Estudian el aire en la ciudad
- Creado por admin
- El 30 agosto, 2005
- 0
La Secretaría de Seguridad de Buenos Aires, por intermedio de la Dirección General Control de la Calidad Ambiental, inauguró ayer la segunda estación de monitoreo de aire, ubicada en el Laboratorio de Ensayos de Materiales del gobierno porteño, en Parque Centenario.
Dicha unidad, que demandó una inversión de 600.000 pesos y tiene la característica de ser una estación transportable, permitirá formular los estándares de calidad de aire que respiran los porteños, evaluar el grado de contaminantes que provoca la combustión del parque automotor [actualmente implica el 90 por ciento de polución en la ciudad] y diseñar estrategias de control y políticas de desarrollo acordes con los ecosistemas locales.
|
---|
Lo cierto es que la incorporación de la segunda estación representa un paso importante en la constitución de una red de monitoreo, en cumplimiento de los lineamientos establecidos en la ley Nº 1356 de contaminación atmosférica. “Para evaluar con mayor precisión los valores de la calidad del aire de la ciudad se necesitan cuatro estaciones en total. Por eso, éste es un paso importante para alcanzar ese número, cuestión que se pretende concretar el año próximo y que está contemplada en el presupuesto [de gastos de la ciudad]”, dijo a LA NACION Diego Gorgal, secretario de Seguridad .
En Parque Centenario
La unidad de Parque Centenario será operada por 12 personas y funcionará las 24 horas del día, durante todo el año. Esta se suma a la ya instalada en Ortiz de Ocampo y la avenida Las Heras, en el barrio de Palermo, y está equipada con tecnología de última generación: cuenta con instrumental que analiza el contenido de diversos contaminantes, como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y material particulado en suspensión total y respirable, de menos de diez micrones.
“Es importante monitorear la atmósfera de la ciudad para instrumentar acciones que mantengan y mejoren la calidad del aire, además de estimar las posibles causas de su deterioro. De acuerdo con las mediciones que realizamos hoy [por ayer], y según los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud, los valores de contaminación del aire de la ciudad están dentro de lo normal. Comparado con otras ciudades importantes del mundo, es un dato muy alentador”, aseguró Diego Martínez, director de Control de Calidad Ambiental de la ciudad.
La ubicación de la estación en Parque Centenario responde a una lógica: es representativa de una zona residencial-comercial con flujo vehicular medio y próxima a un espacio arbóreo ubicado en el centro geográfico de la capital.
Por esa razón, el gobierno asegura que las dos estaciones que se inaugurarán el año próximo estarán en diversos sitios estratégicos: una en el microcentro porteño y la restante, en la zona de La Boca y Barracas.
“Con las cuatros estaciones en funcionamiento se podrá realizar una medición global de los valores contaminantes que existen en la ciudad”, aseguró Gorgal. Sin dudas, una cuestión que inquieta a los porteños.
Pablo Tomino
La Nación
30 de Agosto de 2005
0 comentarios on Estudian el aire en la ciudad