Geodinámica – Orogénesis y Epirogénesis
- Creado por admin
- El 10 octubre, 2003
- 0
Se llama geodinámica a la suma de los procesos geológicos que afectan a la tierra y determinan su constante evolución.
También se la define como el conjunto de causas y efectos que provocan los cambios estructurales, químicos y/o morfológicos que afectan al planeta.
La palabra lo dice geo: tierra; dinámica: movimiento.
Para el caso es preciso tener en cuenta que la duración de los procesos geológicos se mide en millones de años y en la escala humana esto es muy difícil de apreciar.
Por ejemplo, donde hoy se encuentra la cordillera de los Andes hace 200 millones de años solo existía un profundo fondo marino.
Para visualizar todo esto debemos recordar que la edad estimada de la tierra ronda los 5.000 millones de años.
Los acontecimientos para nosotros visibles como los terremotos, erupciones volcánicas, aluviones etc. no son más que manifestaciones violentas de un largo proceso.
Llegado a este punto conviene recordar los lentos movimientos de ascenso y descenso de los continentes buscando su equilibrio isostático. A este fenómeno, del cual ya hablamos, se lo llama EPIROGENESIS.
La OROGENESIS en cambio, es el conjunto de procesos formadores de montañas y, a este particular, nos referimos en detalle en artículos posteriores.
Teoría de la tectónica de placas – (parte 1)
|
En 1912 un científico alemán llamado Alfred Wegener (1880-1930) revolucionó las concepciones geológicas del entonces al lanzar su teoría de la "Deriva continental".
En ella expresaba que los continentes eran bloques siálicos que se desplazaban horizontalmente cambiando de lugar en forma continua.
Según su teoría los continentes actuales habrían estado unidos en una sola masa continental, llamada Pangea, hace 180 o 200 millones de años.
Luego una gran falla dividió, en primera instancia, al Pangea en dos grandes bloques: Laurasia y Gondwana.
Laurasia comprendía a Norte América, Europa y al Norte de Asia y Gondwana a América del Sur, Africa, Australia, Antártida, Arabia e India.
Posteriormente, estos bloques siguieron fracturándose y fragmentándose hasta llegar a la configuración actual
Hace 180 millones de años, la Tierra mostraba un continente único: la Pangea. |
La Tierra hace 135 millones de años. La Pangea se había dividido por una falla en dos bloques: Laurasia (América del Norte, Europa y el norte de Asia) y Gondwana (América del Sur, África, Australia, Antártida, Arabia e India), que progresivamente se fueron subdividiendo. |
Las figuras 1 y 2 muestran un esquema de la separación de estos supercontinentes.
Para avalar su teoría Wegener aportó varios argumentos científicos de peso. A continuación detallamos los más importantes.
1) La forma de las costas de los continentes. Se las puede empalmar como las piezas de un rompecabezas. Esto es particularmente llamativo en la coincidencia que se observa entre Sudamérica y Africa.
2) La continuidad de las cadenas montañosas del mismo origen a ambos lados del Atlántico. Hay una total correspondencia en las formaciones geológicas anteriores al período Triásico en los distintos continentes.
3) La existencia de los mismos fósiles en los distintos bloques siálicos. La fauna y la flora del Carbonífero son idénticas en Africa, Sudamérica, India, Australia y Antártida.
4) La presencia de sedimentos de origen glaciar en zonas ecuatoriales. Durante el paleozoico estos terrenos se encontraban cerca de los polos y la deriva de los continentes, millones de años después, los llevó a su posición actual.
Finalmente, a pesar de todo, el autor no pudo explicar el mecanismo y las fuentes de energía necesarias para tan formidable movimiento y su teoría cayó en desuso.
No obstante, décadas más tarde, con el progreso de la tecnología y el acceso a una mayor información otros investigadores tomaron como base la idea de Wegener y desarrollaron la teoría de la tectónica global o de placas.
A esta la desarrollaremos "in extensus" en el próximo artículo.
Geólogo Ricardo Timón
0 comentarios on Geodinámica – Orogénesis y Epirogénesis