Guía para el diseño… 02 – Gestión Integral de los Residuos Sólidos Municipales. Parte 2
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- El 17 octubre, 2006
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residuos sólidos municipales en pequeñas poblaciones ::..
OPS/CEPIS/PUB/02.93
Original: español
Jorge Jaramillo
Universidad de Antioquia, Colombia
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Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente
División de Salud y Ambiente
Organización Panamericana de la Salud
Oficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional de la
Organización Mundial de la Salud
2002
2.2 ¿Qué es la gestión integral de RSM?
La gestión integral de RSM consiste en toda una serie de actividades asociadas al control de la generación, separación, presentación, almacenamiento, recolección, transporte, barrido, tratamiento y disposición final, a fin de que (1) se armonicen con los mejores principios de la salud pública, la economía, la ingeniería y la estética y otras consideraciones ambientales, y (2) respondan a las expectativas públicas.
2.2.1 Gestión política y administrativa
2.2.1.1 Responsabilidad de la autoridad local
Uno de los indicadores que reflejan, a primera vista, la salud y calidad de vida de una población es la limpieza y belleza de su ciudad.
Es bueno recordar que el alcalde municipal es el gerente de esa empresa que se llama municipio y, en consecuencia, su nombre, al igual que los de sus colaboradores, se verán sometidos a evaluación por parte de la comunidad. Al mismo tiempo, la gestión del alcalde muy probablemente repercutirá en su futuro y en el de su partido político.
En consecuencia, el manejo de los RSM y su disposición sanitaria final determinan también la calidad de la administración local y el compromiso de sus dirigentes, así como de quien representa la primera autoridad: el alcalde. La calidad del servicio de limpieza urbana se constituye en un indicador para evaluar la voluntad política, la capacidad de gestión y la responsabilidad de brindar la debida protección a la salud pública y a la de los trabajadores, así como el respeto y la protección del ambiente en el territorio municipal.
2.2.1.2 Sostenibilidad del servicio
Tradicionalmente se han asignado presupuestos exiguos para la gestión, la infraestructura y los equipos necesarios a fin de garantizar una buena operación y el mantenimiento de los sistemas de manejo y disposición de los RSM. Sin embargo, el público es cada vez más exigente en cuanto a las mejoras solicitadas, lo que implica precios más altos; pero desconoce o no quiere aceptar que los recursos deben provenir del pago oportuno por el servicio recibido.
Con el empleo de tecnología apropiada y una buena planificación y administración, es posible abaratar los costos por la prestación del servicio de aseo y, por lo tanto, se podría lograr el cobro de una tarifa razonable que permita su autofinanciamiento, de acuerdo con la capacidad de pago del usuario.
La educación sanitaria y ambiental se hace cada vez más importante a la hora de sensibilizar a la población sobre los problemas derivados del manejo inadecuado de los RSM. Es imprescindible si se quiere generar un cambio de actitud que permita entender la complejidad del problema y los requerimientos para una buena recolección, tratamiento y disposición final. Asimismo, debe hacer ver los costos que implica realizar estas actividades y la obligación que tienen todos de pagar por el servicio de aseo urbano a fin de garantizar su sostenibilidad. Es importante, además, para que se fomente la participación de los ciudadanos en las prácticas de separación y recuperación de los residuos en el punto de origen.
Una ciudad limpia es motivo de orgullo para sus habitantes. |
2.2.1.3 Legislación ambiental y normatividad
Las regulaciones en materia de ambiente y RSM son cada vez más exigentes; sin embargo, la adopción de normas de países industrializados puede constituir un obstáculo para dinamizar los procesos en los países en vías de desarrollo o bien impedir el avance de la gestión de RSM en caso de que no se adapten a las condiciones locales.
El municipio es, por ley, el responsable del cumplimiento en su jurisdicción de las políticas ambientales nacionales, así como de la prestación del servicio público de aseo. De ahí la gran importancia de la gestión municipal en el caso de los residuos que
se generen en su territorio.
Las normas europeas o americanas vigentes para ubicar y construir un relleno sanitario no pueden ser aplicadas en toda su dimensión en los países en desarrollo. En consecuencia, es necesario considerar los problemas locales especiales, incluidos los reducidos recursos financieros que permitan la aplicación de métodos adecuados para la construcción de un relleno suficientemente seguro. |
2.2.2 Tendencias en la gestión de RSM
Las tendencias para resolver en forma eficiente y eficaz este problema aparecen en el cuadro 2.5. En este esquema se propone un orden o jerarquía para la gestión de los RSM, tanto en las naciones industrializadas como en los países en desarrollo.
Como puede observarse, la tendencia en la gestión de RSM, adoptada en los países desarrollados y que recomienda la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), es la reducción en la fuente; en segundo lugar, el reciclaje, luego viene la combustión y, por último, la disposición final en rellenos sanitarios. Para los países en desarrollo, se presentan los mismos procesos en igual orden jerárquico, solo que en lugar de la combustión (por sus altos costos, impracticable en estos países), se propone su tratamiento dado que contienen un gran porcentaje de material orgánico. Es bueno anotar que en ambas propuestas la disposición final en rellenos sanitarios forma parte de la estrategia.
Cuadro 2.5
Tendencias en la gestión integral de los RSM
La implantación de rellenos sanitarios es necesaria, bien sea como solución exclusiva, bien como destino de los rechazos de otros sistemas. En consecuencia, este primer paso exige la selección de sitios aptos para su construcción, tanto desde el punto de vista social como económico.
Es importante tener en cuenta que los diferentes componentes de la gestión integral de RSM deben estar interrelacionados en cualquier programa o sistema y haber sido seleccionados para complementarse mutuamente.
Con todo, el relleno sanitario se encuentra en el nivel más bajo de la jerarquía de la gestión integral de RSM porque representa el último medio deseable para manejar los residuos de la sociedad. Sin embargo, conviene preguntar:
Qué hacer con:
- los residuos que no pueden ser reciclados ni tener un uso diferente?
- los materiales residuales que permanecen después de que los RSM han sido sometidos a un proceso de discriminación en una planta de separación de materiales?
- los materiales residuales que permanecen después de que los residuos sólidos han sido sometidos a un proceso de conversión de productos o energía?
Así, la disposición final de RSM segura, confiable y de largo plazo debe ser un componente importante en la gestión integral de RSM, sobre todo si se considera que muchos de estos materiales son irrecuperables para el ciclo productivo. De ahí que laúnica alternativa aceptable sea el relleno sanitario, con el que de una vez por todas se elimina la práctica del “botadero de basura”.
Cualquiera que sea el sistema de tratamiento de RSM elegido, |
En conclusión, la prioridad en la gestión de RSM, relacionada con su tratamiento y disposición final, debe estar orientada a la construcción de rellenos sanitarios, puesto que es urgente minimizar los riesgos para la salud de la población, frenar la contaminación del medio ambiente y el deterioro de los recursos naturales. Sin duda alguna, se trata de la actividad más crítica de todo el servicio de aseo urbano municipal (figura 2.4).
Los planes sectoriales de RSM deben tener como objetivo básico eliminar los botaderos de basura e ir ascendiendo en la jerarquía hacia procesos más limpios. |
2.2.3 Proceso de mejoramiento continuo en la disposición final de RSM
La práctica común de disposición final de RSM en la Región es el botadero de basura a cielo abierto.
Figura 2.5
Evolución en el mejoramiento de la disposición final de RSM
2.2.4 Propuesta de un sistema integrado de tratamiento y disposición final
En los últimos años está tomando fuerza, previa evaluación de las condiciones locales, la propuesta para que en un solo lugar se puedan concentrar tanto las actividades de clasificación y acopio de los subproductos recuperados de los RSM, los sistemas de tratamiento de residuos orgánicos por medio del proceso de compostaje en pilas y lombricultura, así como la disposición final en un relleno sanitario y la incineración en hornos especiales de los residuos infecciosos o su disposición en una celda especial.
Es posible la integración de estos sistemas en una misma área siempre y cuando cada uno tenga su propia infraestructura y no se los descuide por buscar solo el beneficio económico. La figura 2.6 presenta una vista en planta de esta propuesta para el sistema integrado de tratamiento y disposición final de los RSM.
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