El crecimiento de las demanda eléctrica en Misiones
- Creado por admin
- El 27 octubre, 2011
- 0
Hace poco pudo leerse una estimación del crecimiento de la demanda eléctrica de Misiones, según la cual el consumo se incrementaría 65 % en una década.
Más allá de las bases reales o meramente enunciativas de la citada proyección, es interesante analizar una serie de datos históricos y relacionarlos con otros factores que pudieron influir en los últimos años, así como otros a ser considerados en las proyecciones a futuro, las cuales deberían realizarse como mínimo a dos décadas.
Como provincia pobre y subdesarrollada que es, Misiones tuvo altísimas tasas de crecimiento de energía eléctrica, llegando a triplicar en exceso el porcentaje medio nacional, lo que no sorprende pues “la electricidad crea su propia demanda”, en mercados consumidores crónicamente insatisfechos. Al incorporarse usuarios, a su vez van incluyendo elementos de trabajo y de confort, basados en la electricidad.
En este momento la cobertura geográfica es amplia, pero los incrementos del consumo sobre el crecimiento vegetativo de la población, se darán por la elevación del nivel de vida, y la paulatina incorporación de más artefactos eléctricos, incluyendo medios de transporte y herramientas laborales.
En la actualidad, muchos consumidores importantes siguen apelando a la autogeneración, por no poder depender de la aleatoriedad de un servicio público que adolece de cierta precariedad, muy acentuada en determinadas zonas de la provincia, como la llamada “zona centro” y el extremo norte, con Iguazú, Andresito y Bernardo de Irigoyen como puntos neurálgicos reales o potenciales, entre otros.
En ellos, e incluso en zonas mejor atendidas –como Posadas- muchos supermercados, hoteles y pequeñas industrias, poseen grupos electrógenos como reserva o como respaldo principal del consumo propio.
Mejorando la calidad del servicio, es previsible que esos usuarios supriman la autogeneración, aumentando significativamente el consumo de la red pública.
No puede dudarse que el consumo eléctrico seguirá creciendo, y mucho, siendo muy positivo que ello suceda. El tema es estimar con razonable precisión cuanto crecerá la demanda eléctrica, con una proyección mínima a dos décadas.
La evolución de 2009 a 2010 de la Energía Anual Generada, y de la Potencia Máxima requerida en el SIP (Sistema Interconectado Provincial), da porcentajes muy similares en ambos casos, cercanos al 5,90 %. Ese porcentaje acumulativo, en una década significa un incremento del consumo eléctrico del 77,40 %, bastante más que el muy escueto 65 % de las proyecciones difundidas.
No obstante la razonabilidad de proyectar la tasa del 5,9 % anual acumulativo, como piso mínimo de incremento de la demanda eléctrica provincial, cabe considerar que varios factores inciden para suponer fundamentadamente que es razonable prever una tasa anual de incremento bastante superior, del orden del 8 % anual acumulativo, no solo por los factores mencionados (mejoras en el nivel general de vida, incorporaciones de elementos electrodomésticos, sustitución de la autogeneración, otros), sino que cabe suponer que la amplia oferta hidroeléctrica que existirá en Misiones y la región, favorecerá la instalación de industrias electrointensivas.
8 % anual acumulativo significa 115,89 % de aumento de la demanda en solo una década, cálculo que debe incluirse en cualquier planificación eléctrica coherentemente desarrollada para Misiones.
Aún considerando la proyección del moderado incremento de la demanda eléctrica del 5,90 % anual acumulativo, los resultados son significativos, tal como se detalla.
Año 2010 2020 2030
Energía anual – GWh 1.818 3.225 5.721
Potencia máxima – MW 334 592,5 1.051
Dado que uno de los principales argumentos –cargados de falsedades- de los fundamentalistas antirrepresas, es afirmar que –supuestamente- “Misiones no necesita las grandes hidroeléctricas”, y vinculado con ello la otra mentira “la energía será solo para Buenos Aires” (disparate técnico pues no es posible separar los electrones para constatar cual va adonde, en el SADI (Sistema Argentino de Interconexión), comparemos el cuadro precedente con las magnitudes de producción de los nuevos proyectos hidroeléctricos de Garabí y Panambí.
Potencia Instalada Generación Media Anual
Garabí 1.152 MW 5.970 GWh
Panambí 1.048 MW 5.475 GWh
Como serán obras binacionales, la mitad de esos valores será de Argentina
Potencia Instalada Generación Media Anual
Garabí 576 MW 2.985 GWh
Panambí 524 MW 2.737,5 GWh
TOTALES 1.100 MW 5.722,5 GWh
Adviértase la notable similitud de las proporciones argentinas de las sumatorias de Potencia Instalada y Generación Media Anual de Garabí más Panambí, con las necesidades de Misiones a tan solo dos décadas; casi el hoy en el Sector Energético, lo cual desmiente rotundamente la falacia ultra ecologista; ¡Misiones necesitará esa energía, como también Corrientes, y toda la producción hidroeléctrica del NEA será muy importante para disminuir el consumo argentino de hidrocarburos!
El fundamentalismo ecológico, plagado de falsedades revestidos de un supuestamente sacrosanto rol de “dogmas sagrados”, es simplemente una herramienta para mantenernos atados al subdesarrollo crónico, y de paso, para hacerles el juego a los sectores vinculados con el petróleo y el gas natural, incluyendo en esos intereses creados a los fabricantes e importadores de usinas alimentadas con petróleo o gas, a los fleteros, a “especialistas energéticos” funcionales a dichos intereses, y curiosamente tanto a políticos y economistas neoliberales como a marxistas militantes, siempre unidos a la hora de conspirar contra los Intereses Nacionales.
Por: C.P.N. Carlos A. Ortiz
Investigador de temas económicos y geopolíticos
Ex Investigador y Docente = Facultad de Ciencias Económicas = UNaM
Especialista en Gestión de la Producción y Ambiente – Fac. de Ing. = UNaM
Tesista de la Maestría en Gestión de la Energía = UNLa – CNEA
Docente de Economía – Esc. Normal 10 – Nivel Terciario
Docente de la Diplomatura en Geopolítica – Inst. Combate de Mbororé
0 comentarios on El crecimiento de las demanda eléctrica en Misiones