El Asiento – Parte 10
- Creado por admin
- El 26 agosto, 2008
- 0
Lic. José Luis Melo |
---|
4.3. CONJUNTO SUPERIOR
Definimos como conjunto superior a los elementos formados por:
– Asiento propiamente dicho (almohadón).
– Respaldo (espaldar)
– Apoya brazos, y
– Apoya pies.
– Sistema basculante
Este conjunto se trata como una unidad y a parte dada la interrelación directa que existe entre uno y otro componente.
4.3.1. ASIENTO (ALMOHADON)
La selección del almohadón en un asiento es de vital importancia para brindar la comodidad que el usuario, necesita, para ello se darán las características más salientes que debe poseer el mismo para satisfacer los requerimientos.
1- Debe poseer una forma anatómica que respete la las medidas y formas antropómetricas de las personas que lo utilizaran.
NOTA: La profundidad ideal del almohadón del asiento para una persona es aquella que es ligeramente inferior a su longitud poplítea nalga, dado que si la profundidad es mayor, el labio del borde anterior como se aprecia en la figura 38 y 39. Si el labio anterior presiona sobre la zona poplítea comprime las venas y arterias (que pasan por la parte posterior de la pierna y muslo), interrumpiendo la circulación sanguínea, además de dar una sensación muy molesta, si para evitar esto el usuario se desplaza hacia delante, la espalda se retira del respaldo, quedando sin apoyo . |
Figura 38. Presión sobre la zona poplítea. |
Figura 39. Profundidad del almohadón del asiento. |
2- Ser antideslizante, bajo ningún punto de vista el almohadón debe ser resbaladizo dado que da la sensación de inestabilidad.
3- Poseer una cobertura que permita el intercambio de calor.
En la ergonomía tradicional se pide que esta sea de una tela de algodón, o un material equivalente, cuerina perforada como una alternativa más, pero en la actualidad se dejó de lado este tipo de cobertura dado que junto con la transpiración deja pasar al interior del almohadón suciedad, micro organismos e insectos, (pulgas, pediculosis, etc.), que se depositarían en el elemento mórbido. Por ello se utilizan telas impermeables o impermeabilizadas que impidan este inconveniente, sin dejar de lado los factores de estima, color, calidez, forma, textura, etc.;
En oficinas y lugares limpios se utilizan telas de trama, en cambio en áreas sucias o acéticas, esterilizadas, estas son de vinilo, para facilitar el aseo, de todos modos todas deben ser lavables.
4- El almohadón debe ser acolchado, anteriormente se las solicitaba de un elemento mórbido de alvéolo abierto para permitir la circulación del aire, pero en el presente al ser las coberturas impermeables esto no es necesario.
5- Al ser la superficie del almohadón impermeable este debe tener canales de ventilación de tal manera que permita salir el calor y humedad de las nalgas y de los genitales, dichos canales no deben coincidir con la ubicación de las protuberancias isquiales.
6- Bajo ningún pretexto se aceptará un almohadón que su tela este pegada con cemento de contacto u otro elemento que migre y/o tenga como estas características cancerígenas, por los componentes químicos que lo constituyen.
Figura 40. Almohadón tipo de un asiento moderno. |
0 comentarios on El Asiento – Parte 10