Estudio de Impacto Ambiental. “Plan Integral de Forestación Urbana” – Ciudad de Córdoba, Argentina. Parte 02
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- El 19 octubre, 2012
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AUTORES:
Lic. Darío Sbarato ([email protected]), Biól. Camilo Hugo Rotela, Químico José Arturo Poggi, Ab. José Emilio Ortega ([email protected]), Lic. Marcelo Fidel Cagliolo, Sr. Manuel Campos, Ing. Sergio Carreras, Med. María Rosa Salort, Biól. Amanda Cora, Biól. Lucas Enrico, Arq. Javier Fernández, Lic. Alejandro Germanier, Biól. María Laura Navarro de la Fuente, Dr. Marcelo Rubio, Lic. Viviana María Sbarato, Arq. Carlos Suarez
Este trabajo ha sido producido en el marco del Programa de Investigación y Desarrollo en Gestión Ambiental que se desarrolla de manera conjunta entre la Maestría en Gestión para la Integración Regional del Centro de Estudios Avanzados de la UNC y del Centro de Información y Documentación Regional de la Secretaría General de la UNC. Siendo sus árbitros el Prof. Ing. Jorge Horacio González (Prof. Titular y Rector UNC), Prof. Dr. Jugo Juri (Prof. Titular, Ex Rector UNC, Ex Ministro de Educación de la Nación) y Prof. Dr. Pedro J. Frías (Prof. Consulto UNC, Presidente Honorario de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba).
3 Estudio de Impacto Ambiental Subproyecto 2
3.1 Descripción del Subproyecto 2
Los principales lineamientos del Proyecto de la obra motivo del presente estudio, consisten en la Jerarquización de las principales Avenidas e ingresos de la Ciudad de Córdoba, a través del refuerzo del arbolado público. Se propone la reforestación/forestación de las mismas, así como la ampliación de los canteros centrales de los Bulevares y avenidas y/o creación de nuevos canteros en las áreas que así lo permitan.
3.1.1 Objetivo
El objetivo del presente Proyecto es el de Jerarquizar y revalorizar las principales arterias de acceso vehicular a la Ciudad de Córdoba abarcando el ejido Municipal desde la Av. de Circunvalación, la Av. Armada Argentina (desde el 1.100 hasta el 3.600) y la avenida Monseñor Pablo Cabrera hasta el Aeropuerto.
La población que se verá beneficiada por la forestación de las principales vías de acceso vehicular a la Ciudad corresponde no solamente a los vecinos frentistas de las mismas sino que incluye a la vez a todos los Ciudadanos de la Ciudad de Córdoba que utilizan medios de transportes públicos y/o privados teniendo en cuenta que, inevitablemente, estos transitan en tramos de los recorridos por dichas arterias a la hora de agilizar el desplazamiento.
Del mismo modo, se obtendrán una serie de efectos beneficiosos sobre las características urbanísticas y la habitabilidad de las distintas áreas de influencia de dichas calles y avenidas de la Ciudad:
- Un efecto moderador directo sobre la temperatura y humedad del aire.
- Los niveles de CO2 pueden ser reducidos por medio de la asimilación del mismo en el proceso de fotosíntesis, reduciendo la influencia negativa derivada de los motores de combustión de los vehículos circulantes y otras fuentes de emisión asociadas a las grandes urbes.
- Generar cortinas contra ruido, reduciendo el impacto del mismo sobre el ambiente urbano.
- Obtener beneficios desde el punto de vista paisajístico y ornamental en la Ciudad
- La forestación constituye el hábitat de las especies de aves con que compartimos el espacio urbano
3.1.2 Síntesis de las Obras a Ejecutar
- Cercado del terreno.
- Replanteo de cazuelas nuevas a construir y ubicación de mojones.
- Demolición de veredas.
- Cavado de cazuelas.
- Colocación de cazuelas premoldeadas de hormigón armado con sus conductos de riego.
- Colocación de tierra negra y compactación.
- Colocación de tutores.
- Plantación de la especie arbórea. (cuadro 2)
- Colocación de protectores.
- Mantenimiento
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3.1.3 Tipo y Calidad de Tecnología Aplicada
Esta obra está considerada de primera categoría. La ejecución se hará con materiales de primera calidad que serán aprobados por la Inspección antes de su colocación y/o utilización en obra, estando a cargo del ente constructor la presentación de los equipos y la tecnología que se empleará en las operaciones de construcción. Las técnicas constructivas serán de primer nivel en función de la importancia de la obra y el plan de avance. Las obras deberán ser ejecutadas con el nivel de calidad necesario de modo de asegurar la capacidad del sistema y confiabilidad del mismo bajo todas las condiciones climáticas.
El sistema ha sido diseñado de acuerdo a los requerimientos futuros de la Ciudad y teniendo en cuenta el crecimiento no sólo del sector particular considerado, sino también de la zona de influencia de la misma, para lo cual se efectuaron mediciones del tránsito actual y se proyectó tránsito futuro y el inducido como consecuencia de un mejor nivel de servicio. La elaboración del Proyecto se realizó con un relevamiento de toda la infraestructura y servicios existentes, para los cuales se prevé en todos los casos no afectar las condiciones operativas de los mismos.
El sistema de desagües pluviales se resolverá mediante la derivación de los mismos hacia el cordón cuneta y por este medio al sistema general existente en el sector.
El plazo de ejecución de la obra se estima en 180 días, a contar desde la fecha de inicio de las mismas.
3.2 Normas Legales Consideradas con Implicancia en Aspectos Ambientales
Las normas aplicables a este Proyecto corresponden a las mencionadas para el Estudio de Impacto Ambiental del Subproyecto 1.
3.3 Principales Impactos Ambientales de la Obra
A partir del análisis de la matriz de posibles impactos ambientales, que pudieran producirse a través de las acciones necesarias a desarrollar para la construcción y operación de la obra propuesta, se destacan los siguientes:
3.3.1 Etapa de Construcción/Remodelaci ón de Cazoletas, Canteros y Forestación
- Ruidos y Vibraciones: El proceso de movimiento de tierra, acopio de materiales y construcciones anexas, implican un movimiento de maquinarias que trae aparejado, de no preverse las condiciones y horarios adecuados, niveles de ruidos y vibraciones que pueden sobrepasar las tolerancias previstas en la normativa vigente.
- Emisión de Material Particulado: Las operaciones de excavaciones y los movimientos de tierra y escombros resultantes, así como las eventuales movimientos y/o acopio temporario de material, provocan la emisión de partículas al aire, emisión que es variable en función de las condiciones de trabajo.
- Contaminación Atmosférica: Las condiciones relacionadas con la emisión de este ítem son de efectos similares al anterior, debiéndose considerar fundamentalmente las emisiones producidas por las fuentes móviles (vehículos automotores), siendo las más significativas las emisiones VOC’s.
- Caudal Pluvial Evacuado: Dado que el sistema de desagües pluviales se resolverá mediante la derivación de los mismos hacia el cordón cuneta y por este medio al sistema general existente en el sector, es necesario prever las condiciones de desagüe durante la etapa de construcción para evitar anegamientos.
- Condiciones Higiénico Sanitarias: Durante la etapa de construcción se generaran material particulado y VOC’s , que pueden afectar con baja incidencia la salud de los vecinos al área de trabajo, razón por la cual se deberán tomar las precauciones para minimizar este efecto.
- Generación de Empleo: Durante esta etapa y para la realización de las obras se ocupará una importante cantidad de mano de obra, la cual redundará en un impacto positivo.
- Accesibilidad: Dada la magnitud de la obra planteada, y la característica de la zona donde se ejecutará la obra, la accesibilidad al sector durante la etapa de construcción no se verá altamente modificada, focalizándose fundamentalmente durante la ejecución de cazuelas, restitución de cordones cunetas, generación de canteros y modificaciones eventuales de readecuación en las conexiones de servicios domiciliarios, razón por la cual deberán considerarse las medidas necesarias a implementar para minimizar los efectos negativos que pudiere ocasionar la misma.
- Destrucción de Suelo y Erosión: Los movimientos de tierra necesarios para la ejecución de la obra, el movimiento de maquinarias, y las construcciones anexas en hormigón, sumado a las características de los suelos del sector, no provocarán destrucción del suelo superficial ni erosión del substrato en épocas de lluvia. No será necesario adoptar medidas especiales ni de complejidad para disminuir en lo posible estos efectos.
- Arbolado Urbano y Alteración de la Cubierta Vegetal: Durante la ejecución del Proyecto habrá necesariamente que remover pequeñas porciones de cubierta vegetal y extraer algún ejemplar de arbolado urbano, lo que incidirá negativamente y de manera temporal en las condiciones visuales y en la presencia de fauna del sector.
- Alteración del Entorno: Dado que el área en la que se construirá la obra es de predominancia urbano comercial-residencial, las tareas inherentes a la construcción, generarán un cambio negativo moderado y transitorio de las condiciones originales del entorno.
- Tránsito Peatonal: Se verá ligeramente afectado por la ejecución de los trabajos por lo cual se deberán adoptar las medidas de precaución, señalización diurna/nocturna y derivación del tránsito a los efectos de evitar accidentes y minimizar las molestias al desplazamiento de los peatones.
- Tránsito Vehicular: No se verá sensiblemente afectado por la realización de las obras, por lo que no serán necesarias medidas extraordinarias de mitigación. Sólo se deberán disponer eventualmente en los puntos necesarios, de una labor de orientación y/o dirección del tránsito a cargo de personal municipal.
- Residuos Generados (tierra, escombros y restos de mampostería): Deberán ser acopiados, transportado y dispuestos de acuerdo a lo establecido por Ordenanza Municipal N° 9612.
3.3.2 Etapa de Funcionamiento
- Ruidos: Estando en funcionamiento el sistema y dadas las características del mismo, es previsible que las emisiones de ruidos en el entorno, provenientes de fuentes móviles, se verán sensiblemente disminuidas respecto a las condiciones originales.
- Caudal Pluvial Evacuado y Modificación de la Red de Drenaje: El sistema prevé un manejo adecuado de caudales de las aguas de origen pluvial provenientes de la obra en cuestión, mediante el uso de la red de drenaje del sistema colector.
- Condiciones Higiénico-Sanitarias: Estas condiciones se verán favorecidas fundamentalmente por el efecto purificador de la atmósfera, que implica la acción de forestar-reforestar el área en cuestión. El emprendimiento implicará un mejoramiento urbanístico, estético y ornamental del sector intervenido.
- Valor de Bienes Inmuebles Aledaños: al contar el sector con un mejor aspecto de sus vías, los inmuebles del área se verán revalorizados.
- Arbolado Urbano y Ajardinamiento: La conclusión de la obra prevé la reposición y mantenimiento de arbolado urbano.
- Modificación del Entorno e Incorporación de Otros Componentes al Paisaje: dado que el sector de emplazamiento de la obra está extensamente urbanizado, la conclusión y operación de las obras de arbolado, mejorará las condiciones paisajísticas del entorno.
3.4 Medidas de Compensación y de Atenuación de Impactos Ambientales a Incorporar en la Obra
Previo a al autorización de ejecución de la obra, la misma deberá contar con las factibilidades emitidas por los organismos competentes.
3.4.1 Etapa de Construcción/Reposición de Cazoletas, Canteros y Forestación
Las tareas a realizar en esta etapa y que impliquen generación de ruidos y vibraciones deberán ser ejecutadas durante el día, fuera de los horarios de descanso, a fin de minimizar los efectos negativos de los ruidos y vibraciones producidos.
Equipamiento a utilizar en la etapa de construcción: El mismo deberá ser aprobado por la Inspección de obra, en función de permitir una menor emisión de partículas al aire, así como de ruidos y vibraciones.
Los vehículos a utilizar deberán ser aprobados por la Inspección Técnica Vehicular exigida por la normativa municipal o por quien oportunamente determine la Municipalidad, previo a la iniciación de los servicios.
Movimientos de Tierra
Se deberán adoptar las medidas necesarias a los efecto de prever las condiciones en que se efectuarán, el tipo de material a extraer, así como la forma y el lugar al que será transportado y dispuesto el mismo, minimizando la emisión de material particulado.
El material extraído de las excavaciones/escombros, se mantendrá acopiado a fin de evitar su desparramo y permitir el tránsito peatonal; como alternativa se puede implementar el retiro del mismo conforme un esquema just-in-time. En ambas situaciones se deberá implementar el uso de coberturas protectoras y/o la humidificación del material para evitar la emisión de particulado a la atmósfera.
Fuera de los horarios de trabajo las zanjas o excavaciones permanecerán tapadas con madera o planchas metálicas. Las excavaciones deberán mantenerse cercadas de modo de evitar el acceso accidental u ocasional de personas (peatones) a las mismas.
Se deberán colocar defensas, barreras y barandas metálicas, en los lugares que impliquen condiciones peligrosas y que indique la Inspección a fin de minimizar los riesgos de accidentes.
Señalización de Obras
Durante la realización de los trabajos, el contratista deberá señalizar debidamente la zona de trabajo a los efectos de evitar accidentes y/o daños personales o a la propiedad privada. El material sobrante producto de las excavaciones deberá trasladarse y disponerse en un lugar adecuado, donde establezca la autoridad de aplicación. La gestión de los residuos generados (tratamiento y disposición final), deberán hacerse acorde a lo establecido en Ord. 9612/96 y sus reglamentaciones.
Adecuación, remoción y reposición de instalaciones varias existentes: Los trabajos de este ítem, están referidos a las instalaciones existentes tanto domiciliarias como colectivas, de aquellos servicios que interfieran con la ejecución de la obra; o que a juicio de la Municipalidad representen un riesgo para la perduración de la obra a lo largo de su vida útil.
Para ello el ente o la empresa contratista responsable de ejecutar las obras recabará en las empresas de servicios la información necesaria a fin de realizar, de acuerdo a las normas vigentes en cada Repartición o Empresa, los Proyectos ejecutivos y hacer las gestiones que sean necesarias para su aprobación, con el propósito de dejar las instalaciones en las mismas condiciones de servicialidad, operatividad y funcionalidad que se disponía antes de iniciar la obra.
Reposición de Veredas y/o Albañales
El presente ítem se refiere a la provisión y colocación de pisos en orden a la reposición de veredas, que eventualmente hubieran sido dañadas debido a otros trabajos relacionados con la forestación/reforestación de calles y cordones cuneta que resultaran afectados por estas obras, respetándose en todos los casos los tipos de materiales, diseños y colores existentes antes de ser removidos. También se deberá considerar la reposición de los albañales (desagües pluviales individuales) que se hubieran roto por la ejecución de la obra, debiendo proveerse los mismos, en por lo menos igual calidad de materiales y ejecución que la que se encontraba originalmente, realizándose las pruebas hidráulicas correspondientes.
La eventual instalación de máquinas fijas (mezcladoras para la preparación de mezclas morteros, excavadoras, apisonadoras, etc.), deberá hacerse en lugares lo más alejado posible de las viviendas/locales comerciales y tomando las precauciones necesarias, a fin de minimizar los efectos negativos producidos por ruidos y/o material particulado.
Los trabajos de excavación necesarios para ejecutar las estructuras correspondientes, deben realizarse con todos los elementos necesarios para este tipo de tareas, a fin de evitar desmoronamientos en la obra o a terceros.
La reposición de suelo extraído o faltante debe ejecutarse de manera tal de restituir el terreno a sus cotas originales o a las cotas indicadas para el sector.
Deberán adoptarse todas las previsiones necesarias a fin de asegurar el correcto drenaje de las aguas superficiales de la zona, con el objeto de permitir la ejecución de las obras.
Áridos a Ser Utilizados en la Obra
El contratista deberá proponer las fuentes de procedencia de los áridos, las que deberán provenir de canteras autorizadas.
Tránsito Público de Vehículos
Toda vez que sea necesario interrumpir el libre tránsito público de vehículos y ocupar la calzada para la ejecución de los trabajos, se deberá construir o habilitar vías provisionales laterales o desviar la circulación por caminos auxiliares, los que deberán ser autorizados previamente y adecuados de manera tal que se alteren lo mínimo posible las condiciones ambientales originales del sector.
Etapa de Funcionamiento
Se deberán garantizar los trabajos de riego según programa y el mantenimiento a fin de asegurar el eficiente funcionamiento de los sistemas de drenaje con que cuenta el sistema vial mejorado por el arbolado, y evitar de este modo su eventual deterioro por efecto del escurrimiento del agua de origen pluvial y del propio transcurso del tiempo.
3.5 Matriz de Impacto Ambiental Correspondiente a las Etapas de Construcción y Funcionamiento de la Obra Proyectada
Se presenta a continuación matriz de doble entrada donde se estiman los efectos de las acciones desarrolladas durante las etapas de forestación/reforestación y funcionamiento del Proyecto propuesto, sobre los recursos naturales, sociales, la economía y desarrollo urbano del sector, los aspectos sanitarios, laborales y paisajísticos del área.
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3.6 Conclusiones
La implementación del Proyecto de referencia beneficiará no solamente a los vecinos de la zona céntrica, sino que incluye a la vez a todos los habitantes de la Ciudad, ya que esta posee una estructuración tal que gran parte de la actividad de sus habitantes se concentra en el Centro (recreación, eventos socio-culturales y actividades administrativas).
Asimismo la diagramación del sistema de transporte público y privado de pasajeros inerva el área central de la Ciudad, condicionando una gran afluencia de personas provenientes del resto de las áreas de la urbe, a las que se les debe sumar necesariamente lo que aporta la actividad turística. Por otra parte, no sólo realzará la belleza y atractivo paisajístico de la Ciudad sino que mejorará la situación ambiental de la misma.
Además cabe aclarar que, dadas las condiciones actuales y las medidas previstas de mitigación de los impactos negativos, se garantizará un control de las condiciones de ejecución de la obra y de manutención durante el funcionamiento de la misma.
4 Informe Ambiental del Subproyecto 3
4.1 Descripción del Subproyecto 3
El Subproyecto 3 consiste en la ejecución del Plan de Distribución de 430.000 árboles a los vecinos de la Ciudad, abarcando la totalidad de la superficie del Ejido Municipal, incluyendo a todos los contribuyentes radicados en la misma.
Si bien en los últimos años se han desarrollado campañas de forestación en las cuales se han implantado un número importante de árboles, la falta de conciencia o desconocimiento por parte de los vecinos sobre los cuidados necesarios, llevaron a la pérdida o mal estado sanitario de los ejemplares, sobre todo por deficiencias hídrico-nutricionales. De este punto surge la imperiosa necesidad de implementar campañas de concientización sobre los beneficios del arbolado urbano, brindando al vecino las herramientas necesarias para un correcto cuidado del mismo, creando un sentido de pertenencia que resulte en un compromiso tanto para con el arbolado público como para el “particular” practicado en el ámbito de su hogar o sitio de residencia.
La implementación del Subproyecto 3 redundará en efectos altamente beneficiosos en los aspectos ambientales relacionados con la belleza paisajística, la flora y la fauna urbana, contribuyendo substancialmente al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos de la Ciudad toda.
4.1.1 Modo de Ejecución
Los ejemplares a entregar serán destinados exclusivamente a la forestación de patios de viviendas de los habitantes de la Ciudad, ya que no todas las especies son aptas para su implantación en veredas (se trata de especies autóctonas), por lo que no cumplen con las ordenanzas vigentes en relación a arbolado urbano. Está previsto adjuntar a cada ejemplar
entregado un folleto con recomendaciones e instrucciones de plantación, especificando características etnobotánicas, ecológicas e históricas de cada especie elegida.
La distribución y entrega de los ejemplares a los vecinos de la Ciudad se efectuará a través de instituciones tales como escuelas, colegios de nivel inicial y medio, capillas e instituciones religiosas.
4.1.2 Objetivos del Proyecto
En base a los resultados obtenidos con la implementación de la anterior campaña “Primer Censo de Arboles de la Ciudad de Córdoba” y dado que la suma de los Proyectos propuestos superan ampliamente el antes mencionado, se estima que el resultado global de la forestación de la Ciudad, constituirá un éxito en la búsqueda del bienestar de la sociedad cordobesa en su conjunto.
4.1.3 Fundamentos para Incrementar la Cobertura Arbórea de la Ciudad
El incremento de la superficie arbolada de la Ciudad traerá aparejada una serie de beneficios a la ciudadanía, tanto de forma directa como indirecta, redundando en una mejora substancial para la calidad de vida de los habitantes.
Se ha demostrado que el arbolado produce un efecto moderador directo sobre la temperatura y humedad del aire. Esto adquiere particular relevancia considerando que la temperatura, la humedad y el viento son decisivos en el confort climático de la población urbana. De esta manera las concentraciones de calor, que ocurren en áreas con grandes aglomeraciones edilicias debido a la refracción del calor por las superficies de las mismas, pueden ser reducidas de manera importante por medio del incremento de la superficie arbolada que funciona como secuestradora de radiaciones. Los árboles son a su vez muy efectivos como cortinas contra ruidos, reduciendo el impacto del mismo sobre el ambiente urbano. Otro aspecto a considerar es el carácter purificador de la atmósfera de la Ciudad ya que al fijar dióxido de carbono contribuyen a la oxigenación del aire urbano.
Paralelamente, los beneficios desde el punto de vista paisajístico adquieren gran relevancia, dado que las cualidades de formas, color, textura y aromas de los vegetales derivan en una sensación de placer visual y estético para el ser humano.
El arbolado urbano es hábitat de las especies de aves, brindándoles refugio, alimento y soporte para la anidación, la cual de otra forma se vería impedida. La forestación de la Ciudad puede contribuir a crear corredores dentro de esta que permitan la migración interna de las aves, por ejemplo, entre parques y espacios verdes de Córdoba. Se promueve de esta forma la consolidación de un ambiente más ameno y de una belleza paisajística incrementada notablemente, tanto desde el punto de vista de la flora como de la fauna urbana.
4.2 Análisis Riesgos Ambientales y Medidas de Mitigación al Subproyecto 3
Los posibles riesgos ambientales que pueden surgir en esta intervención son provenientes de:
- Operaciones de Descarga y Acopio de Ejemplares.
- Movimiento de vehículos de transportes.
- Ocupación de la vía publica por parte de vehículos de transportes y personal afectado a las tareas de descarga y acopio.
- Obstaculización de la libre circulación del tránsito vehicular y peatonal.
- Movimiento de materiales (ejemplares arbóreos).
- Alteración de las actividades ordinarias en el ámbito de las instituciones acopiadoras y distribuidoras de los ejemplares arbóreos.
4.3 Medidas de Mitigación en Acopio y Distribución de Ejemplares Arbóreos
Las operaciones de descarga-acopio-entrega de los ejemplares arbóreos se deberán efectuar en horarios que no afecten el normal desenvolvimiento de las actividades ordinarias de los establecimientos afectados al operativo, así como del sector o entorno urbano en el que se encuentre ubicado el mismo.
Se deberá disponer de un espacio físico al cual no deberá acceder el público en general, destinado al acopio de los ejemplares. Dicho ambiente deberá reunir las condiciones de humedad relativa, iluminación apropiadas para la conservación de los renovales hasta el momento de su distribución a los vecinos.
Se deberá prever la eventual desviación del tránsito vehicular y peatonal, en los horarios en que las operaciones de descarga, acopio y distribución de los ejemplares condicionen la ocupación de la vía pública.
La operación de distribución deberá ser programada para ser llevada a cabo en un horario que no afecte el normal funcionamiento y el desarrollo de las actividades específicas de las instituciones que efectivizarán la entrega a los vecinos de los ejemplares de renovales, así como las del área de influencia.
Se deberán tomar las precauciones necesarias para evitar voladura de materiales mediante el humedecimiento o tapado de los renovales.
La gestión de los residuos que se generen, debe realizarse acorde a lo establecido en Ordenanza Municipal 9612 (Ver Anexo III adjunto).
Las tareas a realizar que impliquen generación de ruidos y vibraciones deberán ser ejecutadas durante el día, fuera de los horarios de descanso, a fin de minimizar los efectos negativos de los ruidos y vibraciones producidos. Los valores de emisión deberán estar comprendido dentro de lo estipulado en Ord. 8167 – Dec. 40/E/86 (Ver Anexo III adjunto).
5 Anexos
5.1 Planos de Áreas de Intervención
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