Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 07
- Creado por admin
- El 5 abril, 2013
- 0
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas
3.6 Aguas residuales de enjuague
La mayoría de empresas del sector vierte a un sistema de saneamiento. Antes de verter las aguas residuales, se requiere un pretratamiento (habitualmente, depuración físico química), eliminándose aniones tóxicos (p.e. cianuros y cromatos), metales pesados y el resto de aniones.
Mediante el uso de las técnicas de enjuague de ahorro de agua y con plantas de tratamiento de aguas residuales de varias fases, se puede minimizar tanto el volumen de agua vertido como la concentración de contaminantes.
Entre los principales problemas de depuración con que se encuentra el sector tenemos:
- Precipitación de metales complejados
- Precipitación de sulfatos, nitratos y otros aniones
- Precipitación del boro
- Niveles de conductividad altos
A continuación, se presentan datos reales de vertidos efectuados por empresas pertenecientes a diferentes subsectores. Todas las muestras han sido tomadas a la salida del sistema de depuración físico-químico de que la empresa dispone.
Empresa 19: zincado
Empresa 15: zincado, pavonado, acabados decorativos, electropulido
Empresa 3: cromo duro
Empresa 21: fosfatado
Empresa 17: níquel-cromo
Empresa 4: cobre químico
Empresa 5: anodizado
3.7 Baños agotados o contaminados
No es una fuente de contaminación muy extendida, gracias a los controles y mantenimientos que se realizan sobre los baños.
Es destacable en los baños de preparación (desengrases y decapados) debido a su contaminación por impurezas y a su agotamiento químico.
Los baños agotados o contaminados pueden ser tratados y vertidos por la empresa siempre que esta disponga de un sistema de depuración que pueda adecuar dichos efluentes a los límites de vertido, en caso contrario, deberán ser gestionados externamente como residuos.
3.8 Lodos de tratamiento de aguas y baños
Para la mayoría de instalaciones, el residuo más significativo son los lodos procedentes del tratamiento de aguas residuales. Su contenido en agua, tras su prensado, es de un 60- 65%. Este lodo es habitualmente considerado residuo peligroso y requiere de una gestión adecuada.
La cantidad de lodo generada depende, por un lado, de las condiciones de las piezas a ser tratadas y, por el otro, de los factores específicos de proceso. Como ejemplos de estas condiciones, se citan:
- Entrada de contaminantes con las piezas
- Decapado de óxidos de la superficie a tratar
- Arrastre de soluciones de proceso
- Conversiones de las capas de metal (p.e. cromatizado)
- Vida útil de las soluciones de proceso
- Sistema de depuración empleado (básicamente, reactivos usados)
La cantidad de lodo que se genera puede estimarse, aproximadamente, conociendo las concentraciones de los baños de proceso y el factor de arrastre.
A continuación, se presenta una tabla resumen de los lodos generados, consumo de agua y superficie tratada.
3.9 Otros residuos industriales
3.9.1 Residuos peligrosos
Entre los residuos peligrosos generados, cabe citar los siguientes:
En algunas instalaciones de tratamiento de superficies existen todavía aparatos eléctricos (rectificadores y transformadores), con una cierta antigüedad, que contienen aceites refrigerantes con PCBs (policlorobifenilos) o PCTs (policloroterfenilos). En estos casos, cuando sea necesaria su sustitución o eliminación, éstos deberán gestionarse como residuo peligroso. Su uso está permitido hasta el año 2010.
3.9.2 Residuos no peligrosos
En este apartado, se incluyen residuos:
Además se generan residuos no específicos de esta actividad (peligrosos y no peligrosos) como pueden ser: residuos de envases, residuos generados en oficinas, fluorescentes, etc.
3.10 Vapores y otras emisiones a la atmósfera
No puede considerarse que éste sea el impacto ambiental más significativo producido por el sector. No obstante, debe tenerse en cuenta a escala local. Las emisiones a la atmósfera son especialmente significativas en las áreas de trabajo, por lo que, en caso necesario, debe disponerse de los sistemas adecuados de control, tales como la
extracción de aire.
Hay que hacer una especial mención a los procesos de decapado ácido, aunque también hay que considerar los niveles de emisión para otros baños de proceso, tales como el desengrase alcalino, el niquelado, los baños cianurados y el cromado. La siguiente lista extracta algunos de estos contaminantes presentes:
- Óxidos de nitrógeno
- Ácido fluorhídrico
- Ácido clorhídrico
- Niebla de ácido sulfúrico
- Óxidos de azufre (SO2)
- Hidróxido sódico
- Iones amonio (NH3)
- Ácido cianhídrico
- Cromo VI y compuestos
- Níquel y compuestos
- Materia particulada
- COV’s
En el capítulo 5 del presente documento se exponen los datos de emisiones a la atmósfera declarados por el sector (EPER).
3.11 Ruidos y vibraciones
El ruido interno en la nave está regulado por la legislación en materia de riegos laborales.
En cuanto al ruido externo, su incidencia dependerá de la ubicación de la empresa respecto a los receptores del mismo. Su medida se efectúa por niveles constantes de emisión y por picos, sirviendo como referencia los valores o límites locales. Su incidencia debe tenerse en cuenta según el momento (hora, día, período).
En general los valores de emisión obtenidos cumplen con los niveles máximos permitidos para zonas industriales. La vibración también debe considerarse, junto al ruido, como factor de molestia local.
3.12 Comparativa del sector a nivel europeo
La comparación de consumos de materias primas entre instalaciones a nivel europeo muestra una gran variedad de valores. Puesto que se trata de valores puntuales, éstos no permiten realizar una comparación con los datos de consumo españoles que se han obtenido para la totalidad del sector.
3.12.1 Consumos de materias primas
A continuación se facilitan datos correspondientes al consumo de desengrases, decapados y cinc de 5 empresas en los cuales puede evidenciarse la variedad entre ellos.
Desengrases:
Decapados:
Cincado:
3.12.2 Consumo de recursos naturales
Consumo de agua
En Francia está establecido por ley, que el consumo de agua sea inferior a 8 l/m2 y baño (o proceso de lavado, entendiéndose cada proceso como la operación de lavado sin considerar el número y tipo de posiciones de la que se componga esta operación).
Otros resultados de benchmarking (UK) situan el valor sobre los 40l/m2. Cabe señalar que este valor, en una línea con cinco operaciones de lavado, corresponde al valor fijado por las autoridades francesas.
Por otro lado, para el proceso de circuitos impresos, se estima un rango de entre 170 l/m2 y 600 l/m2.
De todos estos datos puede concluirse la gran variación de rangos de consumos y, por tanto, la dificultad de obtener datos comparables a cualquier nivel dada la gran variación de procesos e instalaciones.
0 comentarios on Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 07