Famatina y las “Prístinas “Aguas del Río Amarillo. Primera parte
- Creado por admin
- El 3 abril, 2012
- 0
El conflicto “antiminero” de Famatina (La Rioja) y mas precisamente sobre el sector “Mina La Mejicana”, se ha manejado y se sigue manejando en base a numerosos datos falsos y exacerbando factores emotivos en el tratamiento del tema.
En general se ha tratado de imponer a la opinión pública la idea de “una humilde población campesina a la cual se quiere despojar de sus aguas de regadío, para dedicarlos a la explotación de una “Mega mina” en beneficio del capital extranjero”.
Ni tanto ni tan poco.
1. La antigua mina La Mejicana, hasta donde llega el histórico cablecarril de principios del siglo XX (y que nunca funcionó en forma óptima) se encuentra en las nacientes del Río Amarillo, así llamado por la acidez de sus aguas (PH 5 a 6 , según sea invierno o verano ) y por consiguiente con gran abundancia de sulfatos ferrosos en solución, junto con altísimos tenores de metales pesados (Cobre, Plomo y Zinc fundamentalmente) que se dispersan hasta por lo menos unos 40 Km aguas abajo del punto de origen (Filo la Mejicana). A medida que las aguas se alejan del origen (con tramos turbulentos y pequeñas cascadas) el Hierro “Ferroso” (valencia +2) se va oxidando a “Férrico” (valencia + 3) acentuándose el color amarillo característico. Se trata de un volumen importante de agua (mínimo de 100 lts/seg en invierno vs 200 a 300 lts /seg. en verano), INEPTO para los animales, para riego y mas aún para el ser humano.
2. En la zona conocida como “Los Corrales” recibe desde el norte las aguas ( éstas SI “prístinas” y aptas para todo uso) del Río Del Marco-Achavil, resultando muy curioso el punto de confluencia (exactamente donde está el vado para ingresar a la huella que sube hacia La Mejicana ) por el contraste de ambas corrientes: una turbia de color amarillo limón y la otra de apariencia gris (pero en realidad es transparente e incolora). A partir de allí, el “agua buena” se arruina por el aporte del Río Amarillo. Para evitarlo, pocos metros aguas arriba de la confluencia, se capta y desvía la mayor parte del “agua buena”del Río Del Marco-Achavil, hacia un canal de cemento y calicanto, que la lleva hasta Alto Carrizal y Famatina, donde se la usa en especial para riego de los nogalares y pequeños viñedos.
Aproximadamente como se indica en el grafico siguiente:
Debe quedar absolutamente claro: el riego en esos parajes NO USA el agua del Río Amarillo, salvo “diluyéndola” lo mas posible con agua buena, tratando de aumentar el volumen, (Ejemplo: la zona de la “Plaza vieja”) sino las del Río Del Marco-Achavil (que algunos viejos pobladores llaman también Río Negro) y que NADA TIENE QUE VER con la zona mineralizada de la Mejicana ni, por consiguiente, con el hoy discutido proyecto minero.
En realidad, si el proyecto minero se lleva a cabo ( como sucederá “a la corta, la mediana o la larga”), porque así lo indica la lógica, entre las obligaciones sociales de la empresa, estará la de DESMINERALIZAR esas aguas inservibles (Río Amarillo), para poder usarla en sus procesos metalúrgicos, evitando USAR o AFECTAR los caudales que hoy SI se usan para riego.
3. La acidez y abundancia de sulfatos ferrosos del Río Amarillo, proceden de la oxidación atmosférica de la generalizada piritización de las rocas sedimentarias ordovícicas (más de 450 millones de años de antigüedad) de la Sierra de Famatina, siendo éste un fenómeno NATURAL y no producto de actividad minera alguna presente o pasada, Es un fenómeno tan frecuente y normal en rocas de edades similares, al menos desde Jujuy hasta Mendoza, que resulta increíble que llame la atención de los legos, sacando conclusiones grotescas y hasta que se lo quiera usar como “argumento” en la campaña antiminera.
4. Debe quedar en claro también que estas aguas no proceden de glaciares, porque NO EXISTE “GLACIAR” alguno en toda la Sierra de Famatina: son aguas derivadas de nevadas y lluvias ocasionales, pero NO ES “Agua de Glaciar”, como irresponsablemente afirman tantos “expertos” de los que se ven ahora.
Soy muy conciente de que existen incluso colegas geólogos que dicen lo contrario, pero lamentablemente para ellos, el suscripto SI trabajó en, y conoce dicha Sierra en casi toda su extensión (incluyendo también el sector catamarqueño) y no me refiero a “Fotointerpretación académica de escritorio”, sino a campañas (de campo-campo) durante un tiempo considerable (más de 4 años acumulativos en mi caso) desde los no tan lejanos tiempos en que todo se hacía a lomo de mula.
NO EXISTEN geoformas glaciarias (valles en “U”) en el Famatina, con la única excepción parcial del Río Indarguás, (nacientes del Río Miranda) que pudo tal vez “acercarse” a dicho estado (en realidad para el suscripto es mas bien un típico valle Fluvioglacial) , pero desaparecido hace mas de 12000 años por lo menos (fin de la última gran glaciación). Tampoco existen los supuestos “Glaciares de escombros” en la Sierra de Famatina (como tampoco existen aguas arriba de Andalgalá en Catamarca en otro grotesco invento nuevaolero). Los glaciares de escombros verdaderos, merecedores de ese nombre, recién comienzan hacia el sur en Mendoza y/o probablemente en San Juan (Ejemplo: vertiente norte del Co Aconcagua ?).
En cuanto al no menos grotesco concepto de “Periglaciar”, hoy tan promocionado políticamente, prefiero abstenerme de opinar por ahora, pero es bueno aclarar al público y a los colegas jóvenes, que el tema del glaciarismo no se inventa por ley ni decreto. La única verdad está en el campo, señores !.
En la próxima entrega se ampliarán temas de interés práctico y científico sobre esta región en la Sierra de Famatina..
Es mi opnión
Por: Dr (Geólogo) Peralta E. H.
(Ex profesor de Yacimientos y de Geoquímica general y aplicada. U. N. Catamarca)
0 comentarios on Famatina y las “Prístinas “Aguas del Río Amarillo. Primera parte