El seguro como herramienta en salvaguarda del interés colectivo
- Creado por admin
- El 4 febrero, 2013
- 0
En los últimos tiempos, frases como Sustentabilidad, Medio Ambiente, Ecosistemas, Daño Ambiental, Cuenca Matanza Riachuelo, han ido adquiriendo poco a poco nombre propio, también estos términos han ido ganando espacio en medios y en empresas, como así también en el dictado de cursos, charlas, jornadas, conferencias y disertaciones varias sobre temas ambientales.
Parecería conducir a un lugar común pensar que toda esta problemática está única y directamente relacionada con la falta de compromiso hacia el cuidado del medio ambiente por parte de determinadas industrias que, ya sea por sus características técnicas, por su ubicación geográfica, o ambas cosas, degradan nuestro ambiente (aire, suelo y agua), vertiendo o liberando, sin tratamiento previo, líquidos, gases, sustancias o materias contaminantes.
Pero, cabe preguntarnos, ¿existe en la intimidad de cada uno de nosotros, como personas, e incluso en cada uno de los individuos que forman parte de esas industrias, conciencia ambiental?
Muchas preguntas podríamos hacernos al respecto y concluir en que indudablemente mucho trabajo tenemos por delante para llegar a afirmar que lo hemos logrado.
Desde el punto de vista de la conciencia social personal, cabe esta reflexión.
Tomando una perspectiva macro, ya nuestra Constitución Nacional, en su artículo 41 consagra nuestro derecho a gozar de un ambiente sano, priorizando la obligación de recomponer el daño ambiental. En concordancia, el Código Civil establece la obligación a quien produce un daño, de repararlo, bajo el régimen de lo que se conoce como responsabilidad objetiva.
Muchos años después, en el año 2002, se sancionó la Ley General del Ambiente, Nº 25675, cuyos artículos definen ya puntualmente las obligaciones de todo aquel que realice actividades riesgosas para el ambiente, los ecosistemas y sus elementos constitutivos, estableciendo la obligación de contratar un seguro ambiental, recientemente se estableció el decreto 1638/2012 que incluye entre otras cosas el seguro de responsabilidad por daño ambiental de incidencia colectiva.
Cabe también preguntarse, si existen otros motivos, además de los más arriba mencionados, que generen contaminación y veremos que ocurren situaciones accidentales, algunas de ellas que bien podrían prevenirse. Asimismo existen casos en los cuales aun habiendo tomado todos los recaudos, devienen sucesos que provocan un daño ambiental.
Entre todas estas causas accidentales podemos mencionar vuelcos de vehículos que transportan sustancias peligrosas/contaminantes, catástrofes marítimas, rotura de cañerías maestras de sustancias diversas,
como así también catástrofes naturales que producen a su vez accidentes ambientales.
La industria aseguradora, desde su carácter social, ha comenzado a enfocar esta problemática, asumiendo y financiando las tareas de remediación del ambiente.
Así, a través de los informes de Situación Ambiental Inicial se pretende conocer el estado de aquellas empresas potencialmente contaminantes, relevando procedimientos e instando a modificar y/o a implementar nuevos procesos, convirtiéndose así el seguro en una herramienta más en salvaguarda del interés colectivo.
Ante la eventual ocurrencia de un accidente ambiental será primordial detectar y actuar sobre el hecho generador del daño y, al mismo tiempo, iniciar las tareas de remediación y/o recomposición, todo ello en tiempo y en forma.
La compañía aseguradora será garante sobre la ejecución de las tareas de remediación y su financiación.
TPC es una compañía especializada en Seguros de Caución y Responsabilidad Civil, que opera en el mercado hace 10 años. En lo que respecta a “Seguros Ambientales”, cuenta con la autorización tanto de la Superintendencia de Seguros de la Nación como de la Secretaria de Medio Ambiente, y está a disposición de quienes tengan que cumplir con la contratación de seguros, brindando asesoramiento, respaldo y cobertura.
TPC es miembro de la AACS (Asociación Argentina de Compañías de Seguros), de CAARA (Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental) y de la CEMA (Cámara Empresaria de Medio Ambiente) y cuenta con calificación “A”.
Por: Gustavo Romaniz, gerente comercial de TPC Cía. de Seguros
y Carlos Villaverde, suscriptor de caución de TPC Cía. de Seguros
Fuente: Revista futuro sustentable
0 comentarios on El seguro como herramienta en salvaguarda del interés colectivo