Estamos comprometidos con el desarrollo de la mineria en Argentina. Parte 1
- Creado por admin
- El 19 agosto, 2008
- 0
Presentación
La filosofía de la oposición
Esquel
El sector minero está enfrentado por quienes, autoconvocados por el “no a la minería”, asumen una postura ciega y agresiva, para negar el derecho a opinar sobre un bien público como es el recurso natural.
Oponerse es un derecho y está consagrado en la constitución y la ley. Está dentro de las reglas del juego de una sociedad organizada. Pero oponerse usando la agresividad, el amedrentamiento e, incluso, la exclusión social es, lamentablemente, una negación a la razón y un insulto al diálogo que deben tener los ciudadanos de una comunidad. Negar el derecho de opinión a quienes no comparten la idea de la oposición es un atropello a las ideas.
Es cierto que resulta importante y, aún más, debe ser un reclamo legítimo y permanente la preservación de la salud de los habitantes y el cuidado del medio ambiente en todo el territorio de la Nación. Debe constituir una responsabilidad de la ciudadanía y mucho más de las autoridades que tienen la obligación de supervisar la aplicación de las leyes. Porque la ley es, inapelablemente, el único instrumento que puede asegurar el desenvolvimiento de una actividad en condiciones que exige toda la comunidad en procura del cuidado de su salud y de su bienestar.
El organismo responsable de la aplicación de la ley debe tener autoridad y debe compenetrarse, con seriedad y conocimiento de lo que se trata, para que no existan corrientes anarquizadoras que desvirtúan el reclamo de la población.El legítimo reclamo de la comunidad convertido en argumento de oposición es falaz, es engañoso y resta mérito a la autoridad. Y es anárquico, contrario a todo sistema de convivencia y al sentido de la más elemental interpretación de la democracia.
En la ciudad de Esquel se ha producido el más grosero de los hechos que un opositor puede exponer. Una corriente de oposición conformada por ex empleados del Estado y propietarios de pequeñas agencias de turismo,iniciaron una campaña opositora utilizando las más audacessuposiciones sobre la minería. Se dijo que se trataba de “una minería que mata”, “que depreda”, “que contamina”, argumentando sobre la base de hechos históricos de la minería tradicional, superados en el tiempo, sin reconocer la existencia de una legislación, de una autoridad, de una responsabilidad empresaria. Y lo más grave aún, utilizando los informes de la propia autoridad provincial sobre estudios de impacto ambiental.
“La exageración flagrante sobre el deterioro ambiental asusta a todos y lleva a las personas a gastar recursos y enfocar la atención en problemas inexistentes mientras ignoran los problemas reales” dice BJORN LOMBORG, en su libro “El Ambientalista Escéptico”.Se pregunta, así mismo Bjorn, ¿Por qué continúan estos grupos desinformando al público? Bien, para empezar – dice a su vez – ellos deben su misma existencia y su financiación a la amenaza permanente de estos problemas. En otras palabras, mientras peor parezcan ser los problemas, más importantes parecerán los grupos que los estudian y oponen”.
Exactamente es lo que ha ocurrido en ESQUEL. Todo se basó en la suposición. Hasta la aparición de esta corriente opositora, el proyecto Esquel sólo era un PROYECTO con posibilidades de ser explotado. Pero para los fundamentalistas ya estaba contaminando, los niños ya sufrían “el flagelo” de la contaminación, la población “iba a sufrir graves consecuencias; los ríos serían desviados y contaminados, los bosques petrificados”. La demostración obsesiva de esta corriente opositora se daba con la exposición de calaveras pintadas de oro en las plazas de la Capital Federal y de la ciudad de Esquel.A los niños en las escuelas se les provocaba el temor y el espanto por la minería. Estaban lejos de inculcar el beneficio de los minerales en la vida del ser humano.
Quienes se oponían- y siguen con ese mal intencionado afán de excluir oponiéndose- utilizaron todos los medios para alcanzar record de participación de la gente en apoyo a su postura. La ciudadanía fue a emitir su voto por el “no”, no muy convencida de si estaba en lo correcto o lo hizo porque tenía temor de quedar excluido, marginado en una sociedad pequeña y elitista.
En realidad, el miedo difundido por todos los medios, con toda la dramaticidad con que se orientó a los vecinos, con toda la audacia de un simbolizado fundamentalismo, se perpetró el más aberrante de los plebiscitos, sin que ninguna autoridad, ninguna institución ni ningún profesional del sector cuestionado pudiera expresar una opinión sobre la minería, no ya como actividad, sino como un elemento consubstanciado con la vida misma. La ley y la constitución no fueron tomados en cuenta y se obligó al Consejo Deliberante a sancionar ordenanzas contrarias al más elemental juicio de valor y contrariando disposiciones constitucionales.
Este panorama hoy presenta la ciudad de Esquel, donde con cierta frecuencia, se cuestiona, se amenaza y se agrede cualquier actitud que pudiera descorrer el velo del dramático cuestionamiento que se hizo a la minería. Hoy Esquel, vive la vigilia de la atrocidad.
Buenos Aires, 25 de noviembre de 2003.
PRIMERA PARTE
El cuestionamiento hecho al proyecto Esquel parte, no caben dudas, de un detallado conocimiento de hechos históricos que la minería ha sufrido en el orden universal, y el entendimiento y la difusión que se le ha dado y que ha tenido un importante impacto intelectual en la población, responde a un manejo profesional.
No puede negarse que la minería produce un impacto ambiental notoriamente modificante de las condiciones imperantes y tampoco puede negarse que se trate de una actividad industrial que utiliza insumos contaminantes y equipos de sofisticada tecnología que necesita de un entrenamiento de los recursos humanos y de controles técnico-científicos que prevean cualquier tipo de accidente. Como toda actividad industrial de alta complejidad, produce impactos de valoración permanente y esto hace que la minería represente uno de los factores dominantes del desarrollo sustentable.
Es cierto, la minería tiene malos antecedentes en su historia
La minería, tristemente, tiene malos antecedentes de su pasado. Y es loable y sincero decirlo que la historia de siglos de explotación minera dejó huellas imborrables de tragedia y de dolor humano, como ha sido documentado por encumbrados autores de la literatura universal. Recordemos a J. Kronin el autor inglés que, entre otros literatos europeos, narró sobre la vida de los mineros. Su famoso libro «Las Estrellas Miran Hacia Abajo»,refleja el dolor y la tragedia de los mineros ingleses del carbón, que sufrían las difíciles y dramáticas condiciones de trabajo y que, muchos de ellos, morían en plena juventud, favoreciendo la evolución industrial.
Y en nuestra América, donde el drama ha calado muy hondo en muchos países mineros del continente, la literatura ha sido,en un prolongado espacio de tiempo un escape, una forma de encontrar alivio para tan profundo dolor. La más dramática y triste de todas se refleja en las páginas de un famoso libro llamado «El Metal del Diablo». La historia describe la explotación del estado boliviano, llamado el metal del diablo, en alusión a quien fuera el más afamado productor,Simón Patiño, que alcanzó a ser dueño de minas y plantas industriales en diferentes países de América incluyendo Estados Unidos. El autor, Augusto Céspedes, que ha sido,al mismo tiempo,literato y político narra la desgarradora suerte de los mineros bolivianos que dejaban sus vidas a temprana edad en los socavones de angustia, extrayendo el metal que erigió un imperio económico lejos de su tierra natal. Y finalmente, recordar un sinfin de lacerantes historias de los mineros en el Perú de la plata, de los garimpos en el Brasil del Metal Dorado el oro, o, en la Colombia de las esmeraldas.
Esa es la historia del pasado que ensombrece el presente, que duele al recordar tanto dolor, que produce reacciones de furia, muchas de ellas con justa razón. Es la minería que no hemos olvidado. Es la minería que ha recorrido una dolorosa trayectoria en la vida de seres humanos que se han desgarrado en los socavones de la minería del pasado. Y esa realidad, de tragedia y dolor, ha significado que hoy, precisamente en nuestro tiempo, forme parte de la autocrítica y la rectificación que han sido expuestos en hechos concretos de la evolución minera.
Puede decirse que la minería como ninguna otra actividad industrial, ha producido los más asombrosos cambios, no solo en su transformación técnica y económica, como soporte de una moderna concepción del desarrollo sustentable, sino también en la percepción que se tiene del cuidado ambiental y la reparación cuidadosa del medio en que se realiza la explotación minera. De ahí que los hechos históricos que han sido expuestos como causas de contaminación y que han sido objetivizados parcializando una realidad histórica, mostró una malvada intencionalidad que no es difícil desentrañarsuorigen.Definir a la minería como elemento de deterioro del ambiente y que malogra la salud de la población en un proceso constante es, realmente, provocar una disociación del más elemental juicio de valor.
No es como se dice evidentemente, porque tales antecedentes han sido tomados de accidentes que han ocurrido en diferentes periodos de la larga actividad minera, que, sin duda alguna,han dejado huellas y pasivos en la mayoría de los países mineros, aunque en muchos casos han tenido una importante reparación. Pero fueron accidentes, que con el correr del tiempo han sido estudiadas sus causas y se han establecido normas y reglamentaciones que preveen de una manera incuestionable cualquier causa o motivación de un accidente.
Se ha sostenido también como elemento filosófico que la actividad minera altera el paisaje, desvía el curso de las aguas, modifica la topografía del lugar. Puede llegar a ser cierto. Es inevitable por cuanto el hombre, por naturaleza, al ser creador de sus medios de vida, vive transformando permanentemente su propio entorno. Y por otro lado, ¿acaso no vivimos en el globo terráqueo? ¿Acaso no sabemos que, el planeta, en sus 365 días de rotación alrededor del sol y en sí mismo, no altera constantemente su propia constitución? Chocolate por la noticia, pero es así. Terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, no solo modifican el paisaje, también matan a los seres que la habitan. El más reciente ejemplo o dramático ejemplofue el grave derrumbe en Bolivia que sepultó a cientos de seres humanos.
¿Y acaso el hombre, no recurre permanentemente a los recursos de la tierra, modificando aún su propio entorno, para extraer la savia de la naturaleza que le permita vivir y sobrevivir? El pensamiento de la sabiduría nos lleva a reflexionar que nadie puede permitir que el hombre malogre su salud, su bienestar, su calidad de vida en favor de su actividad económica, pero tampoco que sufra necesidades y, peor aún, se mantenga en la pobreza y la inaniciónpor conservar la naturaleza de su paisaje.
La oposición que va hacia la oposición es muy difícil que incursione en la reflexión y más difícil aún que se persuada de la existencia de la razonabilidad. Oponerse, usando selectivamente elementos negativos de la actividad, sin aludir a lo positivo y, obviamente, a la importancia de un elemento de juicio es, lamentablemente, avanzar de la filosofía al dogmatismo, que hace que todo juicio de valor, sino responde a la corriente dogmática creada, difícilmente forme parte de la sentencia, más si está dirigida a impactar en la opinión pública. Y vaya que la opinión pública ha sido impactada.
¿Y los buenos antecedentesde la minería donde están?
La minería en el mundo es uno de los pilares de la existencia del ser humano. Sin minería la vida del hombre no sería la que vivimos. La guerra y la paz convergen, indefectiblemente, en los recursos naturales: petróleo, metales, vidavegetal o mejor diremos minerales agrícolas. ¿Sería posible la vida del hombre sin las sales, sin los sulfatos o, en un sentido de convivencia, sin la energía? Hoy no habríamos alcanzado el nivel de vida que tenemos sin los minerales. Nuestra naturaleza humana estaría rodeada permanentemente de males endémicos, afectada de raquitismo y enfermedades infectocontagiosas, nuestras expectativas de vida serían mucho menores y nuestro envejecimiento sería prematuro.
El progreso de la humanidad, del que todos los organismos mundiales hacen gala, ¿cómo se sostiene y en qué se ha basado? La investigación científica, que ha dado lugar al descubrimiento de los más extraordinarios avances en la medicina, en los alimentos, en las comunicaciones, en los transportes, en la industria aeroespacial, en la electrónica y la industria de la computación ha utilizado el recurso mineral. El mejoramiento de la agricultura y su expansión o pese a que en el mundo tenemos hambre ha sido posible gracias a la utilización de minerales fertilizantes en abundancia.
Recientemente se ha señalado que,uno de los mayores desafíos de la humanidad, es el aumento de la oferta en la producción de alimentos para asegurar las previsiones de crecimiento de la población mundial en un futuro próximo. Se sabe que el incremento de la producción de granos y oleaginosos es similar al crecimiento de la población. Y en esto son tres los factores que influyen: semillas,fertilizantes y tecnologías de cultivos. En estos dos últimos factores que subrayamos están presentes los minerales. Se concluye que será necesario un incremento de fertilizantes para los próximos diez años de 40 millones de toneladas. Harán falta minerales de potasio, fósforo, fosfato y una serie de otros minerales fertilizantes.
SEGUNDA PARTE
Una reacción de las más primitivas de la sociedad: La agresión a las ideas.
Lo que ha ocurrido recientemente en Esquel, donde fue agredido un alto ejecutivo de la empresa Meridian Gold, junto a manifestaciones cotidianas contra el proyecto, luego de haberse expedido la ciudadanía mediante un plebiscito, llega a un estado grave de la intolerancia y se acerca a límites insospechados, cuya caracterización raya en la agresión física y verbal y la amenaza constante. En este escenario aparecen las tremendas dificultades para desarrollar un esclarecimiento de cuan importante es lograr un entendimiento de los perfiles que tiene la minería, en sus aspectos históricos, en sus cuestionamientos, en las acciones de mejoramiento y en su actual configuración, precisamente por el temor implantado de las más distintas formas.
– Se puede estar en desacuerdo con un proyecto minero.
– Se puede rechazar, se puede cuestionar.
– Se puede protestar, se puede discutir, se puede proyectar otras tendencias.
Pero agredir, insultar, apedrear es, sin lugar a dudas, no tener razón, y más grave aún, es descalificar una sociedad que se aprecia de culta.
¿Hacia dónde quieren llegar los que se oponen?
Resulta importante por ello, que continuemos analizando la gravitación que tienen los minerales en el mundo actual. Y en este caso hablemos de los metales.
Veamos el caso del cobre:
La utilización del cobre tiene siglos. Según nos señala la historia, “el primer objeto de cobre hallado es una simple pendiente elaborada a partir de una pepa de cobre nativo, hace más de diez mil años en algún lugar de Asia Menor.A partir de ahí comienza la carrera triunfal y, cada vez más diversificada, de los usos del metal”, nos dice CODELCO en su libro ilustrado cuyo título es: LA CIVILIZACION Y EL COBRE.“Por mucho tiempo – nos dice – se utilizó cobre puro martillado en la fabricación de amuletos o joyas, hasta que el descubrimiento de las aleaciones permitió confeccionarse distintos tipos de objetos fundidos como collares, pulseras y anillos de variados estilos. Se empleó preferentemente el bronce (aleación de cobre y estaño) y mucho después el latón (aleación de cobre y zinc) como metal base en piezas de decoración personal. A diferencia de Asia Menor, las culturas andinas desarrollaron su orfebrería a partir de la tumbaga, que es una aleación de oro y cobre. Más tarde – continua el libro – se difundió el uso de aros, cinturones, hebillas y espejos (especialmente bronce), objetos que han estado presentes en todas las grandes culturas del pasado, como Egipto, Grecia, Roma, India, China, Perú”.
La Revolución Industrial
“El fenómeno conocido bajo el nombre de Revolución Industrial, que ya ha sobrepasado los 200 años, es un hecho de incalculables consecuencias y proyecciones para el Hombre y su Destino, – nos dice Alexander Sutulov en su famoso libro “Del Cobre y Nuestro Desafío”, refiriéndose al cobre producido en Chile, país al que había llegado muy joven de su Rusia natal.
“Se puede asegurar – dice – que durante 60 ú 80 siglos de la historia anterior no se produjo nada tan importante y de consecuencias tan profundas como la cadena de descubrimientos y sucesos que ha desatado el descubrimiento de la máquina a vapor. De repente el hombre se da cuenta que su potencia y la de sus animales, que oscila entre 0,1 y 1 KW, se puede multiplicar decenas, centenares y miles de veces, al utilizar máquinas y combustibles y que con esto, su dominio de los materiales y del espacio puede llegar a límites insospechables.”
“Los descubrimientos de la máquina de vapor y de tejer son seguidos por la construcción de locomotoras, barcos a vapor, descubrimiento de la máquina de combustión interna, turbinas hidráulicas y a vapor y, por fin, aviones jets y cohetes interplanetarios. Es así como el poder que pueden desarrollar nuestras máquinas sube de 10 a 100 KW a principios del siglo XIX, a más de 1.000 KW hacia sus fines y ya superaba el 1.000.000 KW a mediados del presente siglo. Los cohetes interplanetarios de hoy, en el momento del despegue desarrollan potencias de 16.000.000 KW”.
“Simultáneamente con este crecimiento mecánico se produce un desarrollo eléctrico y electrónico de nuestra civilización y un notable saneamiento de la raza humana a través de revolucionarios descubrimientos en la medicina y nutrición. El hombre aprende a comunicarse primero por telégrafo (descubierto por Morse en 1840) y luego por teléfono (descubierto por Bell en 1875). A fines del siglo XIX se agrega la radio y finalmente, en 1926, la televisión que comienza a operar en forma comercial en 1935. Poco a poco el hombre comienza a sentirse dueño de este planeta y problemas de alimentación, vivienda, confort diario, distancias y comunicaciones se resuelven en forma cada vez más eficiente”.
En la actualidad y examinando las perspectivas futuras del positivo comportamiento que tiene el cobre puede asegurarse que es uno de los metalescon grandes oportunidades. Argentina será un importante productor de cobre en las regiones del norte, desde Catamarca hasta Jujuy y en la región del Nuevo Cuyo, entre La Rioja y San Juan. Digamos entonces que este metal participa directa e indirectamente en todas las industrias que se vislumbran como líderes del siglo XXI. La demanda del cobre no solo crece con el progreso, sino que efectivamente lo hace posible. Así en el área electrónica el cobre es usado en numerosos productos asociados a la economía de la información. Se destacan en este aspecto la aplicación en computadoras, impresoras, servidores, así como el nuevo chip de cobre, usado por sus excelentes propiedades en la conductividad electrónica y térmica del material.
Ello sin considerar el uso del cobre en impresoras y equipos complementarios, que elevan la proyección a 880 mil toneladas en el año 2005. Tampoco se incluyen en esta cuantificación los usos indirectos como el cobre necesario para generación y distribución de energía y los alambres para transmisión de datos agregados internamente.
El cobre usado en un teléfono celular y sus equipos auxiliares alcanza alrededor de 0,8 Kgs. En el año 2.000 la venta de estos aparatos fue de 405 millones y las perspectivas son de un crecimiento anual de 18% hasta el año 2005. El cobre usado en teléfonos móviles podría pasar de 320 toneladas en el año 2000 a 720 toneladas en cuatro años. En el caso de las redes externas, el cobre ha enfrentado la fuerte competencia de la fibra óptica y las comunicaciones inalámbricas. Así y todo, las perspectivas del cobre han aumentado considerablemente gracias a la nueva tecnología ADSL (Asymetric Digital Subscriber Line) que ha permitido estabilizar su uso en este sector.
Un nuevo mercado que se vislumbra de gran interés para el cobre es el uso de alambres de alta calidad para comunicaciones en oficinas y hogares, lo que hace posible la transmisión de una mayor cantidad de información y rapidez. El consumo por vivienda podría alcanzar a 10 ó 15 kilogramos de cobre.Al interior de oficinas y viviendas, la distribución de electricidad presenta oportunidades interesantes respecto a la inteligencia artificial, la robótica, la visión por computadoras y otros avances tecnológicos.
La cantidad de cobre usado en aplicaciones eléctricas en automóviles se ha incrementado en los últimos años. El contenido promedio de alumbre de cobre ha pasado de 11,9 kilos en 1990 a 17 kilos en 1999. Si se considera una producción de automóviles de 50 millones de unidades, este consumo representa un mayor consumo de 255 mil toneladas de cobre. Por su parte, el número de micromotores por auto ha aumentado de 40 en 1995 a sobre 60 en la actualidad.
Los vehículos híbridos, que combinan combustión interna con fuerza motriz eléctrica y que están produciendo comercialmente en Japón y Europa contienen un 50% más de cobre que un vehículo tradicional y el desarrollo de una batería de cobre-níquel aumentaría el consumo al doble.
En Chile, por ejemplo, la empresa del Estado, la Corporación Chilena del Cobre – CODELCO -, viene desarrollando junto con la ICA y los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido, un software internacional en busca de un motor eléctrico más eficiente. Este ahorrará energía y evitará la polución. Además, un motor eficiente utiliza un 30% más de cobre. En comparación con un motor estándar, el costo para generar 1 kilowatt/hora es de 1.000 dólares y con el nuevo motor será solo de 300 dólares.
Hay que considerar, además, que las nuevas formas de generación de energía como la eólica o la solar, en lo que se está investigando, son más intensivas en el uso del cobre en comparación con las tradicionales.
En el área del medio ambiente, el tema del desarrollo sustentable ha alcanzado un crecimiento de importancia en el mundo. Tanto la eficiencia energética y el aumento de la productividad de los materiales serán decisivos en el futuro. En este ámbito el cobre presenta ventajas en relación con otros materiales, ya que es esencial para la vida y totalmente reciclable y bactericida, además, su uso en aplicaciones eficientes de energía eléctrica es un importante mitigador del calentamiento global.
Por: Enrique M. González
Fuente: Panorama Minero
Presentación
La filosofía de la oposición
Esquel
El sector minero está enfrentado por quienes, autoconvocados por el “no a la minería”, asumen una postura ciega y agresiva, para negar el derecho a opinar sobre un bien público como es el recurso natural.
Oponerse es un derecho y está consagrado en la constitución y la ley. Está dentro de las reglas del juego de una sociedad organizada. Pero oponerse usando la agresividad, el amedrentamiento e, incluso, la exclusión social es, lamentablemente, una negación a la razón y un insulto al diálogo que deben tener los ciudadanos de una comunidad. Negar el derecho de opinión a quienes no comparten la idea de la oposición es un atropello a las ideas.
Es cierto que resulta importante y, aún más, debe ser un reclamo legítimo y permanente la preservación de la salud de los habitantes y el cuidado del medio ambiente en todo el territorio de la Nación. Debe constituir una responsabilidad de la ciudadanía y mucho más de las autoridades que tienen la obligación de supervisar la aplicación de las leyes. Porque la ley es, inapelablemente, el único instrumento que puede asegurar el desenvolvimiento de una actividad en condiciones que exige toda la comunidad en procura del cuidado de su salud y de su bienestar.
El organismo responsable de la aplicación de la ley debe tener autoridad y debe compenetrarse, con seriedad y conocimiento de lo que se trata, para que no existan corrientes anarquizadoras que desvirtúan el reclamo de la población.El legítimo reclamo de la comunidad convertido en argumento de oposición es falaz, es engañoso y resta mérito a la autoridad. Y es anárquico, contrario a todo sistema de convivencia y al sentido de la más elemental interpretación de la democracia.
En la ciudad de Esquel se ha producido el más grosero de los hechos que un opositor puede exponer. Una corriente de oposición conformada por ex empleados del Estado y propietarios de pequeñas agencias de turismo,iniciaron una campaña opositora utilizando las más audacessuposiciones sobre la minería. Se dijo que se trataba de “una minería que mata”, “que depreda”, “que contamina”, argumentando sobre la base de hechos históricos de la minería tradicional, superados en el tiempo, sin reconocer la existencia de una legislación, de una autoridad, de una responsabilidad empresaria. Y lo más grave aún, utilizando los informes de la propia autoridad provincial sobre estudios de impacto ambiental.
“La exageración flagrante sobre el deterioro ambiental asusta a todos y lleva a las personas a gastar recursos y enfocar la atención en problemas inexistentes mientras ignoran los problemas reales” dice BJORN LOMBORG, en su libro “El Ambientalista Escéptico”.Se pregunta, así mismo Bjorn, ¿Por qué continúan estos grupos desinformando al público? Bien, para empezar – dice a su vez – ellos deben su misma existencia y su financiación a la amenaza permanente de estos problemas. En otras palabras, mientras peor parezcan ser los problemas, más importantes parecerán los grupos que los estudian y oponen”.
Exactamente es lo que ha ocurrido en ESQUEL. Todo se basó en la suposición. Hasta la aparición de esta corriente opositora, el proyecto Esquel sólo era un PROYECTO con posibilidades de ser explotado. Pero para los fundamentalistas ya estaba contaminando, los niños ya sufrían “el flagelo” de la contaminación, la población “iba a sufrir graves consecuencias; los ríos serían desviados y contaminados, los bosques petrificados”. La demostración obsesiva de esta corriente opositora se daba con la exposición de calaveras pintadas de oro en las plazas de la Capital Federal y de la ciudad de Esquel.A los niños en las escuelas se les provocaba el temor y el espanto por la minería. Estaban lejos de inculcar el beneficio de los minerales en la vida del ser humano.
Quienes se oponían- y siguen con ese mal intencionado afán de excluir oponiéndose- utilizaron todos los medios para alcanzar record de participación de la gente en apoyo a su postura. La ciudadanía fue a emitir su voto por el “no”, no muy convencida de si estaba en lo correcto o lo hizo porque tenía temor de quedar excluido, marginado en una sociedad pequeña y elitista.
En realidad, el miedo difundido por todos los medios, con toda la dramaticidad con que se orientó a los vecinos, con toda la audacia de un simbolizado fundamentalismo, se perpetró el más aberrante de los plebiscitos, sin que ninguna autoridad, ninguna institución ni ningún profesional del sector cuestionado pudiera expresar una opinión sobre la minería, no ya como actividad, sino como un elemento consubstanciado con la vida misma. La ley y la constitución no fueron tomados en cuenta y se obligó al Consejo Deliberante a sancionar ordenanzas contrarias al más elemental juicio de valor y contrariando disposiciones constitucionales.
Este panorama hoy presenta la ciudad de Esquel, donde con cierta frecuencia, se cuestiona, se amenaza y se agrede cualquier actitud que pudiera descorrer el velo del dramático cuestionamiento que se hizo a la minería. Hoy Esquel, vive la vigilia de la atrocidad.
Buenos Aires, 25 de noviembre de 2003.
PRIMERA PARTE
El cuestionamiento hecho al proyecto Esquel parte, no caben dudas, de un detallado conocimiento de hechos históricos que la minería ha sufrido en el orden universal, y el entendimiento y la difusión que se le ha dado y que ha tenido un importante impacto intelectual en la población, responde a un manejo profesional.
No puede negarse que la minería produce un impacto ambiental notoriamente modificante de las condiciones imperantes y tampoco puede negarse que se trate de una actividad industrial que utiliza insumos contaminantes y equipos de sofisticada tecnología que necesita de un entrenamiento de los recursos humanos y de controles técnico-científicos que prevean cualquier tipo de accidente. Como toda actividad industrial de alta complejidad, produce impactos de valoración permanente y esto hace que la minería represente uno de los factores dominantes del desarrollo sustentable.
Es cierto, la minería tiene malos antecedentes en su historia
La minería, tristemente, tiene malos antecedentes de su pasado. Y es loable y sincero decirlo que la historia de siglos de explotación minera dejó huellas imborrables de tragedia y de dolor humano, como ha sido documentado por encumbrados autores de la literatura universal. Recordemos a J. Kronin el autor inglés que, entre otros literatos europeos, narró sobre la vida de los mineros. Su famoso libro «Las Estrellas Miran Hacia Abajo»,refleja el dolor y la tragedia de los mineros ingleses del carbón, que sufrían las difíciles y dramáticas condiciones de trabajo y que, muchos de ellos, morían en plena juventud, favoreciendo la evolución industrial.
Y en nuestra América, donde el drama ha calado muy hondo en muchos países mineros del continente, la literatura ha sido,en un prolongado espacio de tiempo un escape, una forma de encontrar alivio para tan profundo dolor. La más dramática y triste de todas se refleja en las páginas de un famoso libro llamado «El Metal del Diablo». La historia describe la explotación del estado boliviano, llamado el metal del diablo, en alusión a quien fuera el más afamado productor,Simón Patiño, que alcanzó a ser dueño de minas y plantas industriales en diferentes países de América incluyendo Estados Unidos. El autor, Augusto Céspedes, que ha sido,al mismo tiempo,literato y político narra la desgarradora suerte de los mineros bolivianos que dejaban sus vidas a temprana edad en los socavones de angustia, extrayendo el metal que erigió un imperio económico lejos de su tierra natal. Y finalmente, recordar un sinfin de lacerantes historias de los mineros en el Perú de la plata, de los garimpos en el Brasil del Metal Dorado el oro, o, en la Colombia de las esmeraldas.
Esa es la historia del pasado que ensombrece el presente, que duele al recordar tanto dolor, que produce reacciones de furia, muchas de ellas con justa razón. Es la minería que no hemos olvidado. Es la minería que ha recorrido una dolorosa trayectoria en la vida de seres humanos que se han desgarrado en los socavones de la minería del pasado. Y esa realidad, de tragedia y dolor, ha significado que hoy, precisamente en nuestro tiempo, forme parte de la autocrítica y la rectificación que han sido expuestos en hechos concretos de la evolución minera.
Puede decirse que la minería como ninguna otra actividad industrial, ha producido los más asombrosos cambios, no solo en su transformación técnica y económica, como soporte de una moderna concepción del desarrollo sustentable, sino también en la percepción que se tiene del cuidado ambiental y la reparación cuidadosa del medio en que se realiza la explotación minera. De ahí que los hechos históricos que han sido expuestos como causas de contaminación y que han sido objetivizados parcializando una realidad histórica, mostró una malvada intencionalidad que no es difícil desentrañarsuorigen.Definir a la minería como elemento de deterioro del ambiente y que malogra la salud de la población en un proceso constante es, realmente, provocar una disociación del más elemental juicio de valor.
No es como se dice evidentemente, porque tales antecedentes han sido tomados de accidentes que han ocurrido en diferentes periodos de la larga actividad minera, que, sin duda alguna,han dejado huellas y pasivos en la mayoría de los países mineros, aunque en muchos casos han tenido una importante reparación. Pero fueron accidentes, que con el correr del tiempo han sido estudiadas sus causas y se han establecido normas y reglamentaciones que preveen de una manera incuestionable cualquier causa o motivación de un accidente.
Se ha sostenido también como elemento filosófico que la actividad minera altera el paisaje, desvía el curso de las aguas, modifica la topografía del lugar. Puede llegar a ser cierto. Es inevitable por cuanto el hombre, por naturaleza, al ser creador de sus medios de vida, vive transformando permanentemente su propio entorno. Y por otro lado, ¿acaso no vivimos en el globo terráqueo? ¿Acaso no sabemos que, el planeta, en sus 365 días de rotación alrededor del sol y en sí mismo, no altera constantemente su propia constitución? Chocolate por la noticia, pero es así. Terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, no solo modifican el paisaje, también matan a los seres que la habitan. El más reciente ejemplo o dramático ejemplofue el grave derrumbe en Bolivia que sepultó a cientos de seres humanos.
¿Y acaso el hombre, no recurre permanentemente a los recursos de la tierra, modificando aún su propio entorno, para extraer la savia de la naturaleza que le permita vivir y sobrevivir? El pensamiento de la sabiduría nos lleva a reflexionar que nadie puede permitir que el hombre malogre su salud, su bienestar, su calidad de vida en favor de su actividad económica, pero tampoco que sufra necesidades y, peor aún, se mantenga en la pobreza y la inaniciónpor conservar la naturaleza de su paisaje.
La oposición que va hacia la oposición es muy difícil que incursione en la reflexión y más difícil aún que se persuada de la existencia de la razonabilidad. Oponerse, usando selectivamente elementos negativos de la actividad, sin aludir a lo positivo y, obviamente, a la importancia de un elemento de juicio es, lamentablemente, avanzar de la filosofía al dogmatismo, que hace que todo juicio de valor, sino responde a la corriente dogmática creada, difícilmente forme parte de la sentencia, más si está dirigida a impactar en la opinión pública. Y vaya que la opinión pública ha sido impactada.
¿Y los buenos antecedentesde la minería donde están?
La minería en el mundo es uno de los pilares de la existencia del ser humano. Sin minería la vida del hombre no sería la que vivimos. La guerra y la paz convergen, indefectiblemente, en los recursos naturales: petróleo, metales, vidavegetal o mejor diremos minerales agrícolas. ¿Sería posible la vida del hombre sin las sales, sin los sulfatos o, en un sentido de convivencia, sin la energía? Hoy no habríamos alcanzado el nivel de vida que tenemos sin los minerales. Nuestra naturaleza humana estaría rodeada permanentemente de males endémicos, afectada de raquitismo y enfermedades infectocontagiosas, nuestras expectativas de vida serían mucho menores y nuestro envejecimiento sería prematuro.
El progreso de la humanidad, del que todos los organismos mundiales hacen gala, ¿cómo se sostiene y en qué se ha basado? La investigación científica, que ha dado lugar al descubrimiento de los más extraordinarios avances en la medicina, en los alimentos, en las comunicaciones, en los transportes, en la industria aeroespacial, en la electrónica y la industria de la computación ha utilizado el recurso mineral. El mejoramiento de la agricultura y su expansión o pese a que en el mundo tenemos hambre ha sido posible gracias a la utilización de minerales fertilizantes en abundancia.
Recientemente se ha señalado que,uno de los mayores desafíos de la humanidad, es el aumento de la oferta en la producción de alimentos para asegurar las previsiones de crecimiento de la población mundial en un futuro próximo. Se sabe que el incremento de la producción de granos y oleaginosos es similar al crecimiento de la población. Y en esto son tres los factores que influyen: semillas,fertilizantes y tecnologías de cultivos. En estos dos últimos factores que subrayamos están presentes los minerales. Se concluye que será necesario un incremento de fertilizantes para los próximos diez años de 40 millones de toneladas. Harán falta minerales de potasio, fósforo, fosfato y una serie de otros minerales fertilizantes.
SEGUNDA PARTE
Una reacción de las más primitivas de la sociedad: La agresión a las ideas.
Lo que ha ocurrido recientemente en Esquel, donde fue agredido un alto ejecutivo de la empresa Meridian Gold, junto a manifestaciones cotidianas contra el proyecto, luego de haberse expedido la ciudadanía mediante un plebiscito, llega a un estado grave de la intolerancia y se acerca a límites insospechados, cuya caracterización raya en la agresión física y verbal y la amenaza constante. En este escenario aparecen las tremendas dificultades para desarrollar un esclarecimiento de cuan importante es lograr un entendimiento de los perfiles que tiene la minería, en sus aspectos históricos, en sus cuestionamientos, en las acciones de mejoramiento y en su actual configuración, precisamente por el temor implantado de las más distintas formas.
– Se puede estar en desacuerdo con un proyecto minero.
– Se puede rechazar, se puede cuestionar.
– Se puede protestar, se puede discutir, se puede proyectar otras tendencias.
Pero agredir, insultar, apedrear es, sin lugar a dudas, no tener razón, y más grave aún, es descalificar una sociedad que se aprecia de culta.
¿Hacia dónde quieren llegar los que se oponen?
Resulta importante por ello, que continuemos analizando la gravitación que tienen los minerales en el mundo actual. Y en este caso hablemos de los metales.
Veamos el caso del cobre:
La utilización del cobre tiene siglos. Según nos señala la historia, “el primer objeto de cobre hallado es una simple pendiente elaborada a partir de una pepa de cobre nativo, hace más de diez mil años en algún lugar de Asia Menor.A partir de ahí comienza la carrera triunfal y, cada vez más diversificada, de los usos del metal”, nos dice CODELCO en su libro ilustrado cuyo título es: LA CIVILIZACION Y EL COBRE.“Por mucho tiempo – nos dice – se utilizó cobre puro martillado en la fabricación de amuletos o joyas, hasta que el descubrimiento de las aleaciones permitió confeccionarse distintos tipos de objetos fundidos como collares, pulseras y anillos de variados estilos. Se empleó preferentemente el bronce (aleación de cobre y estaño) y mucho después el latón (aleación de cobre y zinc) como metal base en piezas de decoración personal. A diferencia de Asia Menor, las culturas andinas desarrollaron su orfebrería a partir de la tumbaga, que es una aleación de oro y cobre. Más tarde – continua el libro – se difundió el uso de aros, cinturones, hebillas y espejos (especialmente bronce), objetos que han estado presentes en todas las grandes culturas del pasado, como Egipto, Grecia, Roma, India, China, Perú”.
La Revolución Industrial
“El fenómeno conocido bajo el nombre de Revolución Industrial, que ya ha sobrepasado los 200 años, es un hecho de incalculables consecuencias y proyecciones para el Hombre y su Destino, – nos dice Alexander Sutulov en su famoso libro “Del Cobre y Nuestro Desafío”, refiriéndose al cobre producido en Chile, país al que había llegado muy joven de su Rusia natal.
“Se puede asegurar – dice – que durante 60 ú 80 siglos de la historia anterior no se produjo nada tan importante y de consecuencias tan profundas como la cadena de descubrimientos y sucesos que ha desatado el descubrimiento de la máquina a vapor. De repente el hombre se da cuenta que su potencia y la de sus animales, que oscila entre 0,1 y 1 KW, se puede multiplicar decenas, centenares y miles de veces, al utilizar máquinas y combustibles y que con esto, su dominio de los materiales y del espacio puede llegar a límites insospechables.”
“Los descubrimientos de la máquina de vapor y de tejer son seguidos por la construcción de locomotoras, barcos a vapor, descubrimiento de la máquina de combustión interna, turbinas hidráulicas y a vapor y, por fin, aviones jets y cohetes interplanetarios. Es así como el poder que pueden desarrollar nuestras máquinas sube de 10 a 100 KW a principios del siglo XIX, a más de 1.000 KW hacia sus fines y ya superaba el 1.000.000 KW a mediados del presente siglo. Los cohetes interplanetarios de hoy, en el momento del despegue desarrollan potencias de 16.000.000 KW”.
“Simultáneamente con este crecimiento mecánico se produce un desarrollo eléctrico y electrónico de nuestra civilización y un notable saneamiento de la raza humana a través de revolucionarios descubrimientos en la medicina y nutrición. El hombre aprende a comunicarse primero por telégrafo (descubierto por Morse en 1840) y luego por teléfono (descubierto por Bell en 1875). A fines del siglo XIX se agrega la radio y finalmente, en 1926, la televisión que comienza a operar en forma comercial en 1935. Poco a poco el hombre comienza a sentirse dueño de este planeta y problemas de alimentación, vivienda, confort diario, distancias y comunicaciones se resuelven en forma cada vez más eficiente”.
En la actualidad y examinando las perspectivas futuras del positivo comportamiento que tiene el cobre puede asegurarse que es uno de los metalescon grandes oportunidades. Argentina será un importante productor de cobre en las regiones del norte, desde Catamarca hasta Jujuy y en la región del Nuevo Cuyo, entre La Rioja y San Juan. Digamos entonces que este metal participa directa e indirectamente en todas las industrias que se vislumbran como líderes del siglo XXI. La demanda del cobre no solo crece con el progreso, sino que efectivamente lo hace posible. Así en el área electrónica el cobre es usado en numerosos productos asociados a la economía de la información. Se destacan en este aspecto la aplicación en computadoras, impresoras, servidores, así como el nuevo chip de cobre, usado por sus excelentes propiedades en la conductividad electrónica y térmica del material.
Ello sin considerar el uso del cobre en impresoras y equipos complementarios, que elevan la proyección a 880 mil toneladas en el año 2005. Tampoco se incluyen en esta cuantificación los usos indirectos como el cobre necesario para generación y distribución de energía y los alambres para transmisión de datos agregados internamente.
El cobre usado en un teléfono celular y sus equipos auxiliares alcanza alrededor de 0,8 Kgs. En el año 2.000 la venta de estos aparatos fue de 405 millones y las perspectivas son de un crecimiento anual de 18% hasta el año 2005. El cobre usado en teléfonos móviles podría pasar de 320 toneladas en el año 2000 a 720 toneladas en cuatro años. En el caso de las redes externas, el cobre ha enfrentado la fuerte competencia de la fibra óptica y las comunicaciones inalámbricas. Así y todo, las perspectivas del cobre han aumentado considerablemente gracias a la nueva tecnología ADSL (Asymetric Digital Subscriber Line) que ha permitido estabilizar su uso en este sector.
Un nuevo mercado que se vislumbra de gran interés para el cobre es el uso de alambres de alta calidad para comunicaciones en oficinas y hogares, lo que hace posible la transmisión de una mayor cantidad de información y rapidez. El consumo por vivienda podría alcanzar a 10 ó 15 kilogramos de cobre.Al interior de oficinas y viviendas, la distribución de electricidad presenta oportunidades interesantes respecto a la inteligencia artificial, la robótica, la visión por computadoras y otros avances tecnológicos.
La cantidad de cobre usado en aplicaciones eléctricas en automóviles se ha incrementado en los últimos años. El contenido promedio de alumbre de cobre ha pasado de 11,9 kilos en 1990 a 17 kilos en 1999. Si se considera una producción de automóviles de 50 millones de unidades, este consumo representa un mayor consumo de 255 mil toneladas de cobre. Por su parte, el número de micromotores por auto ha aumentado de 40 en 1995 a sobre 60 en la actualidad.
Los vehículos híbridos, que combinan combustión interna con fuerza motriz eléctrica y que están produciendo comercialmente en Japón y Europa contienen un 50% más de cobre que un vehículo tradicional y el desarrollo de una batería de cobre-níquel aumentaría el consumo al doble.
En Chile, por ejemplo, la empresa del Estado, la Corporación Chilena del Cobre – CODELCO -, viene desarrollando junto con la ICA y los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido, un software internacional en busca de un motor eléctrico más eficiente. Este ahorrará energía y evitará la polución. Además, un motor eficiente utiliza un 30% más de cobre. En comparación con un motor estándar, el costo para generar 1 kilowatt/hora es de 1.000 dólares y con el nuevo motor será solo de 300 dólares.
Hay que considerar, además, que las nuevas formas de generación de energía como la eólica o la solar, en lo que se está investigando, son más intensivas en el uso del cobre en comparación con las tradicionales.
En el área del medio ambiente, el tema del desarrollo sustentable ha alcanzado un crecimiento de importancia en el mundo. Tanto la eficiencia energética y el aumento de la productividad de los materiales serán decisivos en el futuro. En este ámbito el cobre presenta ventajas en relación con otros materiales, ya que es esencial para la vida y totalmente reciclable y bactericida, además, su uso en aplicaciones eficientes de energía eléctrica es un importante mitigador del calentamiento global.
Por: Enrique M. González
Fuente: Panorama Minero
0 comentarios on Estamos comprometidos con el desarrollo de la mineria en Argentina. Parte 1