El Asiento – Parte 07
- Creado por admin
- El 3 junio, 2008
- 0
Lic. José Luis Melo |
---|
4. LA SILLA
Si se desea seleccionar una silla para un puesto de trabajo determinado, en primer lugar se analizan los criterios de economía y calidad, el valor o la estética de la silla no indican que esta sea la más adecuada.
La selección de la silla es de fundamental importancia para evitar enfermedades.
El sentarse debe ser estudiado desde el punto de vista de la posición con que se ubica el hombre en el puesto de trabajo en estudio, partiendo que a través de la estructura ósea del ser humano se hace la descarga del peso del cuerpo y no por los músculos; lo que es cierto es que los huesos descargan el peso sobre las nalgas al sentarse, o una combinación de estas con otros músculos. En la figura 20 se ve la forma por la cual el tronco del cuerpo humano hace la descarga del peso sobre una superficie al estar sentado, observe que la transmisión del peso se efectúa a través de las tuberosidades isquiales (aproximadamente el 75%).
|
Figura 22. Líneas de igual presión ejercida por el cuerpo al estar sentado sobre una superficie lisa (Kira) |
En la figura 22, nos muestra la distribución de las presiones al sentarse, sobre una superficie plana y rígida, dichas presiones son consecuencia de la acción de las tuberosidades isquiáticas (compare observando las figuras 21 y 22). Si la persona se sienta en un lugar que le permite descansar los muslos, la carga variará con respecto a la figura 22, siendo esta más alargada hacia arriba (en dirección a las rodillas)
Figura 23. Variaciones en la distribución del peso soportado por las nalgas en relación con la altura del asiento y la postura (Kira) |
Figura 24. Comparación de la forma de los asientos y su efecto sobre las nalgas. |
Akerblon dice, “todos los diseñadores de sillas han supuesto que los músculos deban descansar firmemente sobre el asiento, para repartir de la mejor manera posible el área de soporte del peso, distribuyendo así la presión ejercida por la parte superior del cuerpo”.
“Los tejidos blandos como los músculos no pueden, evidentemente, ofrecer tal apoyo y la única parte de los muslos que podría cumplir esa función es el hueso interior de la pierna”.
En esa posición se comprimirán los tejidos y además de algunas consecuencias dañinas para los músculos y los nervios.
En la figura 22. Se observa el efecto producido por un apoyo recto y rígido en las nalgas, al sentarse sobre él, comparándolo con un almohadón diseñado respetando la antropometría y además siendo acolchado.
Algunas investigaciones efectuadas por Herber en el Wright Air Center en relación con asientos normales y el peso de las nalgas, lo llevaron a concluir con la carga que debe soportar un asiento cuya parte de mayor esfuerzo es la correspondiente a las tuberosidades, pueden llegar hasta los 4,5 Kg/cm2 pudiendo llegar a ser mayor, por otro lado en el manual de ergonomía de MAPFRE se cita “en la posición sedante el 75 % aproximadamente del peso se transmite a través de las tuberosidades isquiáticas hasta el asiento”. “Las presiones alcanzadas son de unos 6-7 kg/cm2 al nivel de esta zona y de 2-4 Kg/cm2 en la superficie de la piel”
De acuerdo a la altura del asiento se tendrá al sentarse diferentes posiciones, (ver figura 23), si la altura es mayor o igual a la altura de la pantorrilla a la planta del pie, en el asiento se apoyan las nalgas y los muslos, si esta fuera menor solo las nalgas y si este fuera extremadamente bajo solo apoyan las tuberosidades isquiales, protuberancia del hueso de la cadera.
Otro elemento importante en la magnitud de la presión a la que están sometidas las nalgas es la forma de la superficie de apoyo, que como se ve en la figura 24 una superficie plana brinda menos contacto muscular para el intercambio de carga mientras que una superficie curva (anatómica) permite una mayor superficie de contacto y al contener la masa muscular impide la deformación haciendo que exista mayor espesor (más fibras), traumatizando menos al músculo, lo que hace que el cuerpo descanse más.
También se puede analizar como se observa en la figura 25 que el ángulo que guarda la espalda con respecto a los muslos modifica el esfuerzo que hacen los discos intrervertebrales, en nuestro caso mediante el estudio de la electroactividad (EMG) de los músculos de la columna vertebral a la altura de la vértebra torácica 8. Se toma como referencia “0” a la posición de la columna vertebral a 90° con respecto a las piernas, el valor 0,5 Mpa es cerca de 5 Kp/cm2
Figura 25. Carga sobre la espalda en función al ángulo que esta tome al estar la persona sentada (según Nachemson y Andersson). |
En la figura 26 su muestra un estudio realizado por Nemecek y Grandjean, el cual consistió en una encuesta realizada a controladores que trabajan sentados sobre la disconformidad corporal, la opinión de trabajadoras textiles y personas sentadas sobre bancos de madera, en este estudio se señalan los descontentos relativos de la opinión dada por los encuestados, en distintas partes del cuerpo, manos, brazos, cuello, espalda piernas y pies.
En la cabeza 14 %
En el cuello y hombros 24% En la espalda 57 % En las nalgas 16 % En los muslos 19 % En las piernas y pies 29 % |
|
Figura 26. Disconformidad del asiento en distintas partes del cuerpo según Nemecek y Grandjean (70 m.m. indica máxima disconformidad). |
0 comentarios on El Asiento – Parte 07