Guía de Producción Más Limpia – Perú – Parte 03
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- El 6 julio, 2006
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3ra. Etapa: Estudio de factibilidad
Elaboración del
informe de diagnóstico |
3.1 Evaluación preliminar 3.2 Evaluación técnica 3.3 Evaluación económica 3.4 Evaluación ambiental 3.5 Seleccionar opciones factibles |
Presentación y
revisión del informe |
3.6 Presentación final del informe 3.7 Revisión del informe por la empresa |
3.1 Evaluación preliminar
Con la finalidad de determinar la factibilidad, técnica, económica y ambiental, las opciones de Producción Más Limpia eleccionadas deben de ser sometidas a las siguientes evaluaciones:
- Opciones técnicas vs. procedimientos
- Opciones relativamente sencillas vs. opciones complejas
- Opciones de bajo, medio o alto costo
Para cada medida de Producción Más Limpia seleccionada durante la auditoria en planta, se debe determinar el tipo de evaluación (técnica, ambiental, y/o económica) necesaria para tomar una decisión sobre su viabilidad, y la profundidad con la que se realizarán las evaluaciones consideradas necesarias.
Por ejemplo, una medida de Producción Más Limpia basada en la sustitución de insumos o en un cambio tecnológico en na operación unitaria posiblemente requiera de una evaluación técnica, ambiental y económica detallada, mientras que una medida sencilla basada en la motivación de empleados posiblemente necesite solamente una rápida evaluación ambiental y económica.
3.2 Evaluación técnica
En esta evaluación debe considerarse el impacto que tendrán esas opciones en las tasas de producción, tiempos de operación, adición o eliminación de operaciones unitarias, capacitación adicional y/o cambio de personal.
Las actividades a desarrollarse son:
- Detallar los cambios técnicos necesarios para implementar cada medida de Producción Más Limpia. Por ejemplo, describirel diseño de los cambios propuestos; especificar la naturaleza, forma y cantidad de entradas y salidas de la operación unitaria; definir las nuevas condiciones operativas propuestas y sus posibles efectos e interrelaciones con el resto de las operaciones unitarias que componen el proceso productivo.
- Determinar la factibilidad técnica de implementar los cambios requeridos por cada medida de Producción Más Limpia. La factibilidad técnica de los cambios se determina en términos de:
o La viabilidad de los fenómenos involucrados en las operaciones unitarias;
o La disponibilidad o accesibilidad a tecnología, materias primas e insumos, espacio físico, logística, servicios, etc.;
o Las condicionantes (políticas, sociales, organizativas, laborales, culturales o financieras) que impedirían o limitarían la viabilidad técnica del cambio propuesto. - Proyectar el impacto de cada medida sobre el consumo de insumos y la generación de residuos o desechos.
3.3 Evaluación económica
La finalidad de este tipo de evaluación es determinar si las opciones a implantar son rentables para la empresa. El realizar un análisis adecuado de este tipo es vital, de lo contrario la opción puede dar lugar a un fracaso económico del proyecto lo cual desalentará cualquier otro tipo de inversión en esta área.
Existen varios tipos de conceptos financieros que pueden ser utilizados para evaluar la factibilidad económica de una medida de Producción Más Limpia.
a) Los conceptos de periodo de recuperación de la inversión y rentabilidad de la inversión son utilizados para realizar evaluaciones económicas rápidas y sencillas, y son de uso frecuente en la evaluación económica de las medidas de Producción Más Limpia.
– Cálculo de ingresos: Entre los ingresos se considera el potencial de ahorro de gastos que resulta de la aplicación de las medidas, teniendo en cuenta los costos de la empresa y comparándolos con los costos generados por el uso ineficiente de recursos.
– Cálculo de egresos: Es el cálculo de los costos de la inversión necesaria para implementar medidas que reduzcan el consumo de materia prima, agua y energía, y que a la vez, tengan un impacto positivo en el ambiente, generando menos
residuos, menos efluente, y menos sustancias peligrosas, etc. Tomando como base el período de recuperación de la inversión, generalmente se prefieren los proyectos con períodos más cortos antes que proyectos con períodos más largos. Una regla empírica es que los períodos de recuperación de la inversión de hasta 3 o 4 años son considerados por lo general como aceptables y de bajo riesgo.
Ejemplo: Uso de arandelas metálicas (reductores de flujo) en los grifos de agua
Recomendaciones:
- Asegurar que los inodoros trabajen de forma adecuada. A veces, no funcionan correctamente por falta de agua, debido a que la válvula se cierra demasiado pronto.
- Asegurar que las válvulas se encuentren en buenas condiciones, que cierren correctamente y no tengan fugas.
- Asegurar que no haya sarro u otro residuo que no permita sellar bien la válvula. Si no cierra bien el inodoro puede llegar a perder más de 15 l/min (ó 21 600 l/día).
- Asegurar que el nivel del tanque sea el apropiado. Si es necesario ajustar la posición del flotador a fin de corregir el nivel del agua del tanque. Si el nivel de agua es muy elevado, se utilizará demasiada agua en cada descarga o perderá agua a través de la tubería de rebose. Si el nivel de agua es muy bajo no funcionará correctamente y será necesario descargar el tanque de agua varias veces.
Resultados esperados:
- Ahorro estimado en agua doméstica = 2 600 m3/año (20% del consumo actual de agua doméstica)
- Ahorro económico = 5 000 US$/año
- Reducción del 20% en la descarga de aguas residuales domésticas.
Estimación del posible ahorro en agua doméstica:
Estos cálculos asumen que mediante la implementación de estas recomendaciones, por ejemplo el hotel XYZ reducirá el consumo de agua doméstica en por lo menos el 20%.
Consumo total de agua doméstica en el hotel XYZ = 88 m3/día
Costo del agua doméstica = 0.90 US$/m3
Consumo anual = 31 553 m3
Costo anual = US $ 28 397
Reducción en el uso de agua doméstica = 20% x 88 m3/día x 365 días/año
………………………………………… = 6 424 m3/año
Ahorro económico correspondiente = 6 424 m3/año x 0.90 US$/m3
…………………………………….= 5 782 US$/año
Ahorro en consumo de agua Ahorro en costos |
6 424 m3 / año US $ 5782 año |
---|---|
Inversión | Mínima |
Periodo de recuperación | Inmediato |
b) Los conceptos de valor actual y valor futuro, flujo de caja, valor actual neto, y tasa interna de retorno son métodos más sofisticados y son utilizados para realizar evaluaciones de medidas complejas o costosas que requieren un análisis económico más detallado.
La mayoría de empresas utilizan la tasa interna de retorno (TIR) para priorizar proyectos de inversión que están compitiendo por financiamiento. Se prefiere la tasa interna de retorno antes que la recuperación de la inversión como el método para determinar la viabilidad económica de proyectos. La tasa interna de retorno es la tasa de rentabilidad determinada mediante flujos de fondos actualizados para un proyecto y se le considera como el interés devengado sobre el dinero invertido en un proyecto. La tasa de interés se incrementa a medida que el proyecto se hace más rentable. Para inversiones con un bajo nivel de riesgo, muchos consideran que es razonable una tasa de interés de 12% a 15% después de impuestos.
Los rubros a considerar en este análisis son los siguientes:
Ingresos
- Ahorro de gastos que resulta de la aplicación de las medidas
Egresos:
- Asesoría en ingeniería y capacitación
- Equipos de medición
- Gastos operativos y montaje
- Mantenimiento: Gastos de mantenimiento de equipos
- Disposición de residuos: Variará en función del inventario de residuos
- Monitoreo
- Depreciación: Este rubro se refiere a las inversiones en equipos.
Utilidad bruta:
Este monto resulta de la diferencia de los ingresos y egresos y a partir de este monto se calculan los impuestos a pagar.
Impuestos
Flujo de caja: Resume los ingresos menos los ingresos después de los impuestos más la depreciación y el valor residual.
VANE: Es el valor presente neto aplicando una tasa de interés.
Payback: Es el periodo de retorno de lo invertido por la empresa.
Periodo de la evaluación.
3.4 Evaluación ambiental
Este tipo de evaluación esta destinada a cuantificar el grado de reducción en la generación de emisiones, residuos, consumo de energía, consumo de materia prima etc. Una buena alternativa es comparar los balances de materiales y energía actuales y proyectados de la operación unitaria con el fin de evaluar el impacto ambiental de la opción, para luego eliminar las opciones que no tienen un impacto ambiental favorable.
Como criterio de selección debe de darse mayor peso a aquellas opciones cuya implantación, signifique una reducción de alta escala. En el Anexo H, se presenta una metodología para evaluar aspectos ambientales significativos.
3.5 Selección de opciones factibles
Una vez realizadas las evaluaciones, la información recopilada para cada opción debe de ser sometida a un proceso de documentación en el cual se establezcan los criterios de evaluación.
La forma de seleccionar las opciones a implantar puede hacerse en base a una clasificación por puntos, ponderando cada una de las evaluaciones. En el Anexo H, sepresenta un ejemplo de evaluación de opciones, utilizando el método de la suma ponderada.
3.6 Presentación del Informe Final
Luego de realizar la evaluación en planta, el equipo auditor debe presentar un Informe con los resultados obtenidos. El Informe de Producción Más Limpia debe ser elaborado de manera clara y concisa, además de:
- Presentar toda la información disponible sobre las operaciones unitarias, materias primas, productos, consumos de agua y energía
- Definir las fuentes, cantidades y tipos de residuos generados
- Identificar claramente donde se ubican los procesos ineficientes y las áreas con inadecuada gestión
- Identificar actividades que pudieran estar causando impacto ambiental e informar sobre su cumplimiento legal
- Identificar dónde existen oportunidades de Producción Más Limpia, estimar su costo de implementación y cuantificar los beneficios potenciales
- Priorizar las oportunidades de Producción Más Limpia identificadas. La prioridad debe darse a medidas con mínima inversión o inversión cero y aquellas con períodos muy cortos de recuperación de la inversión
- Incorporar un “Plan de Acción”, que describe cómo deben ser implementadas las medidas de Producción Más Limpia en la empresa
En el Anexo I, se presenta un modelo simplificado de Informe de Producción Más Limpia.
3.7 Revisión del informe por la empresa
La empresa debe de estudiar de forma detallada el contenido del informe a fin de identificar las medidas que, según su criterio, son viables de implementar.
Esta revisión es un proceso minucioso y largo porque los técnicos de la empresa deben tener suficiente tiempo para verificar y analizar los datos, recomendaciones y cálculos presentados en el informe, y reportar a la gerencia los resultados y recomendaciones que surgieron de esta revisión. La revisión del informe por la empresa requiere generalmente entre uno y dos meses.
Durante este proceso es necesario que los consultores mantengan una comunicación abierta con el equipo de la empresa que lleva a cabo la revisión del informe. Los consultores deben estar disponibles y dispuestos a contestar cualquier pregunta, aclarar cualquier duda, y resolver cualquier problema que surja de la revisión del informe.
Al término de este proceso, la empresa (el equipo, los técnicos y la gerencia) debe haber:
- identificado cuáles son las medidas que considera viable para su planta;
- entendido integralmente las medidas viables y los requisitos de implementación de dichas medidas; y
- realizado una priorización de las medidas que consideran viables.
4ta. Etapa: Implementación y seguimiento
- 4.1 Obtención de fondos;
- 4.2 Preparar el plan de Producción Más Limpia;
- 4.3 Implantar las opciones de Producción Más Limpia;
- 4.4 Supervisar y evaluar el avance.
4.1 Obtención de fondos
En la mayoría de los casos, las medidas de Producción Más Limpia requieren de mínima inversión que sin problemas puede ser asumida por la empresa. Sin embargo, puede requerirse de medidas que involucren un cambio de tecnología o cambios en el proceso con la respectiva inversión en materia prima, ensayos y optimización de los procesos, las cuales necesitarán de una mayor inversión. Para este tipo de proyectos, las empresas pueden acceder a fuentes de financiamiento a través de líneas de crédito ambiental.
En el Anexo J, se presentan las opciones disponibles en el Perú para acceder a líneas de crédito ambiental.
4.2 Preparar el plan de Producción Más Limpia
Para asegurar que la implementación de las medidas de Producción Más Limpia seleccionadas se lleven a cabo de forma lógica y programada, los consultores y la empresa deberán preparar un plan de acción detallado, el cual incluirá los siguientes elementos:
- Una lista detallada de todas las actividades que deberán desarrollarse durante el resto del proyecto demostrativo, desde el diseño detallado de las medidas seleccionadas hasta la medición y evaluación de los beneficios logrados por las medidas implementadas en la planta
- Fechas de inicio y termino para cada una de las actividades
- Nombre de las personas responsables para llevar a cabo cada una de las actividades.
- Nombre de la persona elegida por la empresa para supervisar todas las actividades que le han sido asignadas en el plan de acción. Esta persona deberá tener buenos conocimientos técnicos y suficiente autoridad dentro de la empresa para poder liderar esta tarea.
Se deberán también definir los mecanismos necesarios para monitorear el avance de las actividades planeadas, evaluar el cumplimiento del cronograma establecido, y, cuando sea necesario, modificar el plan de acción para tomar en cuenta retrasos, problemas y cambios en las actividades a desarrollar.
El plan de acción establecido deberá recibir la aprobación formal de todas las partes involucradas (por ejemplo: la empresa, el equipo de consultores y los especialistas externos).
4.3 Implantar las opciones de Producción Más Limpia
Los requisitos de implementación varían ampliamente según el tipo de opción. Para opciones técnicas complejas el trabajo de implementación consta de las siguientes etapas:
- a) Preparación detallada:selección del equipo, diseño de las modificaciones a las instalaciones, planificación del presupuesto para las inversiones requeridas;
- b) Planificación de la instalación: mano de obra, equipo de instalación, parada temporal de la linea de producción;
- c) Instalación;
- d) Capacitación de los operarios; y
- e) Puesta en marcha.
4.4 Supervisar y evaluar el avance
Con la finalidad de generar un interés continuo en las empresas donde se implantó el programa de Producción más Limpia, así como de las empresas que estén interesadas en efectuar un programa similar, debe supervisarse continuamente los avances que presenten cada una de las opciones ya implantadas.
Las razones para dar seguimiento a la implementación de las recomendaciones en las empresas que ejecutaron el proyecto de Producción Más Limpia son:
- Obtener información sobre el impacto de la ejecución de las recomendaciones en el rendimiento de la empresa
- Compartir información con la industria, ONG’s e instituciones gubernamentales sobre lo que puede alcanzarse mediante la Producción Más Limpia, a través de estudios de caso, seminarios, etc;
- Obtener la información necesaria para informar a la comunidad de donantes sobre la naturaleza e impacto de su programa; y
- Entender mejor las barreras e incentivos que generan las decisiones de las empresas para asumir o ignorar las recomendaciones, lo que permitirá afinar las estrategias futuras en los proyectos de Producción Más Limpia.
En esta evaluación deben de considerarse los siguientes factores:
- Cambios en las cantidades generadas de emisiones y residuos
- Cambios en el consumo de recursos (materias primas y energía)
- Cambios en la productividad
Al término de la evaluación, se deberá recopilar y archivar los datos a fin de realizar un informe final a la planta (Informe de Seguimiento), el cual estará destinado a proveer a la empresa de información relevante en materia de mejoras o desventajas acaecidas por la implantación del proyecto; de manera general la información que debe contener en el informe es la siguiente:
- Informe ejecutivo de Producción Más Limpia de la empresa
- Evaluación de la(s) causa(s) de emisiones, residuos e ineficiencia energética
- Lista de opciones de Producción Más Limpia, así como su factibilidad
- Plan de implantación
- Comparación de antes y después y evaluación de opciones
- Informe de evaluación
- Plan de acción a largo plazo de Producción Más Limpia
5ta. Etapa: Mantenimiento
5.1 Mantener las actividades de Producción Más Limpia
La filosofía de Producción Más Limpia, se considera como un programa de mejora continua, el cual tendrá por objetivo primordial reducir constantemente las emisiones, residuos, consumo de materias primas y energía de la empresa. Por ello es que durante las etapas anteriores del programa debe capacitarse a los miembros de la empresa con los conceptos de Producción Más Limpia, a fin que continúen en esta labor una vez que el proyecto finalice.
6. Producción Más Limpia y los sistemas de gestión ambiental
Un Sistema de Gestión Ambiental es la parte de la estrategia de negocios de una empresa que incluye los aspectos ambientales en las políticas y acciones de planeamiento, asignación de responsabilidades, implementación de prácticas y procesos, asignación de recursos, revisión y mantenimiento de la organización.
La norma ISO 14001, contiene los requisitos que una organización debe cumplir para poder declarar que su gestión ambiental se adecua a este modelo reconocido internacionalmente. La ventaja que presenta esta norma es que su implementación puede ser verificada a través de auditorias realizadas por una tercera parte, lo que permite la certificación del sistema, a través de empresas acreditadas para tal fin. Sin embargo cabe mencionar que si bien es la más usada e internacionalmente reconocida, existen otros sistemas de gestión ambiental como el EMAS de la Comunidad Europea.
El principio sobre el cual se sustenta el sistema de gestión ambiental es la mejora continua sobre la base de la prevención de la contaminación, el cual es el mismo principio sobre el cual se desarrollan las estrategias de Producción Más Limpia.
Además los sistemas de gestión ambiental están basados en el modelo Planear-Hacer Verificar-Actuar sobre el cual también se desarrolla la metodología para la implementación de estrategias de producción mas limpia.
Es importante resaltar que existen otras similitudes entre ambas herramientas de gestión, las que se indican a continuación:
PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
|
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL
|
---|---|
Prevención de la contaminación | Prevención y control de la contaminación |
Diagnóstico de oportunidades de Producción Más Limpia | Diagnóstico ambiental inicial |
Operaciones y hábitos de operación | Gestión de los aspectos ambientales |
Beneficios ambientales que pueden ser comprobados | Mejora del desempeño ambiental (potencial) |
Beneficios económicos | Cultura organizacional |
Implementación de medidas | Programa de gestión ambiental |
Seguimiento de la implantación de medidas | Implantación del programa |
–
|
Monitoreo de avances |
Evaluación de resultados | Revisión por la dirección, mejora continua |
–
|
Legislación ambiental |
–
|
Enfoque sistemático |
–
|
Documentación |
–
|
Certificación |
Referencias
- The Cleaner Production Knowledge Series. United Nations Environment Programme (UNEP), 1994. Government Strategies and Policies for Cleaner Production. UNEP Industry and Environment. Paris.
- United Nations Environment Programme (UNEP), 1995. Cleaner Production: A Training Resource Package. UNEP Industry and Environment, Paris.
- United Nations Environment Programme (UNEP), 1996A. Guidance Materials for the UNIDO/UNEP National Cleaner Production Centres. UNEP Industry and Environment. Paris.
- Cleaner Production Assessment in Dairy Processing. http://www.agrifoodforum. net/publications/guide/
- UNIDO Cleaner Production Toolkit. A comprehensive Train the trainer Toolkit in 10 volumes. Capítulo 9 Auditoría. United Nations Industrial Development Organization.
- Liste relevanter Dokumente bei der Umweltprüfung mit Arbeitssicherheit. SiraTec Unternehmensberatung GmbH. Sarre, 2002.
- Gute Betriebsprüfung. Pilotvorhaben zur Unterstützung umweltorientierter Unternehmensführung in Entwicklkungsländer (P3U). GTZ-P3U. 2003.
- Guía Técnica de Producción Más Limpia para Curtiembres. Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles – CPTS. La Paz, 2003.
- Informe Completo de Casos Exitosos. PML/ficha de descripción de proyecto/caso exitoso. http://www.cet.org.pe. Lima, 2004.
- SER01-R16 Cuestionario Inicial Producción Más Limpia. CET-Perú. Lima, 2005.
- SER01-R17 Cuestionario Técnico de Producción Más Limpia. CET-Perú. Lima, 2005.
- Manual de Auditoria y Reducción de Emisiones y Residuos Industriales. Metodología DESIRE (DEmostration in Small Industries for Reducing WastEs).Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
- Programa y Metodología de Diagnósticos de Producción Más Limpia. USAID/Energy Efficiency Project.
- La gestión por procesos: Su papel e importancia en la empresa. J. R. ZARATIEGUI. E.O.I. Economía Industrial N.° 330. Páginas 6 y 7. 1999.
- Producción Más Limpia Integrada a un Sistema de Gestión Ambiental– Excelencia Empresarial y Producción Más Limpia. CETPERÚ-PUCP. Lima, 2005.
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