Economía Circular, Reciclado y Norma ISO 14001:2015
- Creado por admin
- El 14 diciembre, 2020
- 0
Summary: subjects of great relevance and current interest, such as Circular Economy, Recycling and other related matters, are focused from an environmental viewpoint. Initiatives of eminent international organizations promoting Circular Economy and Recycling, which is conceptualized as one of its greatest foundations, are examined. The ISO 14001:2015 Standard and its clauses and references about Recycling is recognized and examined. Some distinctive notes, issues and expressions such as Product Life Cycle and other related issues are examined. The purpose of this paper is to outline a mini state of the art on the aforementioned topics and to contribute to the consolidation of environmental knowledge and personal environmental values.
Keywords: circular economy, energy efficiency, environment, BS 8001:2017 Standard, Norma ISO 14001:2015, life cycle, sustainable development, recycling, viability.
Resumen: se abordan, desde un punto de vista ambiental, temas de gran relevancia e interés actual, tales como la Economía Circular, el Reciclado y otros asuntos conexos. Se examinan iniciativas de grandes organismos internaciones impulsando la Economía Circular y el Reciclado, al que se conceptualiza como uno de sus mayores soportes. Se reconoce y estudia la Norma ISO 14001:2015 y sus previsiones y referencias acerca del Reciclado. Se consideran algunas notas distintivas, incumbencias y expresiones tales como Ciclo de Vida de los Productos y otras conexas. El propósito de este trabajo es conformar un mini estado del arte sobre los temas citados y contribuir a la consolidación de conocimientos y valores ambientales personales.
Palabras clave: ambiente; economía circular, ciclo de vida, desarrollo sostenible; eficiencia energética, BS 8001:2017 Standard, Norma ISO 14001:2015, reciclado, viabilidad.
“Y os traje a una tierra fértil para que comierais de sus frutos (…), pero vinisteis y contaminasteis mi tierra”
Jeremías 2:7
“Nada se pierde, todo se transforma”
A. Lavoisier
Encuadre didáctico
Comenio, padre de la Pedagogía, nos instaba a “Enseñar todo a todos”. Siguiendo esa admirable orientación y atendiendo también a Isaac Asimov, cuando opina que ”La autoeducación es, creo firmemente, el único tipo de educación que hay”, este artículo, queintenta contribuir a la extensión y expansión de conocimientos ambientales actuales, está redactado con una modalidad pedagógica innovadora, que el autor considera muy conveniente para las actuales e- y b-learning.
La misma se caracteriza por presentar los asuntos o temas de un modo breve y concreto, con algunas redundancias insertadas ex profeso, para favorecer su lectura directa y espontánea y contribuir a la metacognición. [Metacognición: conocimiento que cada persona tiene acerca de su propio proceso de aprendizaje].
Además, para evitar desplazamientos y discontinuidades en la lectura, se omiten las notas al pié de página. En su reemplazo, en el paratexto se han intercalado, oportuna y convenientemente, breves párrafos interpretativos, ampliatorios o aclaratorios, en cursiva, entre corchetes.
Introducción
Desde hace cierto tiempo, científicos y expertos consideran y reflexionan sobre cuestiones concernientes al intrincado contexto paradigmático de la Industria 4.0 y la Cuarta Revolución Industrial. Esos estudios permiten advertir que se avecinan profundos cambios en las industrias y en la producción de bienes y servicios, y también una proliferación de fábricas inteligentes. [Bienes: objetos materiales, como computadoras, lápíces, libros o zapatos]. [Servicios: prestaciones, actividades o tareas realizadas por personas, tales como carpinteros, dentistas, maestros o médicos]. [Fábricas inteligentes: utilizan diversas tecnologías digitales actuales para acrecentar su productividad, eficiencia y flexibilidad].
De modo preliminar, es importante examinar los conceptos más destacables involucrados en ese escenario del futuro próximo: la Economía Circular y el Reciclado de Materiales, que es su mas importante factor contributivo.
Inicialmente, podemos entender a la Economía Circular como un nuevo enfoque estratégico ambiental, económico y sociocultural que propone la producción eficiente de bienes y servicios y simultáneamente la reducción tanto del consumo como del desperdicio de materias primas y energía. [Consumo: uso, gasto, agotamiento o destrucción de una materia]. [Materias primas: materiales que se requieren o emplean en la actividad industrial o artesanal, obtenidos de recursos naturales]. [Recursos naturales: materiales presentes en la naturaleza, que ayudan o contribuyen al desarrollo de los seres vivos y resultan invalorables para la humanidad].
Esos asuntos se han convertido ahora en una megatendencia. [Megatendencia: conjunto de aspectos de la sociedad y del ambiente que confluyen hacia una orientación o dirección determinada, modificando o transformando los comportamientos, los valores y los hábitos sociales de consumo, con impacto global y de largo plazo].
Como precedente, recordemos que desde el período neolítico, unos 12.000 años atrás, cuando surgió la agricultura primitiva, la humanidad comenzó a modificar la naturaleza, o sea su entorno natural cercano, con propósitos útiles para su subsistencia. [Naturaleza: conjunto de todos los seres y las cosas no artificiales que existen o se encuentran en el planeta Tierra].
En el presente, como resultado imprevisto o indeseado, en algunos casos acumulativo, de las diversas actividades antrópicas, nuestra compleja sociedad afronta un enorme, vital y preponderante problema ambiental irresuelto: salvaguardar la buena salud ambiental y la conservación funcional del ambiente global y la vida, evitando su degradación y deterioro. [Actividades antrópicas: acciones, tareas o emprendimientos humanos]. [Salud ambiental: interacción entre los seres vivos y los factores físicos, químicos, biológicos y sociales del ambiente en que habitan].
Por ahora, todas las grandes ideas propuestas para dar solución a ese problema, se orientan a intensificar los esfuerzos para lograr una situación generalizada de disminución de nuestra Huella de Carbono y de aproximación a la Sostenibilidad y el Desarrollo Sostenible. [Huella de Carbono: total de emisiones al ambiente de gases con efecto de invernadero causada por un producto, persona o entidad; se expresa en unidades de carbono equivalente (CO2eq)]. [Sostenibilidad: modo o estilo de desarrollo que posibilita satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la satisfacción de las que puedan tener las generaciones futuras, previendo un equilibrio entre el crecimiento económico, la protección ambiental y el bienestar social].
Asimismo, ante el escenario actual, se hace imprescindible una profunda reflexión acerca de los orígenes, fuentes y modos de producción de los bienes y servicios que requieren los diversos sectores de nuestra ávida, demandante y dispendiosa sociedad de consumo, muchas veces irreflexivo e indiscriminado.
Si examinamos dicha situación, y la valoramos con un enfoque integral que estudie el Ciclo de Vida de los Productos, veremos que, como es sabido, la fabricación de bienes y la generación de servicios implica utilizar y gastar, de un modo hasta ahora mayormente descuidado, dispendioso y desmedido, grandes cantidades de diversas materias primasy sustancias energéticas. [Materia: componente de los cuerpos, que puede experimentar cambios y tomar distintas formas, y se caracteriza por propiedades físicas o químicas perceptibles por los sentidos]. [Sustancia: tipo determinado de materia, caracterizada por un conjunto específico y estable de propiedades].
Dichos insumos están constituidos básicamente por diversos materiales, sustancias o elementos químicos, que sólo pueden ser extraídos u obtenidos, de distintos modos, a partir de nuestros invalorables, pero mal aprovechados, recursos naturales. [Elemento químico:tipo determinado de materia, formado por átomos de una misma clase, cuyos núcleos tienen el mismo número de protones].
Al mismo tiempo, conviene tener en cuenta que algunos de esos recursos son considerados no renovables o, prácticamente, agotables.
Con objetividad, tampoco podemos perder de vista que a diario ocurren múltiples impactos ambientales desfavorables, provocados por el ineficiente tratamiento de muchos de los residuos generados por la producción industrial y artesanal. [Residuos: materiales o partes sobrantes que quedan como inservibles; materiales resultantes de la descomposición o destrucción de una cosa].
A ellos, debemos adicionar también los impactos ambientales desfavorables de los desechos remanentes de los objetos y bienes consumidos, usados, desgastados, descartados o que han alcanzado, según el usuario, el fin de su vida útil.
Con excepción de los objetos, materiales y recursos que, ahora, en ciertos casos y en cantidades limitadas, son parcialmente recuperados o reciclados, los demás remanentes o desperdicios finalmente terminan siendo desechados, vertidos o arrojados, de diversos modos, al ambiente para que éste eventualmente los asimile, absorba o incorpore. [Ambiente: sistema complejo de elementos o componentes naturales y artificiales interrelacionados, modificados por la acción humana, que constituyen el entorno o ámbito que contiene y condiciona las formas de vida de los seres humanos; abarca el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones. Es recomendable usar el término “ambiente”, puesto que las palabras medio y ambiente son consideradas como sinónimos muy aproximados y la expresión medio ambiente sería redundante]. [Vida: actividad o función que distingue a los animales y vegetales del resto de las realidades naturales].
Situación
Acerca de la temática central de este artículo, en la actualidad el paradigma de la Economía Circular impulsa la sustitución del modelo económico lineal tradicional, basado en ”producir, usar y desechar”, por otro que minimice el derroche de recursos naturales y reduzca los impactos ambientales adversos. El nuevo modelo previsto se basa en la orientación y expectativa de responder a las demandas de la sociedad y, simultáneamente, minimizar el consumo de recursos. A su vez, esto provocará, como consecuencia favorable, una notable reducción de la generación de residuos. [Impacto ambiental: efecto adverso o benéfico que provoca la actividad o intervención humana sobre el ambiente].
Ahora, la Economía Circular [EC en lo sucesivo, en este artículo, por razones de brevedad] es ampliamente considerada y promovida con optimismo como una alternativa viable y eficiente para paliar o remediar el gravísimo problema global expuesto anteriormente.
Al mismo tiempo, el Reciclado de Materiales [RM en lo sucesivo, en este artículo] es uno de los principales soportes físicos de la EC.
Por su relevancia, el RM en general es contemplado y fomentado, entre otras, en la reconocida Norma ISO 14001:2015.
Por otra parte, con respecto a este trabajo y su estilo, y en concordancia con lo antedicho, el mismo, desde un punto de vista predominantemente educativo ambiental, trata temas centrales de gran preeminencia e interés actual, tales como la EC, el RM y otros conexos y colaterales.
Fundamentación
La Economía Circular es un importantísimo paradigma ambiental, que excede y va mucho más allá del Reciclado de Materiales, que constituye uno de sus principales soportes. Además, la aplicación de la EC puede contribuir notablemente a reducir o paliar algunas de las situaciones problemáticas socio ambientales más urgentes.
De lo anterior se desprende que, a medida que la implementación de la EC vaya creciendo, muchas organizaciones podrán mejorar notablemente su desempeño ambiental. [Organizaciones: empresas, fábricas, entidades y similares]. [Desempeño ambiental: gestión o administración de las actividades, productos o servicios de una entidad u organización, que interactúan o pueden interactuar con el ambiente].
Contexto ambiental actual
Atendiendo a su relevancia, seguidamente se examinan algunas importantes iniciativas ambientales actuales y su prospectiva.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contenidos en la ”Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” de las Naciones Unidas, forman parte de una importantísima propuesta ambiental.
Los ODS (17 objetivos y 169 metas), tienen como propósito promover de un modo integrado, las tres dimensiones del Desarrollo Sostenible: ambiental, social y económica.
Concurrentemente, los ODS conforman también un relevante un plan de acción en favor de las personas y el planeta.
Como consecuencia, se espera que, durante los próximos 10 años, el avance en el logro de los ODS y sus metas estimularán las acciones en pro de asuntos fundamentales, de importancia crítica para la conservación del ambiente y la vida, como la EC y el RM.
También, otro acontecimiento destacable, promovido por la Comisión Europea, que depende de la Unión Europea, y que tiene una cierta coincidencia temática general con los ODS antes citados, se menciona seguidamente.
Según lo que había prefijado la Comisión Europea, en 2020 finaliza el período quinquenal destinado para que sus países miembros adoptaran diversas medidas socio ambientales para avanzar hacia la EC.
Igualmente, ese impulso a la EC, que va adquiriendo una cada vez creciente importancia ambiental, también involucra y promueve el Reciclado de Materiales, que constituye uno de sus principales basamentos.
Las recomendaciones para una aproximación a la EC que había formulado en 2015 la mencionada Comisión Europea, se referían principalmente al Ciclo de Vida de los productos y a la Reintroducción o Reincorporación, que es entendida como una fase del RM en la economía de los recursos y materiales útiles y aprovechables presentes en los residuos.
Los materiales cuya reintroducción se priorizaba entonces eran los procedentes de la biomasa, las materias primas críticas, los plásticos, los residuos de alimentos y los residuos de la construcción y la demolición de edificios.
Entre tanto, nuevas reglas, más amplias, preceptúan que los Estados pertenecientes a la Unión Europea deben acrecentar sus esfuerzos para lograr que en 2025 se reciclen y reintroduzcan prioritariamente altos porcentajes de los residuos de aluminio, madera, metales ferrosos, papel y cartón, plásticos y vidrio.
Marco referencial
Para el mejor resultado pedagógico de este trabajo, es importante establecer un marco de referencia claro y consistente.
Aunque los asuntos que se tratan seguidamente son conocidos y acerca de ellos se han publicado diversas definiciones y descripciones, algunas muy complejas, seguidamente se exponen algunas definiciones estipulativas que, aunque breves y sencillas, son actuales y claras. [Definiciones estipulativas: explicitan el significado o sentido como puede entenderse un término en el contexto de los estudios ambientales].
Como ampliación del marco referencial, y para contribuir a la conformación de un útil e importante mini estado del arte actualizado, se incluyen también notas distintivas y comentarios acerca de sus efectos, interacciones e incumbencias. [Estado del arte: realidad o situación de un tema en la actualidad; lo que se sabe o se ha dicho hasta el momento acerca de un determinado asunto].
Los asuntos y premisas que componen y conforman el marco referencial, se exponen seguidamente en una secuencia concordante con el enfoque pedagógico empleado, y no en orden jerárquico ni prioritario.
Impacto Ambiental
Un Impacto Ambiental [Environmental Impact] consiste en una modificación, alteración o cambio, adverso o beneficioso, que puede ocurrir como resultado o efecto, total o parcial, de actividades o acciones que pueden influir o actuar sobre el ambiente.
Recurso
Un recurso [Resource] es un medio, elemento, ente o cosa que sirve para solucionar o resolver una necesidad, o conseguir lo que se busca o se requiere.
Recursos Naturales
Los Recursos Naturales [Natural Resources] son los medios de subsistencia, insumos, bienes y servicios que son generados por la naturaleza y surgen de modo autónomo o espontáneo, sin cultivo ni cuidados especiales del hombre, y que pueden ser utilizados o explotados libremente por los seres humanos.
El concepto de Recurso Natural hace referencia a los elementos, materiales y sustancias energéticas que se encuentran en estado natural y que pueden usufructuarse para satisfacer necesidades humanas básicas como alimento o vivienda, o bien para atender a la demanda social de productos o mercaderías de consumo.
En ciertos casos, suele denominarse Recursos Naturales a la cantidad total de materiales existentes en la Tierra que pueden ser útiles o que tienen valor económico para la humanidad.
Algunos Recursos Naturales son esenciales para la sobrevivencia de todos los seres vivos. Otros nos sirven para satisfacer necesidades o carencias, o requerimientos, demandas o solicitudes de la sociedad.
Generalmente se denomina materias primas a los recursos naturales de los que se obtienen los materiales que se emplean en la actividad industrial.
Prácticamente, todos los productos elaborados por la humanidad están compuestos en diversa medida por recursos naturales, o son fabricados a partir de Recursos Naturales.
Ciclo de Vida
El Ciclo de Vida [Life Cicle] puede conceptualizarse actualmente, según la Norma Internacional ISO 14001:2015, como la secuencia de etapas o fases interrelacionadas del período de duración o persistencia de un determinado producto u objeto material elaborado.
Esas fases van, generalmente, desde la adquisición de la materia prima para su fabricación o generación a partir de recursos naturales, hasta su disposición final, es decir el depósito o confinamiento permanente de sus residuos o restos, en lugares ambientalmente apropiados. Más específicamente, las distintas etapas del concepto de Ciclo de Vida de los objetos materiales incluyen la obtención o compra de materias primas, el diseño, la producción, el transporte, el uso, el tratamiento al finalizar la utilidad del objeto y su disposición final.
Los estudios de Ciclo de Vida consisten en una investigación y evaluación de los impactos ambientales generados por un determinado producto durante todas las etapas de su duración o existencia.
Vida Útil
La Vida Útil [Service Life o Shelf LIfe] indica el tiempo máximo de duración o persistencia que puede tener un objeto material, mientras sirve o puede cumplir correcta y eficientemente con la función o el propósito para el cual ha sido producido. Por lo general, la Vida Útil se expresa en horas de duración de un determinado equipo, pieza o instrumento.
Economía Circular
La Economía Circular [Circular Economy] puede ser entendida como un modelo económico que impulsa la idea de cerrar o completar el Ciclo de Vida de los recursos.
Ese cierre debe hacerse de modo que, al producir o elaborar los bienes y servicios demandados por la sociedad, simultáneamente se reduzcan tanto el consumo como el desperdicio de materias primas y energía.
Por otra parte, y como información básica preliminar, conviene tener en cuenta que, hasta el presente, la única Norma publicada sobre sobre Economía Circular es la BS 8001:2017 ”Marco para la aplicación de los principios de la economía circular en las organizaciones”, (Framework for implementing the principles of the circular economy in organizations). [BSI es el organismo nacional de normalización del Reino Unido].
Esa Norma, no muy difundida, no certificable ni prescriptiva, identifica el rol y la importancia de la EC en las empresas u organizaciones. Además, se refiere a los seis grandes principios de la Economía Circular y a su aplicación práctica.
En su contexto, la norma BS 8001:2017 explicita a la EC como un enfoque sistémico para el diseño de modelos de negocio, que permite la gestión sostenible de los recursos en la generación de productos y servicios. Conceptualmente, la EC es mucho más amplia y abarcativa que el RM, ya que involucra el ciclo completo de producción, incluyendo el uso eficiente de las materias primas, la optimización de los recursos energéticos y la disminución de los riesgos ambientales. [Enfoque sistémico: modo de abordar los asuntos, objetos y fenómenos como parte de un todo y no aislados].
Como referencia complementaria, relacionada con el uso correcto y apropiado de la energía, impulsado por la EC, conviene recordar el importante concepto, actualmente vigente, de la Eficiencia Energética, [Energy Efficiency] que está incluido en la reconocida Norma ISO 50001:2018.
Esa idea tiene como propósito promover el uso experto y adecuado de la energía, para disminuir la cantidad de energía necesaria para generar diversos productos y/o servicios. En términos sencillos, la Eficiencia Energética impulsa buscar modos de usar menos energía para una determinada actividad o tarea.
Retomando los aspectos característicos de la EC, dicha orientación instaura un modo de crecer económicamente que provoque el menor deterioro ambiental posible y evite el agotamiento de los recursos naturales, algunos insustituibles, por medio de su óptimo aprovechamiento, reutilización y minimización de los desperdicios.
Además, por lo general, al referirse a la EC, se representa una economía industrial intencionalmente orientada a proteger, restaurar y recomponer el ambiente, en la que los diversos productos sean diseñados previendo su reutilización, desarme o desmantelamiento, y su remodelación, renovación o reciclado.
Todo ello debe enmarcarse dentro de un enfoque orientado a usar reiteradamente los materiales recuperados al finalizar la vida útil de los diversos bienes u objetos.
También, según la Unión Europea, la EC puede entenderse como un modelo en el que “el valor de los productos, materiales y recursos se mantenga dentro de la economía durante el mayor tiempo posible, y se reduzca sustancialmente la generación de residuos”.
Asimismo, en concordancia con lo expresado anteriormente, la EC requiere que la elaboración y producción de artículos u objetos se haga con un enfoque, propósito o proyecto que, desde su inicio, tienda a disminuir la producción de todo tipo de residuos y, así, evitar la contaminación ambiental. [Contaminación ambiental: modificación o cambio en las propiedades o características del ambiente, adverso o nocivo para los seres vivos].
Además, la EC promueve la prolongación del Ciclo de Vida de diversos materiales y productos, incluyendo la reparación, renovación o reconstrucción de artículos u objetos deteriorados, estropeados o gastados, para evitar su reposición con nuevos objetos.
En líneas generales, la concepción de la EC se contrapone al modelo convencional de obsolescencia programada, en el que los artículos, objetos o piezas, desde su fabricación, tienen prevista una vida útil limitada y su posterior desecho.
Por último, la EC propende también a la máxima regeneración, recomposición o reparación del medio natural.
Reciclado de Materiales
El Reciclado de Materiales [Recycling] es uno de los pilares que soportan la EC. Su propósito es convertir, dentro de lo posible, ciertos residuos, desperdicios o desechos en nuevos productos o en materia prima útil.
Consiste prácticamente en recolectar, clasificar y someter los desechos, objetos, piezas o materiales considerados como residuos inservibles o inútiles, a procesos de transformación, para aprovechar posteriormente como recursos o insumos los materiales que los componían.
De este modo, los materiales reciclados pueden ser usados reiteradas veces, por distintas empresas, para fabricar diversos productos, evitando el consumo de grandes masas de recursos. Por otra parte, el reciclado puede también constituir un importante modo de gestionar y tratar eficientemente diversos tipos de residuos.
Como apostilla, recordemos que gran parte de los residuos sólidos urbanos (desechos domésticos) es recuperable o reciclable.
En general, el reciclado contribuye también a hacer o fabricar nuevos productos a partir de materiales ya usados.
Esto último conlleva una reducción de posibles futuros residuos, reduce el consumo de recursos y materias primas, disminuye la masa de residuos que se envían a los incineradores o vertederos, disminuye las emisiones de gases de invernadero que contribuyen al cambio climático, ahorra energía y ayuda a conservar el ambiente para generaciones futuras.
Por otra parte, también contribuye a crear empleos en las empresas recicladoras.
Evidentemente, sería muy importante que la gran mayoría de los artículos u objetos de uso único o descartables que utiliza la sociedad y otros afines, se fabricara o produjera empleando primordialmente materiales reciclados y posteriormente reciclables. Además, esto podría ser favorecido por la implantación de programas sencillos y prácticos de envío de los descartables a procesos de reciclado.
De las consideraciones expuestas anteriormente, puede, indudablemente, inferirse la existencia de una fuerte conexión y una relación de inherencia entre el RM y la EC.
Como complemento, en relación con el RM, conviene recordar que el Consumo Responsable [Responsible Consumption] que es una postura o concepto impulsada por numerosas organizaciones ambientalistas. Ese concepto considera y promueve que la humanidad debería replantear y reducir sus hábitos de consumo, adaptándolos a sus reales necesidades básicas. Además, que, al adquirir bienes y servicios, conviene optar por aquellos que, además de ser útiles y eficientes, favorezcan la conservación ambiental y la vida.
El Consumo Responsable constituye también un modo o estilo de utilizar bienes y servicios valorando, además de su precio, calidad y utilidad, las consecuencias ambientales posteriores a su uso. Así, promueve también la sostenibilidad.
Reciclado en la Norma Internacional ISO 14001:2015
La extensamente aplicada Norma Internacional ISO 14001:2015, actualmente vigente, contiene importantes referencias generales sobre el Reciclado. Las mismas se encuentran en algunas de sus cláusulas, y también en su sección sobre Orientaciones para el uso de esa Norma.
Como apostilla, conviene tener presente que existen otras normas sobre RM, las que se ocupan específicamente del reciclado de determinados materiales.
Volviendo a ISO 14001:2015, veamos seguidamente un sumario de sus referencias al Reciclado, parafraseadas e interpretadas
En las Cláusulas 0.2 y 3.3.3 de la Norma citada se prevé que las empresas u organizaciones deben tener control sobre el ciclo de vida de sus productos y la gestión del reciclado.
En la Cláusula 5.2 se determina que la Política Ambiental de una empresa u organización, debe contener compromisos de protección ambiental, prevención de la contaminación, aprovechamiento sostenible de los recursos y cumplimiento de la legislación ambiental aplicable. [Política Ambiental: declaración de una empresa acerca de sus intenciones con respecto a su desempeño ambiental].
Sobre la base de las referencias acerca de la prevención de la contaminación y el aprovechamiento sostenible los recursos, previstos en dicha cláusula, es posible inferir un implícito compromiso u obligación para con el impulso al Reciclado, que es uno de los fundamentos de la Economía Circular. Además, lo expresado en la Cláusula 5.2, se convalida en la sección orientativa A.5.2, donde se explicita que el compromiso de proteger el ambiente implica también proteger el entorno natural de los daños y degradaciones y, lo que es extremadamente importante, se destaca como ejemplo de esa protección al Reciclado.
Según la Cláusula 6, las empresas u organizaciones de todo tipo deberían considerar y valorar sus actividades, productos y servicios, y determinar aquellos que pueden o podrían afectar significativamente al ambiente.
Entre esas actividades, se mencionan la adquisición de materias primas, incluyendo su extracción y el tratamiento de los remanentes o residuos al finalizar la vida útil de los productos. Asimismo, se hace referencia a la gestión eficaz y apropiada de esos residuos.
Consecuentemente, de una indagación sobre lo expuesto, puede inferirse una referencia al Reciclado, entre otras acciones.
Lo anterior es corroborado en la sección A.6.1.2, donde se menciona al Reciclado como ejemplo principal de la gestión de residuos.
En la Cláusula 10.3 acerca de la Mejora Continua, la Norma establece que las empresas y organizaciones de todo tipo deben mejorar continuamente su desempeño ambiental.
Además, en la sección A.10.1, los ejemplos de mejora continua incluyen el cambio innovador, la innovación y la reorganización.
Atendiendo a la variedad de alternativas de mejora previstas en esa sección, puede desprenderse la posibilidad de incluir, dentro de la mejora continua, a la actualización y optimización de los procedimientos de Reciclado.
Conclusión
La Economía Circular y el Reciclado constituyen ahora una megatendencia. Esos enfoques son directamente contributivos a fines primordiales como la Salud Ambiental, el Desarrollo Sostenible y la Conservación del Ambiente y la Vida. Asimismo, conforman un asunto compuesto, que combina temas de diferentes disciplinas de extrema importancia ambiental, con múltiples relaciones asociativas, de influencia y de inherencia.
La Economía Circular se basa mayormente en concebir y proyectar procesos productivos y productos que permitan la reutilización, restauración, recuperación y reciclado de los objetos y materiales y de las materias primas que los componen.
La Economía Circular, como enfoque paradigmático ambiental con viabilidad futura, es impulsada por las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Agencia de Protección Ambiental de los EUA (US EPA).
Además, el citado enfoque promueve el cierre o completamiento mas completo y adecuado del Ciclo de Vida de los materiales que componen diversos objetos o productos. Ese Ciclo abarca la secuencia de etapas o fases de la persistencia o duración de un producto u objeto material, desde la adquisición de la materia prima, hasta el confinamiento o disposición permanente de sus residuos no aprovechables, en lugares ambientalmente apropiados. El mismo Ciclo está también asociado con el concepto de Vida Útil de los distintos objetos, bienes o productos.
Según la Economía Circular, al producir o elaborar los bienes y servicios demandados por la sociedad, conviene emplear metodologías que contribuyan a minimizar simultáneamente, tanto el consumo como el desperdicio de materias primas y energía. Además, la visión económica circular abarca el ciclo completo de producción o elaboración, incluyendo el uso eficiente de las materias primas, la optimización de los recursos energéticos y la minimización de los riesgos ambientales. También, la Economía Circular prevé que el valor de los productos, materiales y recursos se mantenga dentro de la economía durante el mayor tiempo posible, y se minimice la generación de residuos.
Fundamentalmente, la Economía Circular promueve la sustitución del modelo económico tradicional, que satisface las demandas de consumo de la sociedad usando dispendiosamente grandes cantidades de recursos y, consecuentemente, genera grandes masas de residuos.
En convergencia, el Reciclado de Materiales es muy importante porque constituye uno de los principales soportes de la Economía Circular y, por su relevancia, está contemplado en general y es impulsado por la Norma ISO 14001:2015.
Actualmente, el Reciclado consiste prácticamente en recolectar los desechos o residuos supuestamente inservibles o inútiles, reunirlos por su tipo, calidad o procedencia y someterlos a procesos de transformación, que posibilitan su aprovechamiento posterior como recursos, insumos o materias primas útiles, que pueden ser reintroducidas para producir los mismos u otros productos u objetos.
Sería muy importante que la gran mayoría de los artículos u objetos descartables, de uso único, que utiliza la sociedad, se fabricara con materiales reciclados y reciclables.
El Consumo Responsable es un enfoque que promueve la reducción del consumo de bienes por la sociedad, sin superar las posibilidades del ambiente. Asimismo, considera que, al adquirir bienes y servicios, conviene optar por aquellos que, además de ser útiles y eficientes, favorezcan de distintos modos, la conservación ambiental. También constituye un modo de utilización de bienes y servicios valorando, al mismo tiempo, su precio y calidad y las consecuencias ambientales de su generación y su utilización. Así, contribuye a disminuir nuestra Huella de Carbono y promueve la sostenibilidad.
Por último, como efecto y consecuencia, amplia y general, puede inferirse que, si apelamos a nuestros valores ambientales personales, y seguimos y apoyamos las ideas expuestas, todos podemos contribuir favorablemente a la conservación del ambiente y la vida en nuestro maravilloso e insustituible hogar ancestral, el planeta Tierra.
Bibliografía
- BSI. BS 8001:2017 Standard
- Ellen MacArthur Foundation. Completing the Picture: How the Circular Economy Tackles Climate Change. [En línea].2019. Disponible en: https:// www.ellenmacarthurfoundation.org/ publicaciones
- Ellen MacArthur Foundation. Urban Biocycles. [En línea]. 2017. Disponible en: https:// www. Ellenmacarthurfoundation.org/assets/downloads/publications/UrbanBiocycles_EllenMacArthurFoundation
- Francisco, Papa. Laudato Si´. Buenos Aires: Ágape, 2018
- Geissdoerfer, M. et all. The Circular Economy – A new sustainability paradigm? [En línea]. 2016. Disponible en: http://doi.org/10.1016/j.jclepro.2016.12.048
- ICONTEC. Norma Técnica Colombiana NTC ISO 14001 2015
- ISO. Norma ISO 14.001:2015
- ISO. Norma ISO 50.001:2018
- Nebe, B., Wright, R. Ciencias Ambientales. New Jersey: Prentice-Hall, 1999
- NSW EPA Circular Economy Policy. [En línea]. 2020. Disponible en: https:// www.epa.nsw. Gov. au/ your-environment/recycling-and-reuse/response-to-china-national-sword/circular-economy-policy
- Rizos, V. et. all. The Circular Economy A review of definitions, processes and impacts. [En línea]. 2017. Disponible en: https://circulareconomy.europa.eu/platform/sites/default/ files/rr 201708_ circulareconomy _0.pdf
- Schinitman, N. I. Energías Alternativas, eficiencia energética y sostenibilidad. [En línea]. 2019. Disponible en:
- Schinitman, N. I. Norma Internacional ISO 14001:2015. Manual Aplicativo. [En línea]. 2016. Disponible en: http://www.estrucplan.com.ar/Articulos/verarticulo. asp? IDA Articulo=3591
- Schinitman, N. I. ¿Qué significa la Certificación de Cumplimiento de la Norma Ambiental Internacional ISO 14001:2015? En línea]. 2017 Disponible en: http://www. estrucplan. com.ar/ secciones/artículos/ Ver Articulo. asp?IDArticulo=3630
- UNCTAD. Circular Economy. [En línea]. 2018. Disponible en: https://unctad.org/en/Pages/ DITC/ Trade-and-Environment/Circular-Economy.aspx
- US EPA. Recycling basics. [En línea]. 2019. Disponible en:https://www.epa.gov/ recycle/ recycling-basics # Steps
- WHO. Circular economy and health. [En línea]. 2018. Disponible en: http://www.euro. who. Int/en/ publications/abstracts/circular-economy-and-health-opportunities-and-risks-2018
Por: Norberto I. Schinitman
Máster en Educación Ambiental, Bioquímico, Diplomado en Salud Ambiental, Licenciado en Enseñanza de Ciencias Ambientales, Auditor Ambiental. Editor de la Oficina Pro Bono Público de Extensión Ambiental UHO “Ut humiliter opinor”.
0 comentarios on Economía Circular, Reciclado y Norma ISO 14001:2015