Ergonomía aplicada a las Herramientas – 12º Parte
- Creado por admin
- El 25 octubre, 2002
- 0
DESTORNILLADORES |
Los destornilladores ya fueron tratados, pero es bueno dedicarles unas líneas más, en ergonomía tiene mucho valor además de un mango adecuado, cilíndrico para tareas de regulación, anatómico para hacer fuerza.
NOTA:
Para realizar una correcta elección de los mangos de los destornilladores es conveniente probarlos; un sistema práctico es colocar dos mangos diferentes unidos por una barra, luego hacer fuerza opuesta con ambas manos después cambiar las manos y hacer fuerza nuevamente, para comparar cual es el más cómodo y/o se adapta mejor al trabajo-tarea, en particular
Figura 129. Destornillado de mango recto (Usarg)
Figura 130. Destornillado de mango anatómico (Celestal)
Figura 131. Destornillado de mango en “T” (Usarg)
También hay que mencionar los mangos en “T”, empleados para lugares comprometidos o para lograr un mayor torque,
La espada de los destornilladores tiene importancia pues si este no es cilíndrico sino cuadrado o hexagonal permite el uso como ayuda de llaves de boca, para mejorar el torque sin forzar las manos, evitando distensiones, esguinces, tendinitis, etc.
Otro elemento a tener en cuenta en el destornillador que parte en el diseño de las piezas es la cantidad de caras (o forma) de la cabeza del tornillo, dado que cuanto más simetrías presenta, menos se debe doblar la mano, (menor ángulo de giro, para colocar el destornillador)
Figura 132. Puntas de destornilladores.
Hay desatornilladores especiales que tienen la finalidad de facilitar el colocar los tornillos en lugares inaccesibles o de facilitar el atornillado, en el primer caso esta el desatornillador de la figura 133 y en el segundo el de la figura 134.
Figura 133. Puntas de destornilladores.
Figura 134. Destornilladores para retener tornillos.
Figura 135. Destornillador automático.
PALAS, PICOS, AZARAS, BARRETAS Y OTROS |
Es común no fijarse en las herramientas tradicionales, cuando uno las compra, pide un pico, una pala, a lo sumo dirá ancha, o de punta, tipo corazón, etc., solo decimos el tipo, pero que uso le vamos a dar, para trabajar en poco espacio, un pozo, o en medio del campo, “que altura tengo o tiene el usuario”, y allí está la clave si el mango no es apropiado, se trabajará, encorvado, o con mala posición en las manos.
De hecho cualquiera de las herramientas mencionadas por más simples viejas o tradicionales que lleguen a ser el problema es el mismo para decidirse la clave es la posición a la que obliga trabajar al hombre, la longitud del cabo es la clave y luego su forma, con esto le daremos el confort laboral al hombre e solo empleará su fuerza en efectuar el trabajo y no en soportar una mala postura la cual si el cabo es corto terminará en lumbalgia, dosalgia u otra afección en la columna vertebral u si la empuñadura es inadecuada en tendinitis, bursitis, tendosenuvitis u otra afección en las manos, codos u hombros.
Figura 136. Palas (Ridgid).
HERRAMIENTAS PARA TRABAJOS BAJO TENSIÓN |
Para trabajos bajo tensión eléctrica se deben usar las herramientas adecuadas, como se mencionó anteriormente, estas deben cumplir con las normas pertinentes, no cualquiera por tener cobertura está aislada, para poder visualizar la diferencia se muestran en la figura 137. Herramientas diseñadas para cumplir con los requisitos de las normas específicas.
Figura 137. Herramientas para trabajar bajo tensión eléctrica.
HERRAMIENTAS AUTOPROPULSADAS |
Estas herramientas tienen como todas la clave en su unión con las manos hay que controlar (como ya se mencionó) la línea de aplicación de la fuerza con el eje de trabajo de tal manera que no genere un momento torsor, si esta tiende a girar tiene que tener una, empuñadura a 90°de manera que con la otra mano se pueda sujetar y contrarrestar el mencionado giro, que retorcería el puño. Todo esto tiene que ser diseñado considerando la habilidad de la mano (simetría para diestros o siniestros).
En el caso de herramientas que generen impactos o vibraciones las empuñaduras deben ser mórbidas de tal manera que minimicen el efecto sobre el hombre, al absorber el efecto de la herramienta.
Figura 138. Herramientas autopropulsadas.
DISEÑO ANTROPOMÉTRICO DEL PUESTO DE TRABAJO |
De acuerdo a lo antedicho, que es fundamental para la salud física del hombre, la correcta elección de la herramienta, de manera tal que no haya malas posturas, que acarreen dolores en la columna vertebral, articulaciones, músculos, etc., llevando con el tiempo a producir lesiones tales como síndrome del túnel carpiano, tendonitis, tendosinovitis, etc..
También es importante el ruido que pueda producirse en su uso, de allí las consideraciones a efectuar para evitar trastornos auditivos
LISTADO DE CONTROL PARA MEDIOS DE TRABAJO ACCIONADOS MANUALMENTE
1- ¿Obliga la disposición y / o conformación de los medios de trabajo a posiciones y / o posturas inadecuadas del cuerpo en el sentido de solicitaciones unilaterales evitables?
2- ¿Se corresponde la postura y la posición del cuerpo con los requerimientos de la tarea laboral, en cuanto a la fuerza y precisión exigidas?
3- ¿Fueron consideradas las limitaciones de los movimientos debido a la implementación del asir de contacto en la herramienta (elemento de trabajo)?
4- ¿Coinciden los ejes funcionales (de los movimientos, fuerzas, momentos torsores), con las condiciones anatómicas recomendadas?
5- ¿Quedan en posición normal las muñecas al asir el medio de trabajo?
6- ¿Concuerda la forma de asir el medio de trabajo con la resistencia a vencer?, esto también se toma en cuenta para las falanges actuantes.
7- ¿Concuerda la forma de asir con el diseño del elemento manual?
8- ¿Fueron previstos dispositivos de seguridad contra el resvalamiento y suficiente espacio libre para los dedos en la conformación de los medios de trabajo?
9- Al establecer las dimensiones ¿se tuvieron en cuenta la dispersión en los tamaños de las manos?
10-¿Teniendo en cuenta la posibilidad de limpieza, el coeficiente de fricción de las manos, la conductibilidad térmica y eléctrica fue analizado el material de los elementos manuales ?
Posturas forzadas
Aquí, se busca prevenir las lesiones asociadas a los esfuerzos sostenidos que se producen cuando se mantienen posturas inadecuadas. Por lo tanto debe aplicarse cuando los obreros se encuentren frente a tareas que exijan posturas estáticas como las que se describen a continuación, aunque los pesos que se manejen sean menores. Estas posturas son frecuentes en sectores como la construcción, mantenimiento de maquinaria, entre muchos otros.
Siguiendo un orden de gravedad, se especifican cuáles son las posturas especialmente peligrosas que deberían evitarse:
- Tronco flexionado y girado.
- Rodillas flexionadas, con el peso del cuerpo apoyado en una pierna.
- Trabajo de rodillas.
- Tronco inclinado.
- Ambos brazos por encima de los hombros.
- Un brazo por encima de los hombros.
- Realizar fuerza con los brazos superior a 10 kilos
Tareas con movimientos repetitivos
Las lesiones en miembros superiores son muy frecuentes en la alimentación y muchas manufacturas y se relacionan con el desarrollo de tareas muy repetitivas, o de cuello y hombros, debidas a los esfuerzos estáticos que suelen ir asociados a este tipo de tareas. Es conveniente y preventivo que los obreros no realicen tareas con elevada frecuencia de movimientos de manos o brazos (más de cinco veces por minuto).
Las situaciones reflejadas se refieren tanto a los movimientos y posiciones de los miembros superiores como a la posición del cuello y la cabeza mientras se trabaja.
- Desviación de la muñeca o prono supinación durante más del 40 por ciento del ciclo de trabajo.
- Esfuerzo realizado con la mano de un nivel medio y de duración más o menos sostenida. Esfuerzo intenso durante más del 30 por ciento del ciclo de trabajo.
- Flexión o extensión sostenida de la muñeca.
- Repetitividad de los movimientos de la muñeca superior a cuatro veces por minuto.
- Cuello flexionado y girado durante más del 50 por ciento de la duración de la tarea.
- Cuello flexionado durante más del 80 por ciento de la duración de la tarea.
- Brazos extendidos más de 20 grados durante más del 80 por ciento de la duración de la tarea.
- Brazos extendidos más de 45 grados durante más de la mitad del ciclo de trabajo.
- Repetitividad del movimiento de brazos superior a siete veces por minuto.
- No girar el tronco mientras se levanta un peso.
BIBLIOGRAFIA
- Dr. Alcobe, Santiago, Biología Humana Barcelona 1957.
- APA Manuales varios y afiches
- Armstrong Tools Catalog 880F
- BAHCO, Herramientas (triptico)
- BAHCO, Catálogo 20000 (Herramientas)
- Benz, Leibig Roll, Gestalten der Sehbedingunden am Arbeitsplatz, Verlag TÜV Rheinland (1981)
- Benz, Gross, Haubner. Gestaltung von Bildschirm-Arbeitsplätzen, Verlag TÜV Rheinland (1981)
- Berger, Jenner. Arbeitsplatz-gestaltung und Köpermasse. Verlag TÜV Rhrinland (1986)
- Braganza, Barry J. La ergonomía en la oficina. Publicado en el ejemplar de “ Noticias de Seguridad” de marzo de 1997
- Castrogiovanni – Melo LOMAX – Boston ART. Manual de seguridad
- CELESTAL, Catálogo
- DICCIONARIO ENCICLOPEDICO UNIVERSAL “OCEANO” Edición 1994
- FERROSUR ROCA S.A. Seguridad en tareas de Mecánica
- Fundación REFA de Argentina: REFA, “Modulo 1”, Tema 4 (Ergonomía), 1988.
- Grandjean E.: Physiologische Arbeitsgestaltung . ecomed (1991)
- Prof. Dr. Hettinger, Theodor. Handhabung von Lasten. (REFA) Carl Hanser Verlag. München 1991
- Prof. Dr. Hettinger, Theodor, Dipl. Ing. Hahn Bernd. Schwere Lasten – leicht gehoben. Bayerisches Staatsministeriun für Arbeit, Familie und Sozialordnug. München 1991
- Husqvarna Teoría de la motosierra (Motorsagslära) Buenos Aires 1999
- Kellerman F., Van Wely P., Willems P. Manual de Ergonomia Buenos Aires 1967
- Dr. Ing. Kroemer, K. H. E. Was man von Schaltern, Kurbeln und Pedalen wissen muss REFA Berlin – Köln – Frankfurt 1967
- Laboratorio Montpellier. Separata del año 1993
- Prof. Dr. Ing. Laurig, Wolfgang. Grundzüge der Ergonomie. Beuth Verlag Gmbh . Berlin. Köln 1992
- Landan, K.: A. Unswirkunger der Mikroelectronik aus Arbeituswissenschaftlichet Sicht. In REFA Naachrichten, (1980)
- Lange, W. Kleine Ergonomische Datensammlung. Verlag TÜV Rheinland (1993)
- Laurig, Wolfgang. Grundzüge der Ergonomie. REFA. Beuth Verlag GmbH. Berlin-Köln (1992)
- MAPFRE Manual de Ergonomía Madrid 1995
- MARFRE Manual de Higiene Industrial Madrid 1996
- Mc Kornick, Ernest J.: “Elementos de Ergonomía”. , Editorial Gustavo Gil S.A. Barcelona (1980).
- Mc Cormich. Human Factors in Engineering and Design. Editorial Gustavo Gill, S.A., Barcelona 1980
- Lic. Melo, J. L. Apuntes de Estadisticas y Costos Industriales. ASIMRA (1988)
- Lic. Melo, J. L. Ergonomía San Juan 1997
- Lic. Melo, J. L. Ergonomía desde el Punto de Vista de Higiene y Seguridad en el trabajo 2000 Morón
- Lic. Melo, J. L. Boston ART – Ferrosur Roca SA Seguridad en tareas de Vías y Obras Olavarría 1999
- Lic. Melo, J. L. Boston ART – Ferrosur Roca SA Seguridad en tareas de Mecánicas Olavarría 1999
- Mondelo, Pedro R.; Gregori, Enrique; Blasco, Joan; Barrau, Pedro: Ergonomía 3 “Diseño de puestos de trabajo”. Editorial Alfaomega 2001
- Page, Alvaro, Lesiones músculo-esqueléticas, publicación de Produseg SRL Articulo Obtenido de la Revista Empresalud, Ilustraciones:Chamartín
-
Proderg “Ergonomía Avanzado Especial” Brasil 2000
- Proderg “Herramientas y Ejercicios” Brasil 2000
- Proto Catálogo de Herramientas Industriales
- Publicación Brasileña de autor desconocido (Lumbalgias)
- REED Catálogp F
- RIDGID Catálogo N° RT – 191
- Rodríguez Ron, Manuel, La biomecánica en el transporte de cargas Revista de la Fundación MAPFRE N° 83 tercer trimestre de 2001
- Rohmert, W. Grunlagen der technischen Arbeitsgestaltung. (1981)
- Sandvik. Programa Sandvik de 11 puntos
- Schmisdke, H. “Lehrbuch der Ergonomie 3, Carl Hanser Verlag”, München-Vien, (1993)
- Stanley Heramientas, Ferramentas, Tools, N° LA-1/96
- Priv. Doz. Dr. Ing. Habil. Helmut Strasser, Prof. Dr. Med. Wolf Müller-Limmroth. Ergonomie an der Kasse-aber wie? Bayerisches Staatsministeriun für Arbeit, Familie und Sozialordnug. München 1983
- Dr. Szalkowjcz, Jorge. Lumbalgia , publicado en Medicina y Salud. (1 parte y 2 parte)
- UGT de España
- USAG. Catálogo General ed. 92
0 comentarios on Ergonomía aplicada a las Herramientas – 12º Parte