Estudio de Impacto Ambiental: “Parque de la Puesta del Sol”. Ciudad de Córdoba, Argentina. Parte 2
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- El 1 marzo, 2013
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Capítulo 2
2.Del Proyecto
2.1. Descripción
El proyecto municipal de la obra motivo del presente estudio, consiste en la ejecución de las obras de remodelación, equipamiento, forestación y puesta en valor del predio correspondiente al Parque de la Puesta del Sol, ubicado en la zona sudoeste de la Ciudad de Córdoba, delimitado por la Variante Pueyrredón y la Ruta Nacional 304 (se adjunta copia de plano de ubicación).
Este proyecto forma parte de la propuesta de la Municipalidad de Córdoba consistente en profundizar su relación con los ciudadanos, mediante el mejoramiento de las condiciones del entorno en el cual habitan.
2.1.1. Áreas de Intervención
El proyecto comprende las siguientes áreas de intervención:
a. Movimientos de suelos.
b. Movimiento de tierra.
c. Compactación de suelos en ciertas áreas específicas.
d. Nivelación de diferentes sectores parciales del terreno.
e. Forestación y reforestación de ejemplares de diferentes especies conforme listado anexo.
f. Confección de las Mejoras e Instalación de Equipamiento
g. Traslado del Monumento a un nuevo sitio dentro del predio.
h. Zanjeo para el tendido de redes de alimentación eléctrica y ductado del Sistema de Riego.
i. Instalación de equipamiento (hamacas, toboganes, subibaja, escaleras, bancos, asadores,
luminarias).
j. Generación del sistema de riego.
k. Confección de drenajes pluviales.
l. Confección de Senda Principal.
m.Confección de bancos,
n. Confección de Senda Secundaria.1
o. Confección de Senda Secundaria 2
p. Confección de la Zona de Acceso Vehicular restringido.
q. Confección del Área de Estacionamiento.
r. Confección de Canchas de Fútbol.
s. Confección del Sistema de Iluminación Especial de las Canchas de Fútbol.
t. Confección de Miradores.
u. Confección del Mirador Norte.
v. Confección y Forestación del Sector asignado a loa asadores.
w. Construcción de los Asadores.
2.1.2. Objetivo
El objetivo del presente proyecto es el de dotar al sector sudoeste de la Ciudad de un área de sano esparcimiento, recreación en íntimo contacto con la Naturaleza, aprovechando las excepcionales características panorámicas y paisajísticas que presenta el predio así como la existencia de relictos de bosques nativos de extraordinaria belleza y valor representativo de la región fitogeografica del chaco serrano. Optimizar la accesibilidad y las condiciones de transitabilidad del parque, así como reducir substancialmente el proceso de erosión hídrica del mismo al utilizar la propia estructura forestal a implantar como un medio eficaz de controlar los efecto de anegamiento que presenta en la actualidad el predio.
Por otra parte, estas obras de revalorización del predio producirán un efecto beneficioso en la habitabilidad del sector urbanizado colindante con el Parque, constituido por una serie de Barrios ubicados en la zona de influencia del mismo, mejorando las condiciones de vida, generando una motivación para la superación socio cultural de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad que reside en ellos.
2.1.3. Síntesis de las obras a ejecutar
Trabajos Preliminares:
- Obrador.
- Cercado del terreno.
- Servicios necesarios para la obra.
- Iluminación de Obra.
- Demoliciones.
- Movimientos de Suelo: Nivelado sobre resultante de pendiente. Volumen estimado 1500 m3.
- Relleno y Compactación.
- Estructuras Portantes: Estructura portante para sendas peatonales: Sendero Principal Interior incluyendo una terminación consistente en un compactado y arenado, con cordones de hormigón. Ancho: 5,00 m. Largo Total: 500,00 m. Superficie: 2.500 m2. Bancos terminados en Piedra Serrana y tirantes de hormigón. (ver croquis adjunto). Estructura
portante para solados vehiculares y cordones; Estructura portante para solados peatonales en plaza; Construcción de Sendas Secundarias 1: Cuyas características de terminación son similares a sendas principales pero sin bancos de piedra y de 3,00 m. de ancho. Terminación: Nivelado y arenado, Cordón de Hormigón. Largo Total (suma de todas las sendas): 1.000,00 m. Superficie: 3.000 m2 (Ver croquizado adjunto). Sendas Secundarias 2: (Ver croquis adjunto). Estructura portante para solados asfálticos en cancha de básquet; Estructura portante para canchas; Excavaciones y estructura portante para Cámara y Canales; Excavaciones y estructura portante para fundaciones. - Pavimentos: Cordones de hormigón armado; Cordones serranos de piedra bola; Piso de
hormigón de piedra lavada; Carpeta asfáltica. - Muros de Contención: Muros de Gaviones.
- Parquización: Plantación de especies vegetales de acuerdo al esquema establecido en la Tabla Planilla de Especies propuestas, a ser implantadas, (ver anexo). Tratamiento en sector Canchas: Movimientos de Suelo; Tratamiento Deportivo: Nivelado (escurrimiento de aguas), colocación de champas 100%, con refuerzo de siembra de semillas de estación. Verde: Álamos criollos con refuerzos de bachichitos, cina cina y cortaderas (la implantación de estas especies están siendo analizadas y reconsideradas), (ver croquis adjuntos).
- Perforación: Perforación de Exploración; Perforación y Entubamiento del Pozo Definitivo de 85-95 m. de profundidad. Riego: Por perforación la cual provee un volumen de 30 m3/h. (según datos estadísticos disponibles) extraída desde una profundidad comprendida entre los 85 m y los 95 m.
- Sistema de Riego: Red para riego. Se distribuye en una tirada troncal siguiendo la línea de la senda principal, con caño de PVC, calidad 6 de 3” de diámetro y derivaciones en forma de “peine” de 2” de diámetro cada una hasta los acoples, en los cuales se prolonga con manguera y se finaliza en cañón de riego, (ver Croquis adjunto).
- Equipamiento: Bancos de Hormigón Premoldeado y Piedra; Asadores de Hormigón Premoldeado; (Confeccionados en hormigón armado premoldeado, Ubicación en Bosque de Eucaliptos). Juegos Infantiles; Cestos de Basura; Bebederos;
- Hormigón: Hormigón Armado; Hormigones sin armar y contrapisos; Carpeta Cementícia en Interiores;
- Acabado de Soleados: Piso Cerámico; Piso de Hormigón Armado con Terminación Cuarzo; Cementado Alisado; Zócalo Cementíceo;
- Cerramientos y Mamposterías: Mampostería de Ladrillos comunes; Mampostería de Piedra a la Vista;
- Aislaciones: Capa Aisladora Vertical; Capa Aisladora Horizontal;
- Acabado de Muros: Revoque Grueso Bajo Revestimiento; Revoque Grueso y Fino Interior; Revoque Grueso y Fino Exterior; Revestimiento Cerámico.
- Estructuras Metálicas, Carpinterías y Herrerías: Estructuras Metálicas y Herrerías; Carpintería de Hierro;
- Vidrios y Espejos: Vidrio Laminado con PVB Transparente;
- Pinturas: Pintura al Látex Mate; Pintura Esmalte Sintético Semi-Mate; Pintura Ferromicácea;
- Instalaciones Sanitarias de Agua.
- Desagües Pluviales y Cloacales.
- Agua Fría y Caliente.
- Red de Energía Eléctrica e Iluminación: Red de Distribución Primaria (13,2 Kv);
Subestación de Transformación (13,2/0,231-0,400 Kv); Iluminación: Alumbrado General del Predio: Para la provisión, se deben anexar dos (2) subestaciones, las cuales se ubicarán según plano. Luego se realiza un tendido subterráneo con columnas de alumbrado general de cuatro(4) reflectores de 400W cada uno; se emplazarán en retícula cada 60,0 m. una de otra en función de un radio de influencia de 30,0 m.cada uno. Iluminación Vivienda. Iluminación Deportiva: Reflectores especiales para canchas, según especificaciones técnicas establecidas por la Dirección de Alumbrado Público de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba. - Traslado del Monumento al nuevo sitio asignado en el predio.
- Confección de Miradores: Tratamiento del Solado: hormigón y piedra lavada. Muros de Contención: gaviones de piedra. Verde Propuesto: Liquidambar en doble fila y vincas sobre talud. Movimientos de Suelo: Volumen estimado 20.000 m3. (ver croquis adjunto).
- Mirador Norte: Muros de piedra serrana con perforaciones y hormigón armado en dinteles. Pisos compactados y arenados. Verde: Cina cina, cortaderas, algarrobo, ceibos. (ver croquis adjunto).
- Mantenimiento del tránsito: En rutas y vías de circulación colindantes con el predio el Parque. Eventuales obras de desvío y su señalización.
2.1.4. Tipo y calidad de tecnología aplicada
Esta obra está considerada de primera categoría. La ejecución se hará con materiales de primera calidad que serán aprobados por la Inspección antes de su colocación y/o utilización en obra, estando a cargo del ente constructor la presentación de los equipos y la tecnología que se empleará en las operaciones de construcción. Las técnicas constructivas serán de primer nivel en función de la importancia de la obra y el plan de avance. Las obras de hormigón armado serán ejecutadas con materiales convencionales con, con tablestacado de calidad para evitar desmoronamientos. Las obras deberán ser ejecutadas con el nivel de calidad necesario de modo de asegurar la capacidad del sistema y confiabilidad del mismo bajo todas las condiciones climáticas.
El sistema ha sido diseñado de acuerdo a los requerimientos futuros de la Ciudad y teniendo en cuenta el crecimiento no sólo del sector particular considerado sino también de la zona de influencia de la misma, para lo cual se efectuaron mediciones del tránsito actual y se proyectó tránsito futuro y el inducido como consecuencia de un mejor nivel de accesibilidad al predio del Parque.
La elaboración del proyecto se realizó con un relevamiento de toda la infraestructura y servicios existentes, para los cuales se prevé en todos los casos su remoción y adecuación a los niveles y pendientes finales del predio.
El sistema general de desagües pluviales del predio se resolverá mediante la derivación de los mismos hacia las principales vías de escurrimiento proyectadas en consonancia con las pendientes finales del predio y por este medio, al sistema general existente en el sector. Surge del plano de cotas de nivel que las pendientes naturales son leves , que por sus características el predio no recibe aporte de agua de otra cuencas , que en los sectores de los miradores (único sector afectado por movimiento de suelos) se dispuso de una parquización tal que inhibe la erosión superficial, que en
la zona de acumulación de agua por las pocas pendientes se dispuso de alcantarilla recolectora como surge del plano correspondiente. Que la superficie que se consolida y que podría disminuir la absorción, no supera el 2 % del total y que se colocarán catorce mil quinientas cuarenta y tres plantas entre árboles , arbustos rastreras y gramíneas , lo cual disminuye considerablemente la erosión pluvial, el escurrimiento superficial y por ende favorece la conservación del suelo.
La disposición de líquidos residuales cloacales se efectuará mediante Pozo Absorbente entubado hasta manto permeable, y de profundidad que surgirá del estudio de suelos que realizará la Empresa que ejecutará los trabajos de intervención, previo Tratamiento Biológico Anaeróbico por Cámara Séptica dimensionada acorde a la población de cálculo.
Las obras de zanjeo para el tendido de redes de alimentación eléctricas y ductados del Sistema de Riego. Se adjuntan al presente planos descriptivos correspondientes alárea afectada al proyecto de remodelación del “Parque Puesta del Sol”.
2.2. Normas legales consideradas con implicancia en aspectos
- Ley Provincial del Ambiente N° 7343/85.
- Código de Aguas de la Provincia de Córdoba (Decreto Ley N° 5589) Año 1973.
- Odenanza 5454 . Explotación de áridos.
- Ordenanza 6936 . Regula el control de la calidad de la atmósfera en el ejido municipal, que fuera alterado por la combustión de vehículos automotores.
- Decreto 43-E-97 . Reglamenta control de humo de automotores.
- Ordenanza 7000 . Arbolado público urbano.
- Decreto 6389 reglamenta la ordenanza de arbolado público.
- Ordenanza 7104. Reglamento de protección ambiental. Esta ordenanza da el marco jurídico para todas las acciones a controlar en relación a los recursos suelo, agua y flora, entre otros aspectos generales de carácter ambiental, y establece las penalidades correspondientes.
- Ordenanza 8167 . Prohibición de causar o estimular ruidos innecesarios o excesivos.
- Decreto 40 .Reglamenta la Ordenanza 8167 sobre ruidos y vibraciones. 26/09/86.
- Ordenanza 8343/91 Código de Tránsito de la Municipalidad de Córdoba.
- Ordenanza 8859 Fija las multas correspondientes a la falta de sanidad e higiene. Establece las multas correspondientes al arrojo de residuos de distintos tipos.
- Ordenanza 8978 . Crea la figura infracción por atentado a la ecología y el medio ambiente humano. A través de esta norma se establece el carácter de la infracción para ser penalizada.
- Ordenanza 9058 . Reforma los Art. 3,8,13, e incorpora el Art.16 a la ordenanza 7.000. Conectar con bosques y forestación (áreas verdes urbanas).
- Ordenanza 9612 . Norma que regula la generación, manipulación, operación, transporte, tratamiento y disposición final de las distintas categorías de residuos.
- Decreto 144-E-99 . Reglamenta Ordenanza 9612 en lo referente a gestión de residuos no convencionales.
- Ordenanza 9847 . Regula el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental en el ámbito de la ciudad de Córdoba.
- Decreto 2430/01 . Reglamenta Ordenanza 9847.
- Ordenanza 10102 . Establece criterios básicos para el desarrollo de una gestión ambientalmente adecuada de los residuos de la construcción, restos de obra s o demoliciones.
2.3. Principales impactos ambientales a considerar en las etapas de construcción y operación de la obra propuesta
A partir del análisis de la matriz de posibles impactos ambientales, que pudieran producirse a través de las acciones necesarias a desarrollar para la construcción y operación de la obra propuesta, se destacan los siguientes:
2.3.1. Etapa de construcción
- Ruidos y vibraciones: El proceso de movimiento de tierra, acopio de materiales y construcciones anexas, implican un movimiento de maquinarias que trae aparejado, de no preverse las condiciones y horarios adecuados, niveles de ruidos y vibraciones que pueden sobrepasar las tolerancias previstas en la normativa vigente.
- Emisión de material particulado: Las operaciones de excavaciones y los movimientos de tierra, así como las eventuales movimientos y/o acopio temporario de material, provocan la emisión de partículas al aire, emisión que es variable en función de las condiciones de trabajo.
- Contaminación atmosférica: Las condiciones relacionadas con la emisión de este ítem son de efectos similares al anterior, debiéndose considerar fundamentalmente las emisiones producidas por las fuentes móviles (vehículos automotores, máquinas viales en general), siendo las más significativas las emisiones VOC’s.
- Caudal pluvial evacuado: Dado que el sistema de desagües pluviales se resolverá mediante la canalización de los mismos hacia el sistema general existente en el sector, y teniendo en cuenta los cambios de niveles que eventualmente se introduzcan en el predio, es necesario prever las condiciones de desagüe durante la etapa de construcción para evitar anegamientos.
- Condiciones higiénico sanitarias, durante la etapa de construcción se generaran material particulado y VOC’s , que pueden afectar con baja incidencia la salud de los vecinos que habitan en asentamientos urbanos colindantes al área de trabajo, razón por la cual se deberán tomar las precauciones para minimizar este efecto.
- Generación de empleo, durante esta etapa y para la realización de las obras se ocupará una importante cantidad de mano de obra, la cual redundará en un impacto positivo.
- Accesibilidad: Dada la magnitud de la obra planteada, y la característica de la zona donde se ejecutará la obra, la accesibilidad al sector durante la etapa de construcción no se verá altamente modificada, focalizándose fundamentalmente durante la ejecución de modificaciones eventuales de readecuación en las conexiones de servicios de drenajes alcantarillado y tendidos de energía eléctrica, razón por la cual deberán considerarse las medidas necesarias a implementar para minimizar los efectos negativos que pudiere ocasionar la misma, (señalización, cartelería indicadora, desvíos de tránsito peatonal/vehicular, etc.)
- Destrucción de suelo y erosión: Los movimientos de tierra necesarios para la ejecución de la obra, el movimiento de maquinarias, y las construcciones anexas en hormigón, sumado a las características físicas y geológicas de los suelos del sector, provocan en mayor o menor grado la destrucción del suelo superficial y erosión incipiente en épocas de lluvia. Esto constituirá un impacto negativo en el sistema, por lo tanto deberán tomarse las medidas adecuadas para minimizar estos efectos.
- Arbolado urbano y alteración de la cubierta vegetal: Durante la ejecución del proyecto habrá necesariamente que remover cubierta vegetal, lo que incidirá negativamente y de manera temporal en las condiciones visuales y en la presencia de fauna del sector. El mismo impacto sufrirán los sectores de alto tránsito y acopio de materiales. Por otro lado la plantación de las especies arbóreas proyectadas generará una alteración de la composición de especies nativas
de bosque relictual, al introducir especies en su mayoría exóticas. Sin embargo se generará un aumento importante de la biomasa y cobertura vegetal promoviendo la fijación y protección de suelo. - Proliferación de insectos, roedores, etc. : Como consecuencia de los trabajos a realizar durante la construcción de la obra, es esperable que se agudice este problema tanto en el área de ejecución como en aledaños.
- Disminución de la biodiversidad de Fauna como consecuencia directa de los movimientos de maquinaria y actividades en el predio.
- Alteración del entorno, dado que el área en la que se construirá la obra es de predominancia urbano residencial, las tareas inherentes a la construcción, generarán un cambio negativo moderado y transitorio de las condiciones originales del entorno.
2.3.2. Etapa de operación:
- Ruidos: Estando en funcionamiento el sistema y dadas las características del mismo, es previsible que las emisiones de ruidos en el entorno, provenientes de fuentes móviles, se verán sensiblemente disminuidas respecto a las condiciones originales.
- La emisión de particulado a la atmósfera proveniente de polvo ambiental se verá sensiblemente disminuida debido al efecto fijador del terreno por parte de la vegetación (arbórea, arbustos, césped, etc., así como por las obras de drenajes) implantada y ejecutadas en el predio.
- Caudal pluvial evacuado y drenaje: El sistema prevé un manejo adecuado de caudales de las aguas de origen pluvial provenientes de la obra en cuestión, mediante el apropiado aprovechamiento de las pendientes naturales actualmente existentes en el predio, (conexión a la red de drenaje del sistema de alcantarillado colector), trayendo aparejado consecuencias positivas no sólo en lo concerniente a la minimización de los procesos de erosión del suelo, sino también a la capacidad y control del volumen evacuado, así como en la calidad del agua.
- Condiciones higiénico-sanitarias: Estas condiciones se verán notoriamente favorecidas fundamentalmente, por el tipo de servicio que prestará la obra debido a la mayor capacidad de oxigenación de la atmósfera, a la ya mencionada fijación del terreno por parte de los ejemplares implantados (forestación) así como por la reposición de la cubierta vegetal y el control de la erosión que implicará la implementación del sistema de drenaje optimizado. Asimismo la eliminación de acumulaciones de agua en las zonas bajas del predio condicionará la desaparición de los eventuales focos de proliferación de insectos (mosquitos, etc.). Del mismo modo, la concreción de los trabajos, al mejorar la fijación del terreno, redundará en una menor emisión de polvo (Particulado) a la atmósfera por acción eólica, beneficiando de esta forma el aspecto sanitario de la población vecina al predio. A su vez, la incorporación al equipamiento del parque de sanitarios y servicios de drenajes cloacales, cuyos efluentes serán derivados a manto absorbente previo tratamiento biológico en cámara séptica, redundará en un mejoramiento substancial en las condiciones higiénico-sanitarias del predio.
- El desarrollo sectorial y bienestar social de grupos familiares del área de influencia, se verán beneficiados por la realización y operación de estas obras, generando condiciones favorables para el desarrollo urbano del mismo, por la mayor accesibilidad al sector, mejorando la situación residencial de la zona, generando nuevas alternativas de esparcimiento para la comunidad residente en barrios colindantes así como para el resto de los habitantes de la ciudad.
- Valor de bienes inmuebles aledaños: al contar el sector con un mejor aspecto urbanístico, los inmuebles del área se verán revalorizados.
- Erosión: Como ya se anticipó, la ejecución del proyecto propuesto conjuntamente con el funcionamiento del sistema de alcantarillado traerá aparejada una disminución de la erosión en el sector.
- Proliferación de insectos, roedores, etc. el correcto mantenimiento del sistema traerá aparejado un control efectivo de plagas potenciales.
- Aumento de biodiversidad de Fauna como consecuencia indirecta del aumento de diversidad y abundancia de la vegetación.
- Arbolado y ajardinamiento: (ver punto 35 de Medidas de Mitigación. Etapa de Construcción)
– La forestación con especies vegetales exóticas, aun las comúnmente utilizadas en el arbolado urbano, generarán un impacto negativo desde el punto de vista ecosistémico sobre el área delimitada por los relictos de vegetación nativa. Estas especies generarán interferencia en la regeneración y conservación de la Flora autóctona del Espinal. A su vez tanto la legislación provincial como municipal priorizan la conservación de bosques o relictos de flora nativa en la ejecución de todo tipo de obras que afecten el uso de suelo. (Ley provincial N° 7.343 Principios rectores para la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente (inciso C), Ley provincial Nº 8066 “ Bosques y Tierras Forestales”, ORDENANZA Municipal Nº 7104 – Art. 46).
– Por otro lado muchas especies exóticas son importantes fuentes liberadoras de compuestos biogénicos. Consideramos como fuentes biogénicas a todas las especies vegetales (agrícolas, forestales y otras) que como resultado de sus procesos metabólicos generan hidrocarburos contaminantes atmosféricos. Las especies forestales, principalmente coníferas, generan como parte de sus emisiones una gran proporción de isopreno. En el caso de las coníferas el factor de emisión ronda los 1550 μg/m2/h, mientras que en el Eucalypto (Eucalyptus cinerea), propuesto como forestal en este proyecto, alcanza valores muy superiores de 29750 μg/m2/h. En cuanto a la liberación de monoterpenos, en el caso de las coníferas la emisión ronda los 1564 μg/m2/h, mientras que en el eucalypto es de 1275 μg/m2/h (fuente: E.P.A. 1996).
-La conclusión de la obra prevé la forestación, el ajardinamiento y, en general, la puesta en valor y mantenimiento de arbolado urbano del predio.
- Modificación del entorno e incorporación de otros componentes al paisaje: dado que el sector de emplazamiento de la obra está extensamente urbanizado en sus flancos Este y Sur, la conclusión y operación de las obras, mejorará sustancialmente las condiciones paisajísticas del entorno.
2.3.3. Matriz de impacto ambiental correspondiente a las etapas de construcción y funcionamiento de la obra proyectada
Se adjunta la matriz de doble entrada donde se estiman los efectos de las acciones desarrolladas durante las etapas de construcción y operación del sistema propuesto, sobre los recursos naturales, sociales, la economía y desarrollo urbano del sector, los aspectos sanitarios, laborales y paisajísticos del área.
MATRIZ REMODELACIÓN PARQUE PUESTA DEL SOL
Etapa de Construcción de Equipamiento y Forestación
REFERENCIAS :
CALIFICACIÓN
+ Positivo
– Negativo
+/- Sin significancia
CARACTERÍSTICAS
D – Directo / I – Indirecto
T – Temporal / P – Permanente
Ma – Manejable / Nm – No manejable
Me – Mediato / In – Inmediato
NIVEL
A- Alto
M- Medio
B- Bajo
MATRIZ REMODELACIÓN PARQUE PUESTA DEL SOL
Etapa de Funcionamiento
+ Positivo
– Negativo
+/- Sin significancia
D – Directo / I – Indirecto
T – Temporal / P – Permanente
Ma – Manejable / Nm – No manejable
Me – Mediato / In – Inmediato
22.4. Medidas de compensación y de atenuación de impactos ambientales a incorporar en la obra
Previo a al autorización de ejecución de la obra, la misma deberá contar con las factibilidades emitidas por los organismos competentes.
2.4.1. Etapa de construcción:
- Las tareas a realizar en esta etapa y que impliquen generación de ruidos y vibraciones deberán ser ejecutadas durante el día, fuera de los horarios de descanso, a fin de minimizar los efectos negativos de los ruidos y vibraciones producidos.
- Equipamiento y maquinarias a utilizar en la etapa de construcción: El mismo deberá ser aprobado por la Inspección de obra, en función de permitir una menor emisión de partículas al aire, así como de ruidos y vibraciones.
- Los vehículos a utilizar deberán ser aprobados por la Inspección Técnica Vehicular (buen estado mecánico y de carburación), exigida por la normativa municipal o por quien oportunamente determine la Municipalidad, previo a la iniciación de los servicios, a los fines de minimizar las emisiones contaminantes a la atmósfera.
- Movimientos de tierra: se deberán adoptar las medidas necesarias a los efecto de prever las condiciones en que se efectuarán, el tipo de material a extraer, así como la forma y el lugar al que será transportado y dispuesto el mismo, minimizando la emisión de material particulado .
- El material extraído de las excavaciones, se mantendrá acopiado, humedecido y/o protegido con una cubierta superficial a fin de evitar su desparramo y permitir el tránsito peatonal; como alternativa se puede implementar el retiro del mismo conforme un esquema just-in-time, destinándolo a operaciones de relleno y nivelación en el predio o, a los lugares autorizados por la Municipalidad para su disposición final.
- Fuera de los horarios de trabajo las zanjas permanecerán tapadas con madera o planchas metálicas.
- Las excavaciones deberán mantenerse cercadas de modo de evitar el ingreso de personas ajenas a la obra.
- La eventual instalación de máquinas fijas (mezcladoras, de preparación de mezclas, etc.) , deberá hacerse en lugares lo más alejado posible de las viviendas perteneciente a las urbanizaciones cercanas y tomando las precauciones necesarias, a fin de minimizar los efectos negativos producidos por ruidos y/o material particulado.
- Los trabajos de excavación necesarios para ejecutar las estructuras correspondientes, deben realizarse con todos los elementos necesarios para este tipo de tareas, a fin de evitar desmoronamientos en la obra.
- La reposición de suelo extraído o faltante debe ejecutarse de manera tal de restituir el terreno a sus cotas originales o, en el caso de modificaciones de nivel según planimetría aprobada del Proyecto, a las cotas finales indicadas por la Dirección de Obras Viales en el sector.
- Se deberán colocar defensas, barreras y barandas metálicas, en los lugares que indique la Inspección a fin de minimizar los riesgos de accidentes.
- Señalización de obras: Durante la realización de los trabajos, el contratista deberá señalizar debidamente la zona de trabajo.
- Deberán adoptarse todas las previsiones necesarias a fin de asegurar el correcto drenaje de las aguas superficiales de la zona, con el objeto de permitir la ejecución de las obras y evitar ocasionales anegamientos y/o acciones erosivas al suelo.
- Áridos a ser utilizados en la obra: El contratista deberá proponer las fuentes de procedencia de los áridos, las que deberán provenir de canteras autorizadas. No se permitirán zonas de préstamo en el área de influencia de la obra, a excepción que se trate de la reutilización del material a remover.
- Tránsito público de vehículos por las Rutas Nacional N° 304 y, eventualmente, por la Autopista Variante Pueyrredón: Tod
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