Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Pavimentación y Repavimentación del Sector Norte de la Ciudad de Córdoba. Parte 01
- Creado por admin
- El 30 marzo, 2012
- 0
AUTORES:
Lic. Darío Sbarato, Químico José Arturo Poggi, Lic. Viviana María Sbarato, Biól. Camilo Hugo Rotela, Lic. Marcelo Fidel Cagliolo, Sr. Manuel Campos, Ab. José Emilio Ortega, Med. María Rosa Salort, Ing. Sergio Carreras, Biól. Amanda Cora, Biól. Lucas Enrico, Arq. Javier Fernández, Lic. Alejandro Germanier, Biól. María Laura Navarro de la Fuente, Dr. Marcelo Rubio, Arq. Carlos Suárez
Este trabajo ha sido producido en el marco del Programa de Investigación y Desarrollo en Gestión Ambiental que se desarrolla de manera conjunta entre la Maestría en Gestión para la Integración Regional del Centro de Estudios Avanzados de la UNC y del Centro de Información y Documentación Regional de la Secretaría General de la UNC. Siendo sus árbitros el Prof. Ing. Jorge Horacio González (Prof. Titular y Rector UNC), Prof. Dr. Jugo Juri (Prof. Titular, Ex Rector UNC, Ex Ministro de Educación de la Nación) y Prof. Dr. Pedro J. Frías (Prof. Consulto UNC, Presidente Honorario de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba).
1. Aspectos Generales del Sector
1.1. Del Área de Desarrollo del Proyecto
Los barrios del Sector Norte incluidos en este proyecto son:
- Barrio Argüello Norte II Etapa
- Barrio IPV 2 de Septiembre
- Barrio El Mirador – San José
- Barrio Alta Córdoba, Fragueiro y Juan B. Justo
- Barrio Arguello Lourdes
- Barrio Guiñazú
- Barrio Los Alamos
- Barrio Remedios de Escalada
- Barrio Cerro Norte
- Barrio El Refugio
- Barrio Arguello Norte
- Barrio Granja de Funes
- Barrio Jerónimo Luis de Cabrera
- Barrio Los Boulevares
- Barrio Marqués de Sobremonte Municipal y Anexo
- Barrio Parque Liceo II y III Etapa
- Barrio Santa Cecilia
- Barrio Villa Cornú
1.1.1. Relieve
Calidad del Recurso Suelo y Subsuelo, Geología y Geomorfología
La ciudad de Córdoba se encuentra emplazada en la periferia de las Sierras Pampeanas, cuyas características tectónicas se extienden en dirección a la llanura de la provincia. Esta región que se ubica entre la llanura (Pampeana Deprimida) y las montañas es conocida como Plataforma basculada.
Es un bloque del antiguo basamento cristalino separado de la montaña durante la orogenia andina, levemente basculado al este. La pendiente oriental es suave y extendida, siendo sepultada por capas cada vez más profundas de rocas conglomerádicas y areniscas cretácicas de espesores muy variados.
Por sobre estos se encuentran sedimentos pampeanos terciarios aumentando su potencia a medida que se aleja de las sierras.
La ciudad presenta geoformas que están estrechamente vinculadas a las características de sus suelos, a su respuesta a las oscilaciones climáticas y a los movimientos tectónicas. La presencia del Río Suquía y la Cañada son rasgos determinantes del relieve, advirtiéndose una conformación de abanico a partir del río, con una topografía más acentuada en el sector NO, con altitudes que varían entre 360 y 480 metros sobre el nivel del mar.
El espesor de los sedimentos en la ciudad de Córdoba es variable, en el límite Oeste del ejido municipal, afloran en superficie sedimentos cretácicos, conglomerados y areniscas, sumergiéndose rápidamente hacia el Este por debajo de la planicie limoloéssica, la que se caracteriza por suaves ondulaciones que cubren toda la ciudad a ambas márgenes del área de influencia del río, el cual conforma un ambiente fluvial aterrazado.
El lugar de radicación del presente proyecto, esta ubicado sobre la planicie limoloéssica, caracterizada por una morfología modificada antropicamente mediante movimientos de tierra realizados en las tareas de urbanización en este sector. El mismo esta compuesto predominantemente por material de origen fluvial, caracterizado por un nivel inferior de carácter aluvional grueso y un nivel superior arcillo-arenoso con presencia de materia orgánica. Por encima de la mencionada columna, fuera de las márgenes del río, comienza la sedimentación de materiales eólicos, loess, el cual cubre con diferentes potencias, los sedimentos fluviales antes descriptos.
1.1.2. Clima
Las temperaturas mínimas medias anuales del Departamento Capital, se hallan ubicadas entre las isotermas de 10°C a 12 °C en invierno, y las de 24 °C a 25 °C para las máximas medias anuales de verano. Las temperatura medias anuales alcanzan valores de 16°C a 17°C.
El promedio de lluvias anuales varía de 600 a 800 mm. Los meses de mayo a setiembre conforman el período seco y los de octubre a marzo el de lluvias, siendo mayores las precipitaciones en los meses de diciembre, enero y febrero.
El promedio más bajo de humedad relativa ambiente se registra en los meses de agosto y setiembre (menos del 50%), luego comienza a subir hasta alcanzar valores promedio de 72% en los meses de abril a mayo. La combinación del alto promedio de humedad con las mayores temperaturas proporciona al verano de Córdoba un carácter particular, temperaturas máximas de 38°C aproximadamente, jornadas interrumpidas por tormentas estivales que caracterizan la estación, repitiéndose las situaciones climáticas cíclicamente.
Córdoba tiene el mayor déficit de agua de la planicie (166 mm). Ello ocurre a pesar de las relativamente altas precipitaciones, a causa de la elevada evapotranspiración potencial, favorecida por la falta de invierno térmico.
Los vientos predominantes son del NE, siguiéndoles en importancia los del Sur, Norte y SO, en primavera alcanzan una velocidad media de 9 km/ hora, luego comienza a disminuir hasta alcanzar en el mes de Junio una velocidad media de 4 km/ hora. Los cambios de tiempo se producen generalmente por una rotación del viento al sector sur, frecuentemente de gran intensidad con velocidades superiores a 44 km/ hora y máximas de 131 km/ hora.
1.1.3. Flora y Fauna
1.1.3.1. Calidad de los Recursos Naturales Flora y Fauna
El proyecto se ubica dentro de la provincia Fitogeográfica del Espinal, considerada como un ecotono entre la provincia Pampeana y el Chaco. Dentro de la provincia del Espinal, el emplazamiento del proyecto se encuentra dentro del Distrito del Algarrobo. Esta región ha sufrido desde la época de la colonia, una gran reducción de su superficie y el deterioro de la flora, debido principalmente a la explotación agropecuaria. Al presente los relictos de este tipo de vegetación se encuentran reducidos a islotes aislados en medio de campos de cultivos en los alrededores del ejido municipal.
Se encuentran sauces criollos, siempre verdes, paraísos, brachichitos y eucaliptus, algarrobos, coníferas, etc.; la gramínea más común es la gramilla que cumple la importante función de fijar los suelos evitando la erosión hídrica. El barrio se encuentra colindante con áreas afectadas a la explotación agropecuaria.
1.1.3.2. Especies Raras o en Peligro de Extinción
No se encuentran en el sitio del proyecto especies protegidas o que se hallen amenazadas de extinción. Si bien se debe considerar que el tipo de vegetación de la región prácticamente ha desaparecido de la provincia. Tampoco se encuentran especies endémicas o de interés científico.
1.1.3.3. Otras Consideraciones
La comunidad vegetal presente en el área inmediata al proyecto es una flora conformada principalmente por especies adaptadas a disturbios de tipo antrópico. Este tipo de comunidad se repite en los alrededores y es la vegetación más común en el área del ejido urbano, por lo que no representa un aspecto de interés especial.
1.1.3.4. Inventario de Fauna Terrestre y Acuática
La región zoogeográfica que abarca el área del proyecto es el dominio Pampásico del Distrito Chaqueño. En forma similar a lo ocurrido con la vegetación, la fauna representativa de la región ha sido desplazada por las actividades del hombre. Encontrándose, en el predio de emplazamiento, sólo aquellas especies que se han adaptado a la presencia del ser humano, junto con un buen número de especies introducidas. El grupo mejor representado es el de las aves, entre estas las más conspicuas son las que se hallan adaptadas a al área urbana y peri-urbana.
Entre las especies presentes están:
- Gorrión (Passer domesticus)
- Chimango (Milvo chimango)
- Hornero (Furnarius rufus)
- Benteveo (Pitangus sulphuratus)
- Tordo negro (Molothueus bonariensis)
- Calandria (Mimus saturninus)
- Paloma torcaza (Zenaida auriculata)
- Cotorra común (Myopsitta monachus)
El hábitat primordial para la ornitofauna está representada por el estrato arbóreo, con excepción de teros, que se los encuentra en el sector con cobertura herbácea. Siendo por consiguiente la comunidad conformada por los estratos arbóreos mucho más diversa que la del pastizal.
En cuanto a los mamíferos, que habitan el sector, su número es reducido y de escasa importancia.
Las especies presentes son roedores como ratas y ratones (en especial las especies introducidas) y de las familias Cricetidas (ratones de campo) y Cavidae (cuises). También se pueden encontrar algunos quirópteros y marsupiales como la comadreja (Didelphis albiventris).
En cuanto a los anfibios que se pueden encontrar sólo se halla presente el sapo común (Bufo arenarum).
1.1.3.5. Especies Animales Raras o en Peligro de Extinción
No se encuentran en el lugar especies en peligro de extinción o amenazadas.
1.1.3.6. Especies Animales Plaga o de Interés Económico
Entre las especies plaga podemos encontrar a la cotorra común (Myopsitta monachus), a la paloma torcaza (Zenaida auriculata) y a roedores, principalmente las especies introducidas, el ratón común (Mus musculus), rata europea (Rattus rattus) y la rata parda (Rattus norvegicus).
1.1.3.7. Comunidad Acuática y Asociada al Río Suquía y Arroyo La Cañada
Las condiciones de estos cauces, no permiten el desarrollo de una abundante ictiofauna, las especies que se encuentran en el mismo son aquellas que pueden soportar amplias variaciones del medio.
Los mamíferos que se encuentran en la zona aledaña al río son murciélagos, roedores, y comadrejas. Hay en el lugar animales domésticos.
Los anfibios que se hallan en torno al río son principalmente:
- Sapo común (Bufo arenarum)
- Rana criolla (Leptodatylus ocellatus)
- Ranita llorona (Physalaemus biligonigerus)
Entre los peces los que se pudieron observar son aquellos que pueden sobrevivir en condiciones de escasez de oxígeno.
1.1.4. Hidrología
1.1.4.1. Calidad del Recurso Agua: Río Suquía
El río Suquía es el curso de agua superficial principal que atraviesa la ciudad con dirección NOSE, proveniente del dique San Roque, masa de agua de uso predominantemente turístico.
En pleno centro de la ciudad, se incorpora, por el sur, al arroyo de La Cañada.
El caudal del río es regulado por el Dique San Roque, siendo su módulo medio de 10 m3 por segundo, con un mínimo aproximado de 3 m3 por segundo durante el período de estiaje.
El río Suquía debe ser considerado en el presente estudio, ya que los desagües pluviales del proyecto y de la zona de influencia se canalizarán a través de conductos que desaguaran en el río. El principal curso de agua de la Ciudad de Córdoba, sostiene con sus recursos naturales la actividad turístico – espontánea de la ciudad como también su uso como recurso principal de riego en zonas rurales adyacentes, fuente de extracción de áridos, y soporte para descargas de efluentes y vertidos de las zonas eminentemente industriales.
Los principales Problemas Ambientales detectados en los cursos de agua son:
Uso Urbano
- Contaminación por vertidos de efluentes residuales sin tratar o con tratamiento inadecuado.
- Contaminación por residuos sólidos urbanos.
Uso Industrial
- Extracción de la capa fértil del suelo de las márgenes para producciones diversas.
- Extracción de áridos del cauce del río.
1.1.4.2. La Calidad de las Aguas
La calidad del agua superficial se considera como uno de los elementos más importantes del medio que indirectamente servirá de colector de los desagües pluviales zonales, en este sentido los aportes realizados por la obra proyectada, no influirá negativamente en la calidad de las aguas, sino por el contrario ayudará en la dilución de las eventuales cargas contaminantes del mismo.
1.1.4.3. Canalizaciones Existentes
En la actualidad el agua proveniente de los desagües pluviales se canaliza por el cordón cuneta, para luego confluir hacia el colector final de la ciudad (Río Suquía).
1.1.5. Problemas Ambientales Actuales
Los problemas ambientales que se derivan principalmente de las actividades y usos de la tierra, que se realizan en el área son:
- Erosión hídrica de leve a moderada.
- Urbanizaciones con crecimiento acelerado, asentamientos marginales.
- Contaminación del curso de agua superficial por volcamiento de efluentes líquidos no autorizados.
- Degradación de la flora y la fauna.
- Destrucción, sin reposición, del arbolado urbano.
- Contaminación por laboreo agropecuario.
- Contaminación atmosférica causadas fuentes móviles.
1.2. Del Proyecto
1.2.1. Descripción
El proyecto municipal de la obra motivo del presente estudio, consiste en la ejecución de las obras de pavimentación y repavimentación de las arterias preseleccionadas que conforman los barrios del Sector Norte de la ciudad de Córdoba.
Este proyecto forma parte de la propuesta de la Municipalidad de Córdoba consistente en profundizar su relación con los ciudadanos, especialmente con aquellos pertenecientes a los sectores más vulnerables de la Ciudad, mediante el mejoramiento de las condiciones del entorno en cual habitan.
Dentro de la serie de variables que se consideraron, existen algunas determinadas por las propias características de la Ciudad de Córdoba, y otras caracterizadas por la dinámica específica del sector afectado.
Objetivo
El objetivo del presente proyecto es el de optimizar la accesibilidad y las condiciones de transitabilidad del sector, así como mejorar substancialmente el proceso de evacuación pluvial del mismo y fijar definitivamente las líneas de veredas. Estas obras disminuirán los trabajos de mantenimiento y producirán un efecto beneficioso en el aspecto inherente a la habitabilidad del sector, mejorando las condiciones de vida, generando expectativas de progreso, y una motivación para la superación socio cultural de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad que reside en el mismo.
Para la ejecución de las obras de pavimentación la Municipalidad de Córdoba llama a Licitación Pública.
1.2.2. Normas Legales de Carácter Provincial y Municipal
Consideradas en el Aspecto Ambiental
- Ley Provincial del Ambiente N° 7343/85.
- Decreto Provincial 3290/90. Reglamenta la Ley 7343/85 en lo referido a Evaluación de Impacto Ambiental .
- Código de Aguas de la Provincia de Córdoba (Decreto Ley N° 5589) Año 1973.
o Ordenanza 5454. Explotación de áridos.
o Decreto 6389 reglamenta la Ordenanza de arbolado público. - Ordenanza 6936. Regula el control de la calidad de la atmósfera en el ejido municipal, que fuera alterado por la combustión de vehículos automotores.
o Decreto 43-E-97. Reglamenta control de humo de automotores. - Ordenanza 7000. Arbolado público urbano.
- Decreto 6389 reglamenta la ordenanza de arbolado público.
- Ordenanza 7104 . Reglamento de protección ambiental. Esta ordenanza da el marco jurídico para todas las acciones a controlar en relación a los recursos suelo, agua y flora, entre otros aspectos generales de carácter ambiental, y establece las penalidades correspondientes.
- Ordenanza 8167. Prohibición de causar o estimular ruidos innecesarios o excesivos.
o Decreto 40. Reglamenta la Ordenanza 8167 sobre ruidos y vibraciones. 26/09/86. - Ordenanza 8343/91 Código de Tránsito de la Municipalidad de Córdoba.
- Ordenanza 8859 fija las multas correspondientes a la falta de sanidad e higiene. Establece las multas correspondientes al arrojo de residuos de distintos tipos.
- Ordenanza 8971. Aprobar convenio de cooperación en materia de Prevención y Control del Medio Ambiente entre la Municipalidad y el Ministerio de Gobierno.
- Ordenanza 8978. Crea la figura infracción por atentado a la ecología y el medio ambiente humano. A través de esta norma se establece el carácter de la infracción para ser penalizada.
- Ordenanza 8643/91 Código de Transporte de la Municipalidad de Córdoba.
- Ordenanza 9058. Reforma los Art. 3,8,13, e incorpora el Art.16 a la ordenanza 7.000. Conectar con bosques y forestación (áreas verdes urbanas).
- Ordenanza 9612. Norma que regula la generación, manipulación, operación, transporte, tratamiento y disposición final de las distintas categorías de residuos.
o Decreto 144-E-99. Reglamenta Ordenanza 9612 en lo referente a gestión de residuos no convencionales. - Ordenanza 9847. Regula el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental en el ámbito de la ciudad de Córdoba.
o Decreto 2430/01. Reglamenta Ordenanza 9847. - Ordenanza 10102. Establece criterios básicos para el desarrollo de una gestión ambientalmente adecuada de los residuos de la construcción, restos de obra s o demoliciones.
1.2.3. Principales Impactos Ambientales a Considerar en las Etapas de Construcción y Operación
A partir del análisis de la matriz de posibles impactos ambientales, que pudieran producirse a través de las acciones necesarias a desarrollar para la construcción y operación de la obra propuesta, se destacan los siguientes:
1.2.3.1. Etapa de Construcción
- Ruidos y Vibraciones: El proceso de movimiento de tierra, acopio de materiales y construcciones anexas, implican un movimiento de maquinarias que trae aparejado, de no preverse las condiciones y horarios adecuados, niveles de ruidos y vibraciones que pueden sobrepasar las tolerancias previstas en la normativa vigente.
- Emisión de Material Particulado: Las operaciones de excavaciones y los movimientos de tierra, así como las eventuales movimientos y/o acopio temporario de material, provocan la emisión de partículas al aire, emisión que es variable en función de las condiciones de trabajo.
- Contaminación Atmosférica: Las condiciones relacionadas con la emisión de este ítem son de efectos similares al anterior, debiéndose considerar fundamentalmente las emisiones producidas por las fuentes móviles (vehículos automotores y aplicación de carpetas asfálticas), siendo las más significativas las emisiones VOC’s.
- Caudal Pluvial Evacuado: Dado que el sistema de desagües pluviales se resolverá mediante la canalización de los mismos hacia el cordón cuneta y por este medio al sistema general existente en el sector, es necesario prever las condiciones de desagüe durante la etapa de construcción para evitar anegamientos.
- Condiciones Higiénico Sanitarias: durante la etapa de construcción se generaran material particulado y VOC’s, que pueden afectar con baja incidencia la salud de los vecinos al área de trabajo, razón por la cual se deberán tomar las precauciones para minimizar este efecto.
- Generación de Empleo: durante esta etapa y para la realización de las obras se ocupará una importante cantidad de mano de obra, la cual redundará en un impacto positivo.
- Accesibilidad: Dada la magnitud de la obra planteada, y la característica de la zona donde se ejecutará la obra, la accesibilidad al sector durante la etapa de construcción no se verá altamente modificada, focalizándose fundamentalmente durante la ejecución de cordones cunetas y modificaciones eventuales de readecuación en las conexiones de servicios domiciliarios, razón por la cual deberán considerarse las medidas necesarias a implementar para minimizar los efectos negativos que pudiere ocasionar la misma.
- Destrucción de Suelo y Erosión: Los movimientos de tierra necesarios para la ejecución de la obra, el movimiento de maquinarias, y las construcciones anexas en hormigón, sumado a las características de los suelos del sector, provocan en mayor o menor grado la destrucción del suelo superficial y erosión incipiente en épocas de lluvia. Deberán tomarse las medidas adecuadas para disminuir en lo posible estos efectos.
- Arbolado Urbano y Alteración de la Cubierta Vegetal: Durante la ejecución del proyecto habrá necesariamente que remover cubierta vegetal y extraer algún ejemplar de arbolado urbano, lo que incidirá negativamente y de manera temporal en las condiciones visuales y en la presencia de fauna del sector.
- Proliferación de Insectos, Roedores, etc: Como consecuencia de los trabajos a realizar durante la construcción de la obra, es esperable que se agudice este problema tanto en el área de ejecución como en aledaños.
- Alteración del Entorno: dado que el área en la que se construirá la obra es de predominancia urbano residencial, las tareas inherentes a la construcción, generarán un cambio negativo moderado y transitorio de las condiciones originales del entorno.
1.2.3.2. Etapa de Operación
- Ruidos: Estando en funcionamiento el sistema y dadas las características del mismo, es previsible que las emisiones de ruidos en el entorno, provenientes de fuentes móviles, se verán sensiblemente disminuidas respecto a las condiciones originales.
- Caudal Pluvial Evacuado y Modificación de la Red de Drenaje: El sistema prevé un manejo adecuado de caudales de las aguas de origen pluvial provenientes de la obra en cuestión , mediante la ejecución y conexión de la red de drenaje al sistema colector, trayendo aparejado consecuencias positivas no sólo en la capacidad del volumen evacuado sino también en la calidad del agua.
- Calidad de la Capa Freática: durante el funcionamiento del sistema los efluentes pluviales (que originariamente percolaban en gran medida a la napa freática) serán colectados por los cordones cuneta y por este medio al sistema general existente en el sector por lo que el impacto original sobre dicha capa freática será minimizado constituyendo este hecho un impacto positivo.
- Condiciones Higiénico-Sanitarias: Estas condiciones se verán notoriamente favorecidas fundamentalmente, por el tipo de servicio que prestará la obra debido a la eliminación de acumulaciones de agua en las calles y, con ello, la desaparición de los eventuales focos de proliferación de insectos (mosquitos, etc.).
- El Desarrollo Sectorial y Bienestar Social de Grupos Familiares del Area de Influencia: se verán beneficiados por la realización y operación de estas obras, generando condiciones favorables para el desarrollo urbano del mismo, por la mayor accesibilidad al sector, mejorando incluso la situación residencial de la zona.
- Valor de Bienes Inmuebles Aledaños: al contar el sector con un mejor estado de sus calles los inmuebles del área se verán revalorizados.
- Erosión: La ejecución del proyecto propuesto conjuntamente con funcionamiento de la obra complementaria de desagües traerá aparejada una disminución de la erosión en el sector.
- Proliferación de Insectos, Roedores, etc.: el correcto funcionamiento del sistema traerá aparejado un control de plagas.
- Arbolado Urbano y Ajardinamiento: la conclusión de la obra prevé la reposición y mantenimiento de arbolado urbano.
- Modificación del Entorno e Incorporación de Otros Componentes al Paisaje: dado que el sector de emplazamiento de la obra está extensamente urbanizado, la conclusión y operación de las obras de pavimentación del sistema vial de la zona, mejorará las condiciones paisajísticas del entorno.
1.2.4. Medidas de Compensación y de Atenuación de Impactos Ambientales a Incorporar en la Obra
Previo a al autorización de ejecución de la obra, la misma deberá contar con las factibilidades emitidas por los organismos competentes.
1.2.4.1. Etapa de Construcción
Las tareas a realizar en esta etapa y que impliquen generación de ruidos y vibraciones deberán ser ejecutadas durante el día, fuera de los horarios de descanso, a fin de minimizar los efectos negativos de los ruidos y vibraciones producidos.
- Equipamiento a utilizar en la etapa de construcción: El mismo deberá ser aprobado por la Inspección de obra, en función de permitir una menor emisión de partículas al aire, así como de ruidos y vibraciones.
- Los vehículos a utilizar deberán ser aprobados por la Inspección Técnica Vehicular exigida por la normativa municipal o por quien oportunamente determine la Municipalidad, previo a la iniciación de los servicios.
- Movimientos de tierra: se deberán adoptar las medidas necesarias a los efecto de prever las condiciones en que se efectuarán, el tipo de material a extraer, así como la forma y el lugar al que será transportado y dispuesto el mismo, minimizando la emisión de material particulado.
- El material extraído de las excavaciones, se mantendrá acopiado a fin de evitar su desparramo y permitir el tránsito peatonal; como alternativa se puede implementar el retiro del mismo conforme un esquema just-in-time.
- Fuera de los horarios de trabajo las zanjas permanecerán tapadas con madera o planchas metálicas.
- Las excavaciones deberán mantenerse cercadas de modo de evitar el ingreso de personas ajenas a la obra.
- El material sobrante producto de las excavaciones deberá trasladarse y disponerse en un lugar adecuado, donde establezca la autoridad de aplicación.
- Adecuación, remoción y reposición de instalaciones varias existentes: Los trabajos de este ítem, están referidos a las instalaciones existentes tanto domiciliarias como colectivas, de aquellos servicios que interfieran con la ejecución de la obra; o que a juicio de la Municipalidad representen un riesgo para la perduración de la obra a lo largo de su vida útil. Para ello el ente o la empresa Contratista responsable de ejecutar las obras recabará en las empresas de servicios la información necesaria a fin de realizar ,de acuerdo a las normas vigentes en cada Repartición o Empresa, los proyectos ejecutivos y hacer las gestiones que sean necesarias para su aprobación, con el propósito de dejar las instalaciones en las mismas condiciones de servicialidad, operatividad y funcionalidad que se disponía antes de iniciar la obra.
- Reposición de veredas y/o albañales: El presente ítem se define a la provisión y colocación de pisos en orden a la reposición de veredas que eventualmente hubieran sido dañadas debido a otros trabajos relacionados con la pavimentación de calles y cordones cuneta, respetándose en todos los casos los tipos de materiales, diseños y colores existentes antes de ser removidos. También se deberá considerar la r
0 comentarios on Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Pavimentación y Repavimentación del Sector Norte de la Ciudad de Córdoba. Parte 01