Ergonomía aplicada a las Herramientas – 04º Parte
- Creado por admin
- El 30 agosto, 2002
- 0
EFECTO SOBRE EL CUERPO |
El trabajo trae sobre el cuerpo del hombre efectos que deben tenerse en cuenta para que el impacto de estos sobre él sea mínimo
MANOS Y BRAZOS
Dentro de los que hace a nuestro cuerpo, la parte más expuesta son las manos y los brazos, dado que estos cumplen la función de herramientas y por este hecho las tenemos siempre arriesgando en las áreas de peligro
Para poder encarar el problema dividiremos el estudio en tres partes, en primer lugar piel, músculos y tendones, en segundo, arterias venas y nervios y por último, en huesos y articulaciones.
PIEL, MÚSCULOS Y TENDONES
La función de la piel en todo el cuerpo es la de aislar los tejidos del medio ambiente, protegiéndolos de los elementos agresivos, los músculos proporcionan la capacidad de mover el cuerpo (hacen la vez de pistones), a través de los tendones que se fijan en los huesos partiendo de los músculos, teniendo como elementos de pivotes o bisagras a las articulaciones, dando a nuestro cuerpo y en especial a las manos y brazos infinitas posibilidades de movimientos.
Lo que en parte estamos diciendo que si el cuerpo fuera una máquina los huesos cumplen la función de estructura (vigas, columnas, etc.), los músculos hacen la función de pistones de simple efecto, transmitiendo su movimiento a través de los tendones (como si fueran barras, cuerdas, etc.), que obligan a girar los huesos en las articulaciones tal como si fueran pivotes.
La piel cumple la función de carrocería brindando una cobertura al cuerpo.
La piel, los músculos y tendones sufren problemas los cuales afectan su funcionalidad y que veremos a continuación
HERIDAS Y CORTES
Las heridas y los cortes son causados por filos, aristas y puntas sin protección o por no estar esta en condiciones o no ser la adecuada. El resultado son hemorragias (pérdidas de sangre), posteriormente infecciones y llegando en algunos casos si la herida es profunda a lesiones tendinosas y/o nerviosas)
Lo que se debe hacer para prevenir esto es redondear todas las aristas y zonas cortantes, colocar fundas y defensas.
Figura 44
NOTA:
Ha de tenerse en cuenta que, una lesión menor no tratada debidamente puede transformarse en una grave, por ello se debe prestar atención en forma inmediata, debiéndose dar los primeros auxilios lo antes posible.
Es aconsejable:
- Tener en cuenta que todas las pequeñas heridas deben recibir los primeros auxilios en forma inmediata.
- Debe atenderse al accidentado lo antes posible (independientemente del lugar donde se halle, dentro de los 15 minutos posteriores al hecho, ya que las infecciones pueden comenzar después de 15 minutos sin atención), por sus compañeros y luego concurrir a curarse ante un médico.
- Antes de retornar al trabajo el accidentado debe dar un informe de lo ocurrido, de manera tal que el supervisor tenga elementos con que pueda comenzar en forma rápida a pensar en resolver el problema causal del hecho
- Recuerde que todos los accidentes son importantes independientemente de su consecuencia.
AMPOLLAS Y CALLOSIDADES
Las ampollas y callosidades no son el premio al trabajo son en realidad el premio al tonto, estas son el resultado de rozamientos constantes de zonas rugosas, estriadas, marcadas, malformadas, etc, sobre la piel.
El resultado de las malas condiciones de los elementos que se toman con las manos son la formación de ampollas, posteriormente estas terminan en callosidades secas y por último en grietas cutáneas
Las soluciones son varias, una es realizar mejor los esfuerzos tratando de tomar las herramientas con la mayor superficie de piel (para evitar zonas de sobrecarga localizadas) y realizar la fuerza correctamente.
Otra solución es mejorar las condiciones de las herramientas, para ello se las debe inspeccionar en forma periódica, el usuario lo debe hacer antes de usarla (para reemplazarla, o en su defecto no utilizarla si el uso reviste riesgos) y al guardarla (para reemplazarla antes de iniciar la jornada siguiente)
Es responsabilidad de la Supervisión el buen estado de las herramientas de sus subalternos
NOTA:
HERRAMIENTAS MANUALES EN GENERAL
Durante el uso de herramientas manuales, el personal tendrá que adoptar correcta y aplomada posición de seguridad. Los esfuerzos deben ser realizados de modo que una falla del material o de la herramienta, no contribuya a lesionar al trabajador que las utiliza, ni a otros que se encuentren cerca. Deberá mantener siempre limpias las herramientas
0 comentarios on Ergonomía aplicada a las Herramientas – 04º Parte