El Asiento – Parte 17
- Creado por admin
- El 25 marzo, 2008
- 0
Lic. José Luis Melo |
---|
5.5. FACTORES DE ESTIMA
Como se mencionó anteriormente los factores de estima son aquellos que hacen que el usuario se sienta atraído por el producto, elemento o servicio, estos ofrecen estética, calidez, (como ser color, forma, textura, etc.).
En nuestro, caso al asiento hay que agregarle, sobre los elementos fundamentales que da la ergonomía, atractivos para que el usuario se sienta atraído, cómodo, gustoso, como ser: la textura de la tela, el color, los dibujos que ésta pueda tener, la forma armónica del asiento, (que no tiene que ver con el desarrollo que dio la ergonomía, puede estar en esto también la moda del momento contemplada), se tienen en cuenta los efectos psicológicos de distinción y agradabilidad.
5.6. TECNOLOGÍAS DE CONSTRUCCIÓN
5.6.1. ASIENTOS ACTUALES
En forma convencional, en la mayoría de los coches ferroviarios de transporte de pasajeros en la Argentina, el asiento está construido de la siguiente manera:
1- La estructura es de acero, independientemente de su tipo
- Fijo.
- Bascularte (el respaldo se posesiona según la dirección de marcha)
- Giratorio (rota, para colocarlo según la dirección de circulación del vagón)
2- El almohadón del asiento por lo general está hecho sobre una estructura metálica, donde van sujetos unos resortes, sobre ellos va una malla de alambre de acerotomada en su borde por una varilla, también de acero; sobre la malla va un fieltro, sobre este va una capa de espuma de goma, poliuretano u otro material similar que debe ser, (cualquiera de ellos), ignífugo y por último sobre todos una cobertura de cuerina o tela,que también, (cualquiera de ellas), deben serignífugas, independiente de su categoría:
2.1- Primera clase
2.2- Clase turismo
2.3- Etc.
3- El respaldo: hay de varios tipos pero priman por lo general de dos, uno construido de igual forma a la mencionada en el almohadón y otro en que el respaldoconsiste en un cuerpo de espuma de goma o poliuretano moldeados, que deben ser ignífugos y una cobertura de cuerina o tela ignífugas engrapadas a la estructura.
4- Los apoya brazos consisten en una estructura de madera cubierta con espuma de nylon con una cobertura engrapada del mismo material que la cobertura delrespaldo y almohadón
5- Los laterales del lado pasillo son de una estructura de acero tratados de la misma forma que los apoyabrazos, que en algunos modelos lleva una chapa deacero o acrílico de protección y adorno.
NOTA:
Los mismos tienen un gran número de factores o elementos en contra como ser: 1- Estéticamente son de diseño muy viejo, (pasado de moda), son muy vistos y desagradables, son de aspecto frío. 2- Funcionalmente en su mayoría son incómodos, en muchos modelos, (sobretodo en los de larga distancia), no se puede dormir. 3- En lo que respecta a la seguridad, una gran parte fueron hechos con materiales no ignífugos, (fuera de norma), que en caso de accidente, (fuego), son junto con la cobertura de las paredes,los elementos de mayor propagación del incendio; otros por su forma de construcción, con materiales combustibles, son rociados (pintados) con un componente fosforado para darle la característica que exige la norma; esta protección si bien es efectiva dura poco pues el producto se sale o desgasta por el roce del uso o migra rápidamente, dando como resultado la pérdida del carácter protector en unos seis meses. 4- Los asientos se cortan en las costuras por el efecto troquelado, (el cosido rompe la trama de la tela al dar las puntadas, generando líneas de debilidad por donde se rompe la tela). 5- Cualquier corte, (por vandalismo, o rotura por efecto troquelado, deja al descubierto el relleno que se degrada con facilidad por el roce, o enganches, o porla acción de nuevas agresiones, (tentación, descuido, acción psicológica de la simpatía a continuar el daño, etc.). 6– Para reparar un corte, si se puedehay que hacer una gran costura desagradable a la vista, colocar un parche, que es más desagradable o directamente, lopeor por el costo y la mano de obra, es el retapizado, muy costoso por cierto, pero es la reparación ideal. |
5.6.2. ASIENTOS HECHOS CON NUEVAS TECNOLOGÍAS
La nueva tecnología para la construcción de asientos de pasajeros en nuestro país, consiste en establecer un diseño ergonómico de los mismos, implementar el uso de telas ignífugas con colores más agradables y cálidos; usando como elemento de relleno y elástico, espuma de poliuretano ignífugo, inyectada in situ dentro de la tela previamente impermeabilizada y vulcanizadas sus costuras, (en el diseño se prevé eliminar al máximo ésta para evitar el efecto troquelado).
Los elementos secundarios de los asientos, apoyabrazos,laterales de pasillo, se pueden realizar sobre la base de una estructura metálica la cual se cubre con telaimpermeabilizada o por una estructura recubierta por poliuretano inyectado tipo piel integral, gofrado.
NOTA:
Vamos a enumerar algunas ventajas: 1- El salón del coche se hace más atractivo. 2- El asiento en particular se transforma en un elemento más agradable y llamativo dado que mejora con creces las comodidades con respecto a los que ofrecen los servicios que le hacen la competencia, (autotranporte, aviones, autos, etc.). 3- Al ser más atractivo disuade al vandalismo, (un caso típico es el que ocurrió al introducir nuevos coches en la línea “B” de subterráneos, donde el vandalismo se redujo hasta casi su desaparición). 4- En caso de vandalismo, como los labios de la rotura no se separan ni se separa la tela por estar inyectada in situ, se puede reparar con cemento de contacto, quedando solo la marca de la línea de corte. En el caso de pinturas, como se usan telas vinílicas, éstas se pueden lavar sin problemas. 5- Al tener un diseño ergonómico el pasajero puede sentarse cómodamente, leer sin problemas y dormir con absoluto confort. 6- El reemplazo de partes dañadas se realiza fácilmente con cuatro tornillos y con muy bajo costo. 7- El carácter de ser ignífugo se mantiene por mucho más tiempo que cualquier otra tecnología conocida, porque el poliuretano inyectado lo es por formulación química, está sellado por la tela ignífuga y su impermeabilizante, que es también ignífugo, que impiden la migración del componente fosforado, superando ampliamente los dos años y medio de duración. 8- El reemplazo del almohadón y el respaldo es fácil, rápido y de muy bajo costo; fundamentalmente sin modificar la estructura se pueden poner cualquiera de las partes, de los asientos antes mencionados, o ambos componentes a la vez, con diseño nuevo dando una imagen de renovación a bajo costo del salón del vagón. |
6. ASIENTOS PARA EL TRANSPORTE
Componente diseñado |
Asiento de conductor de auto |
Asiento de chofer de camión |
Asiento del pasajero |
Observaciones |
|
Altura del asiento |
250 mín.1 |
380 a 4602 |
430 máx. 3 |
430 máx. 4 |
Considerar el borde delantero |
Profundidad del asiento |
430 mín.1 |
430 mín.1 |
430 máx. |
430 máx. 1 |
|
Ancho del asiento |
500 mín. |
450 mín. |
450 máx. |
450 máx. |
|
Inclinación de la superficie del asiento |
10 a 16° |
0 a 6° 1 |
3 a 5° |
5 a 12° 1 |
La inclinación es hacia atrás |
Ajuste horizontal |
160 mín. |
150 mín. |
|
|
En todos |
Altura del respaldo |
800 mín. |
460 a 530 800 mín.5 |
450 min. |
800 min.5 |
Medido reclinado |
Ancho del respaldo e inclinación |
480 mín. |
450 mín. |
450 min. |
450 min. |
De un lado a otro |
Punto de apoyo lumbar |
180 a 2001 |
180 a 2001 |
|
180 a 200 |
En la zona de la bóveda lumbar, distancia en altura |
Ancho del apoya cabeza |
250 min. |
250 min. |
|
250 mín. |
A una altura superior a los 680 mm |
Alto de los apoyabrazos |
|
|
|
200 |
Sobre la superficie del asiento |
|
BIBLIOGRAFÍA
Benz, Leibig Roll, Gestalten der Sehbedingunden am Arbeitsplatz, Verlag TÜV Rheinland (1981)
Benz, Gross, Haubner. Gestaltung von Bildschirm-Arbeitsplätzen, Verlag TÜV Rheinland (1981)
Berger, Jenner. Arbeitsplatz-gestaltung und Köpermasse. Verlag TÜV Rhrinland (1986)
Diario Clarín, diversos artículos de divulgación técnica, 1990-1997.
Dr. Prof. Grandjean E.: Physiologische Arbeitsgestaltung . ecomed (1991)
Dr. Prof. Grandjean E., Ing. grad. Hüting W. Sitzen Sie richtig? Bayerisches Staatsministeriun für Arbeit, Familie und Sozialordnug. München 1989
Fundación REFA de Argentina: REFA, “Modulo 1”, Tema 4 (Ergonomía), 1988.
“Modulo 6”, Tema 18, “Introducción a la conformación del trabajo”, 1988.
“Modulo 6”, Tema 19, “Principios de la conformación del trabajo y de la operación del trabajo”, 1988.
Prf. Dr. Ing. Laurig, Wolfgang. Grundzüge der Ergonomie. Beuth Verlag Gmbh . Berlin. Köln 1992
Dr. Ing. Johannes Henrich Kirchner und Dr. Ing. Eckart Baum.
Ergonomie für Konstrukteure und Arbeitsgestalter
Prof. Dr. Med. Theodor Hettinger; Dipl. Ing. Bernd Hahn. Schwere Lasten-leicht gehoben Bayerisches Staatsministeriun für Arbeit, Familie und Sozialordnug. München 1991
Prof Dr. Med. Hettinger, Theodor. Schwere Lasten-leicht gehoben. Bayerisches Staatsministeriun für Arbeit, Familie und Sozialordnug. München 1991
Prof. Dr. rer. nat. Dr. med. Helmunt Krueger, Prof. Dr. med. Wolf MÜller Limmroth.
Arbeiten mit den Bildschirmaber richtig. Bayerisches Staatsministeriun Für Arbeit und Sozialordnug
IRAM
– N° 28.012, “Mobiliarios: Métodos de ensayos de estabilidad”
– N° 28.010, “Mobiliarios Sillas y Taburetes: Métodos de ensayo de resistencia de la duración”
– N° 13.257, “Espuma flexible de poliuretano para colchones y tapicería”
– Método para Evaluar el Comportamiento al Fuego.
Kellermann F., Van Wely, Van Willerms, 1963. “Vademecum, Ergonomics in industry”
Kira, Alexander -“La Eliminación”, Center for Rousing and Environmental Studies, Cornell University, New York, 1966.
Landan, K.: A. Unswirkunger der Mikroelectronik aus Arbeituswissenschaftlichet Sicht. In REFA Naachrichten, (1980)
Lange, W. Kleine Ergonomische Datensammlung. Verlag TÜV Rheinland
Laurig, Wolfgang. Grundzüge der Ergonomie. REFA. Beuth Verlag GmbH. Berlin-Köln (1992)
Dr. Maciá, Guillermo Gustavo. “Patología de la columna vertebral” Editorial Universidad. Buenos Aires 2000.
Mc Kornick, Ernest J.: “Elementos de Ergonomía”. , Editorial Gustavo Gil S.A. Barcelona (1980).
Mc Cormich. Human Factors in Engineering and Design. Editorial Gustavo Gill, S.A., Barcelona 1980
Mercedes Benz, “Normen”, Stutgart, 1979.
Murray, R; Spiegel, Ph. D. Estadistica Mc Graw-Hill Mejico
Prof Dr. Med. Müller, Wolf-Limmroth bearbeitet von Dr. Reinhard Schug. Arbeit und Stress. Bayerisches Staatsministeriun für Arbeit, Familie und Sozialordnug. München 1990
Panero Julius, Zelnik Martin, “Las dimensiones Humanas en los Interiores”, Ediciones G.G.
Parro, Nereo R. , “Elementos de Ergonomía, Sistema hombre máquina”, Universidad de Buenos Aires, 1967.
Rouviere H., Delmas A., “Anatomía Humana”, Ed. Masson. SA.
Rohmert, W.. Grundlagen der technischen Arbeitsgestaltung.”(1981)
Schnauber Zerltt. Beanspruchungs-messmethoden Verlag TÜV Rheinland. Köln (1984)
Schmisdke, H.: “Lehrbuch der Ergonomie 3. Auflage, Carl Hanser Verlag”, München-Vien, (1981).
Schultetus, W. Montagegestaltung. Verlag TÜV Rheinland. Dortmund/Darmstadt im 1987
Seymour Lipschutz, Ph. D , Probability, McGraw-Hill, Méjico
Priv. Doz. Dr. Ing. Habil. Helmut Strasser, Prof. Dr. Med. Wolf Müller-Limmroth. Ergonomie an der Kasse-aber wie? Bayerisches Staatsministeriun für Arbeit, Familie und Sozialordnug. München 1983
Informe UGT de España.
0 comentarios on El Asiento – Parte 17