Estudio de Impacto Ambiental. Construcción de 12 Nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud – Ciudad de Córdoba, Argentina. Parte 02
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- El 17 agosto, 2012
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AUTORES:
Lic. Darío Sbarato ([email protected]), Químico José Arturo Poggi, Lic. Marcelo Fidel Cagliolo, Ab. José Emilio Ortega ([email protected]), Sr. Manuel Campos, Med. María Rosa Salort, Ing. Sergio Carreras, Biól. Amanda Cora
Biól. Lucas Enrico, Arq. Javier Fernández, Lic. Alejandro Germanier, Biól. María Laura Navarro de la Fuente, Biól. Camilo Hugo Rotela, Dr. Marcelo Rubio, Lic. Viviana María Sbarato, Arq. Carlos Suárez
Este trabajo ha sido producido en el marco del Programa de Investigación y Desarrollo en Gestión Ambiental que se desarrolla de manera conjunta entre la Maestría en Gestión para la Integración Regional del Centro de Estudios Avanzados de la UNC y del Centro de Información y Documentación Regional de la Secretaría General de la UNC. Siendo sus árbitros el Prof. Ing. Jorge Horacio González (Prof. Titular y Rector UNC), Prof. Dr. Jugo Juri (Prof. Titular, Ex Rector UNC, Ex Ministro de Educación de la Nación) y Prof. Dr. Pedro J. Frías (Prof. Consulto UNC, Presidente Honorario de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba).
5 Resultados
5.1 Principales Impactos Ambientales a Considerar en las Etapas de Construcción y Operación de la Obra Propuesta
Debido a que los edificios de los 12 CAPS poseen las mismas características y que los barrios donde serán instalados presentan condiciones muy similares, es que las matrices realizadas para cada uno de los barrios no difieren en gran medida. Por ello en el Anexo I se adjuntarán solo las matrices de impacto ambiental correspondientes a las etapas de construcción y operación del CAPS correspondiente al Barrio Villa el Libertador.
A partir del análisis de las matrices de posibles impactos ambientales, que pudieran producirse a través de las acciones necesarias a desarrollar para la construcción y operación de la obra propuesta, se destacan los siguientes aspectos.
5.1.1 Etapa de Construcción
Ruidos y Vibraciones
El proceso de movimiento de tierra, acopio de materiales y construcciones anexas, implican un movimiento de maquinarias que trae aparejado, de no preverse las condiciones y horarios adecuados, niveles de ruidos y vibraciones que pueden sobrepasar las tolerancias previstas en la normativa vigente.
Emisión de Material Particulado
Las operaciones de excavaciones (cimientos, etc.) y los movimientos de tierra, así como los eventuales movimientos y/o acopio temporario de material, provocan la emisión de partículas al aire, emisión que es variable en función de las condiciones de trabajo.
Contaminación Atmosférica
Las condiciones relacionadas con la emisión de contaminantes al aire son de efectos similares al anterior, debiéndose considerar fundamentalmente las emisiones producidas por las fuentes móviles (vehículos automotores), pinturas, solventes, etc.
Caudal Pluvial Evacuado
Dado que el sistema de desagües pluviales se resolverá mediante la canalización de los mismos hacia el cordón cuneta y, por este medio, al sistema general existente en el sector, es necesario prever las condiciones de desagüe durante la etapa de construcción para evitar anegamientos.
Condiciones Higiénico Sanitarias
Durante la etapa de construcción se generarán material particulado y VOCs, que pueden afectar con baja incidencia la salud de los vecinos al área de trabajo, razón por la cual se deberán tomar las precauciones para minimizar este efecto.
Generación de Empleo
Durante esta etapa, y para la realización de las obras, se ocupará una importante cantidad de mano de obra, la cual redundará en un impacto positivo.
Accesibilidad
Dada la magnitud de la obra planteada, y la característica de la zona donde se ejecutará la obra, la accesibilidad al sector durante la etapa de construcción no se verá altamente modificada, focalizándose fundamentalmente durante la ejecución de veredas perimetrales, razón por la cual deberán considerarse las medidas necesarias a implementar para minimizar los efectos negativos que pudiere ocasionar la misma.
Destrucción de Suelo y Erosión
Los movimientos de tierra necesarios para la ejecución de la obra, el movimiento de maquinarias, y las construcciones anexas, sumado a las características de los suelos del sector, provocan en mayor o menor grado destrucción del suelo superficial y erosión incipiente en épocas de lluvia. Deberán tomarse las medidas adecuadas para disminuir en lo posible estos efectos.
Arbolado Urbano y Alteración de la Cubierta Vegetal
Durante la ejecución del proyecto se removerá cubierta vegetal y extraerán ejemplares del arbolado urbano, incidiendo negativamente en las condiciones ambientales del sector (visuales, micro climáticas, en la presencia de fauna, etc.).
Proliferación de Insectos, Roedores, etc.
Como consecuencia de los trabajos a realizar durante la construcción de la obra, essperable que se agudice este problema tanto en el área de ejecución como en aledaños.
Alteración del Entorno
Dado que el área en la que se construirá la obra es de predominancia urbano residencial, las tareas inherentes a la construcción, generarán un cambio negativo moderado y transitorio de las condiciones originales del entorno.
Generación de Residuos
Se generarán residuos de construcción los cuales incluirán escombros, materiales áridos, plásticos, papeles, cartones, maderas, y su acumulación puede llegar a interferir con los escurrimientos de agua pluvial así como constituirse en focos de proliferación de insectos, roedores y alimañas.
Seguridad Laboral
Dado el tipo y magnitud de la obra es de prever que se puedan generar condiciones de riesgo laborales.
5.1.2 Etapa de Operación
Ruidos
Estando en funcionamiento el sistema y dadas las características del mismo, es previsible que las emisiones de ruidos en el entorno, provenientes de fuentes móviles, se verán ligeramente aumentadas respecto a las condiciones originales.
Caudal Pluvial Evacuado y Modificación de la Red de Drenaje
El sistema prevé un manejo adecuado de caudales de las aguas de origen pluvial provenientes de la obra en cuestión, mediante la ejecución y conexión de la red de drenaje al sistema colector, trayendo aparejado consecuencias positivas no sólo en la capacidad del volumen evacuado sino también en la calidad del agua.
Calidad de la Capa Freática
Durante el funcionamiento del sistema y dado que el sector no cuenta con el servicio de la red cloacal, los efluentes de esta naturaleza serán dispuestos en pozos absorbentes, razón por la cual se verá afectada la capa freática, para lo cual se deberán tomar las medidas necesarias a efectos de minimizar este impacto.
Condiciones Higiénico-Sanitarias
Estas condiciones se verán notoriamente favorecidas fundamentalmente, por el tipo de servicio que prestará la obra (centro de atención primaria de la salud).
Generación de Empleo
La operación de este centro de salud generará un alto impacto positivo y de carácter permanente, en lo que a este ítem se refiere.
Desarrollo Sectorial y Bienestar Social de Grupos Familiares del Área de Influencia
Se verán altamente beneficiados por la creación de este nuevo polo de asistencia a los residentes del sector, generando condiciones favorables para el desarrollo urbano del mismo, por la mayor accesibilidad a la salud y asistencia médico sanitaria, mejorando incluso la situación residencial de la zona.
Valor de Bienes Inmuebles Aledaños
Al contar el sector con un nuevo servicio médico asistencial, los inmuebles del área se verán revalorizados.
Erosión
La ejecución del proyecto propuesto conjuntamente con funcionamiento de la obra complementaria de desagües traerá aparejada una disminución de la erosión en el sector.
Proliferación de insectos, roedores, etc.
El correcto funcionamiento del sistema no traerá aparejada la proliferación de plagas.
Arbolado Urbano y Ajardinamiento
La conclusión de la obra prevé la reposición y mantenimiento de arbolado urbano y espacios verdes internos.
Modificación del Entorno e Incorporación de Otros Componentes al Paisaje
Dado que el sector de emplazamiento de la obra está extensamente urbanizado, que el predio en el cual se ejecutará es un espacio cuya capacidad no esta absolutamente aprovechada, y que el diseño de la obra es estéticamente agradable, mejorará las condiciones paisajísticas del entorno.
Accesibilidad
La operación de las instalaciones generará un cambio en las condiciones de transitabilidad del sector tanto vehicular como peatonal.
Generación de Residuos
El funcionamiento de este centro de salud producirá residuos patógenos.
5.2 Medidas de Compensación y de Atenuación de Impactos Ambientales a Incorporar en la Obra
5.2.1 Etapa de Construcción
Ruidos, Vibraciones y Emisión de Material Particulado
Las tareas a realizar en esta etapa y que impliquen generación de ruidos y vibraciones deberán ser ejecutadas durante el día, fuera de los horarios de descanso, a fin de minimizar los efectos negativos de los ruidos y vibraciones producidos.
El equipamiento a utilizar en la etapa de construcción deberá ser aprobado por la Inspección de obra, en función de permitir una menor emisión de partículas al aire, así como de ruidos y vibraciones.
Los movimientos de tierra se deberán adoptar las medidas necesarias a los efectos de prever las condiciones en que se efectuarán, el tipo de material a extraer, así como la forma y el lugar al que será transportado y dispuesto el mismo, minimizando la emisión de material particulado. Se deberá cumplir que:
- El material extraído de las excavaciones, se mantendrá acopiado a fin de evitar su desparramo y permitir el tránsito peatonal.
- Fuera de los horarios de trabajo las zanjas permanecerán tapadas con madera o planchas metálicas.
- Las excavaciones deberán mantenerse cercadas de modo de evitar el ingreso de personas ajenas a la obra.
- El material sobrante producto de las excavaciones deberá trasladarse a un lugar adecuado, conforme lo disponga la Inspección.
La eventual instalación de máquinas fijas (mezcladoras, etc.), deberá hacerse en lugares lo más alejados posible de las viviendas, y tomando las precauciones necesarias, a fin de minimizar los efectos negativos producidos por ruidos y/o material particulado.
Generación de Residuos
La gestión de los residuos generados (tratamiento y disposición final), deberá realizarse acorde a lo establecido en la Ordenanza Municipal 9612/96 y sus reglamentaciones.
Adecuación, Remoción y Reposición de Instalaciones Varias Existentes
Los trabajos comprendidos en este ítem, están referidos a las instalaciones domiciliarias y colectivas de aquellos servicios que interfieran con la ejecución de la obra; o que a juicio de la Municipalidad representen un riesgo para la perduración de la obra a lo largo de su vida útil. Para ello, la Contratista recabará en las empresas de servicios la información necesaria a fin de realizar, de acuerdo a las normas vigentes en cada Repartición o Empresa, los proyectos ejecutivos y hacer las gestiones que sean necesarias para su aprobación, con el propósito de dejar las instalaciones en las mismas condiciones de servicialidad, operatividad y funcionalidad que se disponía antes de iniciar la obra.
Seguridad Laboral
Los trabajos de excavación necesarios para ejecutar las estructuras correspondientes, deben realizarse con todos los elementos necesarios para este tipo de tareas, a fin de evitar desmoronamientos en la obra o a terceros.
Se deberán colocar defensas, barreras y barandas metálicas, en los lugares que indique la Inspección a fin de minimizar los riesgos de accidentes.
Durante la realización de los trabajos, el contratista deberá señalizar debidamente la zona de trabajo.
Alteración del Entorno
La reposición de suelo extraído o faltante debe ejecutarse de manera tal de restituir el terreno a sus cotas originales o a las cotas indicadas por la Dirección de Obras Viales en el sector.
Caudal Pluvial Evacuado
También se deberá considerar la reposición de los albañales (desagües pluviales individuales) que se hubieran roto por la ejecución de la obra, debiendo proveerse los mismos en, por lo menos, igual calidad de materiales y ejecución que la que se encontraba originalmente.
Deberán adoptarse todas las previsiones necesarias a fin de asegurar el correcto drenaje de las aguas superficiales de la zona, con el objeto de permitir la ejecución de las obras.
Áridos a Ser Utilizados en la Obra
El contratista deberá proponer las fuentes de procedencia de los áridos, los que deberán provenir de canteras autorizadas.
Accesibilidad
Toda vez que sea necesario interrumpir el libre tránsito público de vehículos, y toda vez que sea necesario ocupar la calzada para la ejecución de los trabajos, se deberá construir o habilitar vías provisionales laterales o desviar la circulación por caminos auxiliares, los que deberán ser autorizados previamente y adecuados de manera tal que se alteren lo mínimo posible las condiciones ambientales originales del sector.
Arbolado Urbano y Alteración de la Cubierta Vegetal
En el área de proyecto deberán conservarse todos los ejemplares arbóreos existentes. Sólo podrán extraerse, podarse o talarse los árboles que sean estrictamente necesarios para la ejecución de la obra que cuenten con previa autorización de la Inspección de Obra y de la Dirección General de Parques y Paseos de la Municipalidad de Córdoba.
Todo ejemplar que se extraiga en forma innecesaria o accidental, deberá ser repuesto a exclusivo cargo de la empresa, en un número 40 veces mayor al de extraídos, de tamaño no inferior a 2 metros de altura de fuste (o al máximo posible que asegure la viabilidad luego de la implantación), entregándolos con sus respectivos tutores sin derecho a resarcimiento alguno. La colocación de los mismos será determinada por la Dirección General de Parques y Paseos de la Municipalidad de Córdoba.
Extracción de árboles
El producto de la tala o poda deberá ser retirado de la zona de obras en un lapso no mayor a 48 hs a partir de su generación, y trasladados hasta el sitio que indique la inspección, quedando expresamente prohibida su quema.
Deberá evitarse la afectación de vehículos, viviendas o líneas aéreas durante las tareas de retiro de árboles.
Los daños a terceras personas que eventualmente se produzcan durante esta tarea, podrán ser cubiertos con el Seguro por Responsabilidad Civil exigida por pliego de licitación.
Asimismo en los lugares consignados en planos como espacios verdes y ajardinamiento, deberá procederse a la colocación de gramíneas, especies florales y arbustos que especifique la inspección.
5.2.2 Etapa de Operación
Ruidos
Los trabajos de suministro de insumos y servicios necesarios para el funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones deberán realizarse en horario diurno, respetando las horas de descanso, a efectos de minimizar los impactos producidos por ruidos y /o vibraciones.
Arbolado Urbano y Ajardinamiento
Los lugares consignados como espacios verdes y ajardinamiento, deberán ser mantenidos convenientemente como tales, durante todo el periodo operativo de la obra.
Caudal Pluvial Evacuado y Modificación de la Red de Drenaje
Se deberán garantizar los trabajos de mantenimiento a fin de asegurar el eficiente funcionamiento de los sistemas de drenaje con que cuente el edificio.
Calidad de la Capa Freática
A los fines de minimizar los efectos negativos en la capa freática provenientes del volcamiento de los efluentes cloacales, se deberá disponer de un eficiente sistema de pozo absorbente con etapa previa de cámara séptica y un correcto servicio de mantenimiento ambos elementos.
Proliferación de insectos, roedores, etc.
Se deberá prever un estricto plan de desinsectación y desratización periódica del sector, a los fines de que no se constituya, en foco de proliferación de insectos y roedores.
Será necesario realizar un estricto mantenimiento de las condiciones higiénicas, controlando eventuales volcamientos de residuos sólidos en el área.
Accesibilidad
Se deberán ejecutar las señalizaciones verticales y demarcaciones horizontales a fin de regular el tránsito de vehículos y peatones, convenientemente.
Generación de Residuos
El tratamiento y disposición final de los residuos (tanto patógenos como otros) deberá realizarse de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza Municipal 9612.
6 Conclusiones
El impacto ambiental que causará la construcción de la obra es levemente negativo , garantizándose con las medidas previstas de mitigación un control efectivo de las condiciones ambientales tanto durante la ejecución de la obra propuesta como durante el funcionamiento de la misma.
A su vez, la operación del sistema redundará en efectos altamente beneficiosos para la comunidad y su área de influencia, tanto en el aspecto médico-asistencial como en los aspectos ambientales relacionados con, desarrollo sectorial, revalorización de bienes inmuebles, socioeconómicos y paisajísticos no solo del edificio puesto en valor, sino de todo el entorno urbanístico en el cual se encuentra insertado.
7 Anexo I
Matrices de impacto ambiental correspondientes a las etapas de Construcción y Operación del CAPS del Barrio Villa El Libertador.
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8 Anexo II
Normas Legales Consideradas con Implicancia en Aspectos Ambientales.
El contenido de las mismas se encuentra desarrollado en www.edificarencordoba.com.ar.
- Código de Aguas de la Provincia de Córdoba (Decreto Ley N° 5589) Año 1973.
- Ordenanza Municipal 5454. Explotación de áridos.
- Ordenanza Municipal 6936. Regula el control de la calidad de la atmósfera en el ejido municipal, que fuera alterado por la combustión de vehículos automotores.
- Decreto 43-E-97. Reglamenta control de humo de automotores.
- Ordenanza Municipal 7000. Arbolado público urbano.
- Ordenanza Municipal 7104. Reglamento de protección ambiental. Esta Ordenanza Municipal da el marco jurídico para todas las acciones a controlar en relación a los recursos suelo, agua y flora, entre otros aspectos generales de carácter ambiental, y establece las penalidades correspondientes.
- Decreto 211-E-98. Establece normas de calidad de efluentes que podrán ser arrojados a los cursos de agua superficiales, conductos pluviales, pozos o perforaciones absorbentes en el ejido urbano de la ciudad de Córdoba.
- Ordenanza Municipal 8060. Regula el fraccionamiento de tierras en todo el ejido municipal de la ciudad de Córdoba.
- Ordenanza Municipal 8133. Regula localización de actividades económicas que impliquen uso del suelo industrial o usos similares al mismo y su modificatoria Ordenanza Municipal 9090.
- Ordenanza Municipal 8167. Prohibición de causar o estimular ruidos innecesarios o excesivos.
- Decreto 40. Reglamenta la Ordenanza Municipal 8167 sobre ruidos y vibraciones. 26/09/86.
- Ordenanza Municipal 8256. Regula las formas de ocupación del suelo conforme a las actividades en él desarrolladas y dentro del ámbito municipal.
- Ordenanza Municipal 8978. Crea la figura infracción por atentado a la ecología y el medio ambiente humano. A través de esta norma se establece el carácter de la infracción para ser penalizada.
- Ordenanza Municipal 9058. Reforma los art. 3,8,13, e incorpora el art.16 a la Ordenanza Municipal 7.000. Conectar con bosques y forestación (areas verdes urbanas).
- Ordenanza Municipal 9612. Norma que regula la generación, manipulación, operación, transporte, tratamiento y disposición final de las distintas categorías de residuos.
- Decreto 144-E-99. Reglamenta Ordenanza Municipal 9612 en lo referente a gestión de residuos no convencionales.
- Ordenanza Municipal 9698. Regula el uso de espacios verdes públicos y espacios libres, que ha de regir dentro del ámbito municipal.
- Ordenanza Municipal 9847. Regula el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental en el ámbito de la ciudad de Córdoba.
- Decreto 2430/01. Reglamenta Ordenanza Municipal 9847.
- Ordenanza Municipal 10102. Establece criterios básicos para el desarrollo de una gestión ambientalmente adecuada de los residuos de la construcción, restos de obras o demoliciones.
- Ordenanza Municipal 10207. Modernización Municipal, Organización del Municipio Digital e instrumentación del programa Córdoba 24 hs.
9 Bibliografía consultada
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