El negocio de limpiar el aire
- Creado por admin
- El 28 marzo, 2005
- 0
Soplan nuevos vientos en estas tierras, más sanos y purificados. Esa corriente viene de Kyoto, Japón, y nació el 16 de febrero, día en que entró a regir el Protocolo de Kyoto , un acuerdo de alcance mundial para reducir la emisión de gases contaminantes . Como el mecanismo contiene pautas que permiten hacer negocios en países pobres, como la Argentina, varias empresas, nacionales y extranjeras, ya estudian cómo sacarle provecho .
El Protocolo establece el compromiso de gobiernos de 35 países ricos de reconvertir sus industrias para frenar el cambio climático. La idea es que recorten la emisión de gases en un 5,2% por debajo del nivel de 1990. Pero esas empresas pueden cumplir en cualquier lugar del plane ta. O comprar créditos o bono de carbono de países que superen las metas exigidas. Esto abrió un mercado de compra y venta de títulos, que en la actualidad cotizan entre 5 y 7 dólares la unidad.
BASURALES Y GASES. IMAGEN DEL RELLENO SANITARIO A CARGO DEL CEAMSE, SOBRE EL CAMINO DEL BUEN AYRE. (Foto: Sergio Goya) |
Con la mira puesta en ese negocio, el CEAMSE, una sociedad estatal (que depende de los gobiernos porteño y bonaerense) a cargo de administrar los residuos recolectados en el área metropolitana, firmó contratos con tres empresas , que pretenden obtener certificados para venderlos. Esos bonos de carbono los otorga las Naciones Unidas a quienes demuestren nuevas inversiones en tecnologías menos contaminantes de gases perjudiciales , como el dióxido de carbono.
Precontratos
El propio presidente del CEAMSE, Carlos Hurst, confirmó a Clarín las negociaciones, y reveló que los contratos fueron firmados con Van Der Uiel, de capital holandés, la canadiense Conestoga-Rovers & Associates, y con una joint venture conformada entre ASJA (italiana) e IMPSA, del grupo Pescarmona. La inversión comprometida para la próxima década, en total, es de alrededor de 35 millones de dólares , que serán destinados, entre otras cosas, a la construcción de plantas en los rellenos sanitarios para tratar o quemar gas metano. Cualquier vía se premia con bonos.
Hurst asegura que los del CEAMSE “son de los primeros contratos firmados en el mundo” desde que entró a regir el Protocolo de Kyoto, y en uno de ellos, sólo resta una etapa: que la ONU certifique la cantidad de gas que se va a eliminar. “Para el CEAMSE no hay costo y se queda con un porcentaje de los bonos. Las compañias se hacen cargo de la instalación de las plantas y del tratamiento del gas”, dijo.
En ese sentido, Hurst, además, agregó que están adelantadas las tratativas para cerrar acuerdos similares con el grupo Roggio y Tecna, una firma nacional, para invertir en otros rellenos sanitarios a cargo del CEAMSE.
Estudios de gases
Fernando Canzani, de Eco Securities, una consultoría especializada en el tema, explica que el mecanismo se aplica sólo a las nuevas inversiones. “Se realizan estudios para determinar el nivel de reducción de gases. Se hace una presentación en la ONU, y si el organismo lo aprueba, entrega los certificados”, señaló.
En síntesis, para saber si el negocio es viable, una empresa debe tener en cuenta lo siguiente:
- Cuando se planifica una inversión contemplando el uso de tecnología limpia, se debe realizar un estudio de factibilidad , que cuesta entre 50 y 150 mil dólares según su complejidad, para establecer con exactitud el nivel de reducción de emanaciones de gases que produndizan el efecto invernadero.
- Si el proyecto resulta rentable, luego debe superar la inspección de expertos para que lo certifiquen. En última instancia, es la ONU el que lo debe aprobar.
De acuerdo con el dictamen final, la empresa recibirá por cada tonelada de carbono reducida un bono por año durante un lapso de hasta una década.
En estudio |
El tema ambiental tiene una relevancia creciente en el campo de la contabilidad y para los profesionales que ejercen esa actividad. Dos años atrás se creó una cátedra de Contabilidad Social y Ambiental en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Aunque por ahora, la materia es optativa para la carrera de grado, revela el interés que existe por el tema. Por otro lado, en el ámbito del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se conformó una comisión de estudio dedicada a la cuestión ambiental y ecológica, que ya publicó más de una decena de trabajos con algunas conclusiones. |
La rentabilidad, entonces, depende del volumen de ahorro , y su perdurabilidad. Canzani estima que “con el precio actual, un buen proyecto eleva la tasa de retorno de inversión entre un 10 y un 30% anual”. Pero resalta que hay otros gases que cotizan más, porque eliminar una tonelada de metano —como los producidos por los rellenos sanitarios— equivale a 23 toneladas de carbono .
Aunque no se pudo confirmar, varias fuentes aseguraron a Clarín que son muchas las empresas que tienen en carpeta invertir con la mira puesta en lo firmado en Kyoto. Entre otras, mencionaron a Repsol, Shell, Capex y Aluar. Un vocero de esta última empresa, al ser consultado sobre el tema, no lo desmintió. “No hay novedades”, se limitó a decir sin dar detalles.
De todas maneras, se sabe que en las gerencias financieras se la pasan haciendo cálculos. En algunos casos, especialmente en inversiones chicas, los números no dan por los costos de los estudios previos de rigor . Así pasó en Nidera, una empresa agroexportadora. Alejandro Benvenutto, de esa firma, explicó: “Encargaron un estudio de prefactibilidad, y no nos convenía”.
En cambio, otro proyecto de Olavarría viene bien perfilado, y también tiene que ver con la basura . La idea es similar a la del CEAMSE. Sus responsables, Gabriel Blanco y Estela Santalla, de la facultad de Ingeniería de esa localidad bonaerense, aseguran que “la iniciativa está en la etapa final de certificación, y consiste en captar gas metano para quemarlo o venderlo con el fin de eliminar contaminación”.
Según Blanco, “con lo que nos va a ingresar en bonos de carbono recuperamos la inversión (unos 120 mil dólares), los costos operativos (15 mil dólares) y nos sobra alrededor de 70 mil dólares para implementar un programa social en la ciudad”.
Y dijo también que cerraron un acuerdo con el Banco Mundial, que puso parte del dinero para poner en marcha el proyecto. “Ellos nos dieron un adelanto, con el que cubrimos aproximadamente el 50% de la inversión, y realizarán desembolsos parciales en un plazo de 6 a 7 años”.
Clarin
domingo 27 de marzo de 2005
0 comentarios on El negocio de limpiar el aire