Estudio de Impacto Ambiental. Construcción de 12 Nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud – Ciudad de Córdoba, Argentina. Parte 01
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- El 13 julio, 2012
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AUTORES:
Lic. Darío Sbarato ([email protected]), Químico José Arturo Poggi, Lic. Marcelo Fidel Cagliolo, Ab. José Emilio Ortega ([email protected]), Sr. Manuel Campos, Med. María Rosa Salort, Ing. Sergio Carreras, Biól. Amanda Cora
Biól. Lucas Enrico, Arq. Javier Fernández, Lic. Alejandro Germanier, Biól. María Laura Navarro de la Fuente, Biól. Camilo Hugo Rotela, Dr. Marcelo Rubio, Lic. Viviana María Sbarato, Arq. Carlos Suárez
Este trabajo ha sido producido en el marco del Programa de Investigación y Desarrollo en Gestión Ambiental que se desarrolla de manera conjunta entre la Maestría en Gestión para la Integración Regional del Centro de Estudios Avanzados de la UNC y del Centro de Información y Documentación Regional de la Secretaría General de la UNC. Siendo sus árbitros el Prof. Ing. Jorge Horacio González (Prof. Titular y Rector UNC), Prof. Dr. Jugo Juri (Prof. Titular, Ex Rector UNC, Ex Ministro de Educación de la Nación) y Prof. Dr. Pedro J. Frías (Prof. Consulto UNC, Presidente Honorario de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba).
1 Introducción
En la actualidad, el municipio de la Ciudad de Córdoba cuenta con sesenta Centros de Salud y veintiocho Unidades Primarias de Atención de la Salud (UPAS) situados en barrios periféricos carenciados, que dependen de la Dirección General de Coordinación de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de Córdoba, Por la importancia de sus prestaciones para la población urbana (especialmente para aquellos habitantes sin cobertura alguna de obra social), el Sistema de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de Córdoba constituye una pieza fundamental dentro de los servicios de salud de la ciudad. Los servicios de consulta médica que se brindan en este sistema son gratuitos, incluyendo la entrega de determinados medicamentos sin cargo, por lo que en los últimos tres años, en virtud de la depresión económica que vive el país, ha adquirido un rol de preponderancia, con una alta valoración por parte de la comunidad.
De la experiencia de la implementación de una red de Dispensarios 24 horas pudo desprenderse que, sobre la base de edificios más dignos y en mejores condiciones para recibir pacientes, era posible contener mayores demandas de salud en el territorio de su producción, amén de responder más satisfactoriamente a las expectativas de calidad a las comunidades clientes del Sistema de Atención Primaria Municipal.
Con el fin de fortalecer y optimizar este Sistema el municipio planteó la refacción y readecuación de instalaciones de 36 edificios municipales destinados al funcionamiento de los CAPS considerando la ejecución de las siguientes mejoras: Incorporación de nuevos ambientes (consultorio para pediatría, sala de reunión, depósito para leche, ampliación de enfermería, administración y recepción, sanitario para consultorio de ginecología, sanitario para público), Construcción de Depósitos para Residuos Patógenos, Reparaciones generales y Pintura general.
Es de prever que la situación sanitaria de la ciudad, lejos de detener su espiral de expansión de demanda, incrementará la presión sobre la oferta de salud municipal. Gran parte de la demanda hoy insatisfecha, que se traduce en una peregrinación cotidiana de pacientes desde los barrios hacia los grandes nosocomios de las áreas centrales de la ciudad, se dirigirá a los nuevos centros, con lo que las previsiones que hoy se toman redundarán en mayores economías de escala para la municipalidad y mayor eficiencia en el funcionamiento citadino.
2 Descripción del Proyecto
El proyecto municipal de la obra motivo del presente estudio, consiste en la construcción de doce CAPS que se suman a los centros de atención primaria mencionados. El Área de Influencia de cada uno de los CAPS propuestos se encuentra delimitada por el barrio al que pertenecen, a saber: a) Argüello Norte; b) Carbó; c) Ituzaingó Anexo; d) Los Cerveceros; e) Marques Anexo; f) Parque Liceo III Sección; g) Patricios Este; h) Residencial San Roque; i) Rosedal Ampliación; j) Villa Bustos; k) Villa El Libertador; y l) Villa Unión. La población a beneficiarse con estos nuevos CAPS se ha estimado en los 270.000 habitantes.
El diseño del presente proyecto contempla una mejora en la calidad del servicio con redes informáticas para el sistema de obra social, turnero médico telefónico, historias clínicas electrónicas, estadísticas, etc. Mejorar la funcionalidad edilicia, aceptando e introduciendo los cambios necesarios de acuerdo a las particularidades de cada centro.
Generar Centros específicamente diseñados para las funciones de la salud pública, con bajo costo de manutención y agradable imagen para los pacientes.
En función de las necesidades propias del sistema de Turnero Médico telefónico, se ha contemplado el cableado estructurado con red para telefonía y datos. Se ha previsto, asimismo, el acceso y estacionamiento para ambulancias, necesarias en el caso de traslados y derivaciones.
El edificio consta de un espacio central que cumple las funciones de hall, espera y circulación, diferenciándose la circulación técnica propia del movimiento físico y funcional de los equipos de salud en ejercicio de sus tareas, de la pública mediante tabiques bajos; alrededor de este espacio central se distribuyen, en el ingreso del Centro, una sala de emergencia y primeros auxilios, un local para asistencia social, otro para mesa de turnos y administración, y el local de farmacia y depósito de leche. El resto de los locales corresponden a cinco consultorios, una sala de reuniones y sanitarios para público y personal en forma diferenciada.
La tecnología constructiva a emplear es tradicional, con mampostería de ladrillo común, revoques grueso y fino para terminaciones, pisos graníticos y revestimientos cerámicos, techos planos con viguetas pretensadas y celerlosa, y carpintería de cerramiento de aluminio. La cubierta del hall central se ha resuelto con estructura metálica sobreelevada de chapa trapezoidal prepintadas y reticuladas vistas.
El sistema de desagües pluviales se resolverá mediante la canalización de los mismos hacia el cordón cuneta y por este medio al sistema general existente en el sector.
La evacuación de los efluentes líquidos provenientes del sistema sanitario, se realizará mediante la metodología convencional con destino final a pozo absorbente.
La superficie típica proyectada es de 393 m2 para una superficie de terreno aproximada de 800 m2 con una medida de 26 metros de frente mínima.
El tratamiento y disposición final de los residuos patógenos se realizará de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza Municipal 9612. Esta Ordenanza Municipal regula la generación, manipulación, operación, transporte, tratamiento y disposición final de las distintas categorías de residuos, desechos o desperdicios, como también todo otro tipo de actividades involucradas en las etapas mencionadas.
3 Área de Estudio
3.1 Generalidades
En cuanto a su relieve y morfología, la ciudad de Córdoba (Departamento capital) presenta geoformas que están estrechamente vinculadas a las características de sus suelos, a su respuesta a las oscilaciones climáticas y a los movimientos tectónicos. Córdoba se encuentra emplazada en la periferia de las sierras Pampeanas en Argentina, cuyas características tectónicas se extienden en dirección a la llanura de la provincia. Esta región, que se ubica entre la llanura y las montañas, es conocida como Plataforma Basculada.
El área se encuentra ubicada sobre una planicie limoloéssica, modificada antrópicamente mediante movimientos de tierra realizados en tareas de urbanización, compuesta predominantemente por material de origen fluvial, caracterizado por un nivel inferior de carácter aluvional grueso y un nivel superior arcillo-arenoso con presencia de materia orgánica.
El río Suquía es el curso de agua superficial principal que atraviesa la ciudad con dirección NO-SE. En pleno centro de la ciudad, se incorpora, por el sur el arroyo La Cañada. La presencia de estos cursos de agua son rasgos determinantes del relieve, advirtiéndose una conformación de abanico a partir del río, con una topografía más acentuada en el sector NO, con altitudes que varían entre 360 y 480 metros sobre el nivel del mar. En la actualidad, el agua proveniente de los desagües pluviales se canaliza por el cordón cuneta, para luego confluir en el río Suquía y en el Arroyo La Cañada.
Desde el punto de vista fitogeográfico, la ciudad de Córdoba se encuentra en el distrito del Algarrobo, provincia del Espinal, caracterizado por una comunidad climáxica de bosque de algarrobo y áreas de palmares, sabanas graminosa, estepas, etc. (Cabrera, 1976; Cabrera y Willink, 1973). Esta región ha sufrido una gran pérdida de cobertura de bosque nativo y un marcado deterioro de la flora, debido principalmente a la explotación agropecuaria. Se trata de una región dedicada desde hace muchos años a la agricultura, de modo que son muy pocos los relictos de bosques existentes los que se encuentran reducidos a islotes aislados en medio de campos de cultivos en los alrededores del ejido municipal (Cabrera, 1976; Cabrera y Willink, 1973). No se encuentran en el sitio especies de flora o fauna endémicas, de interés científico, protegidas o que se hallen amenazadas de extinción.
En la ciudad, la mayor parte de la forestación se ha realizado con especies exóticas. La comunidad vegetal presente en el área inmediata al proyecto es una flora conformada principalmente por especies adaptadas a disturbios de tipo antrópico. Este tipo de comunidad es la vegetación más común en el área del ejido urbano, por lo que no representa un aspecto de interés especial.
Según estadísticas realizadas por Moliner, el clima del Departamento Capital consta, entre los años 1873 y 1990, de temperaturas mínimas medias anuales ubicadas entre los 10°C y los 12,4°C, y máximas medias anuales entre 24,4°C y 25,4°C. Las temperaturas medias anuales alcanzan valores de 16,9°C a 18°C.
El promedio de lluvias varía entre 693 y 828 mm anuales. Conformando los meses de octubre a marzo el período de precipitaciones, siendo estas mayores en los meses de diciembre, enero y febrero. Córdoba tiene el mayor déficit de agua de la planicie (166 mm), a causa de la elevada evapotranspiración potencial, favorecida por la falta de invierno térmico.
Los vientos predominantes son del NE, siguiéndoles en importancia los del Sur, Norte y SO.
Los problemas ambientales que se derivan principalmente de las actividades y usos de la tierra, que se realizan en el ámbito de la ciudad son: erosión hídrica de leve a moderada, urbanizaciones con crecimiento acelerado, asentamientos marginales, contaminación del curso de agua superficial y subterráneo por volcamiento de efluentes líquidos no autorizados, degradación de la flora y la fauna, destrucción, sin reposición, del arbolado urbano, contaminación por laboreo agropecuario, contaminación atmosférica causadas por fuentes móviles, contaminación atmosférica causada por fuentes puntuales y de área, contaminación del suelo por inadecuado manejo de los residuos no convencionales y ruido.
3.2 Caracterización de los Barrios
Los Barrios Villa Unión, Argüello Norte y Cerveceros (Artículo 54º, zona F3 de Uso del Suelo de la ciudad de Córdoba, Ordenanza Municipal 8256 de Ocupación del Suelo) se rigen por los siguientes lineamientos urbanísticos: “Zona de ubicación periférica, destinada a consolidarse básicamente con un uso residencial de baja densidad, con vivienda individual y/o individual agrupada. Máximas restricciones al asentamiento de actividades industriales o asimilables. Actividades de servicio orientadas a la población barrial”.
En cambio el Barrio Marques Anexo (Artículo 59, zona H1, Ordenanza Municipal 8256 de Ocupación del Suelo en la ciudad de Córdoba) se rige por el siguiente Carácter Urbano: “Zona de ubicación periférica, destinada a consolidarse básicamente con un uso residencial de baja densidad, con vivienda individual y/o individual agrupada y colectiva, donde se alienta la localización de planes de vivienda a través de intensidades de edificación diferenciada, mayor número de unidades por parcelas y formas variadas de ocupación.
Restricción media al asentamiento de actividades industriales o asimilables. Actividades de servicio orientadas a la población barrial”.
Por último, los barrios Villa Bustos, Parque Liceo III Sección, Ituzaingó Anexo, Patricio Este, Residencial San Roque, Rosedal Ampliación, Villa El Libertador y Comercial (Artículo 56 – Zona G1 de la Ordenanza Municipal 8256 de Ocupación del Suelo en la Ciudad de Córdoba) son: “Zona de ubicación periférica, destinada a consolidarse básicamente con un uso diferencial de baja densidad, con vivienda individual y/o individual agrupada, donde se alienta la ocupación de los espacios libres ya urbanizados, mediante planes de vivienda colectiva con intensidades de edificación diferenciadas y formas de ocupación armónicas con el entorno. Medias y mínimas restricciones al asentamiento de actividades industriales o asimilables. Actividades de servicio orientadas a la población barrial”.
Villa Unión es un barrio con presencia de un pequeño conjunto de viviendas municipales destinado a población proveniente de villas de emergencia. Allí se encuentra un UPAS con su demanda de asistencia totalmente saturada. Debe destacarse una muy baja ocupación fundiaria, tanto en el barrio como en el sector aledaño.
En el barrio Argüello Norte existe un alto porcentaje de vivienda individual en terrenos de escasas dimensiones. Predomina la población de escasos recursos, agrupada en planes de vivienda con financiamiento oficial destinados al realojamiento de villas de emergencia y población carenciada dispersa. Hay una fuerte presencia de villas miserias y planes del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). Se observa, además un UPAS en barrio colindante, cuya capacidad de absorción de oferta se encuentra colapsada.
El barrio Cervecero es un sector con una ocupación plena del suelo, ya que se encuentra conformado por planes oficiales de vivienda ejecutados a lo largo de las tres últimas décadas (Banco Hipotecario Nacional e IPV). Mixtura de tipología de vivienda colectiva e individual, con predominio de esta última.
Marques Anexo, es un barrio en el cual predomina el uso residencial de baja y media densidad. Alto porcentaje de vivienda individual en terrenos de escasas dimensiones. Alta proporción de población de escasos recursos: planes de vivienda municipales destinados tanto a realojamiento de villas de emergencia como a empleados municipales. Existe una fuerte presencia de villas miseria en el entorno. En barrio colindante se encuentra un UPAS, con capacidad de atención al borde de su saturación. Este ámbito evidencia escaso mantenimiento de equipamiento y forestación, presencia de basurales clandestinos, rodeado de asentamientos precarios, regularización de localización y de hecho de población de los Barrios 4 de Agosto, Ramal Sur y La Lonja, carentes de espacios verdes y equipamiento comunitario.
El barrio Villa Bustos es un sector con fuerte presencia de planes de vivienda, tanto oficiales como promovidos por entidades intermedias, destinados a población de escasos recursos, y planes ejecutados por el IPV. Ausencia de centros de atención de salud oficiales en barrios aledaños.
En el sector Barrio Parque Liceo III Sección posee una alta proporción de población de escasos recursos, concentrada en planes de vivienda con financiamiento oficial destinados a realojamiento de villas y en villas miserias de alta densidad en la zona. Se verifica, asimismo, una importante población carenciada dispersa.
Barrio Ituzaingó anexo de nivel medio producto de proceso de autoconstrucción, asentamiento de planes de vivienda, tanto oficiales como promovidos por entidades intermedias, destinados a población de escasos recursos, y planes IPV. Ausencia de centros de atención de salud oficiales en barrios aledaños.
En el Barrio Patricios predomina el uso residencial de baja y media densidad. Se verifica un alto porcentaje de vivienda individual en terrenos de escasas dimensiones.
Predomina población de escasos recursos. Hay planes de vivienda municipales destinados a realojamiento de villas de emergencia y planes del IPV. Existe un UPAS en barrio colindante, actualmente saturado por la demanda de los barrios que convergen al mismo.
El Barrio Residencial San Roque exhibe un notorio contraste con barrios aledaños hacia el este (en particular Los Granados) de un nivel constructivo superior (Plan BH). Dispone de equipamiento educativo de dependencia provincial de nivel inicial y primario, como así también la presencia de una Escuela municipal a cierta distancia de establecimiento de nivel medio. Mediana dotación de espacios verdes barriales.
El barrio Rosedal Ampliación es una zona heterogénea desde el punto de vista socioeconómico: barrios nivel medio, asentamiento de planes de vivienda municipales destinados a población de escasos recursos y planes IPV conviven en este espacio geourbano. No existen centros de atención de salud oficiales en barrios aledaños.
En el Barrio Villa el Libertador, la población registrada en el año 1991, según el Censo Nacional de Población y Vivienda, ascendía a unas 30.000 personas, distribuidos en alrededor de 6670 viviendas, con un promedio de 4,5 hab./vivienda. La densidad bruta para el mismo año se encontraba en el intervalo que va de 60 a 85 habitantes por hectárea. Allí, la población posee altos índices de Necesidades Básicas Insatisfechas y constituye uno de los espacios urbanos más carenciados de la ciudad. Presenta un extendido equipamiento urbano: dispensario (en la actualidad con altos niveles de saturación), plazas, escuelas municipales y provinciales y un Centro de Participación Comunal a la vera de la Ruta Provincial Nº 5, arteria de ingreso suroeste al tejido urbano. Desde el punto de vista habitacional, presenta importantes niveles de hacinamiento hacia el sur del barrio.
En el Barrio Comercial, La población registrada en el barrio en 1991, según el Censo Nacional de Población y Vivienda, es de 6176 habitantes en unas 1370 viviendas, con un promedio de 4,5 habitantes por vivienda. En la actualidad, se estima que la población residente en el barrio asciende a las 7100 habitantes, siendo su área de influencia cercana a los 11.000 ha. El nivel edilicio dominante es bajo, con viviendas económicas e instalaciones sanitarias deficitarias. El equipamiento municipal existente incluye una plaza y un playón polideportivo en el extremo sur del barrio. La presencia de calles de tierra acentúa las condiciones de precariedad del entorno. La densidad bruta para el mismo año se encontraba en el intervalo de clase que va de 78 a 100 hab./ha.
4 Metodología Utilizada
Se determinó el impacto ambiental que producirá la obra, mediante la utilización de una matriz de doble entrada. En la misma se estiman los efectos de las acciones desarrolladas durante las etapas de construcción y operación del sistema propuesto, sobre los recursos naturales, sociales, la economía y desarrollo urbano del sector, los aspectos sanitarios, laborales y paisajísticos del área (Conesa Fdez-Vitora, 1995).
Fuente: www.bvsde.paho.org
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