Guía de mantenimiento básico de un generador de vapor
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- El 27 octubre, 2011
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A- CERTIFICACION DE LOS FOGUISTAS (OPERADORES DE LAS CALDERAS DE VAPOR).
Los operadores de calderas y generadores de vapor deberán estar debidamente, entrenados y certificados por la Autoridad de Aplicación, luego de rendir un examen de competencia ante personal técnico del área especifica.
El foguista podrá operar hasta dos generadores de vapor al mismo tiempo, siempre y cuando se encuentren en el mismo local y con los elementos de control de ambos generadores a la vista.
B- MANTENIMIENTO DIARIO. Por el foguista de la caldera.
- Limpiar las boquillas del quemador de la caldera.
- Comprobar el nivel de lubricantes para el compresor en el tanque aire-aceite. Debe de estar a 1/2 de nivel, esto es, dentro del tercio medio y si está más bajo, ponerlo a nivel.
- Purgar la caldera por lo menos cada 8 horas de trabajo, tanto la purga de fondo como de sus columnas de control de nivel. Esto se hace subiendo el nivel de agua a ½ cristal y purgando hasta que arranque la bomba de alimentación. Se recomienda consultar con su tratador de aguas y de la importancia que de sus instrucciones así como también contar con el manual o recomendaciones del fabricante.
- Comprobar así mismo que la presión indicada por los manómetros de entrada al combustible , la presión en la válvula medidora y la presión de salida de combustible ,son las fijadas en su Manual de Operación.
- Comprobar si la presión de aire de atomización es la correcta.
- Comprobar y registrar la temperatura de los gases de la chimenea.
- Tomar análisis de gases de combustión y registrar en bitácora.
C- MANTENIMIENTO CADA TERCER DIA, Por el foguista de la caldera.
- Comprobar que la trampa del calentador de vapor opera correctamente.
- Limpiar los filtros de combustible que están en la succión de la bomba.
D- MANTENIMIENTO CADA OCHO DIAS. Por el foguista de la caldera.
- Comprobar que no hay fugas de gases ni de aire en las juntas de ambas tapas y mirilla trasera.
- Comprobar la tensión de la banda al compresor.
- Limpiar el filtro de lubricante, que está pegado al compresor.
- Lavar los filtros, tanto el de entrada a la bomba como el de entrada de agua al tanque de condensados.
- Limpiar el electrodo del piloto de gas.
- Comprobar que los interruptores termostáticos del calentador de combustible operen a la temperatura a que fueron calibrados al hacer la puesta en marcha. Consulte su Manual de Operaci6n.
- Inspeccione los prensaestopas de la bomba de alimentación de agua.
E – MANTENIMIENTO QUINCENAL. Por el foguista de la caldera.
- Hacer limpieza de todos los filtros de agua, aceite combustible y aceite lubricante.
- Probar la operaci6n por falla de flama.
- Revisión a las condiciones del quemador, presión, temperatura, etc.
- Verificar los niveles de entrada y paro de la bomba, haciendo uso de las válvulas de purga de fondo de la caldera.
- Asegúrese que la fotocelda se encuentre limpia, así como el tubo en donde se encuentra colocada.
F- MANTNIMIENTO MENSUAL. Por el foguista de la caldera.
- Comprobar que los niveles del agua son los indicados:
-Nivel máximo.
-Arranque de la bomba.
-Corte por bajo nivel. - Comprobar el bajo nivel, bajando el interruptor de la bomba de alimentación. El agua al evaporarse irá disminuyendo el nivel y si al llegar al nivel bajo no corta, se deberá parar de inmediato la caldera y verificar el bulbo de mercurio como así también el funcionamiento del flotador y que la columna se encuentre limpia de barros o acumulaciones.
- Comprobar el voltaje y cargas que toman los motores.
G- MANTENIMIENTO DE CALDERA TRIMESTRAL. Por el operador de la caldera.
- Observar la temperatura del termómetro de salida de gases de la chimenea de la caldera, cuando tenga 80°C por arriba de la temperatura del vapor saturado es indicativo que la caldera está hollinada y hay que proceder a limpiarla
- Es conveniente también que se destapen varias tortugas ó registros de en medio y de la parte de abajo, para ver el estado de limpieza interior por el lado del agua. Llame al técnico en tratamiento de agua.
- Cada vez que se desholline es conveniente para la mejor conservación del refractario, darle una lechada con mortero refractario, tanto a la tapa trasera como al refractario del hogar. Cambie los empaques. !
- Tirar ligeramente de las palancas de las válvulas de seguridad para que escapen y evitar que peguen en su asiento.
H- MANTENIMIENTO DE CALDERA SEMESTRAL.
- Comprobar el nivel de aceite del reductor de velocidad de la bomba de combustible.
- Revisar los empaques del prensa-estopa de la bomba de alimentación de agua. En caso de encontrarse secos, cámbiense por nuevos.
- Efectúe limpieza general a los contactos del programador de flama y los arrancadores con un trozo de genero limpio, humedecido con tetracloruro de carbono.
- No después de tres meses de efectuada la puesta en marcha inicial de la caldera y después, según las condiciones lo requieran, la caldera deberá ser enfriada y secadas las cubiertas quitadas y el interior debe ser lavado con agua a presión. Tubos y espejos deberán ser inspeccionados al mismo tiempo para buscar incrustaciones. La efectividad del tratamiento de agua y el porcentaje de agua de repuesto requerida, determinarán los siguientes períodos de limpieza. El servicio de su experto en tratamiento de agua, deberá incluir inspecciones al interior de la caldera, así como análisis del agua periódicas.
- Inspeccione los tubos fluxes por el lado del hollín y límpiense de ser necesario.
- Inspeccione el material refractario del horno y la puerta trasera.
- Limpie las grietas y saque el material refractario que se haya desprendido. Recubra el mismo con un cemento refractario de – . fraguado al aire; el período de este recubrimiento varía con el tipo de carga y operación de la caldera y deber ser determinado por el operador al abrir las puertas para hacer limpieza de hollín.
- Revise sus bandas de transmisión, de la tensión apropiada
- Es conveniente lavar la caldera interiormente. Para hacer esto, se quita la reducción del manómetro que va en la te a la salida de la bomba de alimentación de agua, se coloca ahí una reducción al tamaño de la manguera que se va a utilizar. Antes de hacer todo esto, se enfría la caldera, bajándola de presión y haciendo circular el agua, purgándola para que entre agua fría, así, hasta que este totalmente fría. La operación de enfriamiento deberá hacerse con lapsos de reposo de 20 a 25 minutos para que el enfriamiento no sea brusco y dañe los fluxes.
Luego se vacía totalmente de agua y se quitan todas las tortugas. Ya habiendo puesto la manguera en la bomba, se cierra la válvula de entrada de agua a la caldera y al poner a funcionar la bomba, sale agua por la manguera a bastante presión. Con este chorro de agua se lava la caldera interiormente, se mete la manguera por todos los registros de mano hasta que quede
bien limpia. Se tapa, limpiando perfectamente las tortugas y el asiento de las mismas en la caldera. - Comprobar la limpieza de las columnas de control y de las entradas del agua de la bomba de alimentación y el inyector-
- Comprobar y lavar los presostatos, toda la línea de los mismos y la línea del manómetro.
- Se refrescan las cuerdas al tornillo de las tortugas y se les pone grafito con aceite para que no se peguen.
- Destapar todas las cruces y comprobar que estén limpias. La limpieza deberá realizarse por lo menos cada seis meses.
I- MANTENIMIENTO DE CALDERA ANUAL
- Limpiar el calentador eléctrico y el calentador de vapor para combustible, así como asentar la válvula de alivio y las reguladoras de presión.
- Revisar el estado en que se encuentran todas las válvulas de 1 la caldera, asentarlas si es necesario y si no se pueden asentar, cambiarlas por otras nuevas.
- Reengrasar los retenes de la bomba de agua de combustible.
- Lubricar los retenes sellados de las transmisiones ó motores que tengan este tipo de retenes. Repónganse los sellos cuidadosamente, reemplácense los retenes defectuosos ó los que se tenga duda.
- Vacíe y lave con algún solvente apropiado el tanque aire-aceite , así como todas las tuberías de aire y aceite que de él salgan, procurando que al reponerlas, queden debidamente apretadas
- Cámbiese el lubricante por aceite nuevo SAE 10.
- Se deberá realizar la medición de espesores por ultrasonido y prueba hidráulica por un profesional habilitado por el ente de aplicación, y las válvulas deberán ser calibradas por un taller habilitado para tal fin.
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