El Asiento – Parte 14
- Creado por admin
- El 30 diciembre, 2008
- 0
Lic. José Luis Melo |
---|
4.5. SILLAS ESPECIALES
No siempre las sillas comerciales se adaptan a las necesidades de un puesto de trabajo, en el caso que esto ocurra será necesario recurrir al uso de sillas especiales.
4.5.1. SILLAS PARA PEDALES O PERSONAS CON UNA PIERNA RÍGIDA (FRACTURADA)
En la siguiente figura se presenta una silla esquematizada que tiene los bordes móviles para permitir el movimiento de los muslos, en función a tener que mover estando sentado para abajo la pierna o tenerla rígida apoyada sobre el piso.
Figura 65. Silla con bordes móviles. |
4.5.2. SILLA PARA TRABAJOS EN POSICION DE PARADO
En trabajos con video terminales en planta se suele utilizar sillas de reducidas dimensiones como la que se presenta en la siguiente figura.
Este tipo de sillas son las utilizadas para tareas de control al lado de máquinas herramientas en las que no se puede alejar ni tampoco estar sentado, las mismas permiten descargar entre un 25 a un 35 % del peso del cuerpo, aliviando las piernas y de esta manera no facilitar la generación de várices.
Regulación entre 80 y 50 cm.
Figura 66. Forma de uso de la silla de apoyo izquial. |
Figura 67. Izquierda esquema de silla de Alemania, derecha silla de origen nacional. |
4.5.3. SILLA BALANS
La silla Balans o escandinava posee un aspecto desgarbado; no tiene respaldo ni paras, solo un lugar donde recoger las piernas.
Se dice que la inventó un arquitecto noruego, otros dicen que fueron médicos norteamericanos, que la diseñaron para ser usada por heridos en la segunda guerra mundial. De hecho, esta rara silla esta siendo utilizada desde el fin de los años 40 y principio de los 50.
Uno de los argumentos de los fabricantes es que este tipo de silla alivia el stress músculo-esqueletar al distribuir el peso del cuerpo en forma pareja entre las rodillas y la espalda.
Figura 68. Silla Balans |
Dado que esta silla permite una mejor descarga del peso del cuerpo a través de las piernas, precisamente por donde no hay venas y por consiguiente, no afecta la circulación sanguínea, evitando en las personas propensas a las várices, la generación de estas, las que si se producen en sillas mal diseñadas, las que exigen mantener posiciones en las que se crean zonas de compresión muscular que impide el libre paso de la sangre.
En la figura 68 se observa unas sillas Balans.
0 comentarios on El Asiento – Parte 14