Geología – Definición, relación con otras ciencias
- Creado por admin
- El 12 agosto, 2003
- 0
Es una ciencia natural que describe la composición del planeta, su ubicación y actuación en el universo.
También trata de interpretar los fenómenos que en ella se suceden (los terremotos, las mareas, el ciclo del agua, la dinámica de la atmósfera, etc.).
Define las leyes que rigen estos eventos e intenta hallar respuesta a los enigmas como ser la génesis, la edad de la tierra, la fuente de energía para los movimientos de traslación y rotación, etc.
Debe tenerse en cuenta la geología aplicada, que incorpora saberes científicos y técnicos, al servicio de las necesidades del hombre.
Esta se aplica, entre otras cosas, a los yacimientos mineros, la explotación del petróleo, el desarrollo del agua, los estudios necesarios para apoyar la construcción de presas, la generación de energía hidroeléctrica, etc.
Hoy el avance de la tecnología le ha dado un impulso espectacular, tanto a la ciencia como a la técnica geológica, y las ha derivado en ramas y especialidades concretas con sofisticados métodos de estudio y trabajo.
Por otra parte, afortunadamente, hace pocos años comenzó a tener auge la geología ambiental que, si bien integra de alguna manera la ecología y la defensa del medio ambiente, no se contrapone al progreso de la humanidad sino más bien apoya el principio del desarrollo sustentable.
La geología se relaciona con otras ciencias, tal como se puede ver en el tetraedro de la ilustración.
La figura muestra una interdigitación con algunas de las ciencias básicas que le sirven de apoyo, sin que estos signifique un límite o un circuito cerrado.
Para el caso se observa, por ejemplo, la unión de la geología y la biología con una componente de tiempo: la paleontología. Esta rama de la ciencia, que es en realidad el tratado de los fósiles, un ubicación y su posición en e espacio cronológico, es fundamental para la comprensión de los fenómenos del pasado y su evolución hacia el presente.
Por lo demás en las otras relaciones está implícita la matemática y, si se observa con detenimiento, se puede deducir también que, en realidad, a esta estructura concurren varias disciplinas secundarias.
Primeras teorías y fundamentos
En los albores de la humanidad se manejaban teorías del origen de la tierra de orden filosófico o religioso.
Luego, con el avance del conocimiento científico, algunos autores intentaron darle explicación al génesis con teorías apoyadas por algunos fundamentos.
Los primeros en hacer de la geología una ciencia fueron los griegos. Mediante observaciones directas e indirectas se demostró el movimiento terrestre y se postuló su constante evolución. Y, ya 300 años antes de Cristo, un pupilo de Aristóteles, llamado Dicearco, postuló la esfericidad del planeta a partir de la medición del ángulo de incidencia de los rayos solares sobre la superficie.
Luego de muchos años sin registros se llega a Copérnico que en 1530 demuestra la posición de nuestro planeta en el sistema solar y a Newton que, en 1687, abre un nuevo camino científico con su teoría de la gravedad.
A partir de este momento se suceden autores con diversas teorías y pensamientos, por ejemplo Kant, que a pesar de ser filósofo no buscó el origen de los orígenes sino que tomó como punto de partida algo concreto: una gran nube de gas.
Decía Kant que en principio existió una gran masa gaseosa que se fue fragmentando en nubes más chicas con energía para su movimiento y desarrollo. Luego, según él, la masa mayor pasó a ser el sol y las nubes más pequeñas los planetas.
Toda esta temática da para hablar mucho pero podemos concluir diciendo que la geología explica algunos eventos, desarrolla diversos métodos de análisis, utiliza los recursos, pero aún desconoce gran parte de su propio camino.
0 comentarios on Geología – Definición, relación con otras ciencias