El Costo de la Enfermedad para las Empresas. El Seguro de Salud Mental Necesario
- Creado por admin
- El 15 noviembre, 2005
- 0
Las empresas han tomado conciencia con el paso del tiempo, que ocuparse de la salud de sus empleados no sólo representa una iniciativa que implica sensibilidad social e interés humano por el prójimo, sino una inversión rentable.
Garantizar la salud de los empleados con la implementación de programas preventivos, o tratamientos pagados por fondos de salud o seguros colectivos tipo HCM, financiados con aportes de los empleados y la empresa contribuye a elevar el nivel de productividad empresarial, siendo una inversión productiva en términos de costo-beneficio.
Hoy en día ninguna empresa moderna duda en invertir en la salud de sus empleados, pues está segura será una inversión rentable por mejores niveles de productividad, y menores índices de accidentes laborales y ausentismo. La preocupación de las empresas gira más bien en definir cuáles son las áreas de la salud que requieren ser mejor atendidas para garantizar un mejor nivel de salud y por ende mejor productividad.
Hasta el presente existía la creencia de que las áreas de salud que requieren más atención son aquellas relacionadas a enfermedades cardiovasculares, accidentes y enfermedades laborales, cáncer, etc. Es decir enfermedades orgánicas frecuentes que comprometen la salud, y por ende la productividad de un empleado. La atención de enfermedades psiquiátricas nunca ha sido prioridad porque existe el mito que son poco frecuentes, que su tratamiento es largo y costoso, y que no tienen mayor incidencia en los índices de productividad de una empresa. Por eso, han sido sistemáticamente excluidas de la cobertura de los seguros de salud. Un empleado que sufre de un trastorno psiquiátrico como la depresión, tiene que buscar ayuda por su cuenta, y financiarse el costo del tratamiento, porque el seguro de salud que le ofrece la empresa usualmente no cubre tratamientos psiquiátricos.
La investigación ha demostrado no sólo que esta creencia es falsa, sino que las empresas hacen muy mal negocio al excluir las enfermedades psiquiátricas de la cobertura en salud.
Un estudio reciente demuestra que la depresión cuesta a los empleadores en términos de productividad perdida, más que cualquier otra enfermedad médica conocida. Se calculó que esta enfermedad produce pérdidas por el orden de los 44 billones de dólares al año en EEUU. El estudio realizado por Jim Rosak mediante una encuesta nacional a 30 empleados, cuyos resultados fueron publicados en el ©cf158®American Journal de Medicina,©cf157® estima que un empleado que sufre de depresión produce a la empresa un costo tres veces mayor que cualquier otra enfermedad médica por baja productividad. El estudio encontró que el 10% de la muestra de empleados sufría de depresión (uno de cada 10 empleados), y que el 80% de los costos por baja productividad se debía a que estos empleados deprimidos asistían a su trabajo (por temor a perderlo) pero que rendían mucho menos que lo habitual. Este es un costo oculto porque 80% de estos casos se presentan al trabajo pero rinden poco, y sólo 20% de la baja productividad se debe al ausentismo.
Esto demuestra claramente la conveniencia de incluir la salud mental en la cobertura de los planes de salud de las empresas, porque estas enfermedades producen 50% de las pérdidas relacionadas a problemas de salud, y porque su tratamiento en la actualidad es más rápido y económico que la mayoría de las enfermedades orgánicas.
Por: Dr. Pedro Delgado Machado
Médico psiquiatra
Fuente: Pro Salud Mental
0 comentarios on El Costo de la Enfermedad para las Empresas. El Seguro de Salud Mental Necesario