas, y estamos cumpliendo con ellas”. De todas formas, adelantó que más adelante se podrán considerar límites más exigentes.
“Es importante que la Corte considere los niveles de calidad de agua, que no son ambiciosos. También es necesario que se focalice el control en la contaminación de las grandes empresas y en los rubros que más contaminan”, aseguró Lorena Pujó, de Greenpeace.
En tanto, Andrés Nápoli, de la FARN, también consideró que el nivel tolerado de vertidos es insuficiente. Y agregó: “También es preocupante que de 1.400 empresas contaminantes detectadas en todo este tiempo sólo se hayan reconvertido unas 50, apenas el 3% ”.
Por Laura Rocha
La Nación
Viernes 12 de Octubre de 2012
0 comentarios on Huele mal la limpieza del Riachuelo