Estructura de la Tierra – 2º Parte
- Creado por admin
- El 3 octubre, 2003
- 0
Siguiendo con la descripción ilustrada en el artículo anterior debemos definir corteza y litósfera.
Corteza es la capa exterior que va desde la superficie hasta los 30 Km. de profundidad y litósfera la que le sigue de los 30 a los 60 Km.
Quizás sería más correcto aplicar el término litósfera (esfera de piedra) a todos los materiales que se encuentran entre 0 y 60 Km. pero usaremos ambos términos a los fines de una mejor visualización de los continentes y los fondos oceánicos.
Continuando desde la base de la litósfera hasta los 700 Km. tenemos la astenósfera.
Luego corteza, litósfera y astenósfera constituyen el manto superior.
Finalmente, el manto inferior, se extiende desde los 700 hasta los 2900 km. que es donde empieza el núcleo.
El espesor de la corteza, medido entre la superficie y la discontinuidad de Mohorovicic, es de aproximadamente 5 Km. en los océanos y de 30 a 65 Km. en los continentes.
Está compuesta por dos capas denominadas SIAL y SIMA.
Estos nombres responden a los elementos químicos mayoritarios que la componen: silicio y aluminio y silicio y magnesio.
Algunos autores llaman capa granítica al SIAL, por su composición semejante a la de esta roca, o también corteza continental ya que no tiene mayor injerencia en las zonas oceánicas.
También al SIMA se lo llama capa basáltica, por su semejanza con el basalto, o corteza oceánica por su dominio en los océanos.Luego, para tener una idea de la posición de los bloques siálicos (continentes) sobre los fondos símicos (fondos oceánicos) debemos hablar de ISOSTASIA.
La figura 1 muestra un corte esquemático con la disposición de los continentes y los océanos en la corteza. (aquí va la figura 1)
En geofísica se considera que la litósfera "flota" sobre la zona plástica del manto manteniendo un equilibrio isostático.
La figura 2 muestra una representación de laboratorio con bloques de madera flotando en agua. Los bloques altos se hunden más que los bajos, sobresaliendo del líquido en forma proporcional a su altura.
En este caso los bloques están en equilibrio hidrostático sobre el agua.
Este sencillo experimento explica, por analogía, el hecho geofisicamente comprobado de que debajo de las altas montañas el límite inferior de la litósfera es más profundo.
Es decir que en la zona plástica del manto se compensan las masas y que este mecanismo de equilibrio isostático es el responsable de los lentos movimientos de ascenso y descenso que tienen los continentes en algunas partes del planeta.
Finalmente es dable consignar que los continentes también se desplazan en otro sentido, pero esto es motivo de otro capítulo.
Geólogo Ricardo Timón
0 comentarios on Estructura de la Tierra – 2º Parte