Guía para la selección de modelos de difusión
- Creado por admin
- El 19 diciembre, 2003
- 0
Guía para la justificación en la selección y uso de los modelos, y realización de informes y comunicación de resultados
|
Esta guía busca promocionar el mejor uso de los modelos de difusión atmosférica, haciendo hincapié en los principios de ajustarse al fin en la selección de los procesos de modelado, y la importancia de una efectiva comunicación de los resultados a través de los informes.
El objetivo es asegurar el uso eficiente de los recursos, especialmente en el contesto de la evaluación del cumplimiento con las obligaciones reguladas que impone la legislación vigente.
Esta guía trata de incluir estas consideraciones en las diez reglas siguientes:
1. Exposición de datos de partida y objetivos con el objetivo de explicar convenientemente la realidad que se desea modelar y el propósito de los cálculos de difusión, dando lugar a un claro inventario de las relaciones entre los objetivos y los procesos de modelado adoptados para alcanzarlos.
2. Justificación de los procesos de modelado seleccionados para demostrar el ajuste al fin de los mismos.
3. Uso de software para el modelado de procesos con el fin de proporcionar una relación totalmente documentada de los detalles del modelo y su conversión en software válido.
4. Relación de datos de entrada disponibles con el objeto de mostrar como se ha alcanzado el requerimiento de datos que precisa el modelo, y para explorar las implicaciones en la evaluación en caso de existir deficiencias en los datos disponibles.
5. Presentación de resultados y conclusiones con el fin de asegurarse que los datos obtenidos son comunicados convenientemente.
6. Cuantificación explícita para asegurarse que se aprovechan todas la oportunidades para expresar los resultados en términos cuantitativos.
7. Análisis de sensibilidad para exponer la dependencia de los resultados con las elecciones y suposiciones hechas respecto a variables cuyo valor puede ser discutible.
8. Incertidumbre y variabilidad para asegurarse que las conclusiones están dirigidas por los parámetros del modelo, la variabilidad inherente al comportamiento de la difusión, y variaciones como las que muestran los resultados de un modelo a otro.
9. Asegurarse de la calidad de los modelos para demostrar que el modelo que se usa ha sido sometido a un proceso de evaluación estableciendo su conveniencia para una determinada tarea.
10. El conjunto del modelo ha de ser auditable para asegurarse que existe una relación clara y transparente de todos los procesos que puedan ser inspeccionados por las partes interesadas.
0 comentarios on Guía para la selección de modelos de difusión