El Spirit estudia la geología del suelo marciano
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- El 21 enero, 2004
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AGENCIA AP El vehículo todoterreno Spirit recurrió a todas sus herramientas por primera vez desde que pisó el planeta Marte, a fin de analizar la composición de la superficie, informaron el martes los científicos.Los científicos de la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) dijeron que el estudio aclaró muchas interrogantes y suposiciones."Ahora tenemos una serie de hipótesis sobre lo que sucede en el suelo marciano", dijo Steve Squyres, jefe de investigación de la Universidad de Cornell, refiriéndose al análisis de suelo que realizó el Spirit el lunes.
El robot de seis ruedas dedicó su atención el martes a una gran roca angulosa que los científicos han llamado "Adirondack". Los resultados de esa prueba se obtendrán el miércoles.
El Spirit es usado para examinar los alrededores del cráter Gusev, mientras los científicos buscan pruebas de que la superficie del planeta tuvo agua líquida alguna vez."No sabemos si este suelo procede del cráter Gusev.
La muestra pudo haber provenido de cualquier otro lugar. Será muy interesante perforar algunos hoyos y ver si se ven igual" a mayor profundidad, dijo Squyres.Un instrumento indicó a los científicos que el suelo contenía una mezcla de materiales, que incluye olivino, un silicato de hierro.A los científicos les sorprendió hallar olivino, que por lo general está relacionado a las erupciones volcánicas, dijo Squyres.
Los miembros de la misión ahora creen que el suelo podría tener una fina capa de lava, agregó."Esa sería una sorpresa para mí", agregó. "Creo que aprenderemos cosas maravillosas al usar las ruedas para raspar y empujar" el terreno con el objeto de ver que es lo que hay debajo.Otra herramienta detectó en el suelo, elementos como el hierro, argón, azufre, cloro, níquel y zinc, dijo Johannes Brueckner, del Instituto Max Planck de Química, de Alemania.Muchos de los minerales habían sido vistos en expediciones previas a Marte, pero es la primera oportunidad en que los científicos han detectado níquel y zinc, agregó.
Spirit extendió su brazo mecánico el martes y perforó la superficie de la "Adirondack" a fin de probar la posición de perforación, dijo Jennifer Trosper, jefa de la misión del Laboratorio de Propulsión de Jet, de la NASA.Los científicos creen que la roca tiene una composición volcánica llamado basalto."Uno la puede considerar como cápsula del tiempo que contiene una historia de su formación", comentó Dave Des Marais, del Centro de Investigación Ames de la NASA.Ahora se quiere prender RusiaLos ingenieros espaciales rusos, que dedicaron años al diseño de naves para viajar a Marte, antes de un colapso financiero, esperan ahora que su sueño se vuelva realidad en alianza con Estados Unidos.Desde cohetes propulsores gigantescos hasta pequeños robots, Rusia ha desarrollado varias tecnologías avanzadas del espacio.
Tras el anuncio del presidente estadounidense George W. Bush sobre un nuevo impulso a las misiones espaciales, los ingenieros rusos esperan compartir sus descubrimientos, para poner al hombre en la Luna y Marte.Los planes darían a las atribuladas industrias espaciales una alternativa frente a China, que el año pasado puso a un astronauta en órbita, prevé conquistar la Luna y ha buscado tecnología e investigaciones rusas para su programa del espacio."Ahora, no sólo podemos, sino que debemos participar en estos proyectos" estadounidenses, dijo Vyacheslav Filin, un prominente diseñador de la fabricante de cohetes RKK Energiya, citado el viernes por la agencia Interfax. "Hace falta un nuevo paso en el espacio, un nuevo proyecto unificador".
La Unión Soviética colocó en el espacio al primer hombre y el primer satélite. En 1988, el presidente soviético Mijail Gorbachev fue el primero en proponer una misión tripulada conjunta Washington-Moscú hacia Marte. Sin embargo, la reacción estadounidense fue fría y la Unión Soviética desapareció dos años después, lo que dejó en ruinas el programa espacial ruso.Desde entonces, las industrias espaciales rusas han pasado por numerosos problemas.
La única misión robótica interplanetaria que Rusia montó después del derrumbe soviético fracasó en 1996.Pese a la falta de dinero, los diseñadores siguieron esbozando proyectos de naves. En RKK Energiya, un equipo ha realizado algunos diseños preliminares sobre una nave interplanetaria y vehículos de aterrizaje dirigidos a una misión tripulada hacia Marte.Los ingenieros de Energiya han concebido una nave de 77 toneladas, basada en el módulo ruso Zvezda de la Estación Espacial Internacional, que transportaría a entre cuatro y seis tripulantes a Marte, con un costo de 15.000 millones de dólares.
Los Andes On Line
21/01/2004
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