Estudio de Impacto Ambiental. “Plan Integral de Forestación Urbana” – Ciudad de Córdoba, Argentina. Parte 01
- Creado por admin
- El 14 septiembre, 2012
- 0
AUTORES:
Lic. Darío Sbarato ([email protected]), Biól. Camilo Hugo Rotela, Químico José Arturo Poggi, Ab. José Emilio Ortega ([email protected]), Lic. Marcelo Fidel Cagliolo, Sr. Manuel Campos, Ing. Sergio Carreras, Med. María Rosa Salort, Biól. Amanda Cora, Biól. Lucas Enrico, Arq. Javier Fernández, Lic. Alejandro Germanier, Biól. María Laura Navarro de la Fuente, Dr. Marcelo Rubio, Lic. Viviana María Sbarato, Arq. Carlos Suarez
Este trabajo ha sido producido en el marco del Programa de Investigación y Desarrollo en Gestión Ambiental que se desarrolla de manera conjunta entre la Maestría en Gestión para la Integración Regional del Centro de Estudios Avanzados de la UNC y del Centro de Información y Documentación Regional de la Secretaría General de la UNC. Siendo sus árbitros el Prof. Ing. Jorge Horacio González (Prof. Titular y Rector UNC), Prof. Dr. Jugo Juri (Prof. Titular, Ex Rector UNC, Ex Ministro de Educación de la Nación) y Prof. Dr. Pedro J. Frías (Prof. Consulto UNC, Presidente Honorario de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba).
1 Características del Área de Desarrollo del Proyecto
1.1 Relieve y Morfología
Calidad del Recurso Suelo y Subsuelo. Geología y Geomorfología
La Ciudad de Córdoba se encuentra emplazada en el centro-norte de la Provincia de Córdoba, República Argentina, en la periferia de las sierras Pampeanas.
Esta región que se ubica entre la llanura (Pampeana Deprimida) y las montañas son conocidas como Plataforma basculada. Es un bloque del antiguo basamento cristalino separado de la montaña durante la orogenia andina, levemente basculado al este. La pendiente oriental es suave y extendida, siendo sepultada por capas cada vez más profundas de rocas conglomerádicas y areniscas cretácicas de espesores muy variados. Por sobre estos se encuentran sedimentos pampeanos terciarios aumentando su potencia a medida que se aleja de las sierras.
La Ciudad presenta geoformas que están estrechamente vinculadas a las características de sus suelos, a su respuesta a las oscilaciones climáticas y a los movimientos tectónicas. La presencia del Río Suquía y la Cañada son rasgos determinantes del relieve, advirtiéndose una conformación de abanico a partir del río, con una topografía más acentuada en el sector NO, con altitudes que varían entre 360 y 480 metros sobre el nivel del mar.
El espesor de los sedimentos en la Ciudad de Córdoba es variable, en el límite oeste del ejido municipal, afloran en superficie sedimentos cretácicos, conglomerados y areniscas, sumergiéndose rápidamente hacia el este por debajo de la planicie limoloéssica, la que se caracteriza por suaves ondulaciones que cubren toda la Ciudad a ambas márgenes del área de influencia del río, el cual conforma un ambiente fluvial aterrazado.
El lugar de radicación del presente Proyecto está ubicado sobre la planicie limoloéssica, caracterizada por una morfología modificada antrópicamente mediante movimientos de tierra realizados en las tareas de urbanización en este sector.
El mismo está compuesto predominantemente por material de origen fluvial, caracterizado por un nivel inferior de carácter aluvional grueso y un nivel superior arcilloarenoso con presencia de materia orgánica. Por encima de la mencionada columna, fuera de las márgenes del río, comienza la sedimentación de materiales eólicos, loess, el cual cubre
con diferentes potencias, los sedimentos fluviales antes descriptos. (Ver Anexo II Estudio del Suelo de la Ciudad).
1.2 Clima
Las temperaturas mínimas medias anuales del Departamento Capital, se hallan ubicadas entre las isotermas de 10°C a 12 °C en invierno, y las de 24 °C a 25 °C para las máximas medias anuales de verano. Las temperatura medias anuales alcanzan valores de 16°C a 17°C.
El promedio de lluvias anuales varía de 600 á 800 mm. Los meses de mayo a setiembre conforman el período seco y los de octubre a marzo el de lluvias, siendo mayores las precipitaciones en los meses de diciembre, enero y febrero.
El promedio más bajo de humedad relativa ambiente se registra en los meses de agosto y setiembre (menos del 50%), luego comienza a subir hasta alcanzar valores promedio de 72% en los meses de abril a mayo.
La combinación del alto promedio de humedad con las mayores temperaturas proporciona al verano de Córdoba un carácter particular, temperaturas máximas de 38°C aproximadamente, jornadas interrumpidas por tormentas estivales que caracterizan la estación, repitiéndose las situaciones climáticas cíclicamente.
Córdoba tiene el mayor déficit de agua de la planicie (166 mm). Ello ocurre a pesar de las relativamente altas precipitaciones, a causa de la elevada evapotranspiración potencial, favorecida por la falta de invierno térmico.
Los vientos predominantes son del NE, siguiéndoles en importancia los del sur, norte y suroeste, en primavera alcanzan una velocidad media de 9 km/ hora, luego comienza a disminuir hasta alcanzar en el mes de Junio una velocidad media de 4 km/ hora. Los cambios de tiempo se producen generalmente por una rotación del viento al sector sur, frecuentemente de gran intensidad con velocidades superiores a 44 km/ hora y máximas de 131 km/ hora.
1.3 Flora y Fauna
Calidad de los Recursos Naturales Flora y Fauna
El Proyecto se ubica dentro de lo que conoce como provincia Fitogeográfica del Espinal, considerada como un ecotono entre la provincia Pampeana y el Chaco. Dentro de la provincia del Espinal, el emplazamiento del Proyecto se encuentra dentro del Distrito del Algarrobo. Esta región ha sufrido desde la época de la colonia, una gran reducción de su superficie y el deterioro de la flora, debido principalmente a la explotación agropecuaria. Al presente los relictos de este tipo de vegetación se encuentran reducidos a islotes aislados en medio de campos de cultivos en los alrededores del ejido municipal.
En el ejido urbano la mayor parte de la forestación se ha realizado con especies introducidas. La comunidad vegetal que actualmente se localiza en el resto de la zona de influencia del Proyecto, es abundante en cuanto a cantidad, tanto en especies autóctonas como exóticas con la presencia de árboles y arbustos de pequeño a mediano porte.
Se encuentran sauces criollos, siempre verdes, paraísos, brachichitos y eucaliptus, algarrobos, coníferas, etc.; la gramínea más común es la gramilla que cumple la importante función de fijar los suelos evitando la erosión hídrica.
Especies Raras o en Peligro de Extinción
No se encuentran en el sitio del Proyecto especies protegidas o que se hallen amenazadas de extinción. Si bien se debe considerar que el tipo de vegetación de la región prácticamente ha desaparecido de la Provincia. Tampoco se encuentran especies endémicas o de interés científico.
Otras Consideraciones
La comunidad vegetal presente en el área inmediata al Proyecto es una flora conformada principalmente por especies adaptadas a disturbios de tipo antrópico. Este tipo de comunidad común al área del ejido urbano no representa un aspecto de interés especial.
Inventario de Fauna Terrestre y Acuática
La región zoogeográfica que abarca el área del Proyecto es el dominio Pampásico del Distrito Chaqueño.
En forma similar a lo ocurrido con la vegetación, la fauna representativa de la región ha sido desplazada por las actividades del hombre. Encontrándose, en el predio de emplazamiento, sólo aquellas especies que se han adaptado a la presencia del ser humano, junto con un buen número de especies introducidas.
El grupo mejor representado es el de las aves, entre estas las más conspicuas son las que se hallan adaptadas a al área urbana y peri-urbana.
Entre las especies presentes se citan: gorrión (Passer domesticus), chimango (Milvago chimango), hornero (Furnarius rufus), benteveo (Pitangus sulphuratus), tordo negro (Molothueus bonariensis), calandria (Mimus saturninus), paloma torcaza (Zenaida auriculata), cotorra común (Myopsitta monachus), alconcito (Falco spaverius), cabecitanegra común (Cardeulis magellanica), lechucita de las vizcacheras (Athene cunicularia), carancho (Carara plancus), jote cabeza negra (Coragyps atratus), bigüa (Phalacrocorax olivaceus olivaceus), garza blanca(Ardea alba), lechuza de los campanarios (Tyto alba), pirincho (Guira guira), picaflor común (Chlorostilbon aureoventris), martín pescador grande (Ceryle torquata torquata), martín pescador chico (Cloroceryle americana matherosi).
El hábitat primordial para la ornitofauna está representado por el estrato arbóreo, con excepción de teros comunes (Vanellus chilensis), que se los encuentra en el sector con cobertura herbácea. Siendo por consiguiente la comunidad conformada por los estratos arbóreos mucho más diversa que la del pastizal.
En cuanto a los mamíferos, que habitan el sector, su número es reducido y de escasa importancia. Las especies presentes son roedores como ratas y ratones (en especial las especies introducidas) y de las familias Cricetidas (ratones de campo) y Cavidae (cuises).
También se pueden encontrar algunos quirópteros y marsupiales como la comadreja (Didelphis albiventris).
En cuanto a los anfibios que se pueden encontrar presente el sapo común (Bufo arenarum), la ranita llorona (Physalaemus biligonigerus) y la rana criolla (Leptodactylus ocellatus) entre otros.
No se encuentran en el lugar especies raras, en peligro de extinción o amenazadas.
Especies Animales Plaga o de Interés Económico
Entre las especies plaga podemos encontrar a la cotorra común (Myopsitta monachus), a la paloma torcaza (Zenaida auriculata) y a roedores, principalmente las especies introducidas, el ratón común (Mus musculus), rata europea (Rattus rattus) y la rata parda (Rattus norvegicus).
Comunidad Acuática y Asociada al Río Suquía y Arroyo La Cañada
Las condiciones de estos cauces, no permiten el desarrollo de una abundante ictiofauna, las especies que se encuentran en el mismo son aquellas que pueden soportar amplias variaciones del medio.
Los mamíferos que se encuentran en la zona aledaña al río son murciélagos, roedores y comadrejas. Se pueden encontrar en el lugar animales domésticos. Los anfibios que se hallan en torno al río son principalmente los mencionados previamente.
Entre los peces que se pudieron observar se pueden encontrar solo aquellos capaces de sobrevivir en condiciones de escasez de oxígeno.
1.4 Hidrología
Calidad del Recurso Agua: Río Suquía
El río Suquía es el curso de agua superficial principal que atraviesa la Ciudad con dirección NO-SE, proveniente del dique San Roque, masa de agua de uso predominantemente turístico. En pleno centro de la Ciudad, se incorpora, por el sur, al
arroyo de La Cañada.
El caudal del río es regulado por el Dique San Roque, siendo su módulo medio de 10 m3 por segundo, con un mínimo aproximado de 3 m3 por segundo durante el período de estiaje.
El río Suquía debe ser considerado en el presente estudio, ya que los desagües pluviales del Proyecto y de la zona de influencia se canalizarán a través de conductos que desaguarán en el río.
Este principal curso de agua de la Ciudad de Córdoba sostiene con sus recursos naturales las actividades recreativas espontáneas de la Ciudad. Entre sus usos se encuentra como principal fuente de riego en zonas rurales adyacentes, fuente de extracción de áridos, y soporte para descargas de efluentes y vertidos de las zonas eminentemente industriales.
Los principales Problemas Ambientales detectados en los cursos de agua son:
Uso urbano:
- Contaminación por vertidos de efluentes residuales sin tratar o con tratamiento inadecuado.
- Contaminación por residuos sólidos urbanos.
Uso industrial:
- Extracción de la capa fértil del suelo de las márgenes para producciones diversas.
- Extracción de áridos del cauce del río.
La Calidad de las Aguas
La calidad del agua superficial se considera como uno de los elementos más importantes del medio que indirectamente servirá de colector de los desagües pluviales zonales. En este sentido los aportes realizados por la obra proyectada, no influirán negativamente en la calidad de las aguas, sino por el contrario ayudarán en la dilución de las eventuales cargas contaminantes del mismo.
Canalizaciones Existentes
En la actualidad el agua proveniente de los desagües pluviales se canaliza por el cordón cuneta, para luego confluir hacia el colector final de la Ciudad (Río Suquía).
1.5 Problemas Ambientales Actuales
Los problemas ambientales que se derivan principalmente de las actividades y usos de la tierra, que se realizan en el ámbito de la Ciudad son:
- Erosión hídrica de leve a moderada.
- Urbanizaciones con crecimiento acelerado, asentamientos marginales.
- Contaminación del curso de agua superficial y subterráneo por volcamiento de efluentes líquidos no autorizados.
- Degradación de la flora y la fauna.
- Destrucción, sin reposición, del arbolado urbano.
- Contaminación por laboreo agropecuario.
- Contaminación atmosférica causadas por fuentes móviles.
- Contaminación atmosférica causada por fuentes puntuales y de área.
- Contaminación del suelo por inadecuado manejo de los residuos no convencionales.
- Ruido.
2 Estudio de Impacto Ambiental Subproyecto 1
2.1 Descripción del Subproyecto 1
El Proyecto de la obra motivo del presente estudio, consiste en la forestación/reforestación del micro centro de la Ciudad de Córdoba. Los principales lineamientos del Proyecto consisten en una rediagramación de la forestación de esta área de
la Ciudad. Dado que la Dirección de Espacios Verdes ha detectado zonas del microcentro en las que la forestación enera problemas tanto de tránsito vehicular como peatonal y en donde las especies arbóreas presentan dificultades a la adaptación, se propone la erradicación de losárboles en zonas de conflictos y la amortiguación de ese efecto, a través de la forestación y refuerzo de la misma en zonas potenciales.
2.1.1 Objetivo
El objetivo del presente Proyecto es el de obtener una serie de efectos beneficiosos sobre las características urbanísticas y la habitabilidad del microcentro de la Ciudad de Córdoba, a saber:
- un efecto moderador directo sobre la temperatura y humedad del aire
- un efecto de atenuación de la contaminación del aire, agua y suelo
- generación de cortinas contra ruido, reduciendo el impacto del mismo sobre el ambiente urbano
- beneficios desde el punto de vista paisajístico y ornamental en la Ciudad
- mejoramiento del hábitat de las especies de aves con que compartimos el espacio urbano.
Además se verá favorecida la reducción de los niveles de CO2 por medio de la asimilación del mismo en el proceso de fotosíntesis, reduciendo la influencia negativa derivada de los motores de combustión de los vehículos circulantes y otras fuentes de emisión asociadas a las grandes urbes.
2.1.2 Síntesis de las Obras a Ejecutar
- Cercado del terreno.
- Replanteo de cazuelas nuevas a construir y ubicación de mojones.
- Demolición de veredas.
- Cavado de cazuelas.
- Colocación de cazuelas premoldeadas de hormigón armado con sus conductos de riego.
- Colocación de tierra negra y compactación
- Colocación de tutores.
- Plantación de la especie arbórea. (cuadro 1)
- Colocación de protectores.
- Mantenimiento.
2.1.3 Tipo y Calidad de Tecnología Aplicada
La obra está considerada de primera categoría. La ejecución se hará con materiales de primera calidad que serán aprobados por la Inspección antes de su colocación y/o utilización en obra, estando a cargo del ente constructor la presentación de los equipos y la tecnología que se empleará en las operaciones de construcción. Las técnicas constructivas serán de primer nivel en función de la importancia de la obra y el plan de avance. Las obras deberán ser ejecutadas con el nivel de calidad necesario de modo de asegurar la capacidad del sistema y confiabilidad del mismo bajo todas las condiciones climáticas.
El sistema ha sido diseñado de acuerdo a los requerimientos futuros de la Ciudad y teniendo en cuenta el crecimiento no sólo del sector particular considerado sino también de la zona de influencia de la misma, para lo cual se efectuaron mediciones del tránsito actual y se proyectó tránsito futuro y el inducido como consecuencia de un mejor nivel de servicio.
La elaboración del Proyecto se realizó con un relevamiento de toda la infraestructura y servicios existentes, para los cuales se prevé en todos los casos no afectar las condiciones operativas de los mismos.
El sistema de desagües pluviales se resolverá mediante la derivación de los mismos hacia el cordón cuneta y por este medio al sistema general existente en el sector.
El plazo de ejecución de la obra se estima en 180 días, a contar desde la fecha de inicio de las mismas.
2.1.4 Normas Legales Consideradas con Implicancia en Aspectos Ambientales
- Ley Provincial del Ambiente N° 7343/85.
- Decreto Provincial 3290/90. Reglamenta la Ley 7343/85 en lo referido a
Evaluación de Impacto Ambiental
- Ordenanza Municipal 5454 . Explotación de áridos.
- Decreto 6389 reglamenta la Ordenanza Municipal de arbolado público
- Ordenanza Municipal 6936. Regula el control de la calidad de la atmósfera en el ejido municipal, que fuera alterado por la combustión de vehículos automotores.
- Decreto 43-E-97 . Reglamenta control de humo de automotores.
- Ordenanza Municipal 7000 . Arbolado público urbano.
- Decreto 6389 reglamenta la ordenanza de arbolado público.
- Ordenanza Municipal 7104. Reglamento de protección ambiental. Esta ordenanza da el marco jurídico para todas las acciones a controlar en relación a los recursos suelo, agua y flora, entre otros aspectos generales de carácter ambiental, y establece las penalidades correspondientes.
- Ordenanza Municipal 8167. Prohibición de causar o estimular ruidos innecesarios o excesivos.
- Decreto 40. Reglamenta la Ordenanza Municipal 8167 sobre ruidos y vibraciones. 26/09/86.
- Ordenanza Municipal 8343/91. Código de Tránsito de la Municipalidad de Córdoba.
- Ordenanza Municipal 8859. Fija las multas correspondientes a la falta de sanidad e higiene. Establece las multas correspondientes al arrojo de residuos de distintos tipos.
- Ordenanza Municipal 8971. Aprobar convenio de cooperación en materia de Prevención y Control del Medio Ambiente entre la Municipalidad y el Ministerio de Gobierno.
- Ordenanza Municipal 8978. Crea la Figura infracción por atentado a la ecología y el medio ambiente humano. A través de esta norma se establece el carácter de la infracción para ser penalizada.
- Ordenanza Municipal 8643/91. Código de Transporte de la Municipalidad de Córdoba.
- Ordenanza Municipal 9058. Reforma los Art. 3,8,13, e incorpora el Art.16 a la Ordenanza Municipal 7.000. Conectar con bosques y forestación (áreas verdes urbanas).
- Ordenanza Municipal 9612. Norma que regula la generación, manipulación, operación, transporte, tratamiento y disposición final de las distintas categorías de residuos.
- Decreto 144-E-99. Reglamenta Ordenanza Municipal 9612 en lo referente a gestión de residuos no convencionales
- Ordenanza Municipal 9847. Regula el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental en el ámbito de la Ciudad de Córdoba.
- Decreto 2430/01. Reglamenta Ordenanza Municipal 9847.
- Ordenanza Municipal 10102. Establece criterios básicos para el desarrollo de una gestión ambientalmente adecuada de los residuos de la construcción, restos de obras o demoliciones.
2.2 Principales Impactos Ambientales de la Obra
A partir del análisis de la matriz de posibles impactos ambientales, que pudieran producirse a través de las acciones necesarias a desarrollar para la construcción y operación de la obra propuesta, se destacan los siguientes:
2.2.1 Etapa de Construcción / Remodelación de Cazoletas, Canteros y Forestación
- Ruidos y Vibraciones: el proceso de movimiento de tierra, acopio de materiales y construcciones anexas, implican un movimiento de maquinarias que trae aparejado, de no preverse las condiciones y horarios adecuados, niveles de ruidos y vibraciones que pueden sobrepasar las tolerancias previstas en la normativa vigente.
- Emisión de Material Particulado: Las operaciones de excavaciones y los movimientos de tierra y escombros resultantes, así como las eventuales movimientos y/o acopio temporario de material, provocan la emisión de partículas al aire, emisión que es variable en función de las condiciones de trabajo.
- Contaminación Atmosférica: Las condiciones relacionadas con la emisión de este ítem son de efectos similares al anterior, debiéndose considerar fundamentalmente las emisiones producidas por las fuentes móviles (vehículos automotores), siendo las más significativas las emisiones VOC’s.
- Caudal Pluvial Evacuado: Dado que el sistema de desagües pluviales se resolverá mediante la derivación de los mismos hacia el cordón cuneta y por este medio al sistema general existente en el sector, es necesario prever las condiciones de desagüe durante la etapa de construcción para evitar anegamientos.
- Condiciones Higiénico Sanitarias: Durante la etapa de construcción se generarán material particulado y VOC’s , que pueden afectar con baja incidencia la salud de los vecinos al área de trabajo, razón por la cual se deberán tomar las precauciones para minimizar este efecto.
- Generación de Empleo: Durante esta etapa y para la realización de las obras se ocupará una importante cantidad de mano de obra, la cual redundará en un impacto positivo.
- Accesibilidad: Dada la magnitud de la obra planteada y la característica de la zona donde se ejecutará la obra, la accesibilidad al sector durante la etapa de construcción no se verá altamente modificada, focalizándose fundamentalmente durante la ejecución de cazuelas, restitución de cordones cunetas, generación de canteros y modificaciones eventuales de readecuación en las conexiones de servicios domiciliarios, razón por la cual deberán considerarse las medidas necesarias a implementar para minimizar los efectos negativos que pudiere ocasionar la misma.
- Destrucción de Suelo y Erosión: Los movimientos de tierra necesarios para la ejecución de la obra, el movimiento de maquinarias y las construcciones anexas en hormigón, sumado a las características de los suelos del sector, no provocarán destrucción del suelo superficial ni erosión del substrato en épocas de lluvia. No será necesario adoptar medidas especiales ni de complejidad para disminuir en lo posible estos efectos.
- Arbolado Urbano y Alteración de la Cubierta Vegetal: Durante la ejecución del Proyecto habrá necesariamente que remover cubierta vegetal y extraer algún ejemplar de arbolado urbano, lo que incidirá negativamente y de manera temporal en las condiciones ambientales (visuales, en la presencia de fauna del sector, etc.)
- Alteración del Entorno: Dado que el área en la que se construirá la obra es de predominancia urbano comercial-residencial, las tareas inherentes a la construcción, generarán un cambio negativo moderado y transitorio de las condiciones originales del entorno.
- Tránsito Peatonal: Se verá ligeramente afectado por la ejecución de los trabajos, por lo cual se deberán adoptar las medidas de precaución, señalización diurna/nocturna y derivación del tránsito a los efectos de evitar accidentes y minimizar las molestias al desplazamiento de los peatones.
- Tránsito Vehicular: No se verá sensiblemente afectado por la realización de las obras, por lo que no serán necesarias medidas extraordinarias de mitigación. Sólo se deberán disponer eventualmente en los puntos necesarios, de una labor de orientación y/o dirección del tránsito a cargo de personal municipal.
- Residuos Generados (tierra, escombros y restos de mampostería): Deberán ser acopiados, transportado y dispuestos de acuerdo a lo establecido por Ordenanza Municipal N° 9612.
2.2.2 Etapa de Funcionamiento
- Ruidos: Estando en funcionamiento el sistema y dadas las características del mismo, es previsible que las emisiones de ruidos en el entorno, provenientes de fuentes móviles, se verán sensiblemente disminuidas respecto a las condiciones originales.
- Caudal Pluvial Evacuado y Modificación de la Red de Drenaje: El sistema prevé un manejo adecuado de caudales de las aguas de origen pluvial provenientes de la obra en cuestión , mediante la ejecución y conexión de la red de drenaje al sistema colector, trayendo aparejado consecuencias positivas no sólo en la capacidad del volumen evacuado sino también en la calidad del agua.
- Condiciones Higiénico-Sanitarias: Estas condiciones se verán favorecidas fundamentalmente, por el efecto purificador de la atmósfera, que implica la acción de forestar-reforestar el área en cuestión. El emprendimiento implicará un mejoramiento urbanístico, estético-ornamental y sanitario del sector intervenido.
- Valor de Bienes Inmuebles Aledaños: Al contar el sector con mejores condiciones ambientales de sus vías (mejoras estético-paisajísticas, microclimáticas, etc.), los inmuebles del área sufrirán un importante aumento en su tasación económica, que se incrementará proporcionalmente con crecimiento de los ejemplares arbóreos.
- Arbolado Urbano y Ajardinamiento: La conclusión de la obra prevé la reposición del arbolado en malas condiciones fitosanitarias y el mantenimiento de arbolado urbano de alineación preexistente.
- Modificación del Entorno e Incorporación de Otros Componentes al Paisaje: Dado que el sector de emplazamiento de la obra está extensamente urbanizado, la conclusión y operación de las obras de arbolado y equipamiento (cazuelas y tutores), mejorará las condiciones paisajísticas-funcionales del entorno.
2.3 Medidas de Compensación y de Atenuación de Impactos Ambientales a Incorporar en la Obra
Previo a al autorización de ejecución de la obra, la misma deberá contar con las factibilidades emitidas por los organismos competentes.
2.3.1 Etapa de Construcción/Reposición: Cazoletas, Canteros y Forestación
Las tareas a realizar en esta etapa y que impliquen generación de ruidos
0 comentarios on Estudio de Impacto Ambiental. “Plan Integral de Forestación Urbana” – Ciudad de Córdoba, Argentina. Parte 01