Guía para el diseño… 08 Clausura del botadero municipal
- Creado por admin
- El 25 junio, 2007
- 0
..:: Una solución para la disposición final de
residuos sólidos municipales en pequeñas poblaciones ::..
OPS/CEPIS/PUB/02.93
Original: español
Jorge Jaramillo
Universidad de Antioquia, Colombia
|
Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente
División de Salud y Ambiente
Organización Panamericana de la Salud
Oficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional de la
Organización Mundial de la Salud
2002
Por desgracia, las autoridades han descubierto muy tarde que puede ser muy difícil y costoso clausurar los sitios que han servido como botaderos municipales, la mayoría de los cuales fueron abiertos y utilizados sin criterios técnicos, ambientales ni sociales y ajenos a cualquier tipo de control.
Por lo general, la clausura del botadero municipal es ignorada en la planificación del relleno sanitario. Sin embargo, para que tenga éxito hay que cerrar los botaderos municipales, así como los demás sitios donde se abandona informalmente la basura. Para alcanzar este fin, se debe reservar los recursos económicos correspondientes, ayudar a los segregadores y tener presentes dos metas básicas: primero, dotar al sitio de la infraestructura mínima para evitar futuros daños al entorno y, segundo, tomar medidas que sean técnicas, prácticas y de bajo costo.
8.1 Divulgación de la clausura
Se debe informar tanto a la autoridad ambiental y de salud o a la institución reguladora, así como a la población en general, especialmente a los vecinos del lugar, sobre la clausura del botadero y el inicio de las operaciones del relleno sanitario. En estos casos, conviene:
- Mantener informado al concejo o cabildo municipal, con el apoyo de las autoridades de salud y ambiente e incluso el del párroco de la iglesia; esta es una buena estrategia para asegurar la viabilidad del proyecto.
- Preparar un programa de educación sanitaria y ambiental dirigido a las escuelas y a diversas acciones comunales sobre la importancia que tiene para la salud de todos y el cuidado de su territorio un buen servicio de recolección y disposición final de la basura, haciendo ver la necesidad de sostenerlo entre todos mediante el pago del servicio de aseo urbano.
- Explicar, a través de todos los medios de comunicación local (periódicos, emisoras, boletines, pregoneros…), que es urgente desterrar la práctica irresponsable del basurero a cielo abierto o la descarga de basura a las corrientes de agua, y destacar, en cambio, las ventajas de poder contar con un verdadero relleno sanitario.
- Hacer pública la clausura de los botaderos e informar que ya no se permitirá la disposición de basura en esos lugares. También conviene divulgar las sanciones que se aplicarán a quienes infrinjan las normas y regulaciones establecidas y dictadas al respecto.
- Informar oportunamente sobre la existencia del relleno sanitario manual para terminar así con la práctica del botadero a cielo abierto.
- Solicitar, e incluso exigir, a los propietarios o administradores de establecimientos comerciales, almacenes, bares y cantinas, etc., que entreguen su basura aloperador del servicio de recolección municipal o que ellos mismos la lleven al relleno sanitario. En las pequeñas poblaciones, estas personas suelen contratar a particulares para que retiren de sus establecimientos los RSM ahí generados, sin importales adónde los depositarán.
8.2 Pasos y acciones para la clausura del botadero
8.2.1 Segregadores de basura
En los países latinoamericanos, un gran número de personas pobres tiene en la recuperación de subproductos de la basura una fuente de ingresos para su subsistencia. Aunque en las poblaciones alejadas de los grandes centros urbanos este fenómeno puede no producirse, ya que no existe un mercado para estos materiales, en la mayoría de los municipios esta es una práctica constante debido a los altos índices de desocupación y a la extrema pobreza que hoy se vive en la Región.
Es común, entonces, encontrar personas en el basurero municipal que laboran y sobreviven en condiciones de miseria y a las que es imperativo ayudar con todos los medios posibles para que mejoren sus condiciones de vida. En tal sentido, los ingenieros y técnicos deben ceder el paso a los estudiosos de las ciencias sociales (sociólogos, trabajadores sociales y antropólogos). El perfil de estos profesionales los faculta para abrir espacios de concertación con estas personas, quienes por su baja condición social se tornan desconfiadas e incluso resentidas con el resto de la sociedad.
Una de las principales estrategias para sacar a estas personas de su estado de marginalidad es organizarlas en cooperativas y asociaciones que se manejen con carácter empresarial; de esta manera, podrán estar en mejor posición para discutir con los intermediarios la comercialización de los materiales recuperados o incluso ya organizados. También podrán ofrecer otros servicios diferentes de acuerdo con sus oficios de origen y con las necesidades de la población.
En consecuencia, es fundamental tener presente que un proyecto de relleno sanitario y clausura de los botaderos no solo considera aspectos técnicos y económicos sino también sociales y ambientales.
8.2.2 Acciones de carácter correctivo
Con el fin de proteger la salud humana, las molestias ocasionadas y reducir el impacto ambiental por causa de los RSM y sus subproductos en la población vecina, un pequeño plan de clausura de los botaderos debe contener al menos una lista de acciones de carácter correctivo, el diseño final de la configuración del botadero y la especificación de las obras, el equipo y el personal requeridos, un cronograma de trabajo y los costos estimados. A continuación se presentan las principales acciones que pueden ser ejecutadas por los trabajadores del municipio u otras personas contratadas:
- Levantar una cerca para limitar el acceso de personas extrañas que puedan seguir llevando al lugar sus RSM e impedir el ingreso de animales.
- Colocar un cartel, letrero o avisos donde se informe a la población que el basurero está clausurado y se indique la localización del nuevo sitio para la disposición de los RSM.
- Recoger los materiales ligeros que se encuentren dispersos en los alrededores y colocarlos en la masa de basura.
- Realizar un programa de exterminio de roedores y artrópodos, para lo cual se solicitará la asesoría de las autoridades de salud y saneamiento ambiental. Si esta etapa no se lleva a cabo, es posible que la fauna nociva emigre a las viviendas vecinas al no disponer ya de guarida y alimento (figura 8.1).
- Nivelar y compactar tanto la superficie como los taludes del botadero antes de descargar la tierra de cobertura. Para los terraplenes de basura deberá procurarse una pendiente de 3:1 ó 4:1 (horizontal:vertical) (figura 8.2).
Figura 8.1
Exterminio de roedores
Figura 8.2
Pasos para el recubrimiento final de un botadero de basura
En ocasiones será necesario brindarle contención a la masa de RSM desde la base de los taludes de los terraplenes de basura. Esto se consigue mediante un muro de gaviones o con la construcción de un pequeño terraplén de tierra compactada. Es importante asegurarse de que quede bien anclado al suelo a fin de evitar volcamientos (figura 8.3).
Figura 8.3
Contención y rehabilitación de un botadero de basura
Figura 8.4
Clausura de un botadero de basura
- En los casos en que se justifique, excavar algunos pozos de 0,20 a 0,50 metros y llenarlos con piedras o cascajo para que puedan funcionar como drenajes de gases. En lo posible, estos huecos tendrán la profundidad del terraplén de basura existente.
- Asimismo, excavar en la parte inferior de los terraplenes una zanja longitudinal al pie del talud y extenderla unos cuantos metros, a fin de almacenar el lixiviado generado y permitir así su evaporación en los periodos secos mientras se estabiliza la masa de residuos.
- Colocar cebos rodenticidas y fumigar el lugar. Después, cubrir con tierra y compactar bien toda la superficie y los taludes de los botaderos con una capa de 0,20 a 0,40 metros de espesor durante un lapso de 8 a 15 días, procurando una pendiente de 3% para mantener el buen drenaje del agua de las lluvias en la superficie.
- Instalar drenajes perimetrales para evitar la infiltración del agua superficial a la masa de RSM ahí depositada.
- Sembrar pasto o grama con el propósito de darle una mejor apariencia al sitio, disminuir la formación de lixiviados y evitar la erosión. Esta actividad tiene un efecto demostrativo para la población, porque podrá apreciar el lento final del botadero de basura.
8.3 Uso futuro del botadero clausurado
Si no se ha contado con el debido control durante la construcción de los terraplenes de basura, se recomienda que los botaderos clausurados de las pequeñas poblaciones sean transformados en zonas verdes con pasto y arbustos de raíces cortas.
0 comentarios on Guía para el diseño… 08 Clausura del botadero municipal