Faja Lumbar – 3º Parte
- Creado por admin
- El 26 julio, 2002
- 0
VERIFICACIÓN ANATÓMICA |
Según lo visto con respecto a los músculos del tronco podemos decir:
1) De acuerdo a lo que se aprecia en la figura 5. la faja de protección lumbar no afecta el punto de apoyo de la columna vertebral en el sacro (L5-S1), por lo tanto, cualquier golpe en las plantas de los pies en posición de parado, o en el coxis, protuberancias isquiales, nalgas en posición de sentado, o cualquier choque (golpe) en el cuerpo en dirección de los pies a la cabeza, que esté alineado al eje de la columna o tenga una alineación aproximada, o viceversa (de la cabeza hacia abajo), es absorbido por las articulaciones, especialmente la sacro-lumbar (disco L5-S1).
Es decir toda la carga del golpe es absorbida por la mencionada articulación independientemente si se usa faja o no.
Figura 5. Posición de la articulación L5-S1 (punto de apoyo de la columna lumbar en el sacro).
2) Según se observa en la figura 6. el uso de la faja no puede afectar los músculos largos de la región dorsal del tronco donde están los extensores que como se mencionó, inclinan la columna vertebral hacia atrás o la yerguen y mantienen en posición erecta al individuo.
Figura 6. La faja frente a los músculos largos de la región dorsal
Figura 7. La faja frente a los músculos rectos y transversos de las paredes del abdomen.
La flexión del tronco hacia a delante está dada por varios músculos, cuatro de ellos forman la pared del abdomen que también mantienen las vísceras en su posición.
3) El recto mayor del abdomen que es un músculo alargado, se extiende desde la parte delantera de las costillas hasta el pubis, (como se ve en la figura 8.) es uno de los músculos responsables de inclinar el cuerpo hacia adelante, es tomado por la faja y el conjunto de los otros tres músculos abdominales (el oblicuo mayor, el oblicuo menor y el transverso) que también son afectados (ver figuras 8. y 9.)
Figura 8. Faja tomando los músculos superficiales de la pared abdominal
4) Al contraerse bilateralmente los oblicuos flexionan el tronco reforzando la acción del recto mayor; son sostenidos por la faja y se tiene que el transverso más que movimiento, hace de contención de las vísceras.
Por lo expuesto en este punto y el anterior tenemos que la faja hace de zuncho sobre estos músculos y la persona al inclinarse, hacia delante o inclinarse hacia los costados (inclinación hacia adelante con rotación), contrae los músculos por consiguiente hay una expansión hacia fuera, la cual no se puede lograr por el efecto de la faja, por lo tanto, lo hacen hacia adentro presionando los órganos internos. Produciendo efectos negativos sobre la digestión.
Figura 9. Posición de la faja sobre la segunda capa de músculos de la pared abdominal.
5) Los músculos flexores actúan junto con los dos músculos de los lomos, el cuadrado lumbar, otro es el psoasiliaco, (ver figura 10.), no son afectados por el uso de la faja de protección lumbar, dada la ubicación en que se encuentran.
Figura 10. La faja frente a los músculos lumbares vistos por delante
Figura 11. La faja de protección lumbar sobre los músculos anchos de la región dorsal del tronco
CONCLUSIÓN FINAL |
Dados los resultados de las observaciones la faja de protección lumbar tiene una efectividad relativa que se pierde totalmente y llega a ser negativa por la sobreexigencia que se dan los usuarios por exceso de confianza, dado por el efecto psicológico de su utilización (esto si se usa correctamente).
Si se usa en forma incorrecta no tiene valor alguno de protección y el exceso de confianza hace cometer errores que llevan a causar accidentes musculares que afectan más al individuo que si no la usara.
Los efectos negativos se dan en las personas sanas como en las que tienen antecedentes de enfermedad, tales como lumbalgias, dosalgias hernias, pinzamientos, etc .
POR LO TANTO NO SE RECOMIENDA SU USO
BIBLIOGRAFIA
* Dr. Alcobe, Santiago, Biología Humana Barcelona 1957.
* Grandjean E.: Physiologische Arbeitsgestaltung (1991)
* Liberty Mutual Research Center for Saferty and Health. 1996
* Jess F. Kraus, MPH. PHD, Kathryn A Brown, MPH, David L. Mcarthur, PHD, MPH,Corinne Peek-Asa, MPH, PHD, Lupe Samaniego MPH, Chris Kraus, Lei Zhou: Reductrion of Acute Low Back Injuries by Use of Back Supports (1996)
* Mc Kornick, Ernest J.: “Elementos de Ergonomia”., Editorial Gustavo Gil S.A. Barcelona (1980).
* Michael S. Perkins, MD, Donald S Bloswick, PHD; The Use Bock Belts to Increaswe Intraabdominal Pressure as a Means of Preventing Low Back Injuries; A Survey of the Literature (1995)
* Rohmert, W.. Grundlagen der technischen Arbeitsgestaltung.”(1981)
* Schmisdke, H.: “Lehrbuch der Ergonomie 2. Auflage, Carl Hanser Verlag”,München-Vien, (1981).
* Ville C. A. Biología Editorial Universitaria de Buenos Aires 1965
0 comentarios on Faja Lumbar – 3º Parte