Geología – Composición química de la tierra
- Creado por admin
- El 29 agosto, 2003
- 0
Tomando la teoría de la gran nube de gas como punto inicial y, si aceptamos una edad aproximada de la tierra de 5.000 millones de años, podemos hablar de una era pregeológica y una era geológica.
La era pregeológica, algo así como una transición de masa gaseosa a cuerpo sólido que duró 1200 millones de años, produjo las primeras reacciones químicas y lo que llamamos el protoplaneta.
La era geológica se inicia a partir de la existencia de un cuerpo celeste definido en cuya corteza diferenciamos rocas y agua.
Aquí comenzamos a salir de lo estrictamente teórico al poder fechar en 3.800 millones de años la roca más antigua.
Para el caso podemos decir que recién en el siglo veinte se desarrollaron métodos fehacientes para determinar la edad de formación de los materiales inorgánicos.
Los más importantes son el del Uranio – Plomo y el del Rubidio – Estroncio. Luego vale acotar que el método del Carbono 14 es para restos orgánicos (aunque la vida aparece mucho más tarde).
En cuanto a la atmósfera, estudios comparativos, describen a una primitiva capa circundante compuesta mayoritariamente por hidrógeno, helio, amoníaco y metano.
Como vemos el hidrógeno, muy abundante, ya formaba compuestos con el nitrógeno y el carbono.Posteriormente, la gran temperatura de contracción del protoplaneta hizo emigrar a los gases más inestables, el helio y el hidrógeno, para dejar a los residuales, oxigeno y nitrógeno, como dominantes.
A partir de este momento el oxígeno desarrolla un rol fundamental, ya que al reaccionar con el silicio, magnesio, calcio y algunos otros forma los silicatos que son los componentes mayoritarios de las rocas.
También es importante la aparición del hierro, y de los metales en general, que constituyen gran parte de la masa interna del planeta y de los sulfuros y óxidos de la superficie.
En cuanto a la hidrósfera, si bien se infiere una combinación del oxígeno con el hidrógeno libre, no se descarta un origen intratelúrico, es decir agua con abundante contenido de sales proveniente del interior de la tierra.
Estos son solo algunos de los procesos iniciales que intentan dar un bosquejo de la formación y evolución química de la atmósfera, hidrósfera y corteza terrestre.
Forma y dimensiones
La tierra no es una esfera perfecta. Presenta una depresión o hundimiento en los polos que hace que un corte o perfil imaginario se asemeje más a una elipse que a una circunferencia.
Algunos autores prefieren decir, o agregar, que existe un ensanchamiento en el centro debido al movimiento de rotación y a la plasticidad de los materiales.
Consecuentemente el diámetro ecuatorial de 12.753 Km es mayor que el polar de 12.710 Km
Obviamente las circunferencias también presentan diferencias apreciables ya que la que rodea al ecuador tiene 40.077 Km contra 40.000 de la que cruza por los polos.
La densidad del planeta es de 5,5. Es decir que es cinco veces y media más pesado que un volumen igual de agua.
La masa es de 5.875 trillones de toneladas.
La superficie de la tierra es de 510 millones de kilómetros cuadrados de los cuales 199 corresponden a las tierras emergidas y los 361 restantes a los océanos y mares interiores.
En cuanto al relieve la altura mayor es el monte Everest con 8.000 metros aproximadamente y la depresión más importante podría ser la fosa de Swire, cerca de Filipinas con algo más de 10.000 metros de profundidad.
0 comentarios on Geología – Composición química de la tierra