Estudio de la Dinámica Hidro – Sedimentológica del Río de La Plata: Observación y Modelación Numérica de los Sedimentos Finos. PROYECTO FREPLATA RLA 99/G31. Parte 5
- Creado por admin
- El 8 enero, 2016
- 0
Campos de temperatura, salinidad y otros parámetros físicos observados durante las campañas oceanográficas
La zona muestreada por las campañas oceanográficas fue monitoreada en forma continua con la Boya Oceánica. La Figura 39 presenta la evolución temporal de la temperatura y la salinidad medida en la boya durante el período de las campañas. En la figura se superpuso la descarga continental total en la línea Tigre-Carmelo. La característica dominante en la temperatura es el ciclo anual típico de clima templado. La serie de salinidad, en relación con los valores históricos en el área de la boya (7,5 a 12,5 UPS) estuvo caracterizada por una salinidad muy baja entre noviembre de 2009 y julio de 2010 (con valores menores a 10 UPS) y concentraciones intermedias (entre 5 y 20 UPS) entre julio de 2010 y el final del registro en enero de 2011. El período de baja salinidad coincide con el período de extrema descarga continental. La segunda parte de la serie, con valores similares a los históricos se correlaciona con condiciones de caudal normal.
El área muestreada por el Proyecto durante las campañas (Figura 39) comprende una región fluvial interior con profundidades entre 1 y 5 m y una región externa con aguas salobres y profundidades entre 5 y 25 m. Estas dos regiones están separadas por la Barra del Indio, un banco sumergido que impide el ingreso de agua salobre, más densa, que penetra aguas arriba sobre el lecho marino. La distribución de los campos de temperatura y salinidad observados en las campañas realizadas muestra, a lo largo de la Barra, gradientes horizontales significativos, particularmente en salinidad. En lo que sigue se describen, como ejemplo de los resultados obtenidos durante las campañas, las condiciones observadas durante el primer crucero. Esta campaña (23 al 28 de noviembre de 2009) se realizó bajo condiciones normales de descarga continental (con el caudal observado comprendido entre los percentiles 25 y 75, Figura 39) y vientos leves (5,5 ± 1,6 m s-1) dominantes de entre los sectores norte a sudeste. El campo horizontal de temperatura de superficie y fondo (paneles superiores de la Figura 39) muestra en la zona interior del Río (al oeste de la Barra del Indio) homogeneidad térmica horizontal y vertical con valores de temperatura de entre 22 y 23° C. La región externa, al este de la barra, muestra estratificación vertical con valores en superficie de 21° C y de entre 16 y 18° C para la capa de fondo. Estas temperaturas están asociadas a aguas frías ubicadas a mayores profundidades. El campo de fondo define un frente térmico con un cambio cercano a 3° C a través de la Barra del Indio. El campo horizontal de salinidad, tanto en superficie como en fondo (paneles inferiores de la Figura 40) presenta un frente salino débil en la distribución de superficie pero intenso sobre el fondo. La presencia del Canal Oriental, con mayores profundidades, a lo largo del litoral uruguayo permite el ingreso de aguas de plataforma más salinas (salinidades superiores a 20 UPS). El frente salino de fondo, en este caso resulta más intenso. Las condiciones de viento persistente de los sectores norte, noreste y este durante la campaña forzó la descarga de las aguas del Río de la Plata a lo largo del litoral argentino, no observándose gradientes salinos significativos en superficie y sólo una débil señal en la capa de fondo.
La Figura 41 muestra vectores de velocidad de corriente medidos por el ADCP de la boya oceánica acumulados durante los días 27 al 30 de Noviembre, mostrando la trayectoria probable del agua en dicho punto para los niveles 3 m (puntos rojos) y 9 m (puntos azules). Los resultados confirman la deriva de agua con dirección sur-sudoeste a sur con desplazamientos acumulados de 25 km y 4 km respectivamente.
Campaña de alta resolución – Octubre de 2010
La campaña de alta resolución realizada entre el 1 y el 4 de Octubre de 2010 se desarrolló bajo condiciones de descarga continental normal con caudales de 23.100 y 19.500 m3s-1 durante los meses previos de agosto y septiembre, respectivamente (Figura 39). Los vientos observados en la boya oceánica (Figura 42) muestran durante los días previos, 27 y 28 de septiembre, vientos muy fuertes, con velocidades mayores que 12,5 m s-1 del este. El día 29 se observaron vientos moderados (8 m s-1) del norte y el día 30 nuevamente vientos muy fuertes (velocidades del orden de 12 m s-1) pero del sector noroeste y oeste. Durante los días de la campaña los vientos fueron débiles provenientes del oeste, sudoeste y noroeste. Estas condiciones de viento indujeron sobre la posición la boya ingreso de agua de plataforma con alta salinidad, luego restitución de aguas diluidas de origen continental, nuevamente ingreso de agua salada y finalmente una gradual dilución durante el desarrollo de la campaña.
El campo horizontal de temperatura de superficie y fondo (panel superior de la Figura 42) presenta homogeneidad horizontal con valores entre 13,5 y 14,5° C para el área externa e interna respectivamente. El campo de salinidad horizontal (panel inferior de la Figura 42) muestra un frente salino moderado en superficie e intenso en el fondo, con rangos de salinidad de 4 a 14 UPS y de 3 a 16 UPS en el fondo. Las secciones de temperatura y salinidad, norte y sur (Figura 43), muestran una condición de mezcla vertical total (sin cuña salina) a excepción de las estaciones 72 y 73 que presentan una débil haloclina de 6 y 4 UPS respectivamente. Esta condición de homogeneidad vertical ha sido forzada, probablemente, por los vientos intensos del este (condición 1 en la Figura 42) y se ha mantenido por los vientos de sudoeste (condición 3).
En esta campaña se realizaron 3 series de temporales de 12 hs cada una, con perfiles CTD cada 30 minutos, 24 estaciones CTD por serie (las posiciones de muestran en la Figura 26). Las estaciones 79(1-24), 80(1-24) y 81(1-25) se realizaron desde aguas relativamente dulces (salinidades entre 0 y 6 UPS) hacia aguas salobres (salinidades entre 12 y 16 UPS), ubicándose la estación 80 sobre el frente de salinidad. En cada una de estas estaciones se monitoreó la estructura vertical de salinidad, temperatura, turbidez y fluorescencia a lo largo del ciclo dominante (semi-diurno) de la marea. La Figura 45 presenta las tres series temporales con los valores de temperatura, salinidad, turbidez y fluorescencia de superficie y la altura de marea relativa medida con la ecosonda científica en cada estación yo-yo. La
Figura 46 muestra la diferencia entre el fondo y la superficie (mostrando la oscilación de la estratificación) de cada uno de estos parámetros. Las estaciones 79 y 81 responden a la onda de marea; las crecientes están acompañadas por aumento de salinidad y disminución de temperatura, reflejando el ingreso de aguas de la zona externa. La estación central (estación 80) parece responder más a la descarga de agua dulce afectada por el viento; se observa una gradual disminución de la salinidad, con valores de 10 a 5 UPS. La evolución de la estratificación (Figura 46), a lo largo de un ciclo de marea es significativa, con dominancia en la estación frontal (estación 80) y en menor medida sobre la externa (estación 81). La estación del frente salino muestra un aumento en la estratificación de 5 a 11 UPS, pero sin cambios significativos en la temperatura. Esta oscilación es inversa a la corriente de marea, respondiendo por lo tanto al efecto de reconstrucción de la cuña salina en ausencia de viento significativo. La estación externa muestra debilitamiento de la estratificación en respuesta, posiblemente a reflujo de marea observado en esta serie temporal.
0 comentarios on Estudio de la Dinámica Hidro – Sedimentológica del Río de La Plata: Observación y Modelación Numérica de los Sedimentos Finos. PROYECTO FREPLATA RLA 99/G31. Parte 5