Hay una mineria posible
- Creado por admin
- El 23 octubre, 2008
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El plan comunicacional puesto en marcha por la CAEM (Cámara Argentina de Empresas Mineras) carece de la interpretación fundamental de la problemática minera.
No contempla en ningún momento la obtención de la Licencia Social, imprescindible para la concreción de cualquier emprendimiento minero en el ámbito nacional.
Si lo que se pretende en un plan de poner en conocimiento de la población la actividad minera los beneficios socio económicos y su control ambiental, debe estar preparada para dar respuestas a las objeciones de distintos actores sociales que la cuestionan por diversos motivos. Comunicar y no tener la posibilidad de responder cuestionamientos y concesuar resultará una tarea no muy sencilla. No alcanzará seguramente una hora de programa por TV nacional ( con un día y horario extremadamente complicado) con una audiencia que se estima irrelevante.
Uno se preguntará a donde se debe dirigir esta comunicación? A Buenos Aires o a las regiones con emprendimientos mineros?.
No sería oportuno contratar canales del interior e informar regionalmente y propiciar debates para escuchar las objeciones de la comunidad y actores sociales para poder interpretar y mediar sobre los requerimientos y la problemática propia de las localidades?
La CAEM se juega por ganar la guerra comunicacional y no por librar batallas locales donde existen realidades propias con cuestionamientos muchas veces válidos.
Hacer conocer la actividad minera es una cosa, trabajar y proponer para solucionar conflictos es otra. La Secretaría de Minería debiera tener una política más agresiva en la defensa de la minería nacional y a la CAEM le correspondería el rol de defender sus intereses sectoriales. Por lo tanto supongo que el esfuerzo de la CAEM debiera estar en apoyar los planes comunicacionales de las empresas en su región, pero vale decir que muy pocas empresas tienen algún tipo de plan comunicacional regional referido a sus proyectos. Si las empresas no avanzan en la obtención de la licencia social en el área de sus proyectos poco aportara este plan comunicacional implementado. No puede la CAEM enunciar planes comunicacionales mientras que sus socios carecen de los mismos y en muchos casos no pueden manejar sus propias relaciones comunitarias y resolver sus propios conflictos que seguramente este plan tampoco lo hará.
Este es un plan trazado en Buenos Aires y ajeno a la realidad minera del interior del país,
Hay que ir a informar a las zonas de conflicto y ¨escuchar¨ los cuestionamientos a partir de ello dar respuestas y generar el debate local para que a través de la mediación se vaya logrando un acercamiento entre las partes: única manera de resolver y consesuar.
La minería en el País en nueva y no está preparada ni tiene gimnasia en la resolución de conflictos, por otro lado como ya lo expresara en varias oportunidades el autismo de las empresas no puede menos que llevar a la CAEM a realizar y/o tomar decisiones en base a un diagnóstico no lo suficientemente claro. Una cosa en comunicar desde BsAs y otra desde el interior realizando talleres de comunicadores que participen interpretando la realidad local en los cuestionamientos y el debate minero pendiente entre las empresas y la comunidad para la obtención de la licencia social. Sin licencia social no hay proyecto posible, ni minero ni de ninguna otra clase si la comunidad no lo aprueba. El plan comunicacional de la CAEM suma pero no alcanza.
Por: Vicente Marino
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