Faja Lumbar – 1º Parte
- Creado por admin
- El 12 julio, 2002
- 1
INTRODUCCIÓN |
La bibliografía sobre protectores lumbares es escasa, lo que me obliga a plantear muchos puntos como cosecha de la experiencia propia adquirida con personal a mi cargo en tareas pesadas realizadas en desembarco de material rodante en el puerto de Ibicuy, trabajos pesados en las playas ferroviarias de Holt, tareas de mantenimiento ferroviario en Subterráneos y Ferrocarril Urquiza línea electrificada y encarrilamiento de material rodante accidentado en las líneas de subterráneos, premetro y FC Urquiza.
OBJETIVO DEL USO DE LA FAJA DE PROTECCIÓN LUMBAR |
El objetivo primordial del uso de la faja de protección lumbar es reducir y/o eliminar las lesiones en la zona lumbar, e incrementar la productividad del colaborador.
Por otro lado, hay en los países con gran desarrollo, estudios e investigaciones sobre el impacto del trabajo sobre el hombre (llámese ergonomía), que se dedican ver la eficacia o ineficacia de las fajas lumbares mediante el estudio biomecánico, de los efectos posturales, de los movimientos (levantar, sostener y mover) y de las rotaciones con o sin carga (giros laterales en posición correcta de pie o encorvado). La efectividad consiste en averiguar en que casos extremos puede evitar lesiones en la zona lumbar.
En los E.E.U.U. uno de los pioneros en el tema es Liberty Mutual, cuyos laboratorios biomecánicos trabajan en tres partes diferentes del cuerpo; las piernas, la zona lumbar y los brazos; en nuestras observaciones hechas en forma independiente durante los años 1994-95-96 y principios del 97 se aplicó el mismo criterio.
Según se informa en el Annual Report Liberty Mutual Research Center for Safety and Healtth de 1996, Ellos estudiaron el problema de la siguiente manera:
a) El estudio sobre las piernas lo hacen usando una cámara rápida, sensores de movimientos y además usan electromiografos para el estudio caminando bajo distintas condiciones.
b) El estudio sobre los brazos se hace empleando varios tipos de herramientas manuales y conformando puestos de trabajo de manera de poder estudiar los principios de la coordinación ojo-mano, la coordinación en tareas bimanuales, etc.
c) El estudio sobre la zona lumbar se hace con la observación de las actividades musculares del tronco en diversas posiciones laborales.
En nuestro caso, por razones de no disponer de instrumentos, el estudio se limitó a estrictas observaciones hechas directamente en los puestos de trabajo, sin ningún tipo de alteración, es decir que no se modificó la conformación de ningún puesto de trabajo.
Con el fin de comparación, nuestro estudio se hizo de la siguiente manera:
a) En el estudio de las piernas no se utilizó ningún aparato sólo se obligó a todos los observados a utilizar calzado de seguridad y pantalón largo (en ningún caso se informó que era parte de un estudio, para evitar errores por carga psicológica).
b) En el estudio de los brazos se utilizaron todo tipo de herramienta manuales, neumáticas y eléctricas; cada observado fue perfectamente instruido sobre el uso de la herramienta que se le entregaba para operar. Se estudió que cada herramienta fuera lo más próxima a la óptima para la tarea que se desarrollaba. Las tareas que realizaron eran de todo tipo, monomanual, bimanual (y estas últimas tanto simétricas como asimétricas).
c) El estudio sobre la zona lumbar se realizó mediante observaciones y preguntas de confor y disconfor, como así también sobre la presencia de molestias y/o dolor.
ESTUDIO DE LA BIOLOGIA HUMANA |
Para poder analizar los problemas que existen en la zona lumbar hay que hacer un estudio y en él se plantea con detalle todo el tema de las enfermedades para las cuales fue creado el protector lumbar.
Según lo anterior podemos decir que vamos a estudiar el efecto del uso del protector lumbar dividiendo el esqueleto axil (los huesos que se encuentran en medio del cuerpo o eje), y el esqueleto apendicular (Los huesos de los miembros),
Nota: El esqueleto axil incluye el cráneo, la columna vertebral (vértebras), las costillas y el esternón y es la parte que nos interesa.
El tema que está tratado en el anexo mencionado hay que completarlo con los movimientos del tórax al respirar, por lo que podemos comenzar diciendo que; el aire penetra en los pulmones y es expulsado de ellos debido a los cambios alternativos de la capacidad del tórax.
Dicho cambio de capacidad se debe al giro de las costillas, cuyo punto de apoyo se encuentra en las articulaciones costovertebrales; cuando las costillas se elevan, arrastran consigo al esternón, aumentando los diámetros transversales y anteroposterior del tórax.
Además, se puede observar las carillas (en las vértebras dorsales), en las apófisis transversales y en la parte posterior al perímetro del cuerpo, las cuales están destinadas a las articulaciones de las costillas.
Figura 1. Esquema demostrativo de los movimientos del tórax, (expansión torácica)
La línea continua indica la posición del esternón y las costillas en la postura de exhalación completa, la línea punteada indica la posición máxima de inhalación, donde (a) es el recorrido vertical de la séptima costilla y (b) el recorrido antero-posterior de la misma.
Figura 2. Articulación de las vértebras desde la IX dorsal a la II lumbar (Spalteholz)
De los diversos músculos que intervienen, se puede decir que los intercostales, se insertan en los bordes de las costillas, llenando por parejas los espacios existentes entre ellas, los intercostales internos están formados por fibras dirigidas en forma oblicua de arriba abajo y de atrás adelante.
Al contraerse los intercostales elevan las costillas, demostrando ser los músculos inhalatorios, también lo son los escalenos, los pectorales, el serrato mayor y el esternocleidomasteoideo, cuando usan las inserciones extremas opuestas a las costillas como punto fijo.
Músculos inhalatorios son los serratos menores, los posterosuperior que se inserta en las apófisis espinosas de las últimas vértebras cervicales y las primeras dorsales y por afuera en la 2°, 3° y 4° costilla. El serrato menor posteroinferior tiene su inserción interna en las últimas vértebras dorsales y en las primeras lumbares, y la externa en las cuatro últimas costillas. Están dirigidos oblicuamente, hacia abajo el superior y hacia arriba el inferior, la contracción del superior hace aumentar el diámetro del tórax.
La exhalación es en si un acto pasivo, puesto que el esqueleto tiende a recuperar su posición de reposo cuando se relajan los músculos, pero la acción de los antagónicos ayuda a este movimiento y sobre todo en la respiración forzada.
Los músculos exhalatorios son los intercostales internos, los abdominales recto anterior, oblicuos y transverso, que se insertan por arriba de las últimas costillas o en los cartílagos costales
Un muy importante músculo respiratorio es el diafragma, éste está ubicado en forma transversal al tórax y separa el tórax del abdomen, ver figura 3., toma como inserción toda la base del tórax y tiene forma abovedada, la función de este músculo es la de inhalador, pues al contraerse disminuye su cúpula con lo cuál aumenta la dimensión vertical de la capacidad torácica.
Figura 3. Diafragma con sus inserciones, visto por su cara abdominal. (Spalteholz)
Figura 4. Músculos anchos de la región dorsal del tronco (Spalteholz)
1 comentarios on Faja Lumbar – 1º Parte