Gestión de calidad de los servicios de prevención de riesgos laborales
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- El 3 agosto, 2004
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4 – CONTENIDO DEL ESTUDIO
SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
1. INTRODUCCIÓN SOBRE ACREDITACION
A. ¿QUÉ ES LA ACREDITACIÓN DE UN SERVICIO DE PREVENCIÓN?:
La acreditación es el proceso de verificación por el que un centro, una institución o empresa o de servicios, abre sus puertas a una organización ajena para que a través de la comprobación de unos estándares de calidad, pre-viamente establecidos, emita un informe de certificación del nivel de calidad de los servicios que presta. En nuestro caso trataremos de la acreditación de un Servicio de Prevención.
La acreditación surge como mecanismo que garantiza a los usuarios o clientes de un servicio, una calidad del proceso o producto que es avalada por un equipo evaluador independiente, cualificado y ajeno a la empresa objeto de acreditación.
Como características que configuran el proceso de acreditación de un servicio de prevención podemos citar:
1.- Es un proceso de carácter voluntarioLa dirección de la empresa ha de solicitar que se le acredite su servicio de prevención, comprometiéndose a facilitar información y colaborar en el proceso.2.- Es un procedimiento orientado hacia el clienteEn la acreditación del servicio de prevención se analizarán los procesos, enfocándose siempre a la preven-ción del riesgo del trabajador, derivado del propio trabajo.3.- Es un proceso que implica a toda la empresa de prestación de servicios, en nuestro caso afectaría a toda la estructura del servicio de prevención, y a todos los niveles jerárquicos de su estructura.4.- El proceso se realiza mediante la comprobación del cumplimiento de unos estándares de calidadLa evaluación de la calidad se mide mediante estándares, que enfocados en áreas específicas de los proce-sos determinan en su conjunto, que los procedimientos tienen un nivel de calidad óptima.5.- El proceso de la acreditación se realiza por evaluadores independientes, y técnicamente cualificados.
B. ¿QUE NO ES LA ACREDITACIÓN?
1.- La acreditación no es una autorización. La acreditación se diferencia de la autorización principalmente porque:La autorización es obligatoria y previa a su funcionamiento, la acreditación es voluntaria y a solicitud del empresario.El proceso de autorización valora la existencia de unos mínimos estructurales y funcionales. No mide los niveles de calidad.La autorización va enfocada hacía la estructura, mientras que la acreditación se enfoca hacía el proceso.2.- La acreditación no es una inspección:Su finalidad no es el control y supervisión de la estructura o funcionamiento del servicio de prevención, no se pretende comprobar el cumplimiento de. aspectos regulados por la normativa aplicable, y de su resultado no se deri-van actuaciones de carácter punitivo.El proceso de acreditación lleva implícito el establecer unos niveles óptimos de calidad, se podría decir que persigue con énfasis la calidad, a través de actuaciones de mejora continua de calidad y mediante el control de los procesos, orientado al cliente.
C. ¿POR QUÉ SOLICITAR LA ACREDITACIÓN?
Cómo ya se ha indicado la acreditación es un proceso voluntario que ha de solicitar el empresario, ello supone hacer un desembolso económico. que debe verse compensado con los beneficios que se obtienen derivados de la propia acreditación, como puede ser la mejora de la imagen de la empresa o servicio acreditado.
Desde este punto de vista, que la empresa actúe con procedimientos ajustados a estándares de calidad es una garantía para el empresario del control de calidad, evitando gastos innecesarios, riesgos no justificados y costes inefectivos, así pues una primera justificación de la acreditación conlleva una visión potencialmente económica.
Entre las ventajas que se pueden obtener con la acreditación podemos citar:
1.- la acreditación supone una certificación de calidad del servicio prestado, lo que puede inducir una mayor demanda en la contratación de los servicios de prevención objeto de la empresa.2.- la certificación de acreditación es un proceso de mejora de calidad continua en su empresa3.- la acreditación supone un incentivo profesional de los trabajadores del propio servicio de prevención, por cuánto que participan del prestigio de trabajar en una organización acreditada y con unos procesos óptimos de calidad.4.- Por último es una herramienta de marketing muy importante en el mercado laboral.
D. PROCESO DE ACREDITACIÓN
¿Cómo se desarrolla un proceso de acreditación de un servicio de prevención de riesgos laborales?:
La acreditación requiere la existencia de empresas especializadas en acreditación.
Las empresas u organismos dedicados a la acreditación de centros o servicios, deben gozar de independen-cia y contar con una estructura orgánica y funcional adecuada. La estructura orgánica supone la existencia de unos órganos de gobierno, en nuestro caso estaría formado por un director gerente, responsable máximo de ante las em-presas, organismos e instituciones, es el legalmente capacitado para determinar los honorarios y es el contacto direc-to para la contratación con las empresas que requieren los servicios de la empresa de acreditación. El gerente entre-gará el resultado de la certificación si hubiera lugar, o de la acreditación condicional en caso de observarse alguna deficiencia subsanable o el informe de no acreditado con los motivos pertinentes.
El segundo nivel lo formará un Comité que actúa como órgano asesor y ejecutivo, denominado (Junta Regu-ladora), cuya misión es elaborar los criterios y normas de acreditación que se plasmarán en una Guía práctica, ade-más son los responsables de elaborar las certificaciones de acreditación.
El tercer eslabón lo constituyen los evaluadores, con alto grado de preparación en procedimientos de acredi-tación, que pueden ser de plantilla de la empresa a actuar mediante contratos de servicios. Los evaluadores son los responsables de realizar el trabajo de campo, desplazándose hasta los servicios o empresas que han solicitado la acreditación, aplican los estándares recogidos en la guía práctica y tras realizar los ajustes necesarios cualitativos y cuantitativos, emitir un informe no vinculante, a la Junta Reguladora que es la que tiene la responsabilidad final de emitir el certificado de acreditación.
E. PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN
En el proceso de acreditación se podrían diferenciar las siguientes etapas:
1. SOLICITUD DE ACREDITACIÓN:
El empresario titular del servicio de prevención, en nuestro caso, ha de contactar con la organización acredi-tadora, solicitando que le acrediten su servicio de prevención.
La empresa acreditadora a través de su gerente, deberá de informar al empresario del proceso a que va a ser sometido el servicio, del manual de acreditación con los estándares que se van a evaluar, así como del coste que ello va a implicar. También es conveniente que la empresa conozca de antemano el perfil profesional de los evalua-dores, lo que potenciará su confianza en el proceso.
2. PREPARACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN PARA EL PROCESO DE ACREDITACIÓN
Acordado por ambas partes el proceso de acreditación, se firmará el contrato fijando una fecha para su reali-zación.
Es importante que la empresa se prepare para la acreditación adecuando estructuras y procedimientos al cumplimiento de los estándares de óptima calidad. El procedimiento de acreditación no pretende ser un examen sor-presa, persigue por el contrario una metodología continua en todos los procedimientos, implicando para ello a toda la empresa.
Una vez fijada la fecha de realización de la visita de acreditación, los evaluadores remitirán a la empresa la relación de la documentación que deberá ser preparada para que esté a su disposición en la visita. Además se esta-blecerá la Agenda de trabajo que de forma minuciosa recogerá cronológicamente todas ¡as actuaciones que los eva-luadores van a realizar en la visita al servicio de prevención y con quién van a contactar en calidad de responsable de las diferentes áreas que van a evaluar.
3. VISITA DE EVALUACIÓN
En las fechas previamente acordadas se personarán en el servicio de prevención los evaluadores para reali-zar la visita de acreditación. Esta visita deberá de ajustarse a la Agenda de trabajo. El número de evaluadores y el tiempo de duración de la visita dependerá del servicio de prevención que se esté acreditando, debiendo ajustarse al máximo para evitar interrupciones en el funcionamiento de la empresa y para disminuir costes superfluos al proceso.
La visita de acreditación se iniciará con una charla del equipo evaluador con la dirección para revisar posibles ajustes horarios. Posteriormente el equipo evaluador se distribuirá el trabajo en las diferentes áreas, con los respon-sables que han de entrevistarse, informando al equipo directivo sobre las encuestas si se van a realizar, las fuentes documentales que se van a comprobar etc.
4.- PROCESO DE LA EVALUACIÓN: METODOLOGÍA
El procedimiento de evaluación consiste en la comprobación de que las distintas funciones que tiene encomendadas una determinada Área cumple unos estándares mínimos de calidad. Para ello deberemos establecer y elaborar unos CRITERIOS que nos permitan explorar y evaluar dichas funciones y posteriormente establecer una escala de valora-ción que nos permita cuantificar el grado de cumplimiento de los criterios establecidos.
Escala de Valoración:
1 = RESULTADO ÓPTIMO = CUMPLE TODOS LOS REQUISITOS
2 = RESULTADO SUFICIENTE = NO LOS CUMPLE TODOS
3 = RESULTADO INSUFICIENTE = NO CUMPLE REQUISITOS
Los evaluadores visitarán las diferentes áreas de trabajo que les permitan verificar la cumplimentación de los criterios de acuerdo con la Guía de Criterios. Para esto el evaluador utilizará diferentes técnicas o incluso combina-ciones entre ellas, dependiendo del criterio se empleará la observación directa del evaluador, la entrevista, la revisión de la documentación solicitada etc.
La Guía de Criterios del evaluador recoge el conjunto de criterios que se van á evaluar, y que posteriormente mediante el proceso de puntuación y agregación permitirá obtener un resultado numérico único que se traducirá en la certificación de acreditación, acreditación provisional supeditada a la consecución de determinados objetivos o la no acreditación.
Finalizada la visita el evaluador con las primeras impresiones de la evaluación informará de forma verbal al empresario del servicio de prevención, haciendo en su caso las recomendaciones que considere conveniente. Este es un componente formativo de gran ayuda para el buen funcionamiento de la empresa y que en sí mismo ya constituye el primer resultado del proceso de acreditación.
5.- RESULTADO FINAL
Realizada la evaluación propiamente dicha, los evaluadores darán traslado de su informe a la empresa acredi-tadora para que a través de su Junta Reguladora, y tras revisar estos informes, emita el certificado correspondien-te. . –
La organización acreditadora actuará independiente de los evaluadores, por lo que podrá, en caso de conside-rarlo necesario, recabar más información sobre aspectos concretos previamente a la certificación.
El resultado final del proceso de acreditación se materializa en un Informe Técnico y en el Certificado de Acreditación del servicio de prevención.
Tras el Informe Técnico, la Junta Reguladora emitirá el Dictamen, que podrá ser de tres tipos de acreditación, de acreditación provisional y de no acreditación.
La acreditación provisional se producirá cuando por motivo razonado, la Junta Reguladora de Acreditación considere que la empresa de servicios de prevención debe de conseguir un objetivo concreto en un plazo previsible e inferior a un año, siempre que esa carencia no sea merecedora de una no acreditación. Por su parte la organización acreditadora al cumplirse el plazo está obligada a realizar una nueva visita que ha de terminar en una acreditación o en una no acreditación.
I. ÁREA GENERAL
Se entiende por Servicio de Prevención el conjunto de medios humanos y materiales necesarios para reali-zar las actividades preventivas a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, asesorando y asistiendo al empresario, a los trabajadores y a sus representantes y a los órganos de representación especializados.
A. ESTRUCTURA FÍSICA
1.FUNCIÓN 1: UNIDADES GENERALES.
El Servicio de prevención dispone de unidades generales adecuadas a las actividades preventivas que se des-arrollan en la empresa y diferenciadas de los elementos estructurales de carácter asistencial, a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y salud de los trabajadores.
2. CRITERIOS
CRITERIO A:
El servicio cuenta con.- una estructura general necesaria para el desempeño de las actividades de Medicina del Trabajo.
1.- Se cumplen de forma sustancial todos los requerimientos establecidos en el criterio.3.- Carece de algunas estructuras, que no afectan en lo esencial al cumplimiento del criterio.5.- Carece de estructuras, que afectan a los requerimientos establecidos.
CRITERIO B:
El servicio dispone de estructuras generales para el desarrollo de las actividades de Ergonomía y Psicosocio-logía aplicada.
1.- Se cumplen de forma sustancial todos los requerimientos establecidos en el criterio.3.- Carece de algunas estructuras, que no afectan en lo esencial al cumplimiento del criterio.5.- Carece de estructuras que afectan a los requerimientos establecidos.
3. FUNCIÓN 2: UNIDADES ASISTENCIALES
El servicio cuenta con elementos estructurales de carácter asistencial necesarios para el desarrollo de la actividad sanitaria, que garantizan la intimidad de los trabajadores y la confidencialidad de los datos médicos personales.
4. CRITERIOS
CRITERIO A:
Existen áreas de consulta, exploración clínica y tratamiento adecuadas para el desarrollo de la función de vigi-lancia y control de la salud de los trabajadores, que garantizan la intimidad de las personas.
1.- El servicio cumple de forma sustancial los requisitos establecidos en el criterio.3.- Cumple aunque con alguna deficiencia leve los requerimientos exigidos.5.- Se incumplen los requerimientos especificados en el criterio.
CRITERIO B:
Las áreas de consulta, exploración clínica y tratamiento cuenta con salas de espera contiguas que crean un entorno confortable.
1.- El servicio cumple de forma sustancial los requisitos establecidos en el criterio.3.- Cumple aunque con alguna deficiencia leve los requerimientos exigidos.5.- Se incumplen los requerimientos especificados en el criterio.
CRITERIO C:
Existen áreas específicas de diagnóstico en función de las actividades sanitarias que se desarrollan (radio-diagnóstico, laboratorio, audiometrías), seguras, accesibles, acorde con su misión y según ley y normativa.
1.- El servicio cumple de forma sustancial los requisitos establecidos en el criterio.3.- Cumple aunque con alguna deficiencia leve los requerimientos exigidos.5.- Se incumplen los requerimientos especificados en el criterio.
CRITERIO D:
Existe un área específica de asistencia de primeros auxilios y urgencias, segura, accesible, acorde con su mi-sión y según ley y normativa.
1.- El servicio cumple de forma sustancial los requisitos establecidos en el criterio.3.- Cumple aunque con alguna deficiencia leve los requerimientos exigidos.5.- Se incumplen los requerimientos especificados en el criterio.
5. FUNCIÓN 3: INSTALACIONES GENERALES
El Servicio de Prevención cuenta con las instalaciones generales necesarias, según normativa vigente, para la realización de las actividades preventivas, a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y salud de los trabajadores.
6. CRITERIOS
CRITERIO A:
Todos los locales del servicio están dotados de las instalaciones de iluminación, ventilación, temperatura, anti-incendios, accesibilidad, eléctricas, intercomunicación, señalización etc., que establece la normativa vigente.
1.- El servicio cumple de forma sustancial los requisitos establecidos en el criterio.3.- Se cumplen aunque con alguna deficiencia leve ¡os requerimientos exigidos.5.- Se incumplen los requerimientos especificados en el criterio.
CRITERIO B:
Las instalaciones de las distintas áreas y locales del servicio se mantienen en perfectas condiciones de uso para el cumplimiento de su misión y ajustadas a la normativa que le son de aplicación.
1.- El servicio cumple de forma sustancial los requisitos establecidos en el criterio.3.- Se cumplen, aunque con alguna deficiencia leve los requerimientos exigidos.5.- Se incumplen los requerimientos especificados en el criterio.
CRITERIO C:
Las instalaciones del servicio se inspeccionan y comprueban periódicamente, de acuerdo con la legislación vigente.
1 .- El servicio cumple de forma sustancial los requisitos establecidos en el criterio.3.- Se cumplen, aunque con alguna deficiencia leve los requerimientos exigidos.5.- Se incumplen los requerimientos especificados en el criterio.
CRITERIO D:
Las instalaciones de los distintos locales del servicio disponen de sistemas de detección automática en caso de emergencia, con arreglo a normativa.
1 .- El servicio cumple de forma sustancial los requisitos establecidos en el criterio.3.- Se cumplen, aunque con alguna deficiencia leve los requerimientos exigidos.5.- Se incumplen los requerimientos especificados en el criterio.
B. RECURSOS MATERIALES
1. FUNCIÓN 1:
El Servicio de Prevención cuenta con los recursos materiales necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y salud de los trabajadores.
2. CRITERIOS
CRITERIO A:
Las distintas áreas y locales del servicio de prevención disponen del equipamiento y material general necesa-rio en función del desarrollo de las actividades preventivas de:
Medicina Preventiva.
Seguridad en el Trabajo.
Higiene Industrial
Ergonomía y psicosociología Aplicada.
1.- Se cumple de forma sustancial los requisitos establecidos en el criterio.3.- Existen deficiencias de carácter leve que no afectan en lo esencial al cumplimiento del criterio.5.- Se incumple de forma significativa los requisitos establecidos.
CRITERIO B:
El equipamiento y material general del servicio se encuentra en condiciones adecuadas de conservación y mantenimiento.
1.- Se cumplen todos los requisitos establecidos.3.- Se observan deficiencias de carácter leve.5.- Se detectan deficiencias importantes.
CRITERIO C:
El servicio cuenta con el equipamiento y material específico necesario para realizar las pruebas, reconocimien-tos, mediciones, análisis y evaluaciones habituales en la práctica de las especialidades preventivas, siendo su estado de conservación y mantenimiento adecuado.
1.- Se cumple de forma sustancial los requisitos establecidos en el criterio.3.- Existen deficiencias de carácter leve que no afectan en lo esencial al cumplimiento del criterio.5.- Se incumple de forma significativa los requisitos establecidos.
CRITERIO D:
El servicio de prevención cuenta con el equipamiento y material sanitario adecuado para el desarrollo de la función de vigilancia y control de la salud de los trabajadores.
1.- Se cumple de forma sustancial los requisitos establecidos en el criterio.3.- Existen deficiencias de carácter leve que no afectan en lo esencial al cumplimiento del criterio.5.- Se incumple de forma significativa los requisitos establecidos.
CRITERIO E:
El servicio dispone del equipo y material sanitario necesario para la prestación de los primeros auxilios y ur-gencias de los trabajadores.
1.- Se cumplen todos los requisitos establecidos.3.- Se observan deficiencias de carácter leve.5.- Se detectan deficiencias importantes
C. RECURSOS HUMANOS
1. FUNCIÓN 1:
El servicio de prevención cuenta con los recursos humanos precisos para un desarrollo adecuado de las acti-vidades preventivas a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y salud de los trabajadores.
2.CRITERIOS
CRITERIO A:
La formación, especialidad, capacitación, dedicación y dotación de personal del servicio de prevención es su-ficiente y adecuada a las actividades preventivas que se desarrollan y en función de las siguientes circuns-tancias:
* Tamaño de la empresa.* Tipo de riesgo a los que están expuestos los trabajadores* Distribución de riesgos en la empresa.
1.- Se cumple de forma sustancial los requisitos establecidos en el criterio.3.- Existen deficiencias de carácter leve que no afectan en lo esencial al cumplimiento del criterio.5.- Se incumple de forma significativa los requisitos establecidos.
CRITERIO B:
El servicio de prevención cuenta con un experto por cada una de las especialidades o disciplinas preventivas para el desarrollo de las funciones preventivas del nivel superior.
1.- Se cumple de forma sustancial los requisitos establecidos en el criterio.3.- Existen deficiencias de carácter leve que no afectan en lo esencial al cumplimiento del criterio.5.- Se incumple de forma significativa los requisitos establecidos.
CRITERIO C:
Los expertos en las especialidades preventivas de Medicina del Trabajo, Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada, actúan de forma coordinada, en particular en relación con las fun-ciones relativas al:
Diseño preventivo de los puestos de trabajoLa identificación y evaluación de los riesgos.Los planes de prevención.Los planes de formación de los trabajadores.1.- Se cumple de forma sustancial los requisitos establecidos en el criterio.3.- Se observa la existencia de una coordinación con algunas deficiencias que no afecta en lo esencial al cumplimiento del criterio.5.- Se incumple de forma significativa los requisitos establecidos.
CRITERIO D:
El servicio de prevención cuenta con el personal necesario que tiene la capacitación requerida para desarrollar las funciones de los niveles básico e intermedio de las actividades de prevención.
1.- Se cumple de forma sustancial los requisitos establecidos en el criterio.3.- Existen deficiencias leves que no afectan en lo esencial al cumplimiento del criterio.5.- Se incumple de forma significativa los requisitos establecidos.
CRITERIO E:
El servicio de prevención cuenta con profesionales sanitarios (Médicos Especialistas en Medicina del Trabajo y Diplomados en Medicina/Enfermería de Empresa) para el desarrollo de la función de vigilancia y control de la salud de los trabajadores, sin perjuicio de que participen otros profesionales sanitarios en función de su especialidad y ries-gos a vigilar (Oftalmólogos, Epidemiólogos, ORL. Radiólogos etc.).
1.- Se cumple de forma sustancial los requisitos establecidos en el criterio.
3.- Se cumplen parcialmente los requisitos.
5.- Se incumple de forma significativa los requisitos establecidos.
CRITERIO F:
El servicio cuenta con profesionales sanitarios en función de su especialidad y riesgos a vigilar en la empresa (Oftalmólogos, Epidemiólogos, ORL, Radiólogos, etc.), que participan con los Médicos de Medicina del Trabajo para el desarrollo de la vigilancia y control de la salud de los trabajadores.
1.- Se cumple de forma sustancial los requisitos establecidos en el criterio.3.- Se incumplen de forma leve los requisitos establecidos.5.- Se incumple de forma significativa los requisitos establecidos.
II. ORGANIZACIÓN
A. FUNCION I.-
DISEÑO APLICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS PLANES Y PROGRAMÁS DE ACTUACIÓN PREVENTIVA
1. DEFINICIÓN
El Servicio de Prevención dispone de un plan de seguridad que evita los riesgos posibles o potenciales, com-batiéndolos en su origen mediante los oportunos programas de actuación preventiva.
2. CRITERIOS
CRITERIO A:
El Servicio de Prevención dispone de un plan para evitar los riesgos, evaluando los que no se pueden evitar y combatiéndolos en su origen. El plan está adaptado al trabajo de cada persona, teniendo en cuenta la evolución de la técnica, sustituyendo lo peligroso por lo que entraña poco o ningún peligro, adoptado los medidas que anteponen la protección colectiva a la individual.
1.- El Servicio de Prevención dispone de un plan que evita los riesgos, evalúa los que no se pueden evitar, combatiéndolos en su origen, adaptado al trabajo a la persona y teniendo en cuenta la evo-lución de la técnica, sustituyendo las actividades peligrosas por las que entrañan poco o ningún peligro.2.- El Servicio de Prevención dispone de un plan que evita los riesgos, evaluando los que no se pueden evitar, combatiéndolos en su origen. Adapta los puestos de trabajo a la persona, tiene en cuenta la evolución de la técnica.3.- El Servicio de Prevención dispone de un plan que evita los riesgos, evalúa los que no se pueden evitar, combate los riesgos en su origen, adapta el trabajo a las particularidades de cada persona.4.- El Servicio de Prevención dispone de un plan que evita los riesgos, evalúa los que no se pue-den evitar, combate los riesgos en su origen.5.- El Servicio de. Prevención dispone de un plan que evita los riesgos, evalúa los riesgos que no se pueden evitar.
B.FUNCIÓN II.-
EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO QUE PUEDAN AFECTAR A LA SALUD DE LOS TRABAJADO-RES
1. DEFINICIÓN
El Servicio de Prevención evalúa los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores, con carácter general, teniendo en cuenta la actividad y aquellos que estén expuestos a riesgos especiales.
2. CRITERIOS
CRITERIO A:
El Servicio de Prevención evalúa, al inicio de la actividad, los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores, con carácter general, en función de la actividad y en particular con aquellos puestos de trabajo que estén ex-puestos a riesgos especiales. La evaluación se realizará también con ocasión de la elección de los equipos de traba-jo, de las sustancias o preparados químicos y de acondicionamiento de los lugares de trabajo. La evaluación será ac-tualizada siempre que cambien las condiciones de trabajo.
1 .- El Servicio de Prevención evalúa al inicio de la actividad, los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores, con carácter general, en función de la actividad y los riesgos especiales. La evaluación se realizará también con ocasión de la elección de los equipos de trabajo, de las sustancias o preparados químicos y de acondicionamiento de los lugares de trabajo. La evalua-ción será actualizada siempre que cambien las condiciones de trabajo.3.- El Servicio de Prevención evalúa, al inicio de la actividad, los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores, con carácter general, en función de la actividad y aquellos que estén ex-puestos a riesgos especiales. La evaluación se realizará también con ocasión de la elección de los equipos de trabajo, de las sustancias o preparados químicos y de acondicionamiento de los lugares de trabajo.5.- El Servicio de Prevención evalúa, al inicio de la actividad, los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores, con carácter general, en función de la actividad y en particular con aque-llos puestos que estén expuestos a riesgos especiales.
C. FUNCIÓN III.-
DETERMINACIÓN DE PRIORIDADES EN LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS ADECUADAS Y LA VIGI-LANCIA DE SU EFICIENCIA
1. DEFINICIÓN
El Servicio de Prevención, elaborará un plan de prevención de riesgos laborales integral, dinámico y personali-zado, en función de cada puesto de trabajo y adecuado a las condiciones de cada trabajador. En él constará una gra-dación de riesgos y estarán claramente determinadas las medidas a tomar en cada una de las situaciones previstas, señalando los actores que deben intervenir en cada caso y el orden de actuación de los mismos
2. CRITERIOS
CRITERIO A:
El Servicio de Prevención elaborará un plan de prevención de riesgos laborales integral, dinámico y personali-zado. En él constará una gradación de riesgos y los trabajadores vulnerables a los mismos, garantizando la seguridad de todas las personas, y en particular de aquellas que por sus características personales o estado biológico o disca-pacidad física o psíquica o sensorial sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo. Deberá tener en cuenta los factores de riesgo que puedan incidir en la función de procreación de los trabajadores .y trabajadoras.
1 .- El plan de prevención de riesgos laborales será integral, dinámico y personalizado, especifica-ra la gradación de riesgos y los trabajadores vulnerables a los mismos, garantizando la seguridad de todas las personas, y en particular de aquellas que por sus características personales o estado biológico o discapacidad física o psíquica o sensorial sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo. Deberá tener en cuenta los factores de riesgo que puedan incidir en la fun-ción de procreación de los trabajadores y trabajadoras.3.- El plan de prevención de riesgos laborales será integral, dinámico y personalizado, especificará la gradación de riesgos y los trabajadores vulnerables a los mismos, garantizando la seguridad de todas las personas, y en particular de aquellas que por sus características personales o estado biológico o discapacidad física o psíquica o sensorial sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo.5.- El plan de prevención de riesgos laborales será integral, dinámico y personalizado, especificará la gradación de riesgos y los trabajadores vulnerables a los mismos, garantizando la seguridad de todas las personas.
5-BIBLIOGRAFIA
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