Elaboración de fertilizantes a partir de compost- Parte II
- Creado por admin
- El 9 diciembre, 2004
- 0
5- QUE ES EL COMPOST
Deseamos averiguar si es posible reciclar con utilidad comercial la basura domiciliaria que se recoge a diario en la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano Bonaerense. Observamos el aspecto comercial ya que esta posibilidad acercaría el esfuerzo privado hacia ese objetivo; obtendría ganancias, y esto provocaría que se haga cargo de algo que hoy es un problema serio y un gasto muy grande. Pero, ¿puede dar ganancias?, nosotros creemos que sí; pero demostrarlo constituye una tarea que nos excede. Por lo tanto fijamos una hipótesis más modesta: insistimos en que existen presunciones bastante firmes como para que valga la pena investigar si esto es posible. Y de esto trata este trabajo; proponer una breve y económica investigación a pequeña escala para determinar de una vez si el problema es abordable. Los resultados son tan prometedores que justifican el intento; en lo inmediato una revolución en el presupuesto comunal, recursos para otros destinos; una ciudad que en materia de medio ambiente deje de ser una irrupción ecológica y pase a ser un armonioso eslabón de cadenas imprescindibles. En lo mediato, si por una vez impulsáramos trabajos de investigación, correctamente financiados y con adecuada libertad creativa, nosotros avizoramos tantas aplicaciones y novedades que no terminamos nunca el listado de posibilidades.
Los residuos urbanos pueden llegar a contener hasta un 20% de componentes orgánicos de comercialización directa; cuando decimos orgánicos, nos referimos a elementos que posean carbono en alguna forma en su composición, por ejemplo: plásticos, papel, cartón, fibras, etc. Y hasta un 10% de elementos inorgánicos, por ejemplo: vidrio, aluminio, hojalata, etc. Esta es la punta del iceberg, su utilidad comercial es fácil de demostrar, cualquier cartonero lo sabe. El gran problema es que hacer con el 70% restante, el cual una vez cumplidos los procesos de oxidación, reducción, acción bacteriana, etc. se convierte en algo que se llama Compost.
¿y que es el compost?, a falta de mejores definiciones se lo ha clasificado por analogía como un suelo pobre o un fertilizante pobre.
Todas las iniciativas de reciclaje chocan con esta limitación ya que el compost supone volúmenes formidables y nunca hay donde ponerlo, suponiendo además que el proceso de formación incluye umbrales odoríferos altísimos y proliferación de vectores.
El compost contiene un importante grado de humedad, esta humedad es un problema grande para el medio ambiente puesto que por acción del lixiviado contamina las napas subterráneas de los basurales; pero si vertimos el producto en un suelo arcilloso altamente compactado, con una determinada pendiente que permita el escurrimiento sin arrastre; y le dejamos que actúe, ya que eso es necesario, y luego escurra hacia una acequia impermeable, por posterior decantación obtendríamos un abono liquido riquísimo.
Esto habla de utilidad comercial, pero fundamentalmente atiende un proceso que puede implicar un 30% o más del peso total de compost.
Teníamos un 100% de residuos, recuperamos primero un 20% + un 10%, y del 70% restante separamos un 30% convirtiéndolo en agua limpia + abono.
Se verá que las plantas de reciclaje que prosperan, funcionan en ciudades rodeadas de gran extensión de campos, lo que permite la disposición final del compost sin mas tramite puesto que los efectos del volumen, daño ambiental, etc. no se sentirán por mucho tiempo.
¿Y por que no aprovechan el compost? . Primero porque no constituye una urgencia como para nosotros, y segundo porque el mismo no posee de por sí una “calidad” que le permita ser utilizable. Existe un valor que a priori le podemos asignar un 10% en volumen, compuesto por elementos no reciclables, sin utilidad comercial o de un costo muy alto o complejo para tratar. Son sustancias contaminantes o inertes que alteran la composición final del “suelo” obtenido, provocando dos situaciones: la primera es que no se comporte en la forma esperada, y la segunda es que su composición no sea constante de manera tal que no se puedan trazar planes de aplicación porque no se sabe como será el producto que se va a recibir. Este 10% será parte del costo para producir un 90% útil. Ejemplos, un encendedor, un pañal descartable, una pila eléctrica, un trozo de telgopor, un corcho, un atado vacío de cigarrillos, etc.
El compost también es un generador de calor y gases combustibles y tiene además propiedades químicas; se entenderá porque somos partidarios de la investigación.
Por el momento deseamos averiguar también si sirve para: Fabricar ladrillos; aditivo de fabricas de fertilizantes; enriquecido, como abono; complemento de abonos; su exportación; aditivo de suelos.
Conviene hacer un primer paréntesis para tomar nota de los primeros interrogantes a investigar:
1 – ¿Realmente se recupera un 20% de materia orgánica?. ¿Cómo se compone?. ¿Cuánto pesa?.
2 – ¿Realmente se recupera un 10% de materia inorgánica?. ¿Cómo se compone?. ¿Cuánto pesa?.
3 – ¿Cuanta humedad contiene el compost?.
4 – ¿Qué volumen de liquido se puede obtener?.
5 – ¿Que dificultades se observan en la recuperación?.
6 – ¿Qué alternativas se observan para el 10% considerado no útil al reciclaje?. ¿Es realmente un 10%?.
7 – Y lo más importante de todo, ¿cuanto tarda este compost en formarse?, ¿a cuanto tiempo conforma una composición estable y útil?. Este ultimo punto es determinante porque indica el tamaño del terreno utilizado para su formación.
8 – ¿Tiene el compost las aplicaciones mencionadas?.
6- ESTIMACION DEL VALOR DEL DESECHO
Estimamos que el valor comercial del kilogramo de desecho recuperado (30% del total) oscila entre $ 0,10 y $ 0,20. Ahora bien, se declara una producción diaria de 6.000 toneladas para la Ciudad de Buenos Aires (5.000 mas para el Conurbano Bonaerense). O sea 1.800 toneladas a $ 0,10 por kilogramo (tomando el valor mas bajo), nos arroja una utilidad diaria de $ 180.000 (el costo hoy día para recolectar y depositar la basura es de $ 383.562 – ver La Nación fecha 19/1/03).
Averiguamos el valor del kilogramo de desecho.
Partimos de una premisa: Un cartonero no puede transportar por día mas de 37,5 kilogramos de material en su carro, ya que el volumen de los elementos juntados no lo permite, y porque la ciudad declara la existencia de 40.000 recuperadores, que juntos transportarían 1.500 toneladas diarias; no podrían llevar mas, sencillamente porque no hay más.
• Un cartonero gana $ 150 por mes (Clarín fecha 26/4/03). Dividido 30 días = $ 5,00 por día, dividido 37,5 kilogramos = $ 0,133 por kilogramo.
• Un kilogramo de envases tetra-pack (limpios, sin tratar) = $ 0,125 (Cifra estimada a partir de las campañas de reciclado realizadas en Supermercados Jumbo).
• Un kilogramo de vidrio (indistintamente del color) = $ 0,08 (Anuncio de un comprador, en la Av. Márquez, Localidad de J. L. Suárez. Mayo de 2003).
• Precio promedio del papel sin clasificar, año 2002 = $ 0,20 por kilogramo (información televisiva, diversos programas que trataron la problemática de los cartoneros antes de su legalización – antes de diciembre de 2002). El valor promedio durante el año 2003 fue de $ 0,25.
• Kilogramo de cobre = $ 3,50 (La Nación 3/5/03).
• Kilogramo de aluminio = $ 2,20 (La Nación 3/5/03). En el segundo semestre de 2003 el precio descendió como promedio a $ 1,80.
• Valor del kilogramo promedio: (La Nación 17/10/02, informe de J. J. Cruces), ingresos globales por mes de los cartoneros $ 4.000.000; cantidad de cartoneros 40.000 (La Nación, nota “el cirujeo ya no es ilegal”, diciembre de 2002) = $ 100 por mes = $ 3,33 por día = $ 0,08 por kilogramo.
• Según el citado comentario de La Nación del 17/10/02, el costo de la intermediacion seria igual, es decir $ 0,08 por kilogramo.
Síntesis:
Item $/kg
• 0,133
• 0,125
• 0,008
• 0,20
• 3,50
• 2,20
• 0,08
Promedio: 0,90
Promedio sin considerar metales (cuya abundancia es menor): $ 0,124.
Promedio sin metales, mas costo de la intermediacion: $ 0,204
Hasta ahora, en resumen hemos dicho que:
• Se puede recuperar inicialmente un 30% de la basura (Ver La Nación fecha 19/1/03).
• El valor promedio por kilogramo puede ser de $ 0,204.
• El valor total diario recuperado seria de $ 367.200.
• El costo de recolección y disposición por día es de $ 383.562.
• Todavía estamos considerando al compost con valor cero.
¿Qué pasa si nos quedamos aquí?, nos ahorramos por día $ 367.200, que se podrían pagar para el tratamiento y translado de 4.200 toneladas / día de compost, a razón de $ 0,09 por kilogramo; con lo cual en materia económica estaríamos igual y en materia de medio ambiente habríamos solucionado un gran problema.
Pero, ¿que pasaría si logramos obtener $ 0,01 de beneficio por kilogramo de compost (en promedio)?, una utilidad por día de $ 42.000. $ 15.330.000 por año.
Hacemos un segundo paréntesis y anotamos para investigar: ¿cuál es realmente el valor de cada kilogramo de materiales, y cuanto hay por kilogramo de desecho?.
¿Qué proceso requiere cada material para su colocación en el mercado?.
¿Que contenido de metales hay promedio en cada kilogramo?.
7- ALGUNOS VALORES OBTENIDOS
Complemento de datos sobre la composición del residuo:
Abundancia de pañales descartables: 12% del volumen.
Abundancia de plásticos: 14%.
Fuente: Programa Telenoche, edición 9/7/03, canal 13.
UNA POSIBLE CONFORMACION DEL RESIDUO SEGÚN LOS DATOS HASTA AHORA RECOPILADOS. Para una producción de 6.000 toneladas día.
0 comentarios on Elaboración de fertilizantes a partir de compost- Parte II