El barrio sobresaltado por las fuertes emanaciones
- Creado por admin
- El 10 marzo, 2005
- 0
Natalia Porrada, una de las vecinas afectadas por las emanaciones que alarmaron al barrio de 14 y 68, frente al parque Saavedra |
Después de que media docena de familias de la zona de 14 y 68 se vieran obligadas a abandonar sus hogares debido a fuertes emanaciones que se adjudicaron a un escape de gas, los vecinos de esa zona aún están atemorizados porque todavía no se sabe de dónde provino el incidente ambiental, como así tampoco se informó sobre el origen. Lo cierto es que un olor "parecido al gas metano" los sorprendió el martes por la noche y motivó un rápido despliegue operativo de Defensa Civil, Control Urbano, Camuzzi Gas Pampeana y Política Ambiental.
"A eso de las 21 Control Urbano cortó el tránsito en 14 y 68 y los alrededores ante la denuncia de otros vecinos de la cuadra que comenzaron a percibir un olor que cada vez se convertía en más penetrante. Entonces los inspectores y Defensa Civil fueron recorriendo muchas casas de la cuadra para ver si se trataba del problema de alguna vivienda o de emanaciones de un sumidero, que fue lo que finalmente se constató", relató Natalia Porrada, vecina del lugar.
La gente de esa zona indicó también que inmediatamente intentaron establecer contacto con la empresa Camuzzi Gas Pampeana, pero los primeros en llegar fueron los inspectores de Control Urbano y de Defensa Civil. "En otras oportunidades percibimos olores muy fuertes provenientes de las cloacas y hace más de un año se realizaron mediciones en esos sitios; pero el olor de anoche fue más bien parecido al del gas metano", coincidieron.
En la Secretaría de Política Ambiental informaron que luego de medir los olores se detectó que contenían un nivel muy bajo de compuestos azufrados, pero no se pudo determinar el agente que provocó esa emanación. "Las especulaciones de quienes participaron del operativo tienen relación con que el olor quizás provino de la manipulación de una garrafa, ya que son similares a los que se producen luego de lavarlas. Se estima que el enjuague puede haber sido arrojado a las cloacas", explicaron los voceros consultados.
Los vecinos describieron que los olores no fueron continuos, "aparecían y desaparecían de un momento a otro, pero a partir de las 21 y hasta las 23 se transformaron en muy intensos y por eso decidimos hablar con Defensa Civil, después de haberlo intentado en varias oportunidades con Camuzzi", expresó una comerciante de calle 14 que sufrió dolores de cabeza y mareos que adjudica a las "misteriosas emanaciones".
"Nos cansamos de llamar al 0810 Camuzzi, pero sentimos que no tomaban en serio nuestro reclamo. Después de la intervención de Defensa Civil, se hicieron presentes con una cuadrilla y equipos de monitoreo", dijeron en el barrio cercano al parque Saavedra.
En tanto, desde Control Urbano se informó que "seis familias tuvieron que ser evacuadas hasta que se pudo constatar por intermedio de diferentes mediciones que no estaban expuestos a ningún peligro".
No es la primera vez que en esa zona se realizan reclamos por malos olores y en otra oportunidad, desde la dependencia de Control Urbano, se decidió clausurar un depósito clandestino de garrafas ubicado a dos cuadras de 14 y 68.
"Hubo recientes denuncias de lo que los vecinos describen como gases que salen de los sumideros y hasta llegaron a sospechar de vaciamientos de garrafas en las cloacas, pero hasta ahora nada de eso se pudo constatar", declaró el titular de Control Urbano, Luis Patiño.
El Día- La Plata
Jueves 10 de Marzo de 2005
0 comentarios on El barrio sobresaltado por las fuertes emanaciones