El Asiento – Parte 08
- Creado por admin
- El 1 julio, 2008
- 0
Lic. José Luis Melo |
---|
En la figura 27 se muestra un estudio de Gradjean y Burandt donde denotan el resultado de una encuesta de los malestares que siente un grupo de trabajadores según la forma de sentarse.
Esto tiene gran importancia porque demuestra que no solo es importante en un puesto de trabajo el diseño del asiento con que cuenta sino también la forma de la postura con que se ubica la persona que ocupa el puesto de trabajo.
NOTA:
Para sentarse correctamente se deberá tener en cuenta la posición de la cabeza que deberá adoptarse, sobre la base del ángulo visual necesario el efectuar la tarea, procurando no efectuar grandes flexiones del cuello. Debiendo tener en cuenta que un ángulo de la línea de 15° por debajo de la horizontal, no reviste carga pudiendo la persona trabajar sin problemas durante períodos de tiempo largos con visualización constante, de los 15° hasta los 45° requiere a medida que aumenta más esfuerzo, por lo tanto variará en forma inversamente proporcional el tiempo de trabajo sin descanso. |
La conformación de un sistema laboral no es algo fácil de realizar, si para ello se tiene en cuenta todos los factores como los psíquicos-físicos del ser humano, además de los mencionados.
Figura 27. Partes del cuerpo comprometidas (con molestias) según la forma de sentarse (Grandjeam y Burant). |
Otro trabajo de Grandjean esta vez con Huting se muestra en la figura 28 donde muestra sobre una estadística de observaciones hechas sobre un grupo de empleados las posturas que estos adquieren al sentarse.
Figura 28. Posturas que adoptan los trabajadores (sobre un estudio efectuado a 378 trabajadores) en forma porcentual (estudio de Grandjean y Huting). |
Pero junto con las molestias como consecuencia de las posturas, se detectan los problemas asociados a lo ante dicho, con respecto a la variación de la presión interdiscal como se observa en la figura 29, en ella Anderson da valores de referencia según la postura adoptada por la persona al sentarse.
Figura 29. Presión discal medida durante la simulación de diferentes trabajos efectuados en sentado en una oficina (Anderson y otros 1974). |
Otro elemento asociado a los malestares también tratado anteriormente son los efectos directos sobre los músculos, como ser los de los hombros en la actividad de tipeo, esto se puede apreciar en la figura 30 donde se ve a través de electromiogramas la actividad de los músculos, según la variación de la altura del asiento.
Figura 30. Electromiograma de la actividad de los músculos del hombro (según Haber, 1982) |
|
Si por alguna razón se modifica el puesto se modifica algún elemento con el cual fue hecha la medición (teclado, ángulo de la superficie de la mesa, etc.), los valores alcanzados también varían.
Sobre la base de lo expuesto Grandjean y otros, determinaron dos perfiles de asientos uno para usos múltiples y el otro para descanso.
Figura 31. Perfiles de asientos, para uso múltiple a la izquierda y para descanso a la derecha entre ambas hay un contenido subjetivo del confort humano (del usuario) (según Grandjean y otros). |
NOTA:
Es muy importante aclarar el sentido que se dará al diseño de los componentes de la silla a partir de esta nota. En el mercado local (Argentino) existe un número muy grande de sillas importadas y nacionales, “llamadas ergonómicas”, que cumplen con todas las premisas que podamos exigir de una silla, en función a criterios antropométricos, fisiológicos, estéticos mecánicos, etc., dichas sillas como la de la figura 32, poseen un alto costo, lo que las hacen inalcanzable para el común denominador de las personas y/o empresas, por ello nos vamos a limitar a dar las pautas para la adquisición de sillas fabricadas en el país o importadas de un costo accesible. Como aclaración la silla de la figura 32. posee todas las exigencias en cuanto a regulación que podamos darle a una silla, altura del asiento, altura y posición de los apoya brazos, capacidad basculante cambio de ángulo del respaldo, además tiene cinco patas con roletes, amortiguación, tanto el respaldo como el asiento son del tipo esterilla, (calados que permiten el pasaje del aire, el calor y la humedad del cuerpo, además de ser elásticos). Es estéticamente agradable y mecánicamente muy fuerte que hace difícil el poder hacerle daño. Lamentablemente pese a sus grandes virtudes el costo como se señaló la hace inalcanzable. |
Figura 32 Silla diseñada con criterio ergonómico. |
0 comentarios on El Asiento – Parte 08