Guía para el diseño… 04 – El Relleno Sanitario Manual . Parte 1
- Creado por admin
- El 27 noviembre, 2006
- 0
residuos sólidos municipales en pequeñas poblaciones ::..
OPS/CEPIS/PUB/02.93
Original: español
Jorge Jaramillo
Universidad de Antioquia, Colombia
|
Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente
División de Salud y Ambiente
Organización Panamericana de la Salud
Oficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional de la
Organización Mundial de la Salud
2002
4.1 ¿Por qué un relleno sanitario manual?
El relleno sanitario manual se presenta como una alternativa técnica y económicamente factible, tanto en beneficio de las poblaciones urbanas y rurales con menos de 30.000 habitantes —que no tienen la forma de adquirir equipo pesado para construir y operar un relleno sanitario convencional— como de las áreas marginadas de algunas ciudades.
Las poblaciones asentadas en los alrededores de las grandes ciudades generalmente son afectadas por la presencia de botaderos de basura e incluso suelen carecer del servicio de recolección. |
Esta técnica de operación manual solo requiere equipo pesado para la adecuación del sitio, es decir, para la construcción de la vía interna, la preparación de la base de soporte o la excavación de zanjas y la extracción de material de cobertura de acuerdo con el avance y método de relleno. Los demás trabajos pueden realizarse con los propios trabajadores, lo que permite a las pequeñas comunidades de escasos recursos —incapaces de adquirir y mantener en forma permanente un tractor de orugas o una retroexcavadora—, disponer adecuadamente la reducida cantidad de basura generada por ellas empleando mano de obra poco calificada.
Un relleno sanitario puede servir a dos o más poblaciones, hasta llegar a convertirse en una solución regional; es decir, estar en condiciones de brindar el servicio de disposición final de RSM a varias poblaciones cercanas. En tal sentido, los municipios pequeños deben evaluar la conveniencia técnica, económica, social y ambiental de llevar sus residuos a un relleno sanitario regional o al del municipio vecino o tener uno propio.
El relleno sanitario manual es adecuado para poblaciones que generen hasta 15 toneladas diarias. Sin embargo, se precisa de un análisis detenido de las condiciones locales en cada región, puesto que por las características del sitio, la disponibilidad de material de cobertura, el clima, el costo de la mano de obra, etc., tal vez resulte preferible que la construcción y la operación del relleno sanitario se realicen, parcial o permanentemente, con equipo pesado.
La operación de un relleno sanitario manual que reciba más de 15 toneladas diarias de basura puede complicarse bastante, ya que requiere un mayor número de personas, sobre todo para los procesos de esparcido y compactación y para la extracción y el acarreo del material de cobertura. Por lo tanto, en estos casos la operación deberá ser apoyada al menos con un tractor agrícola, tal como se explicó en el apartado sobre rellenos semimecanizados.
4.2 ¿Se justifica que una pequeña población tenga un tractor de orugas para operar un relleno sanitario?
Con el propósito de demostrar que no se justifica que una pequeña población tenga un tractor de orugas para operar un relleno sanitario, se presenta el siguiente ejemplo:
Imaginemos dos poblaciones con las siguientes características:
|
Con base en la anterior información, se determinará la capacidad del equipo con la cantidad de basura recibida de cada población:
Solución
1. Generación de basura
Generación de basura = Población (hab) * ppc (kg/hab/día) /1.000 = (t/día)
- Población A = 250.000 hab * 0,5 kg/hab/día = 125 t/día
- Población B = 30.000 hab * 0,4 kg/hab/día = 12 t/día
2. Recolección de basura (6 días a la semana, es decir, de lunes a sábado)
- Población A = 125 t/día * 7/6 = 145,8 t/día
- Población B = 12 t/día * 7/6 = 14 t/día
3. Volumen de basura (para una densidad de 0,6 t/m3 recién compactada)
…………………145,8 t/día
Población A = ———————- = 243,1 m3/día
…………………..0,6 t/m3
…………………14 t/día
Población B = ——————— = 23,3 m3/día
…………………0,6 t/m3
4. Material de cobertura (se estima en 20% de la basura recién compactada)
- Población A = 243,1 m3/día * 0,2 = 48,6 m3 de tierra/día
- Población B = 23,3 m3/día * 0,2 = 4,7 m3 de tierra/día
5. Tiempo del tractor de orugas (en una jornada de 8 horas)
Población A
…………………243,1 m3/día
Basura = ————————- = 6,57 horas/día
…………………37 m3/hora
………………..48,6 m3/día
Tierra = ————————- = 3,47 horas/día
……………….14 m3/hora
Total …………………………..10,04 horas/día
Población B
…………………23,3 m3/día
Basura = —————————- = 0,63 horas/día
………………….37 m3/hora
……………….4,7 m3/día
Tierra = ————————– = 0,33 horas/día
………………14 m3/hora
Total …………………………….0,96 horas/día
Los cálculos indican que una ciudad de 250.000 habitantes requiere un tractor de orugas que trabaje una jornada completa (8 horas/día), incluso horas extra. Pero de ninguna manera se justifica este equipo para poblaciones de 30.000 habitantes o
menos.
Por lo tanto, no cabe duda de que el relleno sanitario manual es una solución viable para los casos anteriores. El empleo de la mano de obra puede solucionar de manera económica el problema de la disposición final de basura en estas pequeñas comunidades.
4.3 Planificación
Un relleno sanitario manual, aunque sea una obra pequeña, no deja de ser un proyecto de ingeniería, en el que gran parte de los problemas futuros se previenen con una buena planificación que va desde la concepción y diseño de la obra hasta su
construcción, operación y clausura.
La planificación inicial sentará las bases para las diferentes actividades que se deberán cumplir. Esta fase consiste en la evaluación de criterios para la selección del sitio y de las diversas alternativas de terrenos para su localización, diseño, construcción, operación, mantenimiento y monitoreo. La planificación, además, permite contar con la información básica sobre la población beneficiada; la procedencia, cantidad y calidad de RSM; el uso futuro del terreno una vez clausurado el relleno sanitario; los recursos para su financiamiento y la asesoría de un profesional competente.
La planificación debe incluir un programa de información al público que explique cuáles son las ventajas y desventajas de la implantación de un relleno sanitario y la importancia de la clausura del botadero de basura. El apoyo del público es una de las metas que debe procurar cualquier administración local que esté interesada en construir esta obra de saneamiento básico, puesto que sin este respaldo es muy probable que ella no pueda llevarse a la práctica o que su operación y mantenimiento sean deficientes.
Tanto la administración como la comunidad en general deben tener presente que un relleno sanitario manual, como cualquier obra de saneamiento básico, requiere recursos para su financiación en lo que concierne a los estudios para la selección del sitio, el diseño, la construcción y la fase inicial de operación. Igualmente, durante todo el tiempo de su vida útil, la administración municipal, o quien opere el sistema, debe incluir en el presupuesto un rubro para la operación y mantenimiento del relleno.
Es fundamental que la población sea consciente de los beneficios que le reporta eliminar el botadero de basura municipal y construir un relleno sanitario, así como del costo que demanda este proyecto. Si la comunidad está dispuesta a pagar, se garantizará la sostenibilidad de un buen servicio de limpieza pública y de la operación y el mantenimiento de la obra.
Todo usuario o generador de RSM debe cumplir con pagar una tarifa, |
0 comentarios on Guía para el diseño… 04 – El Relleno Sanitario Manual . Parte 1