Geofísica-Sismos
- Creado por admin
- El 10 abril, 2004
- 0
Sismos
|
Un sismo, o terremoto, es una dispersión de energía que se manifiesta en forma de vibraciones en el terreno.
Son de corta duración en el tiempo y su incidencia en la superficie es muy variable.
Algunos de ellos ni siquiera son detectados por el hombre, sino solamente por instrumentos especiales y se los llama microsismos.
Otros, no obstante, han provocado la destrucción total o parcial de grandes ciudades.
Las causas generadoras de los sismos sigue en discusión aunque en la actualidad se los asocia con los movimientos de las placas tectónicas.
Un dato que avala a esta teoría es que casi todos los terremotos se producen en zonas que coinciden con los límites de las placas litoesféricas, en especial con las zonas de convergencia como la región andina o con zonas de transformación como la falla de San Andrés, en California.
Una explicación podría ser que los movimientos de las placas no son continuos sino una sucesión de desplazamientos bruscos separados entre sí por períodos de quietud en los que la energía se va acumulando.
En la ilustración Nº 1 se han graficado los desplazamientos a ambos lados de la falla de San Andrés.
Los tramos verticales representan los movimientos de las placas, medidos en metros, y los horizontales corresponden a los períodos de acumulación de energía medido en años.
Cuando esta energía supera la resistencia de los materiales circundantes se produce un brusco desplazamiento de bloques que emite vibraciones de distinto tipo e intensidad y que se transmiten en todas direcciones generando un sismo.
El punto, donde se origina la vibración, se llama foco o hipocentro. Su proyección vertical se llama epicentro y sirve para ubicarlo geográficamente en la superficie.
Convencionalmente se clasifican los focos en: someros, cuando se ubican entre la superficie y los 70 Km. de profundidad; intermedios, entre 70 y 300 Km. y profundos entre los 300 y 700 Km.
La mayoría de los terremotos importantes son de focos someros. Los profundos son muy escasos y nunca se detectaron sismos por debajo de los 700 Km.
Geológo Ricardo Timón
0 comentarios on Geofísica-Sismos