Guía para el diseño… 04 – El Relleno Sanitario Manual . Parte 3
- Creado por admin
- El 26 diciembre, 2006
- 1
..:: Una solución para la disposición final de
residuos sólidos municipales en pequeñas poblaciones ::..
OPS/CEPIS/PUB/02.93
Original: español
Jorge Jaramillo
Universidad de Antioquia, Colombia
|
Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente
División de Salud y Ambiente
Organización Panamericana de la Salud
Oficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional de la
Organización Mundial de la Salud
2002
4.5 Uso futuro del terreno
En todo proyecto de construcción de un relleno sanitario deberá contemplarse desde el principio el uso que se le dará al terreno una vez terminada la vida útil de la obra, a fin de integrarlo al ambiente natural transformándolo en una zona verde, área deportiva, jardín, vivero o en un bosque. Conviene recordar que la utilización final del relleno sanitario manual está limitada por la extensión del terreno —que rara vez supera las dos o tres hectáreas—, el bajo grado de compactación, la cercanía al centro poblado y los costos para su adecuación.
Una buena estrategia para presentar el proyecto es entregar los planos del diseño de ingeniería con el diseño artístico o paisajístico que tendría el terreno cuando concluya su vida útil y, de ser posible, acompañado de una maqueta, puesto que las formas tridimensionales podrán ser mejor entendidas, sobre todo por los vecinos.
Figura 4.5
Uso futuro del relleno sanitario manual
La selección del sitio es tanto o más importante para las poblaciones pequeñas. |
4.6 Cronograma de actividades
El cuadro 4.3 presenta un posible cronograma que puede servir como guía para orientar y programar las actividades y la ejecución de las obras conducentes a la implantación de un relleno sanitario manual.
Cuadro 4.3
Cronograma de actividades para el proceso de
implantación de un relleno sanitario
4.7 Proyecto básico
Una de las herramientas básicas para el buen desarrollo de un proyecto de relleno sanitario manual o de un sistema integrado de tratamiento y disposición final de RSM es la ejecución de un levantamiento topográfico del terreno, que permita observar su extensión y diferencias de altura, resumidas estas en un plano; otra herramienta la constituyen los planos5 con el diseño y los detalles del proyecto.
4.7.1 Levantamiento topográfico
Una vez definido el sitio y adquirida la propiedad del terreno por el municipio o ayuntamiento, se contratará el levantamiento topográfico y se solicitará el plano con el terreno original a una escala de 1:250 ó 1:500, con las elevaciones representadas con curvas de nivel por cada metro y acotadas cada cinco metros. El lindero, la identificación de los terrenos vecinos, la ubicación de la vía principal, el camino de acceso, el drenaje natural, la localización del banco de material y otras características especiales pueden ser señalados en este plano.
En caso de que no se cuente con personal profesional o capacitado para esta actividad, el municipio puede contratar a un topógrafo bajo la orientación del técnico especialista o solicitar este servicio a la Secretaría de Salud u Obras Públicas de la región o del Estado.
En comunidades muy pequeñas, donde no sea posible contar con equipos de topografía o niveles de precisión para determinar el área del terreno y su capacidad volumétrica, se pueden levantar las medidas con cinta métrica y nivel de mano. En casos extremos de proyectos más sencillos, una manguera es suficiente, dado que estas obras no requerirán mayor precisión.
4.7.2 Diseño del relleno sanitario
El diseño materializa la concepción de la obra en general y tiene como objetivo orientar su desarrollo y planificar su construcción; además, permite presentarlo ante las autoridades del municipio o ayuntamiento y a la comunidad para su promoción y búsqueda de financiamiento.
El diseño básico contemplará la delimitación del área total del sitio y del terreno que deberá ser rellenado sucesivamente e indicará el método de construcción, el origen de la tierra de cobertura y la disposición de las obras de infraestructura.
Además, en las memorias se presentará el cálculo de la vida útil del relleno, su uso futuro y el costo global estimado del proyecto.
4.7.3 Detalles del proyecto
El diseño se deberá presentar en un máximo de 10 a 12 planos (de conformidad con las normas técnicas de cada país), que contengan como mínimo los dibujos en planta y los diversos perfiles del proyecto, tales como:
- la configuración del terreno original y la delimitación del área total.
- la adecuación inicial del terreno y la disposición en planta de las obras de infraestructura y construcciones auxiliares.
- detalles de las obras de acceso, drenajes principales y construcciones auxiliares.
- el orden del proceso constructivo para orientar la operación del relleno.
- las configuraciones parciales del relleno de acuerdo con el avance al primer año, tercer año, etc.
- la configuración final del relleno, incluido su tratamiento paisajístico.
Con el deseo de hacer más comprensible este documento, todo lo concerniente a la etapa de estudio de la información básica, cálculos y diseño del relleno y su infraestructura será presentado en el capítulo 5. A continuación, más bien, ilustramos las obras de preparación del sitio y de la infraestructura necesaria para recibir los RSM, así como la secuencia de construcción, operación y mantenimiento requeridos.
4.8 Gráficos de los pasos necesarios para el diseño, construcción y operación
4.8.1 Estudios de campo y diseño
Figuras 4.6
Estudios de campo y diseño
4.8.2 Preparación del terreno y construcción de las obras
Figuras 4.7
Preparación del terreno y construcción de obras
4.8.3 Operación y mantenimiento
Figuras 4.8
Operación y mantenimiento
1 comentarios on Guía para el diseño… 04 – El Relleno Sanitario Manual . Parte 3