Ergonomía aplicada a las Herramientas – 06º Parte
- Creado por admin
- El 13 septiembre, 2002
- 0
SÍNDROME DEL TUNEL CARPIANO |
Se produce por el uso indebido de las manos, como ser en posiciones no adecuadas que obliguen a ejercer presión sobre el nervio mediano de los tendones flexores de los dedos, sobre todo con la muñeca flexionada. Se debe tener en cuenta como se observa en la figura 43 que los músculos de los dedos están en el antebrazo y que los tendones son los que transmiten los movimientos a los dedos.
Los tendones provenientes del antebrazo pasan por el carpo a través de un puente de fibras que crean un túnel, para continuar hacia los dedos; es en ese lugar, que al curvar la muñeca hacia los lados se produce una comprensión de los tendones, que va en aumento con el esfuerzo que se realice en forma simultánea y repetitiva El resultado final es un daño que cada día es más común entre los trabajadores desaprensivos.
Los síntomas son dolor, adormecimiento, calambres y pérdida progresiva del tacto y fuerza de apriete de los dedos. Esto es causa del hinchamiento de la vaina de los tendones sobre el nervio mediano.
Las soluciones a este problema son el trabajo de las manos en posición neutra de las muñecas, mejorando el diseño de las herramientas y/o dispositivos de trabajo manual.
ESGUINCES Y DISTENSIONES |
Los esguinces son consecuencia de esfuerzos excesivos, a veces descontrolados, movimientos bruscos, esfuerzos con las manos y/o brazos en mala posición.
Los efectos son al comienzo dolor, luego la aparición de derrames y terminando muchas veces en incapacidad funcional. Las soluciones son similares a las de caso anterior agregando la necesidad de una buena noción de los movimientos correctos, las posiciones adecuadas y el conocimiento de las limitaciones de fuerza corporal individual.
EPICONDILITIS |
Es el resultado el resultado de movimientos con fuerza y sobrecargas constantes que producen la rotura del anclaje de los tendones extensores de la mano en el codo, generando dolor en la parte externa del codo con dirección hacia el antebrazo, terminando con incapacidad funcional.
ARTERIAS, VENAS Y NERVIOS |
Toda herramienta mal diseñada puede terminar, al ser usada, comprimiendo los vasos sanguíneos y lesionando nervios.
LESIONES DE LOS NERVIOS Y VASOS SANGUÍNEOS DIGITALES |
Se producen por el rozamiento de los dedos en el uso de mangos del tipo anular como el de las tijeras, los cuales producen una reducción del flujo sanguíneo, mangos frío (metálicos, sobre todo en invierno) y/o el uso de máquinas vibratorias (como rotopercutores, llaves de impacto, etc.).
El resultado físico es el adormecimiento de los dedos, o calambres en los mismo y/o hormigueo.
Las soluciones son mejorar las áreas de contacto de las herramientas, mediante mecanismos de recuperación (resortes), mangos con elementos mórbidos y anatómicos. Reducir las vibraciones en las máquinas mediante muelles internos entre la máquina propiamente dicha y la carcaza. Uso de guantes apropiados (acolchados especiales para absorber vibraciones).
En cuanto al frío es importante aclarar que la mayoría de las herramientas llamadas, aisladas para uso eléctrico no lo son, (la aislación eléctrica responde a normas muy especiales), lo que poseen es una cobertura para confort térmico, la que se tiene que tener en cuenta en la compra del herramental cuando se va a trabajar con bajas temperaturas o a pleno sol (con temperaturas altas)
Lo que trata este tipo de cobertura de confort térmico permitir que la superficie de las manos (piel) mantenga una temperatura adecuada (lo más próxima a los 35 °C, dado que es a esta donde el hombre adquiere su mayor habilidad, por encima aparece el malestar de la transpiración y la sensación de quemarse. Por debajo se va perdiendo la habilidad, incrementando los errores de maniobra y el riesgo de accidente a medida que esta baja. Además hay que recordar que por debajo de los –7°C la piel se pega al metal, produciéndose la llamada quemazón por frío
Figura 45
ESTIRAMIENTO/COMPRESIÓN DEL NERVIO MEDIANO EN LA MUÑECA |
Este tema se trató en el punto 4.1.1.3. como problema muscular, señalando la compresión del nervio. De todos modos debemos agregar al tratar el problema nervioso que en los movimientos con sobre tensión con la muñeca comprimida o estirada con vibraciones, sonde se genera dolor en las manos y brazos asociados a la pérdida de sensibilidad de los dedos.
En este caso hay que utilizar elementos que no creen sobrecargas del mencionado nervio y reducir las vibraciones.
FALTA DE RIEGO SANGUÍNEO |
La falta de irrigación sanguínea la provocan bandas circulares sobre el brazo (a veces por la misma ropa), o por ambientes o materiales fríos, teniendo como síntomas adormecimiento, dolor y calambres.
Para evitar esto hay que eliminar las causas de la compresión circunferencial (efecto torniquete) y herramientas con coberturas o materiales cálidos como se mencionó anteriormente.
PROBLEMAS CÉRVICO-BRAQUIALES |
La compresión de los nervios y vasos sanguíneos en el cuello y hombros se produce por problemas posturales que obligan a elevar los brazos por encima de los hombros, el resultado son calambres en los dedos, con sensación de tener los brazos dormidos y pulso débil.
0 comentarios on Ergonomía aplicada a las Herramientas – 06º Parte