Gestión de residuos: una mirada sobre la provincia de Buenos Aires (Parte II de III)
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- El 6 diciembre, 2013
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Realizada entre el 4 y el 11 de junio 2012, la misión del Consorcio Industrial de Vibo Valentia llevada a cabo en la Provincia de Buenos Aires (PBA) tuvo como objetivo promover la transferencia de innovación tecnológica en el sector de la gestión y el tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) y similares, en respuesta a un expreso pedido provincial y en línea con los objetivos establecidos en el Acuerdo Marco de Cooperación (AQC) con la región Calabria, cuya aprobación está prevista en el corto plazo, a tono con el proyecto de internacionalización que el Consorcio presentará al Consejo Regional competente en la materia.
La iniciativa fue programada y coordinada por Arturo Curatola, vicepresidente de la Cámara de Comercio Italiana en la Argentina en Buenos Aires, quien se encargó de la logística y el programa operativo, con la ayuda de su secretaria, Graciela Lauria; de la asociación “Red de los Empresarios Calabreses del Mercosur”; de las estructuras del Ministerio de Infraestructura de la PBA, también de la Dirección Provincial de Financiamiento Internacional Bilateral de la Secretaria de Coordinación con Estados y Organismos de Crédito Internacionales (S.C.E.O.C.I.), del Ministerio de Economía provincial; del subsecretario Gerardo Hita, la directora María Lorena Capra y Nicolás Sojit; y de Ana Corbi, asesora del gobernador Daniel Scioli.
La delegación del Consorcio Industrial de Vibo Valentia tuvo un encuentro en la Embajada Italiana en Buenos Aires con el primer consejero comercial de dicho organismo. En la misma se informó a la Embajada sobre los objetivos del programa de visita, además de mensurar la conformidad de la misión, las políticas de relaciones internacionales entre los dos países y recoger útiles sugerencias.
El primer consejero confirmó la realidad de la Argentina ilustrada en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores italiano, conociendo en particular la situación de emergencia que se vive tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) como en la PBA, ante la fuerte intervención por parte del Poder Judicial en términos de administración pública y resolución de cuestiones relativas a la gestión de los RSU.
Asimismo, la delegación del Consorcio tuvo un encuentro en el Ministerio de Infraestructura con el ministro Alejandro Arlía quien explicó de qué manera la iniciativa encaja con el AQC Calabria-PBA, y resaltó la particular importancia del tema de los RSU en la provincia. Agregó que la intención de su Ministerio es ampliar la colaboración con el Consorcio de Vibo Valentia y ocuparse de cuestiones como la depuración de aguas sanitarias, la producción de energía con fuentes renovables y la gestión de parques industriales.
Lo que dicen los números
La PBA cuenta hoy con 15 millones de habitantes, distribuidos en 135 municipios, 30 de los cuales constituyen -junto con la CABA, con 3 millones de habitantes- el denominado Gran Buenos Aires (GBA), cuya población asciende a casi 13 millones de personas.
En 2009, la CABA produjo aproximadamente 1,9 millones de toneladas (Tn) de RSU, cifra que trepó a 2,1 millones en 2010 y a 2,27 millones en 2011. Si consideramos el aglomerado del GBA, pasamos de 3,1 millones de Tn en 2009, a 3,3 millones en 2010, y a 3,4 millones en 2011, confirmándose la tendencia alcista.
En la PBA, según datos del Ministerio de Infraestructura provincial, se produjeron 5,6 millones de Tn en 2009, 6,1 millones en 2010 y más de 6,5 millones en 2011.
La generación de residuos es cada vez mayor debido, en gran medida, a la recuperación económica que experimentó la Argentina en los últimos años, con un incremento de entre un 2% y un 3% anual.
La recolección se realiza casi exclusivamente de manera indiferenciada, y solo en raras ocasiones está presente la diferenciada. De hecho, no hay estadísticas disponibles al respecto, debido a que las cantidades son muy pequeñas e insignificantes.
El servicio de recolección de residuos indiferenciados en la PBA se realiza únicamente en la planta de tratamiento de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana (CEAMSE) de San Martín. La planta se extiende sobre 500 hectáreas de superficie, y recibe entre l5.000 y 17.000 Tn de RSU no diferenciados por día, transportados por unos 1.500 camiones de diferentes municipios de la provincia y de la CABA.
En la planta que se visitó se lleva a cabo un tratamiento mecánico/biológico para separar la fracción orgánica de la seca. La parte orgánica se estabiliza por insuflación de aire en bolsas grandes a la intemperie, mientras que la seca se deposita en el sector final del relleno sanitario. Sin embargo, no todas las cantidades de residuos conferidas pasan por el filtro de separación mecánica/biológica, ya que la capacidad es menor. En la mayoría de los casos, los mismos son descargados de manera directa.
El relleno sanitario está impermeabilizado de manera tradicional, compuesto de manta impermeable de bentonita, con canales para la recolección del lixiviado y pozos para la extracción del biogás. Además, en él se encuentra una planta para producir 4 megawatts (Mw) de energía (biogás obtenido directamente del relleno sanitario), una depuradora del lixiviado (que luego se utiliza internamente) y una unidad para el tratamiento del fango.
Adicionalmente, está prevista la construcción de una central de 10Mw de biogás. El área destinada para el alojamiento de los residuos, aún siendo de un tamaño considerable, podrá recibirlos durante un período estimado de 12 meses. Transcurrido ese lapso no se prevé ampliación alguna, ya sea en términos territoriales (debido a la falta de espacio) como legales (la utilización del relleno ha sido vetada por el poder judicial). El precio que paga la Municipalidad de la PBA es de 35 pesos por Tn, mientras que el valor pagado por la CABA es aún mayor: 70 pesos por Tn.
Contacto con la realidad
La misión apuntó a conocer la realidad de algunos municipios y sus necesidades en torno a la gestión de residuos, sobre todo tomando contacto con los diferentes organismos responsables de tomar medidas necesarias en vista a las limitaciones de la CEAMSE y su posible colapso en el corto plazo.
De hecho, se ha podido constatar que el concepto de recolección diferenciada o el hecho que los residuos puedan ser reutilizados luego de haber pasado por procesos de recuperación no es una práctica habitual, ni algo que sea tomado en cuenta en la Argentina, salvo excepciones y nuevas practicas.
Aun pareciéndose en algunos conceptos a la normativa europea e italiana, la legislación nacional no regula las actividades de los entes públicos con respecto a la recolección diferenciada, limitándose sólo a suministrar sugerencias (Ley Nº 25.916 B.O. 7/09/04, “Protección Ambiental para la Gestión Integral de Residuos Domiciliarios”). Es similar el caso de la legislación provincial, que no establece obligaciones sobre las recolecciones diferenciadas, y solo lo hace como “objetivos de política ambiental” (Ley 13.592, “Gestión Integral de Residuos Urbanos”).
Lo mismo ocurre con el “Proyecto Nacional para la Gestión Integral de RSU”, elaborado por la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), que evidencia la necesidad primaria de reducir la cantidad de residuos en los rellenos, controlar la producción de los mismos e implementar una nueva logística de transporte con la adopción de nuevas tecnologías para el tratamiento y la recuperación.
En el plan de ACUMAR no se hace referencia a la organización de la recolección diferenciada a nivel urbano, ni tampoco a un sistema para la recuperación de los residuos luego del tratamiento en plantas de procesamiento.
Por lo tanto, la normativa y el accionar que de ella se desprende prevén reducir las cantidades de residuos, e iniciar su eliminación a través de la instalación de unidades para el tratamiento indiferenciado de la fracción orgánica (con la posterior elaboración de compostaje), pero sin intenciones de diseñar un sistema para la recolección diferenciada y para su recuperación.
El tema fue objeto de discusión en una mesa técnica, integrada por el ministro de Infraestructura, el secretario de Espacio Público, el director del OPDS y el subsecretario de Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura de la PBA. Allí se elaboraron informes sobre la necesidad de movilizar recursos financieros para la transferencia de innovación tecnológica italiana, inclusive a través de un estudio de factibilidad.
Además de brindar una visión normativa de la situación, la misión en la PBA ha permitido tener una relación directa con la realidad cotidiana, tanto en el sector de los residuos como a nivel social y económico.
Mucho por hacer
Los municipios de Brandsen (que cuenta con 26.000 habitantes), General Belgrano (18.000), Presidente Perón (82.000), General Paz (11.000) y Ezeiza (163.000 habitantes), presentan, en cambio, otra realidad. Situados fuera del cinturón del GBA, exhiben características urbanas distintas en relación con el área metropolitana, con un territorio menos urbanizado, una densidad de habitantes más baja y características rurales más pronunciadas. Las distancias son entre 20 y 100 kilómetros más amplias con respecto a otros centros más poblados, y es muy significativa la producción de residuos provenientes de la actividad agrícola (podas). Durante la misión fue posible realizar una reunión técnica con las autoridades municipales, en la que se puso de manifiesto esas necesidades.
En Brandsen hay una estación de transferencia de residuos indiferenciados para optimizar el transporte hacia la CEAMSE. Además, se ha iniciado una actividad de selección manual de las fracciones secas. Junto con las administraciones, se iniciaron
relaciones formales para analizar un sistema que permita tratar los residuos orgánicos y únicamente aquellos derivados de la actividad agrícola que representan un punto crítico. Asimismo, el intendente ha manifestado la voluntad de iniciar (incluso de
manera experimental) la recolección diferenciada en uno de los centros del municipio, bajo la supervisión de un profesional a fin de individualizar el modo más apropiado para la entrega.
En Marcos Paz (que tiene 55.000 habitantes) se llevó a cabo otro encuentro. El territorio que comprende este municipio se caracteriza por la presencia de importantes industrias lácteas y por la producción de residuos provenientes de procesos industriales (100 metros cúbicos diarios).
Un reciente fallo judicial ordenó la clausura de una gran industria por insuficiencias en el tratado de los residuos, con consecuencias negativas en la economía y en la desocupación. De ahí la necesidad de profundizar un tratamiento de residuos agro-industriales con una planta para la digestión anaeróbica y la producción de energía calor/frío para las celdas frigoríficas de almacenamiento, considerando tanto la significativa presencia de firmas agroalimentarias en el denominado “corredor productivo de Marcos Paz” como la existencia de un parque industrial con gran disponibilidad de tierras a bajo costo.
Vale destacar que el intendente expresó su voluntad de poner en práctica la actividad de recolección diferenciada en la modalidad “puerta a puerta” en uno de los distritos del centro de la ciudad, solicitando apoyo técnico para comenzar.
En Cañuelas (51.000 habitantes), en tanto, se implementará una “eco-punto”, en el marco del Programa que en tal sentido lleva a adelante ACUMAR, aunque solo habrá una separación semi-automática de la fracción indiferenciada. En la reunión efectuada, la administración solicitó apoyo técnico en cuanto a la posible valorización de los residuos orgánicos para producir biogás.
Mediante la visita a los distintos Municipios, la misión se pudo apreciar una gestión incompleta en el ciclo de los residuos; es decir, un servicio que aún no ha sido iniciado. En efecto, la recolección no tiene –en general- una cobertura total de los municipios, no hay recolección diferenciada organizada, no existen plantas para la valorización de residuos orgánicos y no hay un sistema para la recuperación.
Sin embargo, debido a la presión normativa las administraciones públicas han comenzado a plantearse algunas cuestiones importantes al respecto y a discutir desde una perspectiva diferente la gestión de los RSU. Se encuentran, por el momento, en la búsqueda de soluciones y de tecnologías avanzadas con el propósito de acortar los retrasos acumulados en materia de reciclado y valorización.
Gestión de residuos: una mirada sobre la provincia de Buenos Aires (Parte I de III)
Por: Francesco Fagà
Fuente: Revista Futuro Sustentable
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