Guía para Auditoria de Producción Más Limpia – Perú – Parte 05
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- El 24 mayo, 2006
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ANEXO D
FORMATO
CONCLUSIONES DE AUDITORIA
Departmento
a ser auditado |
Cervecería ABC
|
Fecha: 14. 4. 2005
|
---|---|---|
Auditor(s) | Sra. MVA | Empleados presentes |
Equipo de PML | ||
Empleados en actividad normal | Sí/No | Sí |
Énfasis de la Auditoria: |
Se solicitaron y revisaron los
siguientes documentos: |
Instrucciones de trabajo, recetas, etc. |
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Procedimiento “Elaboración de cerveza” |
Documento de Gestión de Calidad |
Muy claro y comprensible |
Reportes diarios de producción interna |
Archivo Excel |
Muestra entradas (agua, malta, lúpulo) y salidas (cerveza cruda, grano usado) y consumo de energía |
Indicadores 2000 – 2005 | Archivo Excel |
Muestra indicadores (consume específico de agua, consume específico de energía) |
No.
|
Guía de Auditoria
(Las preguntas fueron tomadas de las Listas de Verificación) |
Evaluación del proceso (10
perfectamente organizado, no residuos, no potencial de optimización) |
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Se revisaron los siguientes procesos: |
2
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4
|
6
|
8
|
10
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1 Elaboración de cerveza |
x
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En general: Usar el enfoque entradas-proceso-salidas en el diagrama de flujo para identificar cada punto donde los residuos son generados. Pregúntese a sí mismo, por qué están siendo generados y cómo puede evitar este residuo. Identificar y controlar todas las fugas en las tuberías, equipos y otros sistemas. Establezca controles y buenas prácticas de gestión para minimizar la cantidad de residuos generados. |
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Limpieza: Enjuague y limpie las máquinas sin aditivos para ahorrar costos. Utilice los métodos de limpieza alternativos que maximice la eficiencia de limpieza, tales como abrasivos, roceadores de alta presión, agua o vapor. |
|||||||||
Dosificación/Manipulación de Sustancias Químicas: Usar sistemas de dosificación automáticos para minimizar pérdidas. Optimizar los ajustes del control de proceso para minimizar pérdidas. Planear y secuenciar la producción para reducir derrames por fugas en las infraestructuras de tratamiento. |
|||||||||
Materiales: Pregunte a sus proveedores el envío de tambores, pallets, cajas reusables, retornables o rellenables, o empaques reciclables. Considere su área de almacenamiento disponible. Compre al por mayor y distribuya los bienes a los diversos departamentos utilizando cajas de cartón. Compra el mismo producto de un proveedor para reducir la cantidad y variedad de material de empaque. Solicite contenedores reusables y reciclables a sus proveedores, o pregúnteles si es posible la devolución de sus contenedores y empaques. |
|||||||||
Reducción del consumo de agua: Instale contadores de agua para medir el consumo en la actividad o áreas de proceso clave. Compare éstos con las lecturas del suministro para asegurarse que no hay grandes pérdidas inexplicables. Supervise el uso de agua en cada proceso para identificar las oportunidades de ahorro, cuantificar reducciones de flujo y calcular ahorros. En lugar de regar, barra donde sea posible usando escobas, trapeadores y raspadores para limpiar los pisos, pozas, o áreas externas. Capacitar al personal sobre minimización de residuos, indicando que cierren las llaves del grifo después de su uso. Facilite al personal la reducción del consumo de agua, colocando válvulas de cierre en las mangueras, de manera que no tengan que caminar hacia los grifos. Inspeccione regularmente para saber si hay fugas y pérdidas de flujos de agua en válvulas, baños, duchas, todas la tuberías visibles, todas las válvulas y los cuartos de la planta. Instale un sistema para que el personal informe rápidamente los casos de fuga. |
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Calentamiento y enfriamiento: ¿Ha cubierto y ha aislado sus tanques de agua de alimentación y líneas de suministro de agua caliente? Realice las campañas de ahorro de energía de manera regular, especialmente en lo que concierne al ENCENDIDO y APAGADO. Instale sistemas de iluminación de ahorro de energía, incluyendo: reflectores eficientes, bulbos o tubos de energía eficientes, por ejemplo substituya las lámparas incandescentes en exteriores por pequeñas lámparas fluorescentes o focos ahorradores, niveles eficaces de iluminación pero no por encima de los requeridos. |
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2
|
4
|
6
|
8
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10
|
|||||
2 ¿Están disponibles instrucciones claras de trabajo? |
x
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||||||||
3 ¿La ropa de trabajo está en buen estado? ¿El equipo de protección personal está en buenas condiciones y se utiliza? |
x
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||||||||
4 ¿Se realiza la segregación de residuos in situ? |
x
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||||||||
5 ¿Están las áreas de trabajo limpias? |
x
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||||||||
6 ¿Se cumplen las normas de higiene? |
x
|
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7 ¿Se cumplen medidas de seguridad? |
x
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8 ¿Hay datos de entradas y salidas de los procesos? (Tomarlos en cuenta usando este formato junto con un diagrama de flujo) |
x
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Desviaciones, defectos, sugerencias discutidas in situ:
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Plazo de
Implementación: |
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El extintor debió ser inspeccionado en marzo | 30. 5. 2005 | Jefe de Operac |
Balance calorífico del refrigerador | 30. 5. 2005 | Equip o de PML |
Medidas recomendadas para la mejora: | ||
Elaborar listas de verificación con puntos de control regulares y coordinar su mantenimiento regular | 30.5. 2005 | Jefe de Operac |
Impresiones positivas y resultados: | ||
Áreas de trabajo muy limpias, instrucciones de trabajos claras, impresión general equipo muy motivado. | ||
Buena organización de la manipulación de materiales, dosificación automática. |
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Limpieza bien organizada usando una pre-limpieza mecánica y separación de sólidos. |
No se observaron fugas, etc. | |||
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Se mantienen bien los aislamientos | |||
Firma de los auditores: | |||
Discutido en el equipo ambiental: |
Fecha: | Se requiere auditoria de seguimiento: SÍ / NO |
|
Plazo de implementación de medidas (fecha): | Verificado por:: | ||
En la discusión, se desarrolló un buen nivel de confianza entre los auditores y los empleados.
Las conclusiones de la auditoria siempre tienen que basarse en declaraciones objetivas y no en supuestos u opiniones de los auditores.
Si no se cumplen los requisitos o procesos establecidos es una desviación- Las desviaciones y sus causas también deben eliminarse.
Las referencias son posibilidades de mejora, las cuales no representan desviaciones de los sistemas existente.
La implementación de las medidas y/o la eliminación de las desviaciones deben ser controladas por los auditores.
Entregue el original y los anexos, copia de las listas de verificación a los auditados.
Departmento
a ser auditado |
Fecha: | |
---|---|---|
Auditor(s) | Empleados presentes | |
Empleados en actividad normal | Sí/No | |
Énfasis de la Auditoria: |
Instrucciones
de trabajo, recetas, etc. |
Se solicitaron y revisaron los siguientes documentos: |
|
---|---|---|
No.
|
Guía de Auditoria
|
Evaluación del proceso (10
perfectamente organizado, no residuos, no potencial de optimización) |
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Se revisaron los siguientes procesos: |
2
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4
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6
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8
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10
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1 | |||||||||
2 ¿Están disponibles instrucciones claras de trabajo? |
x
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3 ¿La ropa de trabajo está en buen estado? ¿El equipo de protección personal está en buenas condiciones y se utiliza? |
x
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4 ¿Se realiza la segregación de residuos in situ? |
x
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5 ¿Están las áreas de trabajo limpias? |
x
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6 ¿Se cumplen las normas de higiene? |
x
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7 ¿Se cumplen medidas de seguridad? |
x
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8 ¿Hay datos de entradas y salidas de los procesos? (Tomarlos en cuenta usando este formato junto con un diagrama de flujo) |
x
|
Desviaciones, defectos, sugerencias discutidas in situ:
|
Plazo de
Implementación: |
|||
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Medidas recomendadas para la mejora: | ||||
Impresiones positivas y resultados: | ||||
Firma de los auditores: | ||||
Discutido en el equipo ambiental: |
Se requiere auditoria de seguimiento: SÍ / NO |
|||
Plazo de implementación de medidas (fecha): | Verificado por:: |
En la discusión, se desarrolló un buen nivel de confianza entre el auditor y los empleados
Las conclusiones de la auditoria siempre tienen que basarse en declaraciones objetivas y no en asunciones u opiniones de los auditores.
Si no se cumplen los requisitos o procesos establecidos es una desviación- Las desviaciones y sus causas también deben eliminarse.
Las referencias son posibilidades de mejora, las cuales no representan desviaciones de los sistemas existentes.
La implementación de las medidas y/o la eliminación de las desviaciones deben ser controladas por los auditores.
Entregue el original y los anexos, copia de las listas de verificación a los auditores.
ANEXO E
FORMATO
PLAN DE ACCIÓN
ACCION
|
RESPONSABLE
|
RECURSOS
|
PLAZO
|
INDICADOR DE
CUMPLIMIENTO |
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ANEXO F
FORMATO
INFORME DE AUDITORIA DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
INDICE
Página
- 1. Resumen Ejecutivo
- 2. Alcance de la auditoria
- 3. Plan de auditoria
- 4. Identificación de la empresa
- 5. Descripción de la empresa y sus actividades principales
- 6. Aspectos e impactos ambientales
- 7. Uso de recursos (detallar cada recurso como agua, energía, materias primas)
- 7.1 Agua potable
- 7.2 Energía eléctrica
- 7.3 Combustible
- 7.4
- 8. Generación de residuos y emisiones
- 8.1 Emisiones atmosféricas
- 8.2 Efluentes
- 8.3 Residuos sólidos
- 8.4
- 9. Recomendaciones de seguridad y salud ocup
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